Siete stands instalados al interior del Centro de Extensión de la sede Chillán ofrecieron a la comunidad una variada oferta de productos artístico culturales.

“Analógica”, fue el nombre de la Primera Feria de Arte Gráfico y Discos de Vinilos realizada en la Sala Marta Colvin ubicada en el primer piso del Centro de Extensión UBB de la sede Chillán. La iniciativa tuvo por objeto crear una instancia mediadora entre las industrias creativas y la comunidad local generando una variada oferta de productos culturales en una fecha cercana a navidad.

El evento, organizado por la Dirección de Extensión UBB, fue financiado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y contó con la colaboración de la Feria del Vinilo de Concepción.

Entre los participantes se contó La Picá del Grabado del Persa Bío-Bío de Santiago,  Agrabio, Asociación de Grabadores de Concepción, y Taller Hora Negra de Chillán. En tanto en discos de vinilo se contempló a Diógenes Records y Viniloteca LP, ambos de Santiago, y Discos Thomas de Concepción. Además hubo un stand de ropa con estampados en serigrafía de Chillán.

Miguel Lagos Vargas, encargado de programación de Extensión UBB, y principal organizador de Analógica explicó que el nombre se lo puso el artista visual Christián Rodríguez (creador del afiche de la feria hecho en xilografía) “en una conversación en la cual le explicaba esta idea de juntar una feria de vinilos y grabados en un solo espacio; en ese momento nos dimos cuenta que ambos productos, tanto en su fabricación como en su reproducción, se logran través de procesos físicos y mecánicos analógicos,  en oposición a la tecnología actual en donde tanto los Jpegs (imagen) y los MP3 (sonido), son formatos cibernéticos cuya reproducción es a través de sistemas binarios (0 y 1)”, reflexionó.

Cabe destacar que en la feria se escuchó principalmente música en vinilo, los soportes gráficos tales como afiches son hechos en xilografía, respetando el concepto analógico: “fue un desafío que nos planteamos de realizar todo en formato analógico” – cuenta Lagos, quien agrega: “conseguir un dj que tenga tornamesas ha sido muy complicado ya que en Chillán solo conocemos a uno y actualmente está fuera del país”, señaló. Sobre las proyecciones de la feria el organizador comentó que la idea fue evaluar la recepción de las audiencias, el compromiso y seriedad de los talleres y vendedores, y si todos quedaban conformes el próximo año se podría postular a fondos que permitan realizar talleres de iniciación a la gráfica, tener música en vivo, entre otras actividades. “Ojalá Chillán valore este esfuerzo que hemos hecho este sábado” concluyó el gestor cultural.