El pintor chileno ha desarrollado buena parte de su vida y trayectoria académica y artística, en la Escuela Superior de Bellas Artes de Dresden, Alemania, país que junto a España y Chile copan su constante afán creativo

La exhibición del documental En Camino a Itaca, que grafica la trayectoria académica y artística de Hernando León en Chile y Alemania, realizado en 2008, y dirigido por la cineasta y productora alemana Heidrun Sünderhauf, fue el punto de partida del acto en que el Centro de Extensión de la UBB dio por inaugurada la nueva Sala de Arte Contemporáneo, espacio que exhibirá en forma permanente la obra del artista yungayino, de amplio reconocimiento en Europa, donde sus obras se encuentran presentes en importantes galerías y museos.
En la ocasión, la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, valoró el gesto de Hernando León con la región y con esta casa de estudios en particular. “Creo que es adecuado y necesario realizar un reconocimiento a nuestro artista visual, pues con absoluta generosidad ha contribuido a enriquecer el patrimonio artístico y cultural de Ñuble a través de varias acciones sostenidas en el tiempo, evidenciando un afecto genuino por esta zona y un compromiso con los artistas y con las audiencias locales. Creo que compartimos plenamente lo manifestado por el rector Héctor Gaete Feres, quien sostiene que nos enorgullece y emociona la decisión de Hernando León, de dejar parte de su patrimonio artístico a nuestra Universidad del Bío-Bío, la universidad estatal y pública de la Región, a la que él se siente muy ligado y donde su arte nos acompañará para siempre”, manifestó.

En tanto, el artista Hernando León, precisó que en dicha sala se alternarán diversas exposiciones junto a guías explicativas; se dispondrá de material audiovisual para observar en ese espacio, y de libros que los interesados podrán consultar en la Biblioteca Municipal de Chillán. “Habrá un vínculo entre esta Sala de Arte Contemporáneo y la Biblioteca, con el de investigar las dificultades que tiene el Arte Contemporáneo. La idea es que este proyecto resulte y estimo que ha habido una buena respuesta de parte de la Universidad del Bío-Bío. Luego, hay una cantidad de gente que puede aprovechar la posibilidad de observar, discutir e investigar respecto del Arte Contemporáneo, porque no sólo estarán mis obras, sino que también plantearemos temas de estudio que implican exposiciones de otros colegas, artistas nacionales y extranjeros, o simplemente cosas de tipo teórico; entonces, esto se plantea también como un gabinete de estudio”, comentó.

En la oportunidad el artista visual Enrique de Santiago, se refirió a las características y alcances que supone la obra de Hernando León. “”De dónde sale ese dibujo y esa calidad de dibujo” Ese dibujo uno no lo distingue en cualquier artista, es una línea casi perfecta, es una línea como alquímica que esconde y que muestra muchas cosas a la vez, una línea casi secreta, imperceptible, pero también con mucha fuerza. El color, ese color vernáculo pero que también tiene y toma prestado aquel color, aquella suma cromática que tiene Europa. Al ver esta primera parte de la serie de exposiciones del maestro León, veremos estos colores vernaculares del desierto, de Chiloé, veremos la verticalidad en los grabados de Chiloé, esa verticalidad que da el sostén del palafito, esa observación permanente de todo aquello que ocurre en la horizontal, en la vertical, en la diagonal, en la dinámica de la línea, es lo que hace que la obra del maestro León sea distinta. Si buscan en la historia del Arte y en la tradición artística chilena no encontrarán nada que se asemeje a la obra de Hernando León. Lo mismo ocurre con Guillermo Núñez o con Roberto Matta, y eso es lo que hace la diferencia entre los artistas y los grandes maestros”, aseveró.