Los literatos Gonzalo y Manuel Rojas, Nicomedes Guzmán y Julio Cortázar, constituyen las figuras centrales de la exposición inaugurada este miércoles 13 de mayo en el Centro de Extensión de la sede Chillán.  La autoría de las creaciones corresponde a los integrantes de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, APECH.

Las figuras de señeras de Gonzalo y Manuel Rojas, Nicomedes Guzmán y Julio Cortázar, sirvieron como fuente de inspiración para los cerca de 80 artistas de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, APECH, que dieron vida a la muestra que tiene entre sus propósitos acercar el arte a diversos públicos, particularmente a niños y jóvenes.

La directora de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, Ninón Jegó Araya, explicó que la muestra dedicada a los literatos latinoamericanos, es parte de la Temporada Trimestral de Arte que se realiza conjuntamente con la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, APECH.

“En junio será el turno de los ganadores de los últimos concursos artísticos que convoca anualmente esta institución y culminamos en julio con una muestra de uno de los socios de la APECH, más queridos y admirados, tanto por sus miembros como por la comunidad en general, Alejandro “Mono” González. Trabajar con esta organización cultural es para esta casa de estudios un aspecto muy relevante en nuestro quehacer, ya que por una parte aseguramos montajes de inapelable calidad artística, y por otra cumplimos con unos de los principales objetivos de Extensión: vincularnos con las instituciones que generan polos de desarrollo en nuestra sociedad chilena”, aseguró.

“Sabemos que Gonzalo Rojas es tremendamente conocido, querido y admirado por nuestra comunidad cultural; y no nos cabe duda que se acercarán a observar estas representaciones de su poesía y persona. Nos queda claro que la gente se emocionará cuando reconozca algún episodio del Vaso de Leche, o de la Casa Tomada, así como esperamos que sea más difundida la obra de uno de nuestros grandes literatos como lo es Nicomedes Guzmán; esta exposición sirve para eso: despierta curiosidad, invita a la lectura, emociona y genera relaciones, vínculos estrechos con nuestra sociedad y cultura”, aseveró la directora de Extensión UBB.

En tanto, la pintora Claudia Adriazola, compartió el saludo del presidente de APECH, Alex Chellew, destacando la extensa trayectoria de la agrupación que a sus casi 75 años de vida, reúne a alrededor de 800 socios-artistas.

“Nuestras muestras se enmarcan en la línea programática del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y son exposiciones principalmente se acercamiento al arte, formativas, especialmente diseñadas para los colegios, los niños, para las instituciones y el público en general. Es así como estamos cumpliendo uno de nuestros objetivos que es la difusión de nuestros artistas visuales y, a su vez, también ofrecemos homenaje a grandes artistas que son un referente cultural para todos nosotros y para las generaciones que vendrán”, comentó.

Similar valoración expresó la secretaria general de APECH, Virginia Cordero, quien recordó que los personajes que inspiran la muestra, a pesar de tratarse de figuras reconocibles, aún son desconocidos para muchos públicos.  “A veces hay mucho desconocimiento, o han escuchado de Cortázar, de Guzmán, de los dos Rojas e incluso no tienen una imagen de ellos. Lo que hicimos en esta muestra es justamente darle imagen a pensamientos poéticos. Como asociación estamos conformes, es primera vez que APECH está en esta sede de la UBB. Y como se dijo vendrán otras exposiciones, así es que esperamos que ustedes también estén presentes y que podamos compartir”, adelantó.

Según manifestó el periodista del Centro de Extensión de la sede Chillán, Miguel Lagos, durante el primer día de exhibición, alrededor de 150 niños provenientes de cinco escuelas municipales de Chillán, pudieron apreciar las obras, además de recorrer el edificio que alberga una serie de valiosas creaciones pictóricas y escultóricas que permiten acercar efectivamente la expresión artística y concitar la curiosidad e interés de los jóvenes visitantes.