Contacto | Mapa del Sitio |
Perfil de Ingreso y Objetivos Perfil del Graduado Docentes Participantes Nómina de Alumnos Requisitos Reglamento Interno Becas y Beneficios Graduados

POSTULACIÓN E INGRESO

Vea aquí los requisitos, plazos, aranceles y condiciones para efectuar su postulación a este programa de magí­ster

 

Descargar ayuda para Postular al Programa Nacionales

Descargar ayuda para Postular al Programa Extranjeros

 

 

Perfil de Ingreso y Objetivos > Reglamento Interno

Reglamento Interno

REGLAMENTO INTERNO

PROGRAMA DE MAGISTER EN MATEMÁTICA, MENCIÓN MATEMÁTICA APLICADA O MENCIÓN ESTADÍSTICA

 

 

El presente programa se regirá para todos los efectos, por el Reglamento General de Graduados de la Universidad del Bío-Bío. No obstante, se incorporan los siguientes artículos específicos internos del Magíster en Matemática, con menciones.

 

 

TITULO I : De los Aspectos Generales.

 

 

Artículo 1.1 : El programa de Magíster en Matemática, mención Matemática Aplicada y mención Estadística tendrá un Comité Académico, formado por 5 Profesores, uno de los cuales debe ser el Director del Programa. Los 5 integrantes del Comité Académico deben ser profesores que pertenezcan al claustro del Programa. De los 5 integrantes, 2 de ellos deben representar a la mención Matemática Aplicada y los otros 2 integrantes deben representar a la mención Estadística. El Director puede ser claustro de la mención Matemática Aplicada o de la mención Estadística, y estará en su cargo por el periodo de 2 años, pudiendo ser renovado por un periodo más.

Artículo 1.2 : Excepcionalmente un Académico que no pertenezca al cuerpo académico regular del Programa, podrá dictar (o dictar en conjunto) una asignatura, o dirigir (o guiar en conjunto) una Tesis, previa aprobación por escrito del Director del Programa, en común acuerdo con el Comité Académico. El académico deberá ser categorizado por la Dirección de Postgrado para dichos efectos.

Artículo 1.3 : Si un estudiante decide cursar ambas menciones, deberá realizar 2 Tesis distintas, una por cada mención.

Artículo 1.4: Cualquier situación especial no contemplada en esta reglamentación, ni en la reglamentación de la Dirección de Postgrado, será resuelta por el Comité Académico del Programa.

 

TITULO II : Del Ingreso al Programa.

 

 

Artículo 2.1 : Todo postulante al programa deberá enviar una Solicitud de Postulación al Programa, adjuntando los siguientes documentos.

  1. Certificado de Grado de Licenciado y/o Título Profesional. En caso de certificaciones académicas extendidas en el extranjero, éstas deberán acreditarse mediante instrumentos legalizados en Chile.
  2. Antecedentes académicos de la casa de estudio de procedencia, idóneos para el seguimiento del programa, acreditados mediante certificado de concentración de notas y ranking de la promoción, plan de estudios y malla curricular de pregrado.
  3. Solicitud de postulación en formato entregado por el programa.
  4. Carta intención, declarando interés por alguna línea de investigación declarada en el programa.
  5. Curriculum Vitae.
  6. Dos cartas de referencia académica.
  7. Certificación de nivel de Inglés B1 o estar dispuesto, si fuere necesario, a nivelar su nivel de comprensión y expresión oral en este idioma. Serán medio de certificación pruebas internacionales como TOEFL, TOEIC, Michigan o, Test Institucional aplicado según programación académica anual.

Artículo 2.2 : El Comité Académico pre-seleccionará a los postulantes en base a los antecedentes recabados, según ponderación en base a pauta previamente establecida por el Programa e informada a los postulantes en la misma convocatoria y efectuará una pre-selección atendiendo a las bacantes disponibles. Los postulantes pre-seleccionados, si así se hubiere anunciado en la convocatoria, deberán asistir a una entrevista, personal o en línea, con el comité académico, según protocolo establecido y definido por el programa para tal efecto, previamente comunicado a los postulantes.

Artículo 2.3 : El Comité Académico del Programa evaluará los antecedentes de cada postulante, junto a los resultados de la entrevista, en función de una pauta de evaluación previamente establecida e informada. El Director comunicará a cada postulante sobre la decisión final de su aceptación o no aceptación en el Programa. La notificación se hará por carta certificada enviada al domicilio señalado en el respectiva postulación, a menos que el postulante haya solicitado expresamente que las notificaciones del programa le sean efectuadas a una determinada casilla electrónica, caso en el cual el resultado de la selección se le notificará a esta última.

Artículo 2.4: Los postulantes extranjeros aceptados en el programa deberán presentar, al momento de formalizar la matrícula, copia de sus certificados de título o grado académico debidamente legalizados en Chile y, la visa de estudiante previamente tramitada en su país de origen.

 

TITULO III : Del Plan de Estudios.

Artículo 3.1 : El plan de estudios conducente al grado de Magíster en Matemática, mención Matemática Aplicada o mención Estadística, tendrá una duración de 4 semestres académicos.

Artículo 3.2 : Los estudiantes que inscriban una determinada asignatura no podrán renunciar a ella, salvo por razones de fuerza mayor, las cuales serán acreditadas ante el Director del Programa.

Artículo 3.3: Los estudiantes deberán realizar inscripción de asignaturas en forma semestral con un mínimo de 8 SCT y un máximo de 32 SCT.

Artículo 3.4: Los estudiantes que, por razones justificadas, hubiesen faltado a evaluaciones o clases, o no entreguen los informes solicitados en los cursos en las fechas estipuladas por el Profesor, deberán regularizar su situación ante el Director del Programa en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles, contados a partir de la fecha de expiración de la actividad no cumplida.

Artículo 3.5: El estudiante puede reprobar por una vez, sólo, una de las asignaturas del programa. Esta deberá ser cursada y aprobada en el semestre siguiente, vía tutoría. En la eventualidad que esto genere costos adicionales al Programa, estos deberán ser asumidos por el estudiante.

Artículo 3.6: El estudiante deberá cumplir el Programa de estudios (incluida la Defensa de Tesis), en un plazo no superior a ocho semestres académicos.

TITULO IV : Del Reconocimiento de Asignaturas.

Artículo 4.1 : En caso que un estudiante haya cursado asignaturas equivalentes en otro programa de postgrado, podrá solicitar al Comité Académico, su convalidación. El alumno que solicite alguna asignatura a convalidar debe presentar los siguientes antecedentes:

  1. Solicitud dirigida al Director del Programa en relación asignatura que se pretende convalidar
  2. Programa de la asignatura solicitada para convalidación.
  3. Certificado de notas que indique la nota obtenida en la asignatura que se quiere convalidar, la cual debe ser mayor o igual a 5.0 (en la escala de 1.0 -7.0).
  4. Rendir un examen escrito con tópicos relacionados a la asignatura que se quiere convalidar y que son comunicados al interesado.

El comité académico evaluará cada solicitud de convalidación de asignatura y el Director comunicará al interesado el resultado final de tal proceso de convalidación de asignatura.

 

TITULO V : Sobre la Articulación.

Artículo 5.1 : Un estudiante del programa de Magíster de una mención, podría cambiarse de mención, una vez terminado el primer semestre, con todas las asignaturas cursadas y con nota aprobatoria. El interesado deberá presentar los siguientes antecedentes:

  1. Solicitud dirigida al Director del Programa en relación al cambio de mención.
  2. Certificado de notas que indique la nota obtenida en la asignatura que se quiere convalidar, la cual debe ser mayor o igual a 5 puntos (en la escala de 1 -7).

Artículo 5.2 : Un estudiante egresado del Magíster en Matemática con mención en Matemática Aplicada tiene la opción de continuar estudios en el Programa de Doctorado en Matemática Aplicada solicitando al Comité Académico del Doctorado, el ingreso y la convalidación de asignaturas comunes.

Artículo 5.3: Un estudiante regular de Ingeniería Estadística podrá ingresar al programa de Magíster Articulando con este último, bajo la condición de tener el grado de licenciado y cursar 2 asignaturas de primer semestre de Magíster, cada una de 8 SCT, las cuales serán reconocidas como electivas de pregrado. La nota mínima de aprobación de dichas asignaturas es de 5.0 tanto en el Magíster como en el Pregrado.

TITULO VI: De la Evaluación.

 

Artículo 6.1: Las asignaturas se evaluarán usando la escala de 1,0 a 7,0. La nota mínima de aprobación para cada asignatura del programa será de 5,0.

Las notas y escala de evaluación del programa podrán ser asociada a calificaciones y conceptos según lo muestra la tabla siguiente:

 

Calificación

Concepto

Puntaje referencial

A

Sobresaliente

6.5 – 7.0

B

Destacado

6.0 – 6.4

C

Aprobado

5.0 – 5.9

D

Reprobado

1.0 - 4.9

 

 

 

TITULO VII: De la Tesis de Magíster.

 

 

Artículo 7.1 : La Tesis de Magíster corresponde al desarrollo de una investigación en un tema específico relacionado con las líneas de investigación declaras por el programa

Artículo 7.2 : El tema de Tesis debe ser realizado en forma individual por el estudiante, a fin de que pueda demostrar su capacidad para este tipo de actividad, sin perjuicio de la asesoría del Profesor Guía.

Artículo 7.3: Los temas de tesis, deben tener relación con tópicos tendientes a generar un aporte al conocimiento en una temática relacionada con algunas de las líneas declaradas por el programa; estos podrán ser propuestos por los propios estudiantes o en su efecto por los académicos.

Artículo 7.4: Un estudiante estará en condiciones de iniciar su tesis de grado una vez que haya cumplido con los siguientes requisitos:

1. Que sea patrocinado por un Profesor Guía (académico del claustro del Programa de Magíster con menciones) aprobado por el Comité Académico del Programa.

2. Que haya cursado y aprobado la asignatura Proyecto de Tesis.

3. Que su anteproyecto de tesis sea aprobado por el Comité Académico del Programa.

Para estos efectos, el Director del Programa remitirá el anteproyecto de tesis presentado por el estudiante, avalado por su Profesor Guía, al Comité Académico del Programa. A continuación el estudiante debe exponer su anteproyecto de tesis ante una comisión determinada por el Comité Académico del Programa. Esta Comisión tendrá la misión de realizar observaciones y mejorar el anteproyecto, y deberá informar al Director del Programa si aprueba o no el anteproyecto. El proceso comprendido entre la exposición del anteproyecto y la determinación del Comité académico no debe exceder más de tres semanas.

Artículo 7.5: La Tesis de Magíster concluirá, en su primera etapa con la entrega de un informe escrito, en cuatro (4) ejemplares formato carta, no empastados de la Tesis; uno para el Profesor Guía, dos para los Profesores Informantes y uno para el Comité Académico. El Profesor Guía y los Profesores Informantes deberán evaluar el Informe Escrito en un plazo no superior a un (1) mes y con un mínimo a 2 semanas.

Artículo 7.6: Los Profesores informantes serán designados por el Comité Académico del Programa, a proposición del Profesor Guía.

Artículo 7.7: La comisión que evaluará el informe escrito de la tesis estará conformada por el profesor Guía y 2 Profesores informantes designados por el Comité académico del Programa.

Artículo 7.8: En el caso en que el profesor guía sea externo, la comisión que evaluará el informe escrito de la tesis estará conformada por: El profesor Guía (académico externo del Programa de Magíster con menciones), co-guía (Profesor del claustro del Programa de Magíster con menciones) y 2 Profesores informantes designados por el Comité académico del Programa, donde uno de ellos debe pertenecer al claustro el Programa.

TITULO VIII: Del Examen de Grado.

 

 

Artículo 8.1: Para rendir el examen de grado, que corresponde a la defensa oral de la tesis desarrollada, el estudiante deberá contar con la certificación de nivel de Inglés B1, previamente acreditada, según las condiciones establecidas al ingreso del programa.

Artículo 8.2: Una vez que el Director del programa reciba la aprobación del Informe Escrito por parte del Profesor Guía y los dos profesores informantes, éste fijará dentro de las siguientes dos semanas una fecha para que la Tesis sea defendida en un examen oral y público. En dicho Examen de Grado deberán estar presentes el Comité Académico del Programa, el Profesor Guía y los dos profesores informantes. La calificación final de la tesis incluirá notas de la defensa oral y del informe escrito, según la siguiente ponderación:

Escrito (60 %)

Profesor Guía

30%

Prof. Informante 1

15%

Prof. Informante 2

15%

Exposición Oral (40%)

Profesor Guía

10%

Prof. Informante 1

15%

Prof. Informante 2

15%

 

Artículo 8.3: La Tesis se considerará definitivamente aprobada cuando el resultado de la parte escrita y oral sea igual o superior a 5.6 (80%).

Artículo 8.4: Si el alumno no alcanza la calificación especificada en el Artículo anterior, podrá repetir su examen oral en un plazo no superior a veinte (20) días hábiles.

Artículo 8.5: Antes de recibir el grado de Magíster, el estudiante deberá hacer entrega al Director del Programa de 4 ejemplares empastados del Informe Escrito y 2 CD en formato PDF de su Tesis, después de las correcciones finales que hayan hecho la comisión evaluadora.

 Artículo 8.6: La tesis estará escrita en español, editada en lenguaje LaTeX y debe presentar el siguiente formato:

  1. Portada (formato disponible en página web del Programa), Índice, Figuras, Tablas, Glosario de Términos, Dedicatoria.
  2. Resumen en Español e Inglés (a los máximo 150 palabras).
  3. Estructura de la tesis en capítulos y dentro de los cuales uno de ellos debe evidenciar la componente aplicada si es que lo hubiera.
  4. Objetivo general, objetivos específicos e hipótesis
  5. Metodología.
  6. Resultados.
  7. Discusión de resultados.
  8. Conclusiones y Resultados
  9. Bibliografía (formato disponible en página web del Programa).
  10. Anexos.

TITULO IX : De la Graduación.

 

Artículo 9.1: Los requisitos para la obtención del Grado de Magíster son:

 

1.- Haber aprobado todas las asignaturas y actividades del plan de estudio, incluido el Examen de Grado.

 

2.- Haber cumplido con todas las disposiciones reglamentarias y administrativas de la Universidad.

 

TITULO X : Disposición Final.

Artículo 10.1: Toda notificación oficial que deba practicarse a un/a postulantes y/o estudiante del programa se hará por carta certificada al domicilio señalado por éste/a, a menos que solicite expresamente ser notificado/a a un determinado correo electrónico, caso en el cual se utilizará dicha modalidad.