Rol del Asistente Social en el ámbito local

 

El presente trabajo tendrá como objetivo dar a conocer la labor del profesional en el ámbito local, trabajo relacionado directamente con la comunidad a través de las juntas de vecinos que son las organizaciones territoriales o las organizaciones funcionales que puedan existir en la comunidad geográfica en que se desarrollaron las experiencias en práctica profesional de la carrera de Servicio Social a cargo de la docente de la asignatura Metodología de Servicio Social III (comunidad), experiencia que ya lleva 2 años consecutivos, con diferentes grupos de alumnas.(en alrededor de 20 juntas de vecinos)

La importancia que reviste para nosotros como profesionales del área social el trabajar con comunidades es de vital importancia, porque ahí vemos que éste profesional cumple una diversidad de roles que traducidos al quehacer diario se cumplen indistintamente, por mencionar algunos de éstos roles serían el de orientador, educador, coordinador ,gestor , planificador etc.

Más adelante se detallarán cada uno de estos roles. El Asistente Social como profesional destinado a ayudar a las personas en desmedro social y económico a salir de su condición de necesidad con la propia ayuda de ellos,(trabajando desde la base de la comunidad) no se trata de hacer un Servicio Social "paternalista", sino por el contrario co-adyudante en su propio desarrollo como persona y luego traducirlo al trabajo en su propia comunidad .Considero que solo entregándole a las personas las herramientas necesarias sobre todo en educación social éstos podrán salir de su medio, sin tener por ello que cambiarlos, sino que puedan enfrentar las dificultades de la vida con mayores posibilidades de acceder a un futuro mejor para el propio individuo como para su familia.

El trabajo que hemos llevado a cabo con la alumnas deja de manifiesto que las personas de la comunidad pueden participar activamente si están motivadas, por lo tanto debemos en primer lugar trabajar con temas que para las propias personas les resulte atractivo y ojalá propuestos por ellos mismos, ( en este punto se ve que las comunidades están, desprovistas de buenos agentes facilitadores para el trabajo en terreno, o el trabajo comunitario) en segundo lugar podemos señalar que el trabajo comunitario requiere de una ardua labor de persistencia y constancia de los agentes que allí colaboran ( es desgastador pensar que las personas no participan, pero a ello debemos mencionar que a lo mejor uno de los motivos que no lo hacen es por que no se sienten representados con lo que se quiere hacer con ellos) y en tercer lugar menciono la importancia que en la comunidad labore ya sea en asesorías o permanentemente con las personas que habitan en la comunidad, el Asistente Social, profesional capacitado para el trabajo con las personas y cumpliendo con los roles que destaco a continuación en donde a través de ellos podemos decir que efectivamente estamos trabajando para transformar una determinada realidad.

Como lo define E.Ander-egg el rol es el comportamiento o papel que debe desempeñar un Trabajador Social tomando en cuenta la posición o status que ocupa dentro de la sociedad. En un sentido más restringido se habla de "roles profesionales" a aquella función que se desempeña y que los otros esperan que desempeñe, aquellos que ejercen una determinada profesión.

Entre los roles que cumple el profesional en el ámbito comunitario solo por mencionar algunos se señalarán :

  • consultor-asesor- orientador
  • informador
  • proveedor de servicios
  • planificador
  • investigador
  • gestor
  • administrador
  • ejecutor de programas, proyectos y/o actividades
  • evaluador
  • animador, facilitador movilizador de procesos sociales
  • etc.

Por tratarse de una investigación social de los procesos comunitarios se abordarán los diferentes roles del Asistente Social en otra etapa. En este mismo trabajo se considerará el que hacer del profesional para desempeñar las cuatro etapas metodologicas que deben desarrollarse en cualquier situación cuando se quiere realizar un programa social.(el que por cierto debe incluir las necesidades detectadas en la etapa de diagnóstico)

A continuación se detallarán algunos de los roles profesionales que desempeña el Trabajador Social en el área comunitaria, sin realizar por ello una jerarquización de importancia.

 

1.- EDUCADOR. El Asistente Social debe entregar a las personas de la comunidad, las herramientas necesarias y suficientes para crear en los miembros de ella destrezas y habilidades, con la finalidad de que cada individuo pueda resolver sus propios problemas o dificultades, la modalidad más usada por quienes trabajan en directo en la comunidad es a través de charlas , (sesiones educativas), talleres, etc, lo que conlleva a generar una participación activa de los individuos que conforman el grupo, pensando siempre que el fin último es lograr que cada individuo use sus potencialidades y conocimientos para que pueda por si solo resolver en el momento. Con ello logramos un cambio positivo de conducta que contribuye a elevar su condición de vida, y en último termino a elevar su nivel de vida.

 

2.-COORDINADOR. El trabajador Social cumple dentro de la comunidad la función coordinadora, por cuanto coordinada actividades futuras que al interior de la propia comunidad pudieron planificarse o acordarse en conjuntos con los participantes de ésta. Además de coordinar contactos con otros profesionales y técnicos que van en ayuda de las acciones y actividades programadas en beneficio de la comunidad, con la finalidad de agilizar la tramitación necesaria. Es fundamental que la coordinación sea también planificada para así evitar falencias o imprevistos que perjudican el cumplimiento de las actividades en el proceso de la ejecución. Aquí también corresponde al Asistente Social la tarea de ser intermediario entre la comunidad y las instituciones involucradas con ella para el logro de los objetivos propuestos.

 

3.-ASESORIA, ORIENTACION, CONSULTORIA. Este rol en la práctica del trabajo comunitario con las organizaciones funcionales y territoriales se cumple en cuanto el principal objetivo es buscar distintas alternativas que permitan a los dirigentes y personas en general poner en práctica la capacidad de autogestión sobre todo en la solución de las necesidades sociales básicas que afectan al colectivo. Aquí el trabajador social tiene la misión de trabajar unidos con ellos para que puedan utilizar adecuadamente las redes sociales que le permitirán salir de su condición original, asesorar y orientar en la comunidad significa gestionar la participación comunitaria en la solución de problemas y necesidades, utilizando adecuadamente los servicios existentes.

 

4.- PLANIFICADOR. En la actualidad vemos que este es un rol que le compete y debe ejecutar el asistente social moderno, en donde demuestra su capacidad y entrega de conocimientos teóricos para la formulación de planes, proyectos, y programas dirigidos a solucionar una carencia detectada en la elaboración del diagnóstico comunitario, siempre hay que tener presente que los problemas detectados deben ayudarnos a elaborar un programa que irá destinado a solucionar ya sea en parte o en forma definitiva el problema detectado. Lo importante es que el trabajador social debe elaborar el plan estratégico con las personas que presentan el problema, no se trata de realizar un programa para "lucirse" sino que el objetivo es que debe satisfacer básicamente a las personas vulnerables con la problemática detectada, es así que surge entonces la ejecución de un proyecto específico.

 

5.- MEDIADOR. El asistente social debe y puede actuar muchas veces en el plano mediador, en las distintas situaciones que se presentan ya sea dentro del grupo o en la propia comunidad, frente a situaciones de conflicto o no, lo importante es que actúa a través de la actitud, acción, y disposición presentes en el trabajador social para intervenir en situaciones conflictivas .Además con la ejecución de este rol refuerza las relaciones existentes entre el gobierno local o la institución a la que pertenece y la comunidad con la cual está trabajando. El trabajador social ejerce acá una capacidad de solucionar situaciones, muchas veces no resueltas por las personas por falta de técnicas o simplemente porque no hay interés en solucionar, pero cuando llega el profesional a trabajar con la comunidad y detecta esta situación la visualiza y planea acciones para intervenir cumpliendo un rol mediador frente a estas situaciones, casi siempre las situaciones problemas son resueltas una vez que el asistente social las toma para lograr la solución que al final influirá en que el grupo o comunidad actúen mancomunadamente en la consecución de sus necesidades .No hay que olvidar que la mediación no es más que encontrar el mejor acuerdo entre las partes involucradas en una situación problema.

 

6.-GESTOR. Este rol del asistente social, tiene directa relación con la adecuada utilización de recursos de parte de las personas que requieran de ellos. Somos aquí los intermediarios entre los usuarios y las instituciones, ya que conocemos la problemática de la comunidad y al mismo tiempo gestionamos la ayuda a través de distintos organismos .Siempre las personas que pertenecen a comunidades sobre todo "marginales" en el sentido social, es decir apartados de las instancias de la toma de decisiones, necesitan conocer y a la vez poder utilizar adecuadamente los diversos recursos o instituciones que ofrecen la posibilidad de que ellos puedan salir de su condición deprimida.

 

7.- EJECUTOR. Al momento de llegar a tener que ejecutar un programa o proyecto el trabajador social sabe y conoce que hay temas de gran interés para la comunidad y a los cuales las personas le darán mayor importancia, lo que se traducirá en mayor participación, es decir, no puedo llegar a la comunidad a implementar un programa de desarrollo comunitario si ni siquiera se ha realizado el diagnóstico preliminar que demuestre que ese tema es merecedor de ser abordado con un determinado proyecto, si es así no me cabe la menor duda que ese programa irá destinado al fracaso. El asistente social al echar andar un programa debe haber puesto en práctica la ejecución de muchos roles profesionales para lograr la verdadera participación de las personas, por ejemplo la educación social informal puede servir mucho para que las personas tomen conciencia de que es necesario abordar ciertas situaciones que le incumben a todos, es decir debe manifestarse como una necesidad sentida por parte de la comunidad solo así obtendremos también la verdadera participación , un gran número de personas participando del programa involucrándose en él.

 

 

La importancia de desarrollar esta multiplicidad de roles conlleva a que tanto el trabajador social como las personas de la comunidad hayan establecido contacto un tanto "afectivo" el permanecer con ellos ayudándoles, apoyándoles o solo escuchando le permite al profesional poder determinar las variables que están en juego en la dinámica comunitaria. ( todos los aspectos que corresponden a una buena organización, al reconocimiento y aceptación de líderes y la participación activa de la comunidad son variables siempre que determinan el estado de una comunidad).

 

Para mejorar estos aspectos cuando ya estamos trabajando en comunidad es necesario resolver las necesidades de bienestar de la comunidad, las buenas relaciones entre sus miembros y recuperar la confianza en los dirigentes locales, solo así se permitirá el desarrollo de las comunicaciones y se asegurará la participación activa de toda la comunidad.

Es por ello que se considera de vital importancia el reconocer y potenciar aún más las capacidades de autogestión de la propia comunidad, de que si ya existe una participación es siempre factible de poder mejorarla más, utilizando para ello la entrega de herramientas necesarias para que puedan en algún momento ocuparlas.

Tenemos ya claro que cuando el asistente social se inserta a trabajar con una determinada comunidad es por que esa necesita de algún cambio, necesita que el proceso de transformación se haga presente, para lograr el cambio esperado que la llevará a elevar su condición de necesidad.

Al realizar el diagnóstico comunitario podemos determinar los problemas mirados desde nuestra perspectiva y de la propia comunidad, lo importante es que los hagamos conciliar, para así tener asegurado un éxito en el programa que vamos a implementar, a lo mejor un problema no es necesariamente importante en igual dimensión si lo comparamos con lo que la comunidad quiere en primer lugar atender, aquí el técnico y experto que es el asistente social debe trabajar en forma conjunta con los líderes de la comunidad, para que se pueda llegar a un consenso y poder determinar en conjunto hacia donde va apuntar nuestro programa de trabajo. Actualmente el concepto de diagnóstico participativo ayuda en gran medida a lograr que sea la propia comunidad organizada la que pueda identificar sus problemas y puedan determinar que es lo que quieren hacer frente a lo diagnosticado. El diagnóstico comunitario tiene la validez de haber sido confeccionado con los organismos vivos de la comunidad y con el especialista, es por ello que cualquier programa futuro que se trabaje tendrá un éxito asegurado por cuanto la comunidad conociendo que fueron atendidos sus problemas ayudaran a que el programa sea ejecutado con la máxima participación y colaboración en la solución de los mismos.

Cuando ya está elaborado el diagnóstico, se pasa a la etapa de la programación, la cual tendrá validez siempre y cuando ésta haya recogido los problemas presentados en la etapa anterior, no hay que olvidar que el programa es el fiel reflejo de lo diagnosticado, pues de acuerdo a ello vamos a proponer acciones tendientes a solucionar lo identificado como problema. Se pasa a elaborar un programa que tendrá como objetivo proponer soluciones a cada problema diagnosticado, todas las acciones o actividades deben ir tendientes a éste objetivo ,el programa deberá dar participación a la mayor cantidad de personas, involucrarlas aún cuando no tengan o presenten el problema abordado, ya que si es un problema comunitario, éste siempre incidirá de alguna manera en todos los miembros de ella.

Al momento de ejecutar el programa, el técnico deberá hacerse asesorar por los líderes de la comunidad, y las organizaciones funcionales que existan, ellos sentirán que son considerados y por lo tanto actuarán en forma colaboradora con él no perjudicando la ejecución misma del programa.

Siempre hay que tener presente que las actividades realizadas al interior de una comunidad geográfica, territorial serán un éxito cuando la participación de las personas se haga efectiva. Aunque nuestro programa esté muy bien formulado , si este elemento no se da en la ejecución del programa está destinado al fracaso. Es importante que los miembros de la comunidad vean en todo momento al técnico trabajando para " ellos y con ellos" . pensando que estamos trabajando para transformar una situación de carencia que hemos determinado, con el objetivo que ellos puedan elevar el nivel de vida en que se encuentran.

Al momento de ejecutar el programa el asistente social debe tener presente que las actividades deben ir tendientes a lograr el objetivo planteado, el que siempre tendrá que reflejar el problema diagnosticado, considerando además que la participación real de las personas involucradas dará el éxito de las actividades planificadas y por ende el buen resultado del programa.

En la etapa de la ejecución misma el trabajador social debe desempeñar roles algunos de ellos de mucha importancia en esta etapa como el rol de motivador que deberá estar siempre ejerciendo para que las personas sientan que su participación es vital y que ésta ayudará para que ellos tengan oportunidad de adquirir ciertas destrezas, habilidades y/o conocimientos los cuales podrán ocupar en ciertas situaciones.

Otro rol importante en ésta etapa es la de evaluador, siempre en la ejecución del programa deberá hacerse una evaluación de todo lo que está aconteciendo, en la comunidad con la intervención de nuestro programa, ir viendo las fortalezas, debilidades, errores, etc. Los cuales podrán mejorarse solo en la medida que la evaluación sea un proceso constante que no se deje para el final del programa, ya que ahí no tendremos posibilidad de corregir lo que encontramos deficiente .Como proceso la evaluación nos permite identificar claramente todos los aspectos que se están cumpliendo en el programa ,y también nos permite si lo hacemos en forma sistemática ir modificando en la marcha lo que aparentemente no esta dando frutos.

 

Para concluir se puede decir que en el trabajo comunitario, el asistente social es el profesional que determina a la comunidad a salir de su estado de necesidad, siempre y cuando los roles que cumpla estén orientados a que la propia comunidad sea gestora de su futuro, que sean y puedan ser autosuficientes, utilizando para ello la autogestión única herramienta que les permitirá salir de su estado de carencia, y así elevar su nivel y condición de vida.

logito.GIF (9326 bytes)

Autor:
Guiselda Alid Lagos,

Asistente Social, Diplomada
En Mediación .Docente del Instituto Profesional Diego Portales

Linea Temática :
Comunidad

Tipo de Trabajo :
Sistematización del Trabajo Comunitario

Identificación:
Instituto Profesional Diego Portales, Concepción.