IDENTIDAD
CONCEPTUAL UBB

Para la emisión de cualquier mensaje o la realización de cualquier acto o ceremonia se deberá tener claro la Identidad Conceptual de la UBB. Esto significa que se deberá tener conocimiento de la cultura universitaria, ya que ésta es el reflejo de la identidad visual o gráfica que proyecta la Universidad.

Es decir, la Identidad Conceptual la definiremos como los elementos que describen quienes somos. Esta Identidad Conceptual está compuesta por la Misión, la Visión y los Valores Institucionales.

En este sentido, lo que la Universidad es (Misión), lo que quiere ser (Visión) y los valores que debe tener cada persona que la integra (Valores Institucionales); deberán ser considerados a la hora de emitir los mensajes presupuestados para los diferentes públicos de interés.

La identidad Conceptual UBB en esta caso dependerá de:
Misión-Visión-Valores Conceptuales

Misión
La Universidad del Bío-Bío es una institución de educación superior, pública, estatal y autónoma, de carácter regional, que se ha propuesto por misión: Formar profesionales de excelencia capaces de dar respuesta a los desafíos de futuro, con un modelo educativo cuyo propósito es la formación integral del estudiante a partir de su realidad y sus potencialidades, promoviendo la movilidad social y la realización personal.

Fomentar la generación de conocimiento avanzado mediante la realización y la integración de actividades de formación de postgrado e investigación fundamental, aplicada y de desarrollo, vinculadas con el sector productivo, orientadas a áreas estratégicas regionales y nacionales. Contribuir al desarrollo armónico y sustentable de la Región del Biobío, a través de la aplicación del conocimiento, formación continua y extensión, contribuyendo a la innovación, productividad y competitividad de organizaciones, ampliando el capital cultural de las personas, actuando de manera interactiva con el entorno y procurando la igualdad de oportunidades.

Desarrollar una gestión académica y administrativa moderna, eficiente, eficaz y oportuna, centrada en el estudiante, con estándares de calidad certificada que le permiten destacarse a nivel nacional y avanzar en la internacionalización.

Fuente PGDU 2010-2014:
http://www.ubiobio.cl/w/#Vision_y_Mision

Visión
Ser reconocida a nivel nacional como una Universidad estatal, pública, regional, autónoma, compleja e innovadora con énfasis en la formación de capital humano, vinculada al desarrollo sustentable de la Región del Biobío y que aporta a la sociedad del conocimiento y al desarrollo armónico del país.

Fuente PGDU 2010-2014:
http://www.ubiobio.cl/w/#Vision_y_Mision

Valores Institucionales
Excelencia: Aspiramos a la calidad y productividad de la actividad académica y la gestión que lo hace digno de una especial atención y distinción.

Honestidad: Comportarse con coherencia y sinceridad, apegado a la verdad y a la justicia.

Diálogo: Comunicarse con otros respetando las opiniones para construir visiones compartidas.

Responsabilidad: Respondemos a las consecuencias de las acciones y omisiones realizadas libremente en el desarrollo de las actividades de docencia, investigación y servicio a la comunidad.

Transparencia: Actuamos de forma irreprochable e irreprensible en cada una de la acciones.

ubb

Respeto: Valoramos los intereses y necesidades propias y de los demás en sus opciones personales, de quienes trabajan y estudian en la Universidad.

Compromiso: Respetamos la palabra dada y la obligación contraída.

Participación Democrática: Tomamos decisiones a partir de las mayorías guardando respeto con las minorías.

Eficiencia: Disponemos en forma correcta de los recursos necesarios y suficientes, tanto humanos como materiales, para lograr un efecto esperado.

Pluralismo: Reconocemos y aceptamos la existencia de variadas posiciones o doctrinas.