Sólo dos universidades regionales están presentes en esta versión 2014, Católica de Valparaíso y Universidad del Bío-Bío.

Una las instancias de mayor prestigio en el panorama cultural nacional es la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), organizada por la Cámara Chilena del Libro. Nuestra casa de estudios ha participado activamente y de forma continua desde 2008, desplegando un stand, esto con el objeto de aprovechar esta vitrina nacional e internacional que significa tanto posicionar la marca UBB, como difundir los productos de su Casa Editorial. La FILSA, en su versión N°34, abrió sus puertas el 23 de octubre y su clausura está prevista para el 9 de noviembre de 2014, y como ya es tradicional está emplazada en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Dentro de las novedades de FILSA para este año su organización ha implementado un sinnúmero de actividades culturales que van desde conferencias sobre temas específicos, encuentro con artistas, lanzamiento de libros, etc; esto suma la participación de más de 90 escritores, periodistas, artistas, y personalidades de la cultura. Cabe destacar que en esta edición 2014 están instalados 200 expositores (stands), de los cuales ocho son de editoriales universitarias, y solo dos provienen de regiones: Ediciones de la PUCV, y Ediciones UBB.

A partir de la versión 2013 FILSA, comenzó a implementar una serie de cambios que tienen por objeto “consolidarla como la feria internacional con la oferta cultural más propositiva de Chile y un referente para Sudamérica, proceso que se irá consolidando año tras año”, así lo indicó la Gerente General de la Cámara Chilena del Libro, Paulina Retamales y principal organizadora de Filsa; al ser consultada por la presencia de la UBB señaló que desde las últimas versiones se han realizado esfuerzos en cuanto a invitar a Universidades que cuentan con editoriales, “ es necesario que estén presentes en la Feria, cosa que ha costado bastante, eso nos ha llevado a trabajar en conjunto con otras asociaciones de editores en donde hay una presencia potente de editoriales universitarias tanto así que este año Editores de Chile se ganó un fondo para realizar una jornada de edición universitaria cuyo objeto es formar y generar redes entre estos editores” Retamales subrayó la necesidad de que las Ues tengan en el futuro un rol más protagónico en este tipo de muestras, y en este sentido solo tuvo palabras de elogio a Ediciones UBB, por hacer los esfuerzos necesarios para estar presente durante seis versiones consecutivas.

Ninón Jegó Araya, Directora de Extensión de esta casa de estudios, informó que este año ha sido el más productivo en cuanto a lanzamiento de libros en lo que va de vida de Ediciones UBB: “la mayor novedad artística es un libro retrospectivo del pintor geométrico Guillermo Brozález titulado Brozález, que fue lanzado recién en octubre. Indicó además que a principios de este año se editó Ampuero, un trabajo también retrospectivo sobre la obra del grabador Rafael Ampuero, y que ha suscitado especial interés en los visitantes de la Feria. En publicaciones académicas, Jegó informó que se acaba de lanzar “Resignificando la Familia en América Latina” de Julia Fawaz Yissi junto a Paula Soto Villagrán y Nelson Zicavo Martínez. También se encuentra reeditado el libro “Currículum y Evaluación Educacional” de Fancy Castro. Otro de los lanzamientos esperados en Historia es el libro de Luis Rojas Donat, “Poner las manos al fuego”.

Jegó además destacó la continuidad de la UBB en la feria; al respecto señala: “ una gran cantidad de personas viene a preguntar por publicaciones específicas nuestras, ya conocen la calidad de los contenidos, y materiales y de lo atractivo de los diseños, y podemos decir que ya tenemos una clientela establecida en Santiago. Ayer (viernes 24) se vendieron más de 10 ejemplares de Memorias de un Arquitecto Obstinado de Miguel Lawner. Tenemos en este minuto ediciones agotadas como Orígenes del Papado de Rojas Donat, Esquizo de Gonzalo Rojas, algunos Cuadernos del Bío-Bío; eso habla de que hay un consumo de publicaciones importante de nuestros productos editoriales”, concluye.

Gustavo Rossi en tanto adelantó que dentro de los desafíos para Ediciones UBB 2015, están relacionados con mejorar los canales de distribución, “hay que buscar nuevos mecanismos para nuestras publicaciones que son más técnicas y específicas, que no tienen un público tan amplio”. Informó además que Ediciones UBB tiene por objetivo editar autores nacionales y si es posible internacionales, “puesto que en el ámbito regional ya lo hemos cubierto”.

Sobre las actividades de extensión de Ediciones UBB destaca la firma del libro “Brozález” que se realizó en la tarde del sábado 25 de octubre. En tanto el Sábado 8 de noviembre a las 16 horas se llevará a cabo en la sala Camilo Mori el lanzamiento del libro: “Memorias de un Arquitecto Obstinado” escrito por Miguel Lawner.

Sorprendido con la calidad y cantidad de publicaciones dijo estar Julio Muñoz, un arquitecto proveniente de Punta Arenas, que fue formado profesionalmente en nuestra Universidad: “cuando yo estudié las cosas se hacían más a pulso pero con mucha mística, no estaban los recursos como para editar, tuvimos que exigir muchas cosas, ahora por lo visto la institución se ha legitimado bastante, fruto del esfuerzo de todos los que hemos pasado por sus aulas”. Muñoz volvió a principios de los noventa a su Punta Arenas natal, por motivos laborales este fin de semana se encontraba en Santiago y aprovechó un tiempo de visitar la FILSA. En la ocasión pasó por casualidad por el stand de su alma mater; “Perdí contacto con la universidad, no tenia idea que se habían publicado tantas investigaciones en arquitectura”. Muñoz recuerda que: “Para nosotros, la gente de Punta Arenas, salir de la región era todo un desafío puesto que nos quedaba lejos, podíamos viajar máximo dos veces al año, por lo que recuerdo mi etapa universitaria de mucho sacrificio pero donde tuve muy buenos amigos”, recordó.