Programa de Extensión Relevante: 2012
“Acompañamiento a la Implementación del Programa Especial de
Salud y Pueblos Indígenas, a través de la socialización de diagnóstico participativo realizado por la Universidad del Bío-Bío”

Jefe Programa: Nelson García Araneda

Jefe Alterno: Rodrigo Fuentes Castillo

Unidad Académica: Programa de Políticas Públicas y Ciudadanía

Resumen: Desde el 2011 la Universidad del Bío-Bío presta asesoría técnica al servicio de Salud Talcahuano para la implementación del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas. Una de las acciones fue elaborar un diagnóstico participativo de necesidades de salud de la población Mapuche usuaria del Servicio.

La realización de este programa contribuirá en la incorporación del enfoque intercultural en diversos programas de salud, como son el Programa Infantil, de la Mujer y Salud Mental. Para ello, se invitarán a expertos en estas áreas vinculadas a la interculturalidad con el propósito de que expongan sus experiencias de trabajo, que ofrezcan orientaciones a considerar para la implementación del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas en el Servicio.

Programa de Extensión Relevante
“La UBB como agente de promoción y prevención de salud
a través de medios radiales y redes sociales”

Jefe Programa: Aurora Henríquez Melgarejo

Jefe Alterno: Juana Cortes Recabal

Unidad Académica: Departamento de Enfermería

Resumen: La Universidad como entidad pública, con una clara orientación social tiene dentro de sus prioridades, el desarrollo de la conciencia social de los alumnos, que su formación sea integral que recoja el espíritu de la solidaridad y la entrega de conocimiento a otros.

Este programa pretende unir estas dos características al fomentar la unión de docentes y alumnos de los últimos años de las carreras de la salud, en un programa educativo comunitario a través de medio de comunicación masiva, la radio y redes sociales, generando un espacio de intercambio de conocimiento en un área sensible como es la salud de las personas.

La necesidad de generar conocimiento en el Área de la Salud en la comunidad, está sustentado en los indicadores de la morbimortalidad de la población Chilena, siendo la primera causa de muerte que está asociada a enfermedades cardiovasculares, las que en su mayoría de las causas pueden ser prevenibles con cambios en los estilos de vida, cambios realizados con el conocimiento adecuado.

Esta actividad facilitará el desarrollo de habilidades comunicacionales y de reflexión en los alumnos y permite posesionar la universidad en el medio social, llegando a los sectores más vulnerables, urbanos y rurales, mujeres dueñas de casa, auditoras de la radio, además de generar espacios de información en medios de comunicaciones masiva para jóvenes como son las redes sociales, facebook, medio utilizado ampliamente por los jóvenes a todo nivel social, donde intercambian experiencias y nueva información.

Programa de Extensión Relevante
“Prueba de selección Universitaria (PSU) en línea en Matemática para los estudiantes de Enseñanza Media de la Región del Bío-Bío y Nacional”

Jefe Programa: Ricardo Pavez Fuentes

Jefe Alterno: Carlos Picarte Figueroa

Unidad Académica: Departamento de Matemática

Resumen: Este Programa tiene como objetivo desarrollar una Prueba de Selección Universitaria (PSU) en línea, implementada en una plataforma virtual (Moodle) que permita a los estudiantes de enseñanza media incorporarse en forma gratuita y libre que le permita ir midiendo sus aprendizajes para poder rendir a fin de año esta prueba de selección.

Este programa tiene una dimensión social, pues muchos de nuestros estudiantes en la región del Bío-Bío no tienen los recursos económicos que les permita costearse un preuniversitario.

Programa de Extensión Relevante
“Transferencia de aspectos Culturales y Tic, a
Municipalidades y Organizaciones Comunitarias”

Jefe Programa: Sergio Bravo Silva

Jefe Alterno: Benito Umaña Hermosilla

Unidad Académica: Departamento de Sistemas

Resumen: Este programa da inicio a un método de formar de administrar nuestros Proyectos de Extensión, destinados a la transferencia a la comunidad, de competencias interdisciplinarias, culturales y humanas. Ello creará fuertes vínculos profesionales, culturales y afectivos con las instituciones y personas apoyadas, las que sin duda focalizarán sus preferencias hacia nuestra Universidad.

Actualmente, municipios de las provincias de Concepción y Ñuble están desplegando esfuerzos por actualizar sus planes de desarrollo comunal (PLADECO), viéndose dificultados por su sobrecarga de trabajo y déficit de conocimiento en gestión de información, inglés y otros. Ello les dificulta la transformación de algunos de sus objetivos estratégicos en planes de acción y su ejecución.

Aplicaremos métodos creativos e innovadores incrementando de este modo la cantidad y calidad de nuestro aporte, y consecuentemente los lazos de confianza y fidelidad con las instituciones apoyadas. Todas se manifiestan dispuestas a retribuir nuestro esfuerzo con diversas formas que estén a su alcance (prácticas a alumnos, proyectos de título, inclusión en proyectos municipales).

Programa de Extensión Relevante
Expo Robótica UBB 2012

Jefe Programa: Cristhian Aguilera C.

Jefe Alterno: Raúl Vera Lara

Unidad Académica: Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Resumen: La organización de este evento de carácter tecnológico es hoy en día uno de los medios por los cuales las empresas e instituciones dan a conocer su oferta de productos y/o servicios, se relacionan con sus clientes y posicionan su marca en el medio. Claro ejemplo de ello es por ejemplo la EXPOMIN, EXPOCORMA entre otros eventos. Expo Robótica UBB, es un evento creado el año 2005, nació como una iniciativa de un grupo de estudiantes apoyados por docentes y ha alcanzando relevancia a nivel nacional. Esto ha permitido a la universidad hacer presencia en colegios y universidades, todos motivados por un tema en común: la robótica. El crecimiento de este evento se pone de manifiesto

con la gran cantidad de alumnos que año a año han llegado a nuestra universidad (2011, 28 equipos, 110 participantes). Esta situación ha llevado a la convicción que se necesita potenciar esta actividad, llevándola hacia otros estándares de organización y con actividades complementarias paralelas. Actividades que cada vez son más requeridas por los participantes. Se pretende en este programa desarrollar, potenciar y organizar la 7º versión de la competencia de Robótica de la Universidad del Bío-Bío.

El programa incluye la organización del evento y la realización de actividades de difusión en Robótica a estudiantes de educación básica y media en colegios y liceos de la séptima y octava región, privilegiando zonas en vulnerabilidad. Esto permitirá difundir y vincular a la universidad con su entorno, promover una participación masiva en el evento, posicionando a la universidad como referente nacional. Se espera incrementar significativamente la participación en el evento y conseguir una participación en la competencia de al menos 10 liceos y 5 universidades.

Programa de Extensión Relevante: 2012
“Apoyo del Centro de Agronegocios UBB al fomento al desarrollo
Asociativo de la Pyme Forestal en el marco de la implementación
de un acuerdo de producción limpia (APL).”

Jefe Programa: Juan Cabas Monje

Jefe Alterno: Bernardo Vásquez González

Unidad Académica: Departamento de Gestión Empresarial

Resumen: La UBB, a través del Centro de Agronegocios, ha desarrollado actividades con entidades gremiales silvoagropecuarias de la región, destacando proyectos de investigación financiados por Innova Bío-Bío, CONAF y Programa de Extensión Relevante que han permitido la implementación de convenios de colaboración y actividades de capacitación e investigación en la implementación de un Acuerdo de Producción Limpia para Pymes Silvícolas de Plantaciones, iniciativa desarrollada en conjunto con MASISA, CMPC Celulosa, INFOR y CONAF y que contribuye a fortalecer la capacidad de gestión de los pequeños productores forestales y promover el desarrollo de redes de trabajo y colaboración para apoyar la comercialización de sus productos.

El Proyecto APL, en el cual se inserta este programa de extensión, considera la participación de 60 Pymes forestales y de MASISA, CMPC Celulosa, INFOR y CONAF, constituyendo así una importante iniciativa que involucra actores locales, centros de investigación y organizaciones públicas y privadas apoyar la inserción formal de la Pymes forestales a mercados competitivos en un marco por el medio ambiente.

Programa de Extensión Relevante: 2012
“Mujeres Rurales y el valor del emprendimiento el sector agropecuario”

Jefe Programa: Bernardo Vásquez González

Jefe Alterno: Julia Fawaz Yissi

Unidad Académica: Departamento de Gestión Empresarial

Resumen: El programa presentado busca dar continuidad a las actividades desarrolladas por el Centro de Agronegocios UBB en apoyo del sector silvoagropecuario local. A través del trabajo realizado entre el 2009-2011, y que contó con el auspicio de Programas de Extensión, el Centro de Agronegocios UBB logró consolidar su posiciones como una entidad orientada a la investigación y desarrollo del sector silvoagropecuario. A su vez, las redes de trabajo construidas con los actores locales permitió la elaboración y adjudicación de proyectos de investigación financiados por Innova Bío Bío y por CONAF, así como también, la

realización de actividades de capacitación y colaboración en el diseño de Acuerdos de Producción Limpia (APL) para el sector silvícola. Por otro lado, este programa se enmarca dentro de la línea de trabajo de Proyecto Fondecyt Nº 1100506 que profundiza el análisis de la situación ocupacional de las mujeres rurales de Ñuble.

Este nuevo programa se focaliza en el trabajo con mujeres rurales, con el objetivo de apoyar su labor en el ámbito productivo y organizacional, a través del fortalecimiento de sus capacidades técnicas y prácticas para emprender y gestionar de mejor forma sus recursos económicos y productivos.

Programa de Extensión Relevante: 2012
Feria Educativa multimodal, itinerante para el
desarrollo de las habilidades creativas

Jefe Programa: Samuel Soto Guzmán

Jefe Alterno: Juan Carlos Briede Westermayer

Unidad Académica: Departamento de Artes y Tecnología del Diseño

Resumen: En un mundo asolado por diversas catástrofes producidas por causas humanas como el calentamiento global, el efecto invernadero, la lluvia acida etc., la educación debe cumplir un rol protagónico en la formación de las nuevas generaciones, por lo que la enseñanza en temas ambientales y sustentables es prácticamente una necesidad en la formación ética y valórica de los niños y debe estar ligada estrechamente con el desarrollo de las habilidades creativas (para así conformar una metodología de enseñanza y aprendizaje) que permita a las nuevas generaciones interesarse, preguntar y participar a futuro, como profesionales, de procesos e iniciativas sustentables que aporten al desarrollo de nuestro país y el cuidado de nuestros recursos naturales.

La tendencia actual es a la educación MULTIMODAL que consiste en el empleo creativo de diversos modos de comunicación, lenguaje, visual, tics, dibujos modelos, etc., que se articulan entre si, en tormo a materias especificas del saber, con contenidos muy bien estructurados y que requieren un canal comunicativo elaborado, de diversas naturalezas y con diversos dispositivos, donde se utilice la comunicación auditiva, visual, táctil y gesticular, con la posibilidad de realizar dicha interacción desde cualquier lugar y en cualquier tiempo, en si se trata de abordar una dimensión social en hechos de compresión científico-técnico del aprendizaje.

Bajo esta perspectiva el proyecto pretende integrar y lograr el accionar interdiciplinario de profesionales de diversas unidades académicas de las áreas del diseño industrial, gráfico y la ingeniería, representativas de nuestra casa de estudios, la universidad privada y la empresa privada en pos de despertar las capacidades creativas y un espíritu sustentable.

Por medio de una narración audiovisual enfocada en la interrogante ¿cómo sería el mundo sin agua? y montada con recursos multimodales, la historia ficticia prospectará, sobre un panorama futuro e incierto, en el que la ausencia del elemento agua en nuestro planeta produce cambios en el funcionamiento de las condiciones de vida de todos los países y un vital desafío para lograr la supervivencia humana.

La narración de ciencias ficción como estrategia didáctica y creativa orientada a enseñar de manera entretenida los principios básicos de reciclaje y reutilización. Sera la base para abordar la ideación y diseño de soluciones desde un punto de vista interdisciplinar (diseño, gráfica, ingeniería). Estos resultados serán montados en una exposición itinerante que permita difundir los resultados y alcances de la experiencia.

Proyecto de Extensión Universitaria 2012
“Política y Sociedad en tiempos de Globalización:
Problemas Globales, desafíos locales”

Jefe de Proyecto: Bernardo Arévalo Vilugrón

Jefe Alterno: Edgardo Maza Ortega

Unidad Académica: Departamento Estudios Generales

Resumen: Tiene como finalidad ofrecer a la comunidad universitaria y regional, un ciclo de nueve charlas y conferencias, que abordarán desde distintas ópticas y disciplinas, analizando las transformaciones socioculturales y políticas, teniendo como marco de referencia los procesos de globalización y sus repercusiones en el ámbito regional y nacional.

En este ciclo se contempla el abordaje de tres eje temáticos, a saber: transformaciones históricas en tiempos globales; cambios sociales y metamorfosis culturales que serán desarrollados por académicos del Departamento de Estudios Generales, Centro de Estudios Urbano Regionales, Unidad de Políticas Públicas y Escuela de Trabajo Social.

Las conferencias y charlas tienen como objetivo generar nuevos procesos de aprendizaje, para la comprensión de los ejes centrales de la problemática planteada por la globalización en la comunidad.

Proyecto de Extensión Universitaria 2012
“Ciclo de Charlas, Las Estadísticas de Economía”

Jefe de Proyecto: Nelly Gómez Fuentealba

Jefe Alterno: Osvaldo Pino Arriagada

Unidad Académica: Departamento de Estadística

Resumen: El proyecto contempla la realización de ocho charlas. Las cuales serán impartidas por académicos de la universidad y cuatro con relatores externos, egresados de nuestra universidad y en la actual expertos de los siguientes organismos del estado: Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de la Gerencia de Estadísticas de la Superintendencia de Bancos.

El principal aporte del proyecto consiste en informar a la comunidad penquista y universitaria los principales resultados de las mediciones de empleo, población, producto, precios e índices de actividad. Irradiar a la comunidad penquista los avances y experticia de exalumnos y del cuerpo académico soportante de las carreras adjuntas a los departamentos patrocinantes.

Proyecto de Extensión Universitaria 2012
“Conferencia y Charlas en Filosofía: Moderna y Contemporánea”

Jefe de Proyecto: Luis Vergara Riquelme

Jefe Alterno: Bernardo Arévalo Vilugrón

Unidad Académica: Departamento Estudios Generales

Resumen: Este proyecto contempla un ciclo semanal de conferencias y charlas en Filosofía, destacando el pensamiento filosófico moderno y contemporáneo desde su origen y posterior desarrollo, expresado en sus principales representantes. Este ciclo está dirigido a la comunidad universitaria y a la comunidad de Concepción, principalmente a los estudiantes de los niveles secundarios y universitarios. Las conferencias de una hora de duración serán los días martes a las 17.00 horas en la Sala Auditorio del Departamento, durante los meses de abril a noviembre del presente año.

Proyecto de Extensión Universitaria 2012

“Asistencia UBB Operación Renta 2012”

Jefe de Proyecto: María Agustina Gutiérrez Moyano

Jefe Alterno: Jaime Landaeta Bahamonde

Unidad Académica: Departamento Administración y Auditoria

Resumen: La actividad consiste en prestar asistencia de orientación tributaria a contribuyentes que requieran realizar su declaración anual de Impuesto a la Renta correspondiente al año tributario 2012. El proyecto está dirigido a contribuyentes personas naturales que posean una escasa instrucción tributaria como computacional, lo cual les dificulta cumplir con sus obligaciones tributarias de forma oportuna y eficiente. Además, por sus escasos recursos económicos en muchos casos les resulta imposible acceder a un Contador Tributario. Es importante destacar que el servicio prestado se realiza en forma totalmente gratuita.

El Servicio de apoyo se efectuará en dependencias de la Tesorería Regional de Concepción, ubicada en calle O’Higgins Nº749. Se instalarán tres módulos de atención con notebooks e impresoras proporcionados por la Universidad a través de la Dirección de Informática. La conexión a Internet se realizará mediante la adquisición de módems portátiles, gestionado a través del Departamento de Administración y Auditoria.

Proyecto de Extensión Universitaria 2012
“Operación Renta Universidad del Bío-Bío”

Jefe de Proyecto: Marianela Moraga Negrete

Jefe Alterno: Paz Arias Muñoz

Unidad Académica: Departamento Gestión Empresarial

Resumen: Esta actividad consiste en prestar servicios tributarios a contribuyentes que requieren realizar su declaración anual de impuesto anual de impuesto a la renta 2012. La atención está dirigida a aquellos contribuyentes que no tienen alfabetización digital adecuada para realizar la gestión personalmente y tampoco poseen los recursos para acceder a un Contador o Asesor Tributario, por esta razón el servicio prestado es gratuito.

Se pretende prestar servicios instalándonos en el hall de entrada de las oficinas del SII en Chillán, contamos con la autorización del Jefe de Oficina Chillán del SII y la Gobernación de Ñuble autoriza el uso del espacio en el edificio público.

El impacto en la comunidad lo mediremos en función del número de atenciones realizadas considerando el tipo de materia consultada en el módulo de atención.

Proyecto de Extensión Universitaria 2012
Alfabetización Digital Adulto

Jefe de Proyecto: Marcela Pinto Fernández

Jefe Alterno: María Antonieta Soto Chico

Unidad Académica: Depto. de Ciencias de la Computación y Tecnología de la Información

Resumen: El proyecto pretende trabajar con dos grupos de 20 adultos mayores donde podrán aprender a utilizar herramientas como Facebook, Twitter, Skype, 3 de las plataformas de interacción social más usadas hoy.

Las políticas existentes con respecto a los adultos mayores hoy están orientadas a aspectos de salud, recreación pero no con respectos integrarlos en la era de la información que les ayude a ser partícipes de la sociedad. En este escenario, se considera de vital relevancia este proyecto que apoyará directamente un público que no está siendo integrado completamente a la sociedad actual.

Proyecto de Extensión Universitaria 2012
Jornada de Reflexión: La Educación Intercultural Bilingüe y
el rol de las Universidades Chilenas

Jefe de Proyecto: Maritza Aburto Durán

Jefe Alterno: Federico Pastene Labrín

Unidad Académica: Departamento de Artes y Letras

Resumen: Este proyecto tiene por objeto reunir a las facultades de educación, de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH, para dar a conocer el trabajo llevado a cabo y el que actualmente se realiza en las áreas de la Educación Intercultural Bilingüe como la formación de profesores y la difusión de lengua y cultura indígenas, entre otros afines, además de formar una red de trabajo nacional que permita efectuar un trabajo coordinado y de colaboración entre las instancias académicas nacionales preocupadas del tema. Conocida la actividad académica llevada a cabo en el tema y creada la red nacional se podrá trabajar en la implementación de programas de formación docente y de otros profesionales de manera conjunta, optimizando los recursos humanos existentes en las universidades chilenas. Con esta red se contribuye no sólo a la formación de profesionales, sino además a la difusión de las lenguas y culturas indígenas existentes en el país, en vías de extinción y que constituyen un patrimonio cultural de toda la nación.

Proyecto de Extensión Universitaria 2012
“Fortaleciendo el rol de la Ingeniería Civil
en la solución de problemas de la Comunidad”

Jefe de Proyecto: Sergio Vargas Tejeda

Jefe Alterno: Verónica Lazcano Castro

Unidad Académica: Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental

Resumen: La actividad consistirá en Charlas Magistrales de expositores externos, acompañados de exposiciones de académicos del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, en temas de interés regional. Se considera inicialmente un expositor externo y dos expositores del Departamento en cada sesión. Luego de cada ciclo de charlas se abrirá un espacio de discusión en formato mesa redonda, donde los participantes podrán consultar y/o profundizar sobre aspectos puntuales de los temas expuestos. Los temas considerados inicialmente en ambas sesiones se relacionan con: Ingeniería Sanitaria y Gestión de Tránsito, respectivamente.

Proyecto de Extensión Universitaria 2012
“Jornada de actualización para Nutricionista para el Milenio”

Jefe de Proyecto: Gloria Cárcamo Vargas

Jefe Alterno: Orietta Segura Badilla

Unidad Académica: Departamento de Nutrición y Salud Pública

Resumen: Los objetivos del proyecto pretenden actualizar al nutricionista en su rol profesional de acuerdo a las políticas de salud del país, incentivando no sólo el rol asistencial y también fomentar la investigación, además de fortalecer una red de intercambio de conocimientos con académicos de la Universidad de Concepción y liderando así dos Universidades del Consejo de Rectores, una alianza de información y colaboración con Nutricionistas de la Región; para lo cual se realizará una jornada con ponencias de aprendizajes innovadores, permitiendo así que la carrera de Nutrición de nuestra Casa de Estudios siga siendo un referente para la comunidad profesional, organizando y coordinando actividades académicas de actualización de sus saberes y desafíos en un perfil cada vez más amplio y representativo de las diferentes áreas, respondiendo así a un escenario cambiante y competitivo.

Proyecto de Extensión Universitaria 2012
“Espacios de inclusión Social para jóvenes con discapacidad en la UBB”

Jefe de Proyecto: Carlos Ossa Cornejo

Jefe Alterno: Luis Linzmayer

Unidad Académica: Departamento de Ciencias de la Educación

Resumen: El proyecto busca el logro de una mayor participación social de personas con discapacidad, a través de la inclusión de éstas en actividades que se desarrollan para personas sin discapacidad, y la generación de un documental que permita dar a conocer la experiencia en la comunidad. Se pretende generar espacios culturales y deportivos en la universidad que permitan por un lado, el desarrollo de habilidades sociales y de autodeterminación en los jóvenes con discapacidad, así como una mayor sensibilidad de parte de la comunidad intra y extrauniversitaria a la inclusión social. El aporte del proyecto se traducirá en la oportunidad de que jóvenes que han sido postergados por diferentes razones de los espacios sociales, puedan compartir con su congéneres, actividades que habitualmente no podrían realizar. Por otro lado, se potenciará la imagen de la universidad como institución preocupada por el rol público y el desarrollo de instancias que promueven la participación e inclusión social. Finalmente se espera que el material audio visual contribuya igualmente a la mayor inclusión de personas con discapacidad en los espacios públicos de la comuna.

Proyecto de Extensión Universitaria 2012
“Acercando la UBB a los Alumnos del colegio
Darío Salas de Chillán Viejo y Colegio Coyanco”

Jefe de Proyecto: Elías Irazoqui Becerra

Jefe Alterno: Ivo Basso Basso

Unidad Académica: Departamento de Ciencias Básicas

Resumen: Este Proyecto se daría en segunda versión en el presente año, el que se realizó con bastante éxito a juzgar por sus participantes. Consiste en una serie de charlas de carácter divulgativo de corte científico por integrantes del Departamento de Ciencias Básicas. Además contó con la participación del Departamento de Educación Física, lo que permite que un grupo de estudiantes seleccionados del Colegio Darío Salas de Chillán viejo y Colegio Cayanco conozcan e interactúen con la Universidad del Bío-Bío, Campus Chillán participando de charlas y cursillos de contenido general sobre las carreras que ofrece nuestra Facultad de Ciencias, como también se enteren de algunos temas en Ciencias de interés general que les estimule en su conocimiento científico escolar presente y futuro y consideren a esta Universidad como su futura casa de estudios.

Proyecto de Extensión Universitaria 2012
Segunda Jornada de Psicología y Educación

Jefe de Proyecto: Ingrid Quintana Abello

Jefe Alterno: Carlos Ossa Cornejo

Unidad Académica: Departamento Ciencias Sociales

Resumen: Las segundas jornadas de Psicología y Educación 2012, están orientadas a dar continuidad a la vinculación con el medio y a la reflexión académica iniciada en las primeras jornadas realizadas durante el año 2011.

En está ocasión se abordará la necesaria reflexión interdisciplinaria requerida para el óptimo abordaje de los desafíos y/o dificultades de aprendizaje y calidad de la educación, desde diferentes perspectivas teóricas y experienciales.

Con este proyecto se espera fortalecer la vinculación con el medio y generar un debate actualizado en torno a la temática, favoreciendo la retroalimentación entre academia y contexto social-educativo.

Proyecto de Extensión Universitaria 2012
En la Huella del Huemul de Chile Central:
Educación en Pro de su Conservación

Jefe de Proyecto: Edith Herrera San Martín

Jefe Alterno: Rossana Ponce de León

Unidad Académica: Departamento Ciencias de la Educación

Resumen: El proyecto busca generar espacios de reflexión para valorar nuestra fauna autóctona, en vías de extinción y valorar la importancia de divulgar la “caracterización genética del Huemul” de los nevados de Chillán, que ha permitido aportar conocimientos científicos para la implementación de mejoras en los planes de protección y conservación de esta especie, preocupación de la cual se hace parte nuestra universidad, en la problemática de la educación ambiental de la población escolar de nuestra región.

Proyecto de Extensión Universitaria 2012
Coloquio de Estadística 2012

Jefe de Proyecto: Luis Firinguetti Limone

Jefe Alterno: Miguel Yáñez Alvarado

Unidad Académica: Departamento de Estadísticas

Resumen: El proyecto se enmarca dentro del plan de desarrollo del Departamento de Estadística de nuestra Universidad con la finalidad de difundir la labor de investigación de académicos nacionales y extranjeros, cuyos trabajos son un aporte al desarrollo de la estadística tanto en sus aspectos teóricos como aplicados.

A través de este proyecto se espera motivar a los estudiantes de pre y pos grado a que se involucren en temas de investigación propios de la disciplina, estableciendo vínculos de colaboración con académicos de otras universidades, con el propósito de realizar investigaciones conjuntas en temas de interés recíproco.

Proyecto de Extensión Universitaria 2012
El Agua, Patrimonio de la Humanidad:
Un Aporte a la Generación de una Conciencia Crítica.

Jefe de Proyecto: Oscar Fuentes Mardones

Jefe Alterno: Ivo Basso Basso

Unidad Académica: Departamento Ciencias Básicas

Resumen: La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21. Se invita entonces a los interesados a consagrar este día, en el marco del contexto regional y nacional, a la celebración de actividades concretas, estimulando la conciencia pública mediante la producción y difusión de documentales (fotografía y videos), la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos. Pretendemos revisar y mostrar las razones de carácter ambiental y natural que afectarán el equilibrio hídrico mundial, cual llegará a ser en un futuro no muy distante uno de los principales y serios problemas de la humanidad, de los animales y del reino vegetal. Mediante la enseñanza, el estudio, la retroalimentación y la práctica de la fotografía e imagen animada, crearemos un grupo creciente de profesionales, estudiantes universitarios y secundarios, amantes de este arte gráfico, que sean capaces de colaborar en la construcción e incorporación social de una cultura responsable y permanente en

torno al problema del agua. El sitio de reunión permanente del grupo será el hogar virtual de una página que será creada para ese efecto (similar a

http:/www.fotonaturaleza.cl), incorporado a otras redes sociales como facebook y twiter. Los trabajos serán solicitados y evaluados permanentemente por nuestros miembros. Los lugares físicos de reunión serán las aulas de nuestra institución los fines de semana o días que no interfieran con labores habituales de carácter académico.

Proyecto de Extensión Universitaria 2012
Olimpiadas de Matemática Intercolegios de la Comuna de Concepción

Jefe de Proyecto: Claudio Vidal Díaz

Jefe Alterno: Juan Carlos Vega Sanhueza

Unidad Académica: Departamento de Matemáticas

Resumen: El objetivo de este proyecto es desarrollar una olimpiada de matemática para estudiantes de la Enseñanza Media en liceos de la Región, implementado en una Plataforma Virtual (Pladema) que permita a los estudiantes participar en esta actividad sin costo.

Este proyecto potenciará la versión realizada durante el año 2011 junto al Colegio San Ignacio, lo que permitirá extenderlo a más colegios de la Región, generando así un enlace del Departamento de Matemática con los colegios de la Región.

Proyecto de Extensión Universitaria 2012
Marketing Político en Radios de Concepción

Jefe de Proyecto: Paulina Pinchart Urrutia

Jefe Alterno: Reinier Hollander Sanhueza

Unidad Académica: Departamento de Administración y Auditoría

Resumen: Consiste en que la académica a cargo del proyecto, señora Paulina Pinchart, y especialistas en marketing, se preparen semanalmente para asistir como panelistas estables del programa radial “La semana política” que transmitirán las emisoras FM Doña Inés y AM Inés de Suárez.

Se pretende a través del programa, realizar publicad de nuestra universidad y la Facultad de Ciencias Empresariales, sin costo

Proyecto de Extensión Universitaria 2012
Tecnocreativos:Un acercamiento a las nuevas Tecnologías y la creativida

Jefe de Proyecto: Pablo Escobar Escobar

Jefe Alterno: Jacqueline Santos Luarte

Unidad Académica: Departamento de Comunicación Visual

Resumen: Proyecto que busca conjugar el quehacer universitario, específicamente en lo referente a las nuevas tecnologías y la creatividad, con los alumnos de Enseñanza Media entregándoles herramientas digitales vinculadas a las nuevas tecnologías para la comunicación visual, y conocimientos teóricos-prácticos para desarrollar competencias que le ayuden a solucionar tareas pedagógicas y al mismo tiempo como un plus para un futuro desempeño laboral.

Proyecto de Extensión Universitaria 2012
Divulgación Científica Especializada del Departamento de Matemática

Jefe de Proyecto: Ricardo Castro Santis

Jefe Alterno: Verónica Anaya

Unidad Académica: Departamento de Matemática

Resumen: El Departamento de Matemática en los últimos años, ha incrementado sostenidamente su producción científica medida en publicaciones ISI y mediante el trabajo individual de sus académicos. Esto ha permitido la apertura de un Magíster en la especialidad el año 2008 (pronto a presentarse al proceso de acreditación) y de proponer para el 2013 la apertura de un Doctorado en Matemática. El Departamento de Matemática ha evolucionado desde el trabajo individual a la conformación de grupos de investigación especializados. Este trabajo colaborativo

permite potenciar los trabajos individuales e insertar a los estudiantes de postgrado en la investigación original, siendo una importante fuente de tesis.

Proyecto de Extensión Universitaria 2012
Jornadas del Adulto Mayor

Jefe de Proyecto: Jania Bastias Delgado

Jefe Alterno: Edgardo Masa Ortega

Unidad Académica: Departamento de Matemática

Resumen: Este proyecto está dirigido a un segmento de la población de Concepción, generalmente descrito como Adulto Mayor, con el propósito de cumplir con los lineamientos del Departamento de Estudios Generales y de responsabilidad social e integración de la universidad a las necesidades de la población. Se pretende satisfacer una necesidad esencial como mejorar el desarrollo personal y aportar a mejorar la calidad de vida de los participantes, a través de un ciclo de conferencias dictado por un equipo multidisciplinario de profesionales.

Estas conferencias se dictarán los días jueves a las 17,00 horas en la Sala auditorio del Departamento de Estudios Generales.

Proyecto de Extensión Universitaria 2012
Coloquio Matemático 2012

Jefe de Proyecto: Juan Bobenrieth Hochfaber.

Jefe Alterno: Dante Carrasco

Unidad Académica: Departamento de Matemática

Resumen: Los objetivos del Proyecto Coloquio Matemático son de convocar a una instancia en la cual los académicos y estudiantes de la Universidad puedan divulgar sus áreas de investigación, compartir sus ideas y trabajos con colegas de otras universidades nacionales y extranjeras.

Proyecto con una trayectoria de más de 6 años, donde se han unidos los esfuerzo de los Departamentos de Matemática de la Universidad del Bío-Bío y la Universidad de Concepción.

Proyecto de Extensión Universitaria 2012
Colaborando con la Educación Ambiental en la Provincia de Concepción

Jefe de Proyecto: Alejandro Llanos Concha

Jefe Alterno: Mario Solís Jara

Unidad Académica: Departamento de Química

Resumen: Los académicos ofrecerán charlas científicas y tecnológicas, además acompañarán en actividades educativas en terreno a los alumnos seleccionados por el DAEM de la Comuna de Chiguayante, con el propósito de inducirlos en una cultura de respeto al medio ambiente.

Se gestionará un primer encuentro con especialistas y encargados para llegar a acuerdos tendientes a un mejor aprovechamiento de la Reserva Forestal Nonguén, desde el punto de vista ambiental y turístico.

Proyecto de Extensión Universitaria 2012
Actualidad Financiera

Jefe de Proyecto: Mauricio Gutiérrez Urzua

Jefe Alterno: Reinier Hollander Sanhueza

Unidad Académica: Departamento de Economía y Finanzas

Resumen: El proyecto contempla la participación semanal del académico Mauricio Gutiérrez U. en el espacio radial, “Mañana de Noticias” que trasmite la Radio El Conquistador FM, En el espacio se abordaran en forma conceptual y didáctica las noticias del quehacer económico y financiero más relevantes de la semana.

El análisis de la información se centrará en la gestión empresarial local, regional, nacional e internacional. Paralelamente se realizarán proyecciones de variables

como el tipo de cambio, inflación, tasa de interés, precios de activos relevantes, etc.

Proyecto de Extensión Universitaria 2012
Cine Científico en la UBB

Jefe de Proyecto: Ximena Torres Pincheira

Jefe Alterno: Ricardo Castro Santis

Unidad Académica: Departamento de Física

Resumen: El cine es una de las expresiones artísticas que de mejor forma sirve como vehículo de transmisión del conocimiento y entretención. El cine científico es tan antiguo como el cine mismo, desde la primera película de ciencia ficción “Le Voyage dans la lune”, del director francés Georges Méliès en 1902, se han rodado miles de películas basadas en argumentos científicos. Varios connotados investigadores han declarado haber sido fuertemente influenciados, en su adolescencia, por el cine científico y de ciencia ficción.

Nuestra universidad cuenta con una Facultad de Ciencias muy activa en docencia, investigación y extensión, siendo la Facultad que atiende la mayor cantidad de estudiantes y al mismo tiempo es la Facultad de la universidad con la mayor producción científica. En sus actividades de extensión destaca la Feria de la Ciencia que el año pasado realizó su versión XIV.

Siguiendo esta línea se propone realizar un Ciclo de Cine Científico que estimule y promueva la adquisición de cultura científica entre la comunidad universitaria, principalmente en nuestros estudiantes de pregrado y que sirva como una instancia de vinculación con la ciudad, dirigido preferentemente a los estudiantes de enseñanza media de los liceos y colegios de la Zona. Esta actividad debiera ayudar a un mejor posicionamiento de nuestra universidad como centro científico en la Región.

Proyecto de Extensión Universitaria
Versión Congreso 2012
“IX Congreso de Economía y desarrollo Regional”

Jefe de Proyecto: Gabriel Toro Boero

Jefe Alterno: Osvaldo Pino Arriagada

Unidad Académica: Departamento de Economía y Finanzas

Resumen: Convocatoria de actores públicos y privados de la región para tratar la problemática de la economía y el desarrollo regional. En un escenario nacional e internacional como el actual, donde la globalización plantea nuevos desafíos a los países.

Resulta necesario abordar y debatir acerca del actual estado del arte y plantear nuevas ideas e iniciativas para enfrentar el proceso económico y social de las regiones componentes de la nación. En particular, los nuevos acuerdos y tratados de libre comercio suscritos por Chile exigen cambios para aprovechar estas oportunidades para la economía del país.

El mayor aporte a entregar es contar con un encuentro permanente de análisis y diálogo sobre diversos problemas que enfrenta la comunidad regional.

Proyecto de Extensión Universitaria
Versión Congreso 2012
“Congreso nuevos desafíos en la Formación e Investigación”

Jefe de Proyecto: Juan Saavedra Vásquez

Jefe Alterno: Carmen Gloria Jarpa Arriagada

Unidad Académica: Escuela de Trabajo Social

Resumen: Congreso de dos días de duración que contempla la participación de expertos chilenos en formación e investigación en la disciplina del Trabajo Social. El énfasis del evento como actividad de extensión académica será abordar los nuevos desafíos de la formación en el contexto del nuevo tema social y la

necesidad de elevar la investigación en temáticas emergentes para contribuir al desarrollo humano y social. Importante participación tendrán las distintas Escuelas de Trabajo Social y programas de postgrado, egresados y público en general interesado en la temática, quienes aportarán su visión sobre el perfil de egreso del trabajador social y la importancia social como sello de la formación universitaria.

Proyecto de Extensión Universitaria
Versión Congreso 2012
“Congreso de Historia Colonial de Chile”

Jefe de Proyecto: Cristian Leal Pino

Jefe Alterno: Marco Reyes Coca

Unidad Académica: Departamento de Ciencias Sociales

Resumen: El proyecto consiste en la realización de un Congreso sobre la Historia colonial de Chile, donde participarán historiadores locales, nacionales e internacionales, los que analizarán temáticas sociales, económicas, económicas y culturales que tienen plena vigencia en el mundo contemporáneo, con la finalidad de visualizar los desafíos futuros que tenemos como sociedad.

Cada investigador someterá sus avances o trabajos definidos a la consideración de expertos, con quienes se producirá un diálogo académico con la finalidad de enriquecer sus estudios. De igual modo, y con la finalidad de iluminar la reflexión, contaremos con premios nacionales de historia chilenos y destacados historiadores peruanos, argentinos y mexicanos de gran producción historiográfica, quienes contribuirán a enriquecer el debate. Asimismo, el Congreso contará con el patrocinio de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Red Columnaria con sede en Murcia, España, la cual a través de su portal y la serie de Nodos que tiene en el mundo entero, difundirá el Congreso. http://redcolumnaria.inf.um.es/WEB/REDCOLUMNARIA/HTML/RCnodos.html?imag=1

Proyecto de Extensión Universitaria
Versión Congreso 2012
“20 años de la Sociedad Chilena de estudios medievales 1992-2012”

Jefe de Proyecto: Luis Rojas Donat

Jefe Alterno: Mauricio Rojas Gómez

Unidad Académica: Departamento de Ciencias Sociales

Resumen: El presente congreso ha estado vinculado a la Universidad del Bío-Bío durante los últimos 20 años, convirtiéndose en una tradición de nuestra casa de estudios y de la Sociedad Chilena de Estudios Medievales, cuyo Presidente Honorario es Profesor Titular, cumpliendo además con labor de Director Principal de este Congreso.

La Sociedad Chilena de Estudios Medievales es una asociación de académicos fundada en 1992 por Luis Rojas Donat en el entonces IPROCH, siendo su primer presidente y permaneciendo en el cargo 18 años. Durante este tiempo se han llevado a cabo prestigiosos encuentros y actividades ligadas a la investigación de la historia medieval, lo cual ha permitido posicionar a la UBB como un centro de reuniones sobe esta materia.

Desde sus inicios hemos tenido gran participación de estudiantes de varias universidades de la región y de las ciudades de Santiago, La Serena, Temuco, Valdivia, Talca, etc., donde se imparte la carrera de Pedagogía y/o Licenciatura en Historia. Esta dirigida a los profesores y alumnos de las universidades del país, e Instituciones de Enseñanza Media y a la comunidad en general.

Proyecto de Extensión Universitaria
Versión Congreso 2012
“Encuentro Matemático del Bío-Bío”

Jefe de Proyecto: Claudia Vargas Díaz

Jefe Alterno: Juan Bobenrieth H.

Unidad Académica: Departamento de Matemática

Resumen: La región fértil en investigación y enseñanza de la matemática se une para mostrar su capacidad de convivencia matemática.

El objetivo es compartir las investigaciones de cada experto y de conocer a los colegas y estudiantes de las distintas sedes regionales universitarias de Chillán, Concepción y Los Ángeles. El hecho de vivir en un territorio extenso con tres universidades tradicionales del Consejo de Rectores, da la posibilidad de realizar este tipo de eventos en que de alguna manera se viene a demostrar la riqueza que también hay en regiones en cuanto a la matemática y la enseñanza de ésta.

El presente proyecto pretende financiar la continuación de este importante evento para la región creado y promovido por el Departamento de Matemática de la Universidad del Bío-Bío. Es importante destacar que tanto el Departamento de Matemática de la Universidad de Concepción de la carrera de Pedagogía General Básica de la sede de Los Ángeles, también de la Universidad Católica de la Santísima Concepción nos han brindado su apoyo a la realización del encuentro.

Proyecto de Extensión Universitaria
Versión Seminario 2012
“El Sector del Aceite de oliva en Chile y las preferencias del consumidor”

Jefe de Proyecto: Rodrigo Romo Muñoz

Jefe Alterno: Benito Umaña

Unidad Académica: Departamento de Gestión Empresaria

Resumen: Este Seminario surge a partir de una investigación de mercado desarrollada sobre los hábitos de compra y consumo de aceite de oliva en los habitantes de la ciudad de Chillán. En el trabajo de investigación se pudo detectar que existe un vacío en Chile sobre investigación desarrollas en el tema. Sólo existen algunos estudios descriptivos del sector que han sido elaborados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y unos estudios iníciales elaborados por académicos de otras universidades. Este Seminario busca difundir y comparar los resultados obtenidos a partir de esos estudios a los principales

actores de la Provincia y de la Región del Bío Bío que participan en el sector del Aceite de Oliva. De esta forma, se estará entregando información de mercado relevante a los productores de aceite de oliva, de tal forma que esta se trasforme en un factor determinante para la toma decisiones. Esto resulta de gran importancia, sobre todo si se considera que el mercado del aceite de oliva en Chile presenta una importante competencia con el aceite de oliva proveniente de los principales países productores del mundo como lo es España e Italia. La comunidad no sólo podrá conocer los resultados de las últimas investigaciones realizadas en nuestro país sino que también permitirá realizar una reflexión sobre la situación actual del mercado y los desafíos futuros que puede presentar este sector.

Proyecto de Extensión Universitaria
Versión Seminario 2012
“Jornadas Científicas Chillán 2012: 1ª Versión”

Jefe de Proyecto: Gerardo Cabello Guzmán

Jefe Alterno: Luis Lillo Arroyo

Unidad Académica: Departamento de Ciencias Básicas

Resumen: El Seminario consta de una serie de charlas dictadas por académicos de otras instituciones nacionales quienes darán a conocer sus logros en la disciplina que cultivan (en las aéreas de biología, física y química). De modo de generar instancias de divulgación, análisis y discusión entre nuestros académicos y al mismo tiempo generar lazos que contribuyan al fortalecimiento de las líneas de investigación que se desarrollan en nuestra unidad académica, y en el mejor de los casos generar nuevos campos de investigación con otras instituciones. En ambos casos se contempla la participación de nuestros estudiantes de pre y post-grado quienes podrán desarrollar su actividad de titulación en colaboración con otras instituciones.

Proyecto de Extensión Universitaria
Versión Seminario 2012
“Seminario Norma internacionales de Contabilidad sector Público”

Jefe de Proyecto: Héctor Saldía Barahona

Jefe Alterno: Reinier Hollander Sanhueza

Unidad Académica: Departamento de Administración y Auditoria

Resumen: Con el proceso de modernización del Estado y del fortalecimiento de la capacidades institucionales del sector público y considerando el proceso de globalización de la economía e inversiones directas e indirectas, se ha visto la necesidad de mejorar y armonizar los informes financieros en todo el mundo y formular y publicar normas de contabilidad para ser observadas en la preparación de estados financieros.

Por lo anterior, la Contraloría General de la República de nuestro país ha optado por incorporarse a las NICSP (Normas Internacionales de Contabilidad Sector Público), lo que obliga a todo organismo público adaptar sus sistemas contables a estas nuevas normas. El proceso de convergencia durará hasta el año 2015.

El Seminario de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público, se orientará a dar a conocer a la comunidad regional las principales ventajas y dificultades de las implementaciones de esta Normas.

Proyecto de Extensión Universitaria
Versión Seminario 2012
“Coloquio de Matemática”

Jefe de Proyecto: Patricio Cumsille Atala

Jefe Alterno: Igor Kondrashuk

Unidad Académica: Departamento de Ciencias Básicas

Resumen: Creemos que toda universidad se debe realizar difusión de las ciencias, así como de todas las áreas del conocimiento. En este sentido, tener un seminario permanente es fundamental para plantear temas científicos, y para proponer, intercambiar y debatir ideas, tanto entre especialistas, alumnos y público en general.

Se planea realizar coloquios matemáticos por lo menos una vez cada tres semanas. El aporte principal es mostrar a toda la comunidad universitaria los temas de investigación, en el área de las matemáticas aplicadas, que se están desarrollando en este momento, principalmente en Chile, y en algunos países extranjeros. Además, se espera generar discusión y debate de ideas acerca de los temas. Como objetivo específico, se espera mostrar por qué el uso del modelamiento matemático es relevante para simular fenómenos complejos.

Proyecto de Extensión Universitaria
Versión Seminario 2012
“Práctica de la Auditoría en Tiempos IFRS”

Jefe de Proyecto: Paz Arias Muñoz

Jefe Alterno: Marianela Moraga Negrete

Unidad Académica: Escuela Contador Público y Auditor

Resumen: El Seminario está orientada a la presentación de la labor del auditor en un contexto global, considerando los actuales requerimientos producto de la implementación de las Norma Internacionales de Información Financiera (NIF) (IFRS, su sigla en inglés) y de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA).

Objetivos, invitaremos a importantes relatores relacionados con la profesión, que entreguen un análisis profundo del impacto que ha significado el cambio normativo a nivel nacional, que permita al empresario local tomar las medidas preventivas para minimizar los riesgos asociados a los cambios que se acercan.


Proyecto de Extensión Universitaria
Versión Seminario 2012
“Salud Intercultural y Derechos de los Pueblos Indígenas”

Jefe de Proyecto: Nelson García Araneda

Jefe Alterno: Rodrigo Fuentes Castillo

Unidad Académica: Programa de Políticas Públicas y Ciudadanía

Resumen: Este será un seminario dirigido a los participantes de las Asociaciones Mapuche Urbanas y a los funcionarios/as del Servicio de Salud Talcahuano.

El programa contempla un día completo de trabajo desde las 09.00 a 17.00 horas, dividido en dos etapas. Se iniciará la mañana con la Ceremonia de Llellipun

(Rogativa Mapuche, en la que se ofrece por la actividad a realizar). Luego se procederá a la inscripción de los participantes al seminario y respectiva entrega de material.

Presentarán los siguientes temas.

1. Contextualizado la historia del pueblo Mapuche, Políticas sociales del estado chileno y su relación con el Pueblo Mapuche.

2. Derecho en salud de los Pueblos Originarios. Convenio 169, Políticas de Salud y Pueblos Indígenas en Chile”.

3. Modelos de Salud Intercultural. Experiencias regionales y nacionales de su implementación en Chile. En este ámbito, se exhibirá la experiencia de implementación del Programa PESPI en el SSThno, bajo la asesoría de la UBB y las experiencias de Asesores Interculturales de los Servicios de Salud de Araucanía Sur y Arauco.

De esta manera, se espera poder aportar con la entrega de información en el tema de derechos de los pueblos indígenas y poder contribuir a la instalación del Programa Especial de Salud, lo que le permitirá a la población Mapuche mejorar sus condiciones de salud y calidad de vida.

Proyecto de Extensión Universitaria
Versión Seminario 2012
“Importancia de la Innovación, Trazabilidad y control de calidad
en la Industria de alimentos”

Jefe de Proyecto: José Bastías Montes

Jefe Alterno: Jorge Moreno Cuevas

Unidad Académica: Departamento de Ingeniería en Alimentos

Resumen: El presente seminario pretende difundir a la empresa alimentaria la importancia de invertir en I+D+I, los mecanismos que existen para ello, y el valor que tiene la trazabilidad y control de calidad en el mejoramiento de la competitividad de la industria alimentaria de hoy, y que ello permita mejorar los vínculos del Departamento de Ingeniería de Alimentos y el sector productivo.

Proyecto de Extensión Universitaria
Versión Seminario 2012
“El Rol de la geografía en la reconstrucción de la Región del Bío-Bío”

Jefe de Proyecto: Claudia Espinoza Lizama

Jefe Alterno: Jaime Rebolledo Villagrán

Unidad Académica: Departamento Ciencias Sociales

Resumen: Es una actividad de carácter académico que tiene por objetivo dar a conocer, desde una perspectiva tanto de los actores gubernamentales como del mundo académico, los principales avances, problemáticas y aprendizajes del proceso de reconstrucción posterior al terremoto del 27 de febrero de 2010 en la Región del Bío-Bío.

El seminario contempla una exposición de un representante de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo del Bío Bío, de manera tal de tener la visión institucional del proceso de reconstrucción, y comprender como la geografía es una disciplina útil en materia de propuestas de ordenamiento territorial sustentable y con perspectiva de futuro.

El aporte de este seminario consiste en entregar a la comunidad una visión integral del aporte de la geografía en el proceso de reconstrucción y en la prevención de desastres naturales, mediantes la puesta en relieve de metodologías que contribuyen sustantivamente

con el ordenamiento del territorio. El conocimiento y las experiencias consideradas en el seminario, contribuyen de manera significativa a la toma de decisiones por parte de las autoridades locales (alcaldes) y gubernamentales.

Proyecto de Extensión Universitaria
Versión Seminario 2012
“Impacto de las TICs en Educación: Propuesta y Desafíos”

Jefe de Proyecto: Rossana Ponce de León

Jefe Alterno: Nancy Castillo Valenzuela

Unidad Académica: Departamento Ciencias de la Educación

Resumen: El seminario pretende reunir a profesionales de la Educación, estudiantes, padres y apoderados, así como especialistas de diferentes áreas de la comunidad para conocer, analizar, discutir y reflexionar sobre el aporte de las Tecnologías de la Información y Comunicación, tanto en la Educación Superior como en el Sistema Escolar, reconociéndose el impacto social que tiene el uso de las herramientas tecnológicas. Para ello, se han organizado diferentes actividades a desarrollarse en tres días, en la jornada de la mañana y la tarde.

La sesión inaugural del Seminario reunirá a docentes y expertos para analizar la incorporación de tecnologías en la Formación inicial Docente, considerando los desafíos para las universidades de responder tanto a los estándares TIC como a la Prueba INICIA.

El segundo día se analizará la integración curricular de las TIC en los niveles de Educación Parvularia y Educación Básica, foro sobre el uso seguro de internet, el que pretende informar, especialmente a la familias, sobre la utilización adecuada de la web; los alcances éticos, legales e incluso penales de un mal uso de esta herramienta tecnológica.

El tercer día, análisis de la integración curricular de las TIC estará focalizado en la Educación Media y Educación Superior, mientras que en la tarde, se realizará una Charla que permitirá reflexionar sobre las distintas brechas sociales que provienen de las denominadas brechas digitales, examinando su presencia en el ámbito educacional; como reconocerlas y los desafíos que se pueden hacerse cargo de los requerimientos de una comunidad que quiere insertarse como “ciudadana del siglo XXI”; incorporando las competencias digitales necesarias para ese efecto, apoyada por una educación innovadora a su vez crítica, reflexiva y ética.

Proyecto de Extensión Universitaria
Versión Seminario 2012
“Cátedra Roberto Goycoolea Infante: Arquitectura y Ciudad”

Jefe de Proyecto: Hernán Barría Chateau

Jefe Alterno: Maureen Trebilcock Kelly

Unidad Académica: Escuela de Arquitectura

Resumen: La Cátedra Roberto Goycoolea Infante tiene como fin instaurar un espacio de reflexión y discusión crítica sobre el desarrollo urbano-arquitectónico de Concepción, su rol como ciudad universitaria y polo de desarrollo regional. Contribuyendo al incremento de la actividad académica y cultural de la Escuela de Arquitectura y la UBB.

Esta Cátedra se funda en la trayectoria del arquitecto Roberto Goycoolea Infante, autor del Plan Regulador de Concepción (1960) y de numerosas obras de arquitectura de relevancia urbanas, fundador de la Escuela de Arquitectura, distinguido por el colegio de Arquitectos de Chile con el Premio Nacional de Arquitectura (1995) y Ex Rector de la Universidad del Bío-Bío. Esta Cátedra aspira promover y facilitar, a través de Conferencias Magistrales, el encuentro del mundo académico con arquitectos, urbanistas y pensadores urbanos de prestigio internacional, y establecer vínculos con organizaciones afines, tanto nacionales como extranjeras, para realizar actividades colaborativas.

Proyecto de Extensión Universitaria
Versión Seminario 2012
“Innovación en la Industria alimentaria
y el Rol del mundo Académico: Alimentos para el siglo XXI”


Jefe de Proyecto: Graciela Bugueño Bugueño

Jefe Alterno: Jorge Moreno Cuevas

Unidad Académica: Departamento Ciencias de la Educación

Resumen: El encuentro busca contribuir a incrementar los vínculos entre la universidad, la empresa y el estado, con el fin de fortalecer la innovación tecnológica empresarial como herramienta de desarrollo económico en la región y el país, mediante espacios de reflexión e intercambios de experiencias nacionales e internacionales, para mejorar la competitividad en los mercados externos formulando y elaborando alimentos para la población del siglo XXI.

El seminario está dirigido a empresarios, investigadores e innovadores, funcionarios de gestión de la innovación, académicos de entidades de educación superior, profesionales de entidades gubernamentales.

Proyecto de Extensión Universitaria
Versión Seminario 2012
“Seminario UBB de Didáctica de matemática y Física”

Jefe de Proyecto: Aníbal Coronel Pérez

Jefe Alterno: Iván Sánchez Soto

Unidad Académica: Departamento Ciencias Básicas

Resumen: El seminario está orientado a los estudiantes de la universidad con especial énfasis en los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Matemática de la UBB, a los profesores de Matemática y Física de la enseñanza media y a los estudiantes de Magíster de Enseñanza de las Ciencias de la UBB.

Es una necesidad del Departamento de Ciencias Básicas de generar una instancia de diálogo que motive a los estudiantes a desarrollar investigaciones sobre didáctica de la Matemática. Además esta instancia generará vínculos entre los distintos centros de investigación en Didáctica de la Matemática que existen a lo largo de todo el país.