Junto a Matilde Pérez y Claudio Román, Guillermo Brozález es uno de los máximos referentes del estilo geométrico en la actualidad.

El 3 de julio  se inauguró ante gran público la segunda exposición de la Temporada de Referentes Nacionales de la Pintura y Muralismo, denominada “Retrospectiva de Guillermo Brozález”. El montaje, tal como dice su nombre es un recuento de casi 50 años de trayectoria del artista santiaguino, que estuvo presente el día de la inauguración.

Brozález llegó a Chillán la tarde del jueves para dar visto bueno al complejo montaje en donde hay un cuadro por año de trabajo. En la tarde del miércoles se reunió además con un decena de jóvenes pintores, con el objeto de compartir con ellos la búsqueda de técnicas y temáticas que ha llevado a cabo en sus más de 50 años de trabajo. Más tarde fue la presentación oficial de su obra ante autoridades locales y académicas y un gran número de personas que se sintieron atraídos por su pecular estilo geométrico.

Ninón Jegó Araya, directora de Extensión afirma: “esta temporada que se inició con el maestro de la figura humana Manuel Gómez Hassan, que continúa ahora con Brozález,

maestro de la pintura geométrica,  y concluye con el gran muralista Fernando Marcos, es una verdadera oportunidad para conocer en vivo y en directo las obras que

generalmente el público las ve en catálogos y revistas – sostiene-  estamos muy orgullosos de aportar al enriquecimiento cultural de nuestra provincia”,  concluye.

Brozález

Es un incansable investigador de las formas y la identidad nacional, en este sentido su mayor acierto fue la simplificación geomética de elementos de la cultura popular:

envases de conserva, floreros de tumbas, etc, son estudiados en todas sus posibilidades, expresando a través de diferentes técnicas la misticidad chilena de raíz indígena.

Sus obras se encuentran en los más prestigiosos espacios públicos y de exhibición de arte destacándose el Museo Nacional de Arte Contemporáneo, Biblioteca del Instituto

Nacional,  Editorial Antártica,  Instituto Chileno Francés de Cultura, y en las principales pinacotecas de las universidades chilenas.