Una propuesta crítica y antropológica sobre la crisis de este elemento, es lo que propone visualmente un grupo de artistas de nuestra región.

Un numeroso grupo de artistas plásticos reunidos bajo el nombre de Asuntos del Agua, expone por estos días el montaje denominado: Visualizaciones Contemporáneas del Agua Aborigen-Occidental, cuyo objetivo en palabras de Roberto Cartes, miembro del colectivo “es aportar conocimiento en la Educación Intercultural, generando consciencia sobre la crisis del elemento vital agua y nuestro medio natural – las obras expuestas son interpretaciones artísticas del tema que nos convoca,  elaborado y proyectado a los niveles creativos de las artes visuales desde  la acuarela, el grabado,  la escultura, la pintura y la fotografía”, señaló el artista y académico.

La muestra está montada en la Sala de Exposiciones Marta Colvin, ubicada en el Centro de Extensión de la UBB, en calle 18 de Septiembre 580, espacio cultural que acogió esta propuesta y la enmarcó en la Temporada de Arte en Primavera. La directora de Extensión de la UBB, académica Ninón Jegó Araya, destacó el sentido de la propuesta artística. “Esta es la última actividad de esta temporada, pero pronto comenzaremos otra de esculturas preferentemente. El Colectivo Asuntos del Agua reúne en su mayoría a artistas jóvenes pero con experiencia, y como curatoría, lo que consideramos interesante, es el hecho que tienen un discurso muy interesante respecto de lo que significa el agua. Claramente hay un tinte político desde la perspectiva valórica, acerca de cómo estamos percibiendo el agua, cómo la estamos consumiendo, utilizando o simplemente estropeando”, aseveró.

El Colectivo Asuntos del Agua es una plataforma conceptual de navegación artística, creativa e intercultural, que define e inscribe un discurso de escena andino-americana desde dos paradigmas culturales existentes, los que están en directa relación con el agua y que observaremos desde el prisma del saber de la Cultura del Agua, y los programas internacionales sobre las civilizaciones hídricas Modernas y Ancestrales, a saber: El Paradigma del Agua Occidental y el Paradigma del Agua Aborigen.

Sus integrantes son Roberto Cartes, Venegas Vega, Guillermo Moscoso, Eduardo Briones, Jacob Cortez, Roberto Apablaza, Pablo Barra, Nicolás Sartori, Diego Gálvez, Jorge Guerrero, Gustavo Riquelme, José Pedreros, Cristian Rojas, Antón Gacitúa, Álvaro Huenchuleo, Luis Hidalgo Bastien, Paula Riquelme, Alejandro Villa, y Pía Aldana.