REGLAMENTO INTERNO

PROGRAMA DE MAGISTER EN CIENCIAS E INGENIERIA EN ALIMENTOS 

El presente Programa se regirá para todos los efectos, por el Reglamento General de Graduados de la Universidad del Bío-Bío. No obstante, se incorporan los siguientes artículos específicos internos del Magíster en Ciencias e Ingeniería en Alimentos.

TITULO I

Artículo 1.1. : El Programa de Magíster en Ciencias e Ingeniería en Alimentos se regirá para sus efectos generales por el Reglamento de Programas de Postgrado.

Artículo 1.2. : Sin perjuicio de lo anterior este Reglamento Interno especifica los siguientes puntos:

TITULO II: Del Plan de Estudios

Artículo 2.1. : El Plan de Estudio conducente al Grado de Magíster en Ciencias e Ingeniería, tendrá una duración de 4 semestres académicos con dedicación exclusiva.

Artículo 2.2. : Los alumnos que cursen una determinada asignatura no podrán renunciar a ella, salvo fuerza mayor la cual será acreditada ante el Director del Programa.

Artículo 2.3. : Ningún alumno puede tomar menos de 10 ni más de 20 créditos  semestrales.

Artículo 2.4. : Los alumnos que, por razones justificadas, hubiesen faltado a clases, pruebas, o no entreguen los informes solicitados en los cursos, deberán regularizar su situación ante el Director del Programa en un plazo no mayor a cinco días hábiles.

Artículo 2.5. : Los alumnos deberán aprobar todas las asignaturas de los cursos básicos  del Programa; de lo contrario, su reprobación significará la pérdida del Magíster.

Artículo 2.6. : Los estudiantes deberán cumplir el Programa en un tiempo máximo de 7 semestres académicos.

Artículo 2.7. : Si el postulante después del proceso de selección queda condicionado a un proceso de nivelación para su aceptación.  El postulante deberá realizar curso de nivelación hasta cumplir con  los prerrequisitos del programa.  Estos cursos de nivelación no formarán parte del Programa de Magíster.

TITULO III: De la Tesis de Postgrado

Artículo 3.1. : La Tesis de Magíster corresponde al desarrollo de una investigación en un tema específico, que demandará una dedicación equivalente a 26 créditos.

Artículo 3.2. : El tema de Tesis debe ser realizado en forma individual por el estudiante, a fin de poder evaluar su capacidad para este tipo de actividad, sin perjuicio de la asesoría del Profesor Supervisor.

Artículo 3.3. : El alumno inscribirá su proyecto de Tesis, cuando lo establezca el plan de estudios del programa, sea patrocinado por un Profesor Supervisor y aprobado por el Comité Académico del Programa.

Artículo 3.4.: El Comité de Defensa de Tesis será nominada por el Director del Programa y conformada por:

  • El Director del Programa, quien lo preside.
  • El Profesor Supervisor del estudiante.
  • Otro Profesor del Programa
  • Un Profesor que no pertenezca al mismo Departamento o un Profesional destacado en el área de competencia.

El Director del Programa puede designar a un profesor Titular o Asociado como su representante en el Comité de Defensa de Tesis.

Artículo 3.5.: La Tesis de postgrado concluirá con la entrega de 3 ejemplares formato carta, no empastados de la tesis al Comité de Defensa de Tesis. Además, deberá entregar dos copias en CD con formato PDF.                                

Artículo 3.6.: La Tesis de Postgrado en su estructura debe constar de las partes siguientes, indicadas en el mismo orden.

  • Resumen
  • Abstract
  • Tabla de Contenidos
  • Introducción
  • Cuerpo de la tesis
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas
  • Anexos

Esta debe ir precedida de una página en blanco, seguida por una reproducción de la portada, se puede incluir una dedicatoria.  La numeración del contenido deberá ser del tipo decimal (2.1; 2.1.1., etc.) no excediendo cinco números.
La portada debe llevar el título (y otros antecedentes). En el texto de las referencias se citarán indicando entre paréntesis el apellido del autor y el año, cada referencia se escribirá del modo siguiente:

  • Apellido (s) e iniciales del (los) autor (es) en mayúscula
  • Año de edición
  • Título de  la Actividad (en caso de revistas, congresos, etc.).
  • Fuente (nombre libro, revista, congreso, etc.).
  • Editorial (libros), volumen, número y paginas.(revistas)
  • Lugar de edición (libros)

Artículo  3.7.: Si el trabajo incluye dibujos de tamaño mayor que el de carta, ellos deberán ir plegados conforme al formato de la Actividad de Titulación. El tipo de material del empaste será cartón forrado y de color azul.

Artículo  3.8: El papel a usar será de tipo original blanco. La escritura, será ajustada a las siguientes modalidades

a) Márgenes laterales    : 2,5  cm
b) Espacios                    : 1 ½
c) Numeración               : Centrada en la parte inferior de la página
d) Tipo de letra              : Similar a la Arial 11

Artículo  3.9.: Todo candidato al grado académico, cuya Tesis haya sido  aprobada por el Comité de Defensa de Tesis, debe hacer entrega de cinco ejemplares de la tesis empastada y grabada en dos CD (Formato PDF) según la pauta de presentación de memorias de la Biblioteca de la Universidad y del reglamento de cada programa, uno de los cuales quedará en el Departamento que se dicta el Programa.

TITULO IV: De la defensa de Tesis y Examen de Grado.

Artículo 4.1. : Antes de defender su tesis, el alumno deberá presentar el original de una carta de recepción de un artículo de su investigación, de una revista científica de corriente principal.

Artículo 4.2. : La Tesis debe ser defendida en un examen final que será oral y público, frente al Comité de Defensa de Tesis.

Artículo 4.3. : Todos los integrantes del Comité de defensa de Tesis deberán estar presentes en esta defensa.

Artículo 4.4.: La calificación final incluirá las notas de la defensa oral y del informe escrito, según la siguiente ponderación:

Escrito (60%)

Profesor Guía

30%

Prof. Informante 1

15%

Prof. Informante 2

15%

Exposición oral (40%)

Profesor Guía

10%

Prof. Informante 1

15%

Prof. Informante 2

15%

Artículo 4.5. : La Tesis se considerará definitivamente aprobada cuando el resultado de la parte escrita y oral sea igual o superior a 70 puntos.

Artículo 4.6. : Si el alumno no alcanza esta calificación, podrá repetir su examen oral en un plazo no superior a 20 días hábiles.

TITULO V: De la Graduación

Artículo 5.1. : Los requisitos para la obtención del Grado de Magíster son:

  • Haber aprobado todos los créditos y la tesis de Magíster.
  • Tener una calificación final igual o superior a 70 puntos.