Diseño Virtual de Estructuras en Maderas
Virtual Design of Timber Structures

Proyecto FONDECYT 1990604

OBJETIVO :


Desarrollo de un sistema de Realidad Virtual para la generación de modelos de estructuras mayores en madera (sistemas planares), con el fin de incentivar la creatividad arquitectónica y la utilización de este material en la edificación.
Development of a Virtual-Reality system devoted to generation of models of major timer structures (planar systems), with the aim to encourage architectural creativity and use of this material in building.

INVESTIGADORES :

Rodrigo García Alvarado
Arquitecto U.C., Máster en Informática U.P.M.
Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura
Universidad del Bío-Bío
rgarcia@ubiobio.cl

Juan Carlos Parra Márquez
Ingeniero Civil en Informática U. Conc.
Departamento de Sistemas de Información
Universidad del Bío-Bío
jparra@ubiobio.cl
 
Gerardo Valverde Vildósola
Arquitecto U.Ch.
Departamento de Ciencias de la Construcción
Universidad del Bío-Bío
gvalverde@ubiobio.cl

Mauricio Reyes Jara

Ingeniero de Ejecución en Informática U.B.B.
mauricio@isapre.masvida.cl

IMPLEMENTACION :

Software: VRT 5.6 de Superscape Corp.
Lenguaje de Programación: SCL (Superscape Control Language)
Dispositivo de Visualización: Sony Glasstron LDB-100
Rastreador de Orientación: Intersense Intretrax 20
Plataforma Hardware: PC Pentium II 400 Mhz 68 Mb.
Tarjeta de Video: ATI RAGE 32 Mb
Para bajar aplicación/ To download aplication: Timber.vrt
Utilizar browser Visualiser en cualquier PC

PUBLICACIONES :


ACADIA'99 :"Virtual Generation of Timber Structures" (acadia.pdf)
SIGRADI '00 "CREACION/CREATIVIDAD; Diseños Arquitectónicos Generados por Realidad Virtual" (creacion.pdf)
CAADRIA'01 : "Qualitative Contribution of a VR-System to Architectural Design; Why we failed ?" (why.doc)

RESULTADOS:


Se elaboró una aplicación computacional con dispositivos de inmersión que demostró una contribución en la gestación arquitectónica de proyectos en madera. Comprobando en primer lugar la implementación y programación de sistemas Realidad Virtual para Arquitectura, a un nivel de costos y equipamientos profesional. Se comprobó así mismo la partipación de los medios digitales en la fase de creación arquitectónica, aunque no se pudó verificar que estos mejorarán la calidad del diseño (según los conceptos tradicionales). Sin embargo, la utilización del sistema computacional demostró consistemente una mayor diversidad y complejidad de los proyectos, lo que permite afirmar que los medios digitales no extienden la visión convencional de la arquitectura, sino que incentivan una evolución de la concepción espacial y formal.

It set-up a computer application with inmersive devices that demostrated a contribution to architectural developing of timber projects. Showing the feasibility to implement and programm Virtual-Reality systems to Architecture in a level of costs and equipments proper to proffesionals. Also it verified the support of digital media in the beginning phase of architectural design, although without showing a better quality according traditionals concepts. However, the use of the system demostrated more diversity and complexity in the projects, allowing to say that computer media don't extend conventional architecture, rather to encourage an evolution of spatial and formal concepts.