“IV Congreso de estudiantes de computación e informática de la zona Sur de Chile”

Roberto Mercado Cuevas
rmercado@ubiobio.cl
Patricio Gálvez Gálvez
pgalvez@ubiobio.cl

Departamento de Sistemas de Información

Resumen: Este Congreso convocará a estudiantes, académicos y profesionales del área de la computación e informática, desde Arica a Punta Arenas, pretendiendo consolidar y mantener un espacio de participación académica para los estudiantes, permitiendo además integrar experiencias y proyecciones futuras en el ámbito laboral y de investigación en esta área del saber.Las experiencias de las tres versiones pasadas, han demostrado un creciente interés por parte de los alumnos y expositores de diversas instituciones por participar en esta instancia. Además, permite que esta actividad se transforme en un puente de enlace entre comunidades estudiantiles de educación superior de computación e informática de la zona sur de Chile, generando contactos y posibles trabajos conjuntos entre ellos.Esta cuarta versión se estructura en dos ámbitos; trabajos de alumnos de pre y postgrado de las universidades de la zona sur y experiencias relevantes de profesionales jóvenes y potenciales empleadores del área.

“Exporobótica ”

Cristian Aguilera C.

cristhia@ubiobio.cl

Raúl Vera Lara

rvera@ubiobio.cl

Departamento Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Resumen:La Exporobótica de la UBB, es un evento creado hace varios años, nació como una iniciativa de un grupo de estudiantes apoyados por docentes que se ha  ganado un espacio en la región y el país. Esto ha permitido a la Universidad tener presencia en muchos colegios y universidades del país, todos movidos por un tema en común, la robótica. El crecimiento de este evento se pone de manifiesto con la gran cantidad de alumnos que todos los años han llegado a nuestra casa de estudios motivados  por esta disciplina.Esta situación ha llevado a la convicción que se necesita potenciar esta actividad, llevándola hacia otros estándares de organización y con actividades complementarias paralelas. Actividades que cada vez son más requeridas por los participantes. Se pretende en este proyecto desarrollar, potenciar y organizar la 6º versión de la competencia de Robótica de la UBB.El programa incluye la organización del evento y la realización de actividades de difusión y apoyo en Robótica y Automatización a estudiantes de educación básica y media en colegios y liceos de la séptima y octava región, específicamente en zonas de vulnerabilidad, esto permitirá difundir y vincular a la universidad con su entorno, promover una participación masiva en el evento y, posicionándonos como referente nacional. Se espera incrementar significativamente la participación en el evento y conseguir una participación de 10 liceos y 5 universidades.Fecha de realización: primera semana de noviembre.

“La autocrítica de los Imperios”

Luis Rojas Donat

lrojas@ubiobio.cl

Departamento de Ciencias Sociales

Resumen: Un congreso interdisciplinario sobre la autocrítica que han tenido los imperios a lo largo de la historia. Se trata de una reflexión académica de alto nivel acerca  de las formas en que los imperios han hecho su propia autocrítica de las formas y motivos de la dominación que imponían. Participarán historiadores de las diversas áreas de las ciencias históricas y cientistas políticos.La actividad está dirigida a los profesores y alumnos de las universidades e instituciones de enseñanza media y a la comunidad en general.

“Bi – Congreso: VIII Jornadas de estudios de historia clásica y IX Coloquio de estudios medievalistas (UBB – UdeC)”

Luis Rojas Donat

lrojas@ubiobio.cl

Departamento de Ciencias Sociales

Resumen: Un Bi- Congreso interdisciplinario sobre estudios de historia clásica y medieval organizado por la Sociedad Chilena de Estudios Clásicos, con sede en el Centro de Estudios Clásicos  de la UMCE, y la Sociedad Chilena de Estudios  Medievales, cuya sede es el Departamento de Ciencias Sociales de nuestra universidad, y su Presidente es el Jefe de Proyecto de esta actividad.Se trata de dos congresos fundados en 1992 por Luis Rojas Donat y Alejandro Bancalari Molina en 1993, que han tenido una continuidad de 19 años, lo cual ha permitido posicionar a la UBB como un centro de reuniones sobre historia antigua y medieval. Ambos congresos son ampliamente conocidos en la comunidad académica nacional. Como siempre, participarán historiadores de reconocido prestigio en el ámbito nacional y representantes de universidades extranjeras; Argentina y Brasil.

“Formulación de la política pública en Chile: ¿aportes a la cohesión social?”

Héctor Vargas Muñoz

hvargas@ubiobio.cl

Carlos Rodríguez Garcés

carlosro@ubiobio.cl

Departamento de Ciencias Sociales

Resumen: El congreso apunta a abrir espacios de discusión y análisis de la política pública en cuanto a su relación con el contexto social y político del país y la región y su aporte a la cohesión social. El modelo de trabajo de este proyecto asume el congreso en sí como la culminación de un proceso de trabajo analítico que se inicia con anterioridad, en el mes de junio de 2011, con la conformación estratégica de mesas de trabajo integradas por académicos colaboradores, profesionales egresados y estudiantes de pregrado, a objeto de estimular el desarrollo de análisis de políticas públicas en implementación. El congreso se organizará en torno a tres ejes centrales del aporte a la cohesión social: modelo y estrategias de desarrollo; manejo de la agenda sistémica y tareas de implementación de políticas públicas. Las áreas temáticas a desarrollar se refieren al menos a las áreas de educación, familia, género e infancia.
El Congreso está programado para la segunda semana de noviembre de 2011 y junto con las ponencias de investigadores nacionales destacados en la temática, se espera la presentación de trabajos de investigación y de análisis de políticas públicas implementadas por los profesionales trabajadores sociales u otros profesionales del área que se desempeñan en la región. Asimismo, busca instalar prácticas habituales de indagación, análisis e investigación entre los estudiantes de pregrado, presentando en el seminario los mejores trabajos obtenidos durante el año. Se busca, finalmente, divulgar entre la comunidad de profesionales de las ciencias sociales de la región, los últimos análisis y discusiones respecto de la formulación e implementación de políticas públicas en nuestro país, con especial énfasis en el resultado de éstas sobre la cohesión social, tanto en el ámbito nacional y regional como a nivel local.

“VIII Congreso Economía y Desarrollo Regional”

Gabriel Toro Boero

gtoro@ubiobio.cl

Osvaldo Pino Arriagada

opino@ubiobio.cl

Departamento Economía y Finanzas

Resumen: Convocatoria a actores públicos y privados de la región para tratar la problemática de la economía y el desarrollo regional. En un escenario nacional e internacional como el actual, donde la globalización plantea nuevos desafío a los países, resulta necesario abordar y debatir acerca del actual estado del arte y planear nuevas ideas e iniciativas para enfrentar el progreso económico y social de las regiones componentes de la nación. En particular, los nuevos acuerdos y tratados de libre comercio suscritos por Chile exigen plantear propuestas para aprovechar estas oportunidades para la economía del país.El objetivo fundamental de este congreso  es contar con una instancia  permanente de análisis y diálogo sobre diversos problemas que enfrenta la comunidad regional. Se llevará a cabo los días 29 y 30 de septiembre de 2011

“Segundo Congreso Nacional de Pedagogía: El Discurso Didáctico y Pedagógico a través de las disciplinas: desde la Educación Básica a la Superior”

Tilma Cornejo  Fontecilla

tcornejo@ubiobio.cl

Federico Pastene Labrín

fpastene@ubiobio.cl

Departamento  de Artes y Letras

Resumen: El Segundo Congreso Nacional de Pedagogía: “El discurso didáctico y pedagógico a través de las disciplinas: desde la educación Básica a la Superior”, está orientado a la difusión, desarrollo y vinculación de la Universidad del Bío-Bío con diferentes actores del ámbito didáctico y pedagógico en el ámbito local, regional y nacional como un espacio de reflexión analítico-crítico del saber científico, disciplinario y práctico, logrando redes de apoyo y fortaleciendo las líneas disciplinarias propiciadas por Cátedra UNESCO de lectura y escritura.Este evento considera también como espacio de discusión los distintos tipos de discurso del ámbito educacional referidos particularmente a las  didácticas de especialidad, géneros académicos, lectura y escritura escolar, currículum y nuevas tecnologías proyectadas hacia el logro de los aprendizajes significativos desde la educación básica, media y superior.