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El Peso de la Vida

 

Nombre:
Claudio Ogass
Institución:
Universidad de Chile
Ponencia:
“ESTOS PAPELES TAMBIÉN TIENEN HISTORIA: los modos de producción de registros bautismales en la Parroquia de El Sagrario, Santiago de Chile (1690-1720).”
Resumen:
 
En esta ponencia me interesa describir y analizar los factores institucionales y personales que condicionaron los modos de producción de las partidas de bautismos elaboradas por los curas de la Parroquia de El Sagrario de Santiago de Chile entre 1690 y 1720. Para ello, mi propuesta pone el énfasis en tres aspectos: 1) la parroquia como centro de producción documental; 2) el funcionario eclesiástico como un sujeto productor y organizador de registros; y 3) el libro de bautismos como un espacio escritural en donde se plasman registros heterogéneos, diversos e incompletos.
Analizaré la organización legal de la Parroquia de El Sagrario y veremos cómo esa normativa se plasmó en la práctica de los diversos curas vicarios y los tenientes de curas que participaron en la confección de documentos durante esos 30 años. También, indagaremos en datos biográficos de esos funcionarios eclesiásticos. Considero que su formación intelectual, sus años en el cargo, su posición en la carrera eclesiástica, entre otros, son variables que condicionaron el criterio de ingreso de datos en las partidas y que nos informan a los historiadores de las precauciones que debemos afrontar en el análisis de este tipo de fuentes.
 
 
Nombre:
Marcela Zárate Pardo
Institución:
Universidad de Chile
Ponencia:
"Lucha materna por la libertad de los hijos. El anhelo de unidad familiar. Santiago, 1750-1813."
Resumen:
La presente ponencia se titula “Lucha materna por la libertad de los hijos. El anhelo de unidad familiar. Santiago, 1750-1813”. Esta investigación se encuentra enmarcada en la realidad de la esclavitud que vivieron miles de afrodescendientes en el Reino de Chile, quienes tuvieron que llevar a cuestas no sólo su propia sujeción, sino la de su descendencia, (en el caso de las mujeres que tuvieron hijos en cautiverio) viéndose de en muchas ocasiones, impedidos para establecer lazos físicos constantes entre los diferentes miembros de la comunidad consanguínea. De ahí que esta investigación se propone dilucidar la importancia que tiene, para las madres afrodescendientes, la unión física entre los miembros de una familia donde algunos o todos son esclavos. ¿Existe un intento por salvaguardar esos lazos o cada uno vela por su propia situación?
 
Nombre:
Francisco J. Flores Sánchez
Institución:
Pontificia Universidad Católica de Chile. 
Ponencia:
"Doña Apolinarda de Toro Mazote y Córdova: Género, economía y sociabilidad en el corregimiento de Colchagua. Siglo XVII."
Resumen:
 
La presente ponencia estudia las relaciones económicas, sociales y religiosas de doña Apolinarda de Toro Mazote y Córdova como uno de los tantos casos de las mujeres que aún están en el anonimato para la historia colonial. Doña Apolinarda, en concordancia con las costumbres del periodo, se casa con un hombre de un estatus relativamente equiparable al de ella, establece este sagrado vínculo con don Florián Ramírez Miranda. Ambos arrastran, reconstruyen y poseen diversas relaciones económicas desde el siglo XVI, pero que se verán reflejadas en su unión matrimonial en el XVII y que posteriormente se proyectan en su descendencia en el siglo XVIII. En este sentido, proponemos que las familias Toro Mazote, Córdova, Ramírez y Miranda unidas por los vínculos matrimoniales, también se conectan y crean redes de interrelaciones que van más allá del espacio urbano o rural, sino que son el afianzamiento económico de una parte de la elite estanciera, que por medio de los matrimonios crean verdaderas empresas consanguíneas que les proveen de los instrumentos para continuar como un núcleo, pero también como individuos, en la sociedad colonial.
 
Nombre:
Rodrigo Moreno Jeria
Institución:
Universidad Adolfo Ibáñez
Ponencia:
"Los Franciscanos de Propaganda Fide en Chiloé colonial."
Resumen:
 
El presente trabajo busca poner en valor el complejo desafío que tuvieron los franciscanos, primero de Chillán y luego de Ocopa, al asumir las misiones más australes del Imperio español tras la expulsión de los jesuitas en 1767 – 1768. A existir una metodología misional ya definida por más de un siglo por los misioneros de la Compañía, los frailes de Propaganda Fide se hallaron en la disyuntiva de continuar la tradición o hacer correcciones a un modelo pastoral que tradicionalmente se consideraba exitoso, pero que no representaba necesariamente los nuevos objetivos que tenían los misioneros seráficos. De igual forma se intentará visualizar las problemáticas surgidas en los dos primeros años de la misión que obligaron a un sorpresivo reemplazo de los frailes del Colegio de Chillán por un importante contingente de Santa Rosa de Ocopa. Y además, se analizará el final del proceso misional de Chiloé en tiempos de las guerras de emancipación, y los posibles efectos que ello conllevó.