Programa de Servicio Social de atención primaria de la Salud

La inserción del Asistente Social en el área de salud específicamente, ha significado la necesidad de definir nuevamente objetivos y actividades a realizar por los profesionales.

Considerando a la APS como una estrategia, con especial significado en la relación comunidad- institución dónde los individuos dejan de ser objeto de atención y se convierten en actores que conocen, participan y toman decisiones sobre su propia salud y asumen responsabilidades ante ella.

La redefinición de estos objetivos se sustenta en la APS, basándose en tres ejes:

  1. Mejorar el acceso y utilización de los servicios de salud.
  2. Aumentar la disponibilidad relativa de los recursos.
  3. Poner en operación un sistema técnico y administrativo que responda a las necesidades y aspiraciones de la población.

El Programa de Servicio Social, cuyo canal de inserción es la Unidad Sanitaria, pone su énfasis en la prevención y promoción de la salud.

MARCO CONCEPTUAL

El Programa de Atención Primaria de la Salud –APS-, según la Carta de Otawa de 1986, subraya la Promoción de Salud como concepto clave, superando la realización estricta de tareas curativas o reparadoras, y utiliza la prevención y la educación como medios para la consecución de sus metas, "salud para todos para el nuevo milenio".

"La APS es la asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación y a un costo que la comunidad pueda soportar durante todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con espíritu de auto- responsabilidad y autodeterminación."

La APS esta dirigida a la atención de las personas de manera continua, que se sostenga de manera acorde a la estructura económica del país y con el libre acceso a toda la población; con base científica que permita realizar una investigación sobre las necesidades comunes y cuya comunidad sea miembro activo de las definiciones en cuanto a su salud.

La APS significa un primer contacto (atención); continuidad ( permanencia del vinculo entre el profesional y la persona); integralidad ( la atención de la persona debe ser relacionada con su contexto) y coordinación entre los integrantes del equipo la institución y la comunidad.

La estrategia de APS cobra un significado especial cuando se examinan las relaciones entre la comunidad y la institución prestadora de servicios, el cambio fundamental implícito es que la comunidad y sus individuos dejan de ser objeto de atención y se convierten en actores que conocen , participan y toman decisiones sobre su propia salud y asumen responsabilidades específicas ante ella.

En este proceso es clave considerar los factores ideológicos, políticos, sociales y culturales que influyen y condicionan la claridad con que se ven las relaciones entre la salud y otros aspectos de la vida de la comunidad.

Los profundos cambios estructurales acontecidos desde 1992 en el pais, como la apertura de nuestra economía a los mercados externos, el régimen de convertibilidad, son algunos de los cambios importantes que han forzado al sector privado a buscar mayor productividad, el retraimiento del Estado ( a través de la privatización o tercerización ) han generado situaciones de alto desempleo y de desigualdad en el ingreso.

A nivel local el impacto ha sido múltiple y si bien ha generado un conjunto de nuevas oportunidades en cuanto a la posibilidad de gestionar con otros sectores, se le ha responsabilizado en la solución o abordaje de nuevos problemas sociales, para los cuales no se hallaba preparado en aspectos de: capacitación, recursos, normativas y presupuestos. Proceso que denominariamos "municipalización de la crisis",

Para el profesional de la salud es fundamental la identificación de las características del contexto socio- cultural en lo que se desenvuelve su acción. Tiene que comprender los procesos sociales, económicos y culturales subyacentes a la vida de la población, que determinan el estado de salud y enfermedad, así como interpretar las demandas que dan los miembros de la comunidad. Para esto se requiere de un enfoque integrado que permita abordar los problemas en toda su magnitud.

Las acciones, para alcanzar las metas en Atención Primaria, deben ser por lo tanto integrales, es decir, dirigidas no solo a lo curativo sino, fundamentalmente a lo preventivo por eso se las denomina: prevención primaria ( promoción y protección de la salud) , prevención secundaria ( curación) y prevención terciaria ( rehabilitación)

El equipo de Salud debe realizar el abordaje en forma interdisciplinaria, de manera tal que cada especialista integre sus conocimientos específicos con el fin de lograr un código único, común y operacional. Creando un sistema de personas que comparten un mismo objetivo y actúan en un espacio y tiempo, y en el cual las conductas se relacionan con la definición de la situación global en la que están involucrados.

El Trabajo Social comparte junto con el resto de las ciencias sociales la responsabilidad específica de investigación de la sociedad y tiene una tarea práctica que cumplir basado en su metodología propia. Basándose en los aportes específicos a la promoción social, con una práctica en los procesos de investigación activa y de puesta en obra de hipótesis de cambio.

El Trabajador Social en el equipo debe aportar el estudio de las variables socioeconómicas y culturales que inciden en la etiología, distribución y desarrollo de la enfermedad y sus consecuencias sociales; localizando, identificando, controlando o eliminando aquello que retarda el logro de los objetivos de salud y la utilización de los servicios, así como lo que favorece su logro.

El trabajo social pretende elevar el funcionamiento social de los individuos, singular y grupalmente, por medio de actividades concertadas en sus relaciones sociales que constituyen la interacción entre el hombre y su entorno.

La tarea debe permitir de manera interrelacionada cumplir los objetivos generales de la APS promover, prever, recuperar y rehabilitar la salud.

Funciones del Trabajo social:

  1. Promoción:
    • Elaborar, ejecutar y evaluar programas de divulgación de los múltiples factores que inciden sobre la salud.
    • Suministrar información sobre hábitos saludables.
    • Educar para crear comportamientos que permitan fomentar y conservar la salud individual y colectiva.
  1. Prevención:
    • Estudiar las actitudes y los valores que benefician u obstaculizan el acceso a mejores niveles de salud.
    • Estudiar la incidencia de variables socioeconómicas y culturales en la etiología, distribución y el desarrollo de los problemas de salud.
    • Orientar y capacitar a la población sobre el uso de recursos institucionales y o comunitarios que puedan contribuir a que los individuos alcancen mejor calidad de vida.
    • Orientar y fortalecer los vínculos que permitan la unidad familiar y capacitar a sus miembros para que se aseguren la salud.
    • Estudiar el nivel de aprovechamiento por parte de los usuarios de los servicios de salud, programas y expectativas frente a ellos.
    • Colaborar en la capacitación de voluntarios y auxiliares para ejecutar acciones de salud.
  1. Recuperación:
    • Contribuir con el resto del equipo de salud a reparar los daños causados por la enfermedad.
    • Acompañar y orientar a las familias y a las personas para que sean promotores de la recuperación de su salud.
  1. Rehabilitación:
    • Orientar al medio familiar, laboral, escolar y comunitario para la reubicación social de la persona enferma.
    • Estimular a que toda persona enferma pueda lograr el uso máximo de todas sus potencialidades.

 

PERFIL DEL RECURSO HUMANO ASISTENTE SOCIAL EN EQUIPOS DE SALUD

CONDICIONES:

Capacitación y compromiso con la APS.
Conocimiento del Programa de Maternidad e Infancia y del PROMIN.
Conocimiento y aplicación de normas.
Conocimiento del área programática y de la comunidad de referencia.
Capacidad resolutiva.
Reconocimiento de los factores de riesgo y aplicación de las estrategias correspondientes.
Disposición para la integración en equipos de salud.
Capacidad para la resolución tanto de los casos particulares como comunitarios.
Compartir con el equipo la responsabilidad de la salud de la población de su área.
Ejercer el rol profesional de acuerdo a las incumbencias especificas en el campo de la salud, priorizando el nivel de intervención individual y familiar.
Abordar la promoción y prevención de la salud desde los grupos familiares, realizando la atención de los casos de riesgo socio-sanitarios.

Los objetivos específicos del Trabajo Social, por lo tanto, están insertos en los objetivos generales de la institución de salud de la que forman parte, enfocados desde el punto de vista de las necesidades y los problemas sociales, y deben ser alcanzados progresivamente de acuerdo a su complejidad.

 

UBICACIÓN GEOGRAFICA Y DATOS DE MAR DELPLATA:

Mar del Plata es ciudad cabecera del Pdo. de gral.Pueyrredón y se encuentra sobre el Mar Argentino, en la zona sudeste de laPcia. De buenos Aires. Su superficie es de 1453 Km. aproximadamente.

Cuenta con tres rutas de acceso provinciales y unaautovia con acceso directo a la Capital federal, de la que se halla a 400 km.

Cuenta con una población estable de 600.000 habitantes, incrementandose durante la época estival a 1.300.000 hab.

La economía y o producción se liga a : la pesca. Agricultura, téxtil, alimenticia turismo y servicios. En los últimos años ha surgido una crisis y decaimiento del sector pesquero con gran impacto en la población activa, que entre otros factores ubica a la ciudad a nivel nacional en el segundol lugar de desocupación.

A nivel Servicios de Salud existen :

    • dos Hospitales Generales Interzonales de la Provincia, de adultos y materno infantil.
    • Un Instituto Nacional de Epidemiología
    • Un Instituto Nacional de Rehabilitación
    • Dos Centros de Referencia sanitaria de media complejidad de la Municipalidad.
    • 27 Centros de salud y unidades sanitarias de la Municipalidad.

OBJETIVO GENERAL:

 

Integrar los equipos de salud en el ámbito del Municipio de Gral. Pueyrredón, elaborando y desarrollando los Programas existentes en el marco de la Atención Primaria de la Salud.

Objetivos Específicos:

 

    • Participar de las actividades del equipo de salud, aportando conocimientos específicos del quehacer profesional en el campo de lo social.
    • Integrar el Equipo Interdisciplinario en forma estable a fin de abordar la problemática social de la familia .
    • Brindar atención profesional a las familias en las que uno o más de sus miembros se encuentren bajo programa en el Centro de salud.
    • Elaborar un diagnóstico social de la familia, teniendo en cuenta los factores bio-psico-sociales que inciden en la salud de la misma.
    • Aportar la investigación social al resto del equipo intrerdisciplinario.
    • Participar de la planificación, ejecución, evaluación y sistematización de las actividades y proyectos grupales de prevención y promoción de la salud, dentro de la interdisciplina de la A.P.S.
    • Coordinar los programas y recursos existentes en el Municipio a fin de favorecer el tratamiento social del grupo familiar.

 

FUNCIONES DEL SERVICIO SOCIAL:

 

  • Brindar atención profesional a todos los grupos familiares en que uno o más de sus miembros concurran para su atención en forma regular al centro de salud. Y no haya otro profesional de referencia.
  • Efectuar la atención individual, familiar y grupal para elaborar un diagnóstico integral, teniendo en cuenta los factores bio-psicosociales que permitan planificar la intervención.
  • Realizar el abordaje familiar de los casos de riesgo.
  • Realizar las gestiones necesarias para la incorporación de las familias atendidas a los programas de la Secretaria de Calidad de Vida, como estrategia de abordaje profesional de la población y en el marco de su tratamiento social.
  • Participar en las reuniones del equipo interdisciplinario.
  • Integrar la red de Servicios Sociales de su zona.
  • Participar a partir de su aporte profesional, en los programas que se lleven a cabo en el centro de Salud, priorizando el Programa Materno Infantil.
  • Realizar la investigación y diagnóstico de todas aquellas situaciones sociales vinculadas con la salud de la población, integrándolas al equipo interdisciplinario.
  • Planificar, ejecutar y evaluar actividades y proyectos de prevención y promoción dentro de la interdisciplina de los equipos de salud intra y extra institucionales.
  • Proponer en la red de Servicios sociales la realización de proyectos comunitarios definidos como necesarios para dar respuesta a problemáticas relevantes, en el marco de la especificidad y colaborar en el diseño, ejecución y evaluación con los Servicios sociales de Gestión Comunitaria.
  • Elaborar la planificación de la tarea, la que será objeto de supervisión técnica específica.
  • Realizar el registro de tosas las intervenciones profesionales.
  • Sistematizar la tarea profesional.
  • Elaborar y elevar institucionalmente propuestas que surjan de la evaluación de la tarea sistematizada.

Los equipos estarán integrados por 2 (dos) o más profesionales, según densidad poblacional y características sanitarias de cada área programática.

 


Dependerán de un Jefe profesional de Servicio Social que realizará la Supervisión de la tarea profesional y la coordinación con la estructura jerárquica de la Dirección de Atención Primaria.

 

NIVELES DE ABORDAJE POR GRUPOS DE VULNERABILIDAD Y RIESGO

 

Vulnerabilidad: es la capacidad que tiene una sociedad, grupo o persona de ser afectada por un daño o lesión, que le haga perder el estado de bienestar.

Riesgo: es la probabilidad que tiene un individuo grupo o comunidad de sufrir un daño o enfermedad de origen biológico, social o ambiental.

Daño: es el resultado, afección o situación no deseada.

 

INDICADORES DE RIESGO SOCIAL O FACTORES DE RIESGO SOCIAL:

Son aquellas situaciones sanitarias , económicas y/o culturales que permiten predecir la aparición de un daño y que en la evaluación de los datos del grupo familiar se interrelacionan los siguientes factores:

Clasificación por grupo de riesgo: En función del trabajo en equipo interdisciplinario se hace necesario establecer prioridades de intervención de acuerdo a grupos de Vulnerabilidad I y II y de riesgo III y IV.

 

GRUPOS DE VULNERABILIDAD Y RIESGO SOCIAL:

 

Grupo I:

  1. personas sin indicadores de riesgo evidentes.
  2. personas sin indicadores de riesgo evidentes pero que por su situación vital requieren contención y atención ( vulnerabilidad).- Comprende a:
  • niños recién nacidos
  • embarazadas

 

Grupo II:

No presentan síntomas pero existen indicadores de riesgo:

  • Jefe de familia con o sin pareja estable
  • Madre que trabaja fuera del hogar por más de 8 horas seguidas y con niños menores de 5 años.
  • Antecedentes de patologías de complejo tratamiento.
  • Problemática en vínculos familiares.
  • Problemáticas generadas por bajos ingresos o trabajo inestable.
  • Vivienda precaria.
  • Inestabilidad en la tenencia de la vivienda.
  • Familia recientemente establecida en el área que inmigró por razones económicas.
  • Niños en período de amamantamiento con otro factor de riesgo asociado
  • Embarazadas de cualquier edad con antecedentes de un niño de bajo peso al nacer,
  • Padre o madre analfabeto.
  • familias con antecedentes de incumplimiento de indicaciones médicas por patologías o por controles profesionales.

Grupo III:

  • Embarazada mayor de 40 años o adolescente menores de 18 años sin control.
  • Familia con antecedentes de un niño desnutrido menor de 5 años.
  • Familia en la cual falleció un niño menor de un año, con otro factor de riesgo asociado
  • Niño menor de seis meses alimentado artificialmente que pertenezca a una familia con otro factor de riesgo.
  • familia con niño menor de un año nacido con bajo peso, con otro factor de riesgo asociado
  • Familia con niños en edad escolar que no concurren a la Escuela.
  • Familia en la que algún integrante presente trastornos psíquicos.
  • Familias con Trabajo inestable y cuyos ingresos .no alcanzan la Línea de pobreza.
  • Niños hipoestimulados.

 

Grupo IV:

  • Madre adolescente sin familia o que pertenezca a una familia con otro factor de riesgo.
  • Padres con enfermedades infectocontagiosas o enfermedades invalidantes sin continuidad en su tratamiento.
  • Familia con algún integrante que presente problemas de adicciones( alcoholismo, tabaquismo, drogas,psicofarmacos, etc.)
  • Familias con antecedentes de violencia o signos de ella.
  • Familias con antecedentes de abuso sexual.
  • familias con características de abandono, por antecedentes de abandono físico y/ o conductas actuales de desprotección.
  • Patologías agravadas por alimentación deficitaria.
  • Familia cuyos ingresos económicos se hayan por debajo de la línea de indigencia.

 

Prestaciones en SERVICIO SOCIAL

 

 

Tipo de Prestación

Por Grupo familiar

Entrevista inicial familiar -Alta Social- (sede)*
Entrevista inicial familiar -Alta Social- (terreno)*
Entrevista por seguimiento de casos (sede)
Entrevista por seguimiento de casos (terreno)
Gestiones por seguimiento de casos (Otras instituciones)
Informes, gestiones, apertura de legajos.
Atención por/a demanda
Participación reuniones de red de Servicio Social
Reuniones de equipo intra e interinstitucional
Salida a Comunidad con el equipo
Programas y/o talleres preventivos
Programas Asistenciales

 

 

* La dedicación a sede o terreno serán modificadas de acuerdo a la cantidad de profesionales existentes.

 

  1. ENTREVISTA:
  • Instrumento de diagnóstico y tratamiento que mediante diferentes técnicas de recolección de datos permite conocer a una persona, en su contexto socio - cultural.

Teniendo en cuenta diversas variables:

Situación habitacional.

Situación sanitaria.

Nivel de Educación

Nivel de Socialización e Inserción laboral.

Contexto comunitario

Dinámica familiar ( antecedentes familiares, vínculos afectivos, etc.)

 

 

 

2-ENTREVISTA EN SEDE:

  • La que acontece en la Unidad Sanitaria pudiendo ser espontánea o programada. Se realiza mediante una relación cara a cara basada en un vínculo confiable (persona – profesional).

 

 

3-ENTREVISTA DOMICILIARIA:

  • Permite ampliar el diagnóstico en el contexto en el que se desenvuelve el grupo familiar y su dinámica interna.

 

 

 

Bibliografia:

Oblitas Beatriz. Parra Lucila. La entrevista en Trabajo Social. Año 2000. Edit. Espacio.

Kisnerman Natalio. Salud Pública y trabajo Social. Año 1997. Edit. Humanitas.

Mendez Diz Ana y otros, Salud y población. Cuestiones ociales pendientes. Año 1998. Edit. Espacio.

Kroeger Axel y Luna Ronaldo. Atención Primaria de la salud.OPS. Año 1992. Edit. Pax México.

Publicaciones:

Calidad en Atención Primaria de la Salud. Dra, Rosa Marquet Colomer. Seminario Internacional. Bs.As. Año 2000.

Gestión Integral de Programas Sociales. Año 1999. UNESCO

Incumbencias profesionales y Ley 10751 del Colegio de Trabajadores Sociales de la Pcia. De Buenos Aires.

logito.GIF (9326 bytes)

Autoras:
Lic. Baudino, Verónica
Lic. Bonanno, Anastasia
Lic. Domijan, Mirta
A.S. Echegoyen, María del Valle
Lic. Inchaurrondo, Adriana
Lic. Jorge, Alicia
Lic. Leguizamon, Teresa
Lic. Luján, Edith
A.S. Martinez, María Teresa
Lic. Montoya, Silvia
Lic. Pirola, Silvia
Lic. Sanchez, Rita.
Lic. Santos Ibañez, Adriana
Lic. Sosa, Elisa

Linea Temática:
SALUD

Pais:
Argentina Provincia: Buenos Aires

Institución:
Municipalidad de General Pueyrredón.
Secretaría de Calidad de Vida.
Subsecretaria de Desarrollo Humano
Dirección de Promoción Social
División Servicio Social en APS.
Domicilio: Rawson 2739. Mar del Plata. CP. 7600

Telefono: 0223-4996642 Fax: 4946813

Email: smontoya@mdp.mun.gba.gov.ar