Ir a Home UBB
  ubiobio.cl > Exalumno
Establecer página de Exalumnos como página de inicio Agregar a Favoritos Exalumnos UBB

Exalumno Destacado

Un ingeniero comercial UBB a cargo del Gobierno Provincial de Arauco

Ingeniero comercial de la Universidad del Bío-Bío, Rodrigo Peñailillo Briceño se mueve ahora en el gobierno regional como hasta hace algunos años lo hacía entre directivos, académicos y alumnos de nuestra casa de estudios. El carisma y el entusiasmo que le caracterizaban entonces le siguen acompañando en estos días, cuando está a cargo de la Gobernación de la Provincia de Arauco.

LA UBB ME MARCÓ

Ingresó a la UBB en 1991, a Ingeniería Civil Industrial, al igual que muchos de sus compañeros del Liceo de Coronel, donde cursó la Enseñanza Media. Un año después, tras rendir nuevamente la Prueba de Aptitud Académica, se cambió a Ingeniería Comercial, carrera que satisfizo plenamente sus expectativas, a tal punto que hoy día afirma: “Si volviera atrás, no dudaría en estudiar lo mismo. Y, con mayor convicción aún, lo haría en la Universidad del Bío-Bío”. Es que durante los años que estuvo en la UBB, ésta se convirtió en lo que él mismo denomina su segundo hogar. “Pasaba casi todo el día en la Universidad. Allí aprendí a convivir con personas de distintas tendencias y estratos económicos, sociales y culturales. Eso me marcó y me ha servido de mucho. Esa diversidad es lo que, en gran medida, hace de la UBB una verdadera Universidad, que te permite no sólo formarte como profesional sino también crecer como persona”, dice.

Todavía conserva en su memoria el recuerdo de las tardes de conversación con sus compañeros en los jardines y plazas del Campus universitario, los nombres de quienes fueron sus profesores y los comienzos de su trayectoria como dirigente universitario. Al principio, en el centro de alumnos de su carrera, en el que, en 1993, integró la mesa directiva de una reformulada organización estudiantil. Más tarde, en la federación de estudiantes a la que arribó convencido de la necesidad que los jóvenes se organicen y hagan escuchar su voz en todos los temas que les interesan, desde la relación con los docentes y la definición de mallas curriculares hasta el marco regulador de la enseñanza superior en general.

TIEMPOS COMPLICADOS

Con esas ideas, llegó a la presidencia de la Feubb Concepción, cargo que ocupó durante dos períodos. Primero, a partir de los últimos meses de 1995, tras una votación en la que participó alrededor del 40 por ciento de los alumnos de la Sede. Un año después fue reelegido, en unos comicios en los que sufragó casi el 70 por ciento del universo estudiantil.

Fue así que el inicio de la discusión del proyecto de la ley marco de la educación superior, en 1997, lo encontró a la cabeza de la federación de estudiantes. Fueron tiempos complicados – señala -, de mucho debate y de movilizaciones. Pero la UBB logró formular una propuesta seria, que fue bien valorada incluso a nivel nacional. “Fui elegido representante de las universidades del sur en la mesa de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, que integré junto a otros siete dirigentes y en la que, muchas veces, lideramos la posición de los planteles derivados”, indica. Y agrega: “Entre todos logramos colocar el tema de la educación superior en la agenda nacional”.

EN EL GOBIERNO

Aunque no fue un “alumno estrella”, y a pesar de que gran parte de su tiempo lo dedicaba la Feubb, logró cumplir con todas las exigencias académicas de su carrera. En 1998, realizó su tesis e hizo su práctica profesional en la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, en Santiago. Poco después se incorporó a la Fundación Chile XXI, realizando distintas labores hasta febrero del 2000 fecha en que, ya titulado, comenzó a trabajar en la Subsecretaría de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior. Allí se desempeñó durante un año, tras el cual fue elegido Presidente Nacional de la Juventud del Partido por la Democracia. En eso estaba cuando fue llamado por el Presidente Ricardo Lagos para ocupar la Gobernación de Arauco, convirtiéndose en uno de los tantos jóvenes que el Mandatario llevó a los altos cargos políticos.

Ahora, como autoridad provincial, observa cómo la UBB fortalece cada vez más su compromiso con nuestra región. “Veo que, cumpliendo con la misión que le impone el ser la única universidad pública de la Región del Bío-Bío, se ha consolidado como una institución que se ocupa de los problemas regionales y cuyas puertas están abiertas a cualquier joven capaz de estudiar, sin importar su origen”, concluye.


Otros Exalumnos

Patricio Gálvez Bertín:
Un ingeniero comercial formado para superar desafíos

Manuel Crisóstomo Soler:
Un ingeniero UBB que da la cara por la luz

Rodrigo Díaz Alarcón:
Un Arquitecto en el corazón de Cataluña

Claudio Sáez Fuentes:
De alumno atípico a director de un instituto profesional

Emilio Uribe Coloma
Ingeniero en maderas formado para adaptarse al cambio

Rodrigo Peñailillo Briceño
Un ingeniero comercial UBB a cargo del Gobierno Provincial de Arauco

Roberto Goycoolea Prado
Un arquitecto que hace carrera en España

Nuestra Universidad | Carreras | Postgrado | Arte&Cultura | Contactos