CONTACTO | EXTENSIÓN |
Epistemología e Investigación Cualitativa Historia y Características Diseño Métodos y Técnicas


free counters


Investigación Cualitativa
 
Guía para escribir un artículo de una investigación cualitativa

La redacción de un artículo científico cualitativo exige atención estructural para comunicar claramente hallazgos complejos. Inicia con una introducción que revisa la literatura y detalla la pregunta de investigación. La metodología debe ser precisa para permitir la replicación del estudio. Los hallazgos se presentan con citas directas y se organizan en una sección extensa, seguida por una discusión que vincula los resultados con teorías previas. Las conclusiones resumen los hallazgos y sugieren futuras direcciones. Además, un resumen efectivo debe incluir la esencia de la investigación: propósito, contexto, metodología, hallazgos clave y conclusiones, todo dentro de un marco claro y coherente.

Palabras Clave: Investigación cualitativa; Metodología; Hallazgos; Estructura del artículo.

PRESENTACION > Guía para escribir un artículo de una investigación cualitativa

Guía para escribir un artículo de una investigación cualitativa

La redacción de un artículo científico cualitativo exige atención estructural para comunicar claramente hallazgos complejos. Inicia con una introducción que revisa la literatura y detalla la pregunta de investigación. La metodología debe ser precisa para permitir la replicación del estudio. Los hallazgos se presentan con citas directas y se organizan en una sección extensa, seguida por una discusión que vincula los resultados con teorías previas. Las conclusiones resumen los hallazgos y sugieren futuras direcciones. Además, un resumen efectivo debe incluir la esencia de la investigación: propósito, contexto, metodología, hallazgos clave y conclusiones, todo dentro de un marco claro y coherente.

Palabras Clave: Investigación cualitativa; Metodología; Hallazgos; Estructura del artículo.

Redacción del Artículo Científico desde una Perspectiva Cualitativa

Bruno Bivort

2023

Citar como: Bivort, B. (2023). Redacción del Artículo Científico desde una Perspectiva Cualitativa. Investigación Cualitativa. 1, 1-7. En https://www.ubiobio.cl/miweb/webubb.php?id_pagina=5479

Los artículos científicos son la principal forma de comunicar los resultados de una investigación a la comunidad científica, y la investigación cualitativa es una herramienta poderosa para comprender la experiencia humana y ha llevado a avances significativos en nuestra comprensión de una amplia gama de fenómenos sociales, culturales y psicológicos. La investigación cualitativa ha emergido como un enfoque invaluable para explorar fenómenos complejos con profundidad y detalle. Este paradigma no solo busca comprender las realidades subyacentes y las experiencias de los individuos, sino que también se sumerge en la complejidad intrínseca de los contextos sociales, culturales y psicológicos que moldean estos fenómenos. En esta línea, la redacción de un artículo científico desde una perspectiva cualitativa se convierte en un ejercicio metódico y detallado, crucial para comunicar de manera efectiva la riqueza y diversidad de los hallazgos.

El propósito fundamental de este artículo es explorar el proceso de redacción de un artículo científico desde una perspectiva cualitativa. Se abordarán los elementos esenciales que conforman esta estructura, destacando la importancia de cada sección y su contribución a la presentación coherente de los hallazgos de una investigación. La relevancia de este escrito radica en la creciente importancia de la investigación cualitativa en el ámbito académico y científico. A medida que se reconoce su capacidad para capturar matices y profundidades en la comprensión de fenómenos sociales y humanos, se vuelve imperativo comprender cómo la redacción de un artículo cualitativo puede optimizar la comunicación de estos hallazgos a audiencias diversas y especializadas.

El contexto contemporáneo de la investigación científica enfatiza la necesidad de no solo producir conocimiento, sino también de presentarlo de manera clara, accesible y convincente. En este sentido, el artículo científico no es simplemente un registro de descubrimientos, sino una herramienta para la difusión de conocimiento y la generación de diálogos en comunidades académicas. La estructura del artículo científico desde una perspectiva cualitativa desempeña un papel vital en la transmisión efectiva de información. La introducción, como primer punto de contacto, establece el escenario para la comprensión del estudio. En consecuencia, en esta sección se busca delinear claramente el problema de investigación, resaltar su relevancia y justificar la necesidad de abordarlo, así como presentar los objetivos y la metodología empleada para alcanzarlos.

Este estudio se basa en la premisa de que la redacción de un artículo científico cualitativo debe trascender la mera presentación de datos y hallazgos. Más bien, debe convertirse en una narrativa coherente que guíe al lector a través de la exploración profunda de un fenómeno específico, permitiéndole comprender no solo los resultados, sino también el proceso y el contexto que los rodea. Aquí hay algunos ejemplos típicos de artículos que se han publicado y son producto de una investigación cualitativa desde distintas perspectivas metodológicas:

Fenomenología

"La Experiencia Vivida del Dolor Crónico: Un Estudio Fenomenológico" de Smith et al. (2008)

"El Significado de la Falta de Vivienda: Un Estudio Fenomenológico de las Experiencias de las Mujeres" por Morse (1994)

"La experiencia del Cáncer: Una investigación Fenomenológica" de Frank (1995)

Etnografía

"Streetwise: La Cultura de los Jóvenes Negros en una Comunidad Urbana" de Anderson (1999)

"American Boys: La creación de un personaje Nacional" de Bly (1990)

"Working Stiffs: La vida de los trabajadores estadounidenses" de Studs Terkel (1974)

Teoría Fundamentada

"La Psicología Social del Cuidado de Enfermería: Un Análisis de la Teoría Fundamentada" de Strauss y Corbin (1984)

"La Experiencia de la Enfermedad Crónica: Un Estudio de Teoría Fundamentada" de Charmaz (1983)

"El Proceso de Convertirse en Enfermero: Un estudio de Teoría Fundamentada" de Glaser y Strauss (1967)

Investigación Narrativa

"Historias de enfermedades: Narrativas de la Experiencia del Paciente" de Frank (1995)

"El cuerpo en el dolor: La creación de un paciente" de Kleinman (1988)

"Medicina Narrativa: El Papel de la Narrativa en la Salud, la Enfermedad y la Curación" por Greenblatt (2008)

Estudios de Caso

"El caso de Ellen: Un Estudio de Caso Único de la Enfermedad de Alzheimer" por Kitwood (1997)

"El caso de Amy: Un Estudio de Casos Múltiples de Esquizofrenia Infantil" de Minuchin et al. (1964)

"El caso de Sarah Williams: Un estudio de Psicología Anormal" de Freud (1905)

También la publicación de los resultados de un estudio cualitativo pueden utilizarse para comprender los procesos sociales, como la construcción de la identidad o la formación de las relaciones. Su escritura puede ser un tanto compleja, ya que requiere conocimiento de las convenciones y protocolos de la escritura científica, así como seguir las pautas específicas definidads por cada revista. Sin embargo, con la práctica y la orientación, es posible desarrollar las habilidades necesarias para escribir artículos de calidad.

La publicación de artículos contribuye al avance del conocimiento y la comunidad científica se beneficia de una diversidad de perspectivas, comprensión contextual, generación de hipótesis y mayor rigor en la investigación. 

Los investigadores cualitativos enfrentan desafíos únicos al redactar artículos científicos debido a la profundidad, complejidad y subjetividad de su trabajo. Uno de los principales desafíos es la necesidad de comprender a fondo la metodología cualitativa, que abarca una amplia gama de enfoques y técnicas. Además, deben navegar por las convenciones de la escritura científica, que se caracteriza por la objetividad, la formalidad y la generalización, a diferencia de la investigación cualitativa que aborda experiencias subjetivas y hallazgos específicos del contexto.

Comunicar ideas complejas de manera clara y concisa puede ser un desafío, ya que la investigación cualitativa puede producir hallazgos ricos y complejos. Los investigadores deben ser capaces de destilar sus hallazgos para que sean accesibles a un público más amplio. Además, la investigación cualitativa a menudo es criticada por su falta de rigor y credibilidad, por lo que los investigadores deben demostrar la fiabilidad de sus conclusiones abordando cuestiones como la calidad de los datos, el sesgo del investigador y la transferibilidad de las conclusiones.

Para superar estos desafíos, los investigadores cualitativos pueden emplear varias estrategias, como desarrollar un marco teórico sólido, utilizar un lenguaje claro y conciso, proporcionar descripciones ricas y evocadoras, utilizar extractos de datos y ejemplos, y participar en la revisión por pares. Además, deben ser conscientes de la importancia de escribir para un público específico, adaptando sus escritos a las expectativas de la revista o utilizando un lenguaje accesible y atractivo para un público más general.

Algunas recomendaciones al escribir artículos:

1. Desarrollar una Sólida Base Teórica.:

- Establezca un marco teórico claro que guíe sus preguntas de investigación, recopilación de datos y análisis.

- Base su investigación en literatura relevante, citando fuentes de manera efectiva para demostrar su comprensión del campo.

- Enmarque su investigación dentro de las teorías existentes o proponga nuevos marcos teóricos para contribuir al cuerpo de conocimiento.

2. Asegurar El Rigor Metodológico:

- Articule claramente la metodología cualitativa elegida, justificando su idoneidad para sus preguntas de investigación.

- Describa sus métodos de recopilación de datos en detalle, proporcionando transparencia y permitiendo la replicabilidad.

- Aborde problemas de calidad de los datos, sesgo de los investigadores y transferibilidad de los hallazgos para mejorar la credibilidad de su investigación.

3. Emplear un Lenguaje Claro y Conciso:

- Evite la jerga y los términos técnicos que pueden no ser entendidos por una audiencia general.

- Utilizar un lenguaje sencillo, libre de excesiva complejidad o fraseo excesivamente académico.

- Esfuércese por lograr claridad y precisión en su escritura, transmitiendo sus ideas de manera efectiva sin ambigüedades.

4. Proporcione Descripciones Ricas y Evocadoras:

- Utilice un lenguaje vívido y técnicas narrativas para dar vida a sus hallazgos.

- Incorpore extractos de datos y ejemplos para ilustrar puntos clave y hacer que sus hallazgos sean más concretos.

- Involucrar al lector con detalles sensoriales y descripciones evocadoras, permitiéndole sumergirse en la experiencia de investigación.

5. Estructure Su Artículo De Manera Efectiva:

- Siga las convenciones de la escritura científica, incluida una introducción clara, revisión de la literatura, metodología, hallazgos, discusión y conclusión.

- Organice sus hallazgos de manera lógica y temática, facilitando a los lectores navegar por las complejidades de la investigación cualitativa.

- Utilice encabezados y subtítulos para estructurar su argumento, proporcionando una hoja de ruta clara para el lector.

6. Participar en la Revisión por Pares:

- Busque comentarios de compañeros y colegas sobre su trabajo, tanto durante el proceso de redacción como antes de la presentación.

- Participar en la revisión por pares de otros investigadores cualitativos, obteniendo información valiosa sobre las expectativas y estándares del campo.

- Utilice los comentarios de la revisión por pares para refinar su redacción, fortalecer sus argumentos y mejorar el rigor de su investigación.

7. Adapte su escritura a la Audiencia:

- Considere la revista o publicación específica a la que se dirige, adaptando su estilo de escritura y lenguaje en consecuencia.

- Cuando escriba para una revista revisada por pares, cumpla con las pautas y expectativas de la revista en cuanto a formato, estilo y contenido.

- Cuando escriba para una audiencia general, simplifique el lenguaje, use ejemplos identificables y enfatice las implicaciones más amplias de su investigación.
 

La mayoría de las publicaciones considera los siguientes apartados:

Título: El título debe ser conciso y reflejar el contenido del estudio. Debe ser atractivo y captar la esencia de la investigación.

Resumen: El resumen es una descripción breve del estudio. Debe incluir el propósito del estudio, los métodos utilizados, los principales hallazgos y conclusiones.

Introducción: La introducción debe proporcionar el contexto del estudio, incluyendo el problema de investigación, su relevancia y el objetivo del estudio.

Marco Teórico: Aquí se presenta una revisión de la literatura relevante para el estudio. Debe proporcionar el marco teórico que respalda la investigación.

Metodología: En esta sección se describen los métodos cualitativos utilizados en el estudio. Esto puede incluir detalles sobre la selección de los participantes, los métodos de recolección de datos (como entrevistas, observaciones, etc.) y cómo se analizaron los datos.

Resultados: Aquí se presentan los hallazgos del estudio. En la investigación cualitativa, esto a menudo implica una descripción detallada de los temas o patrones que surgieron de los datos.

Discusión: En la discusión, se interpretan los resultados en el contexto de la pregunta de investigación y se comparan con los hallazgos de otros estudios relevantes.

Conclusión: La conclusión resume los hallazgos clave del estudio, sus implicaciones y las posibles direcciones para futuras investigaciones.

Referencias: Incluye todas las fuentes que citaste en tu estudio en el formato que exija la revista en que piensas publicarlo (Habitaulmente APA7 en ciencias sociales)

Conclusión.

Se ha explorado la redacción de un artículo científico desde una perspectiva cualitativa, destacando la importancia de cada sección en la comunicación efectiva de los hallazgos. Los resultados obtenidos subrayan la necesidad de abordar este proceso con meticulosidad y atención a la estructura, ya que la complejidad inherente de los hallazgos cualitativos requiere una presentación clara y accesible.

Referencias.

Lam, R. (2016). La redacción de un artículo científico. Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia32(1), 57-69. Recuperado en 17 de noviembre de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-02892016000100006&lng=es&tlng=es.

Santos, L. (2013). El proceso de escritura y publicación de un artículo científico. Revista Electrónica Educare17(1), 05-27. Retrieved November 17, 2023, from http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582013000100002&lng=en&tlng=es.

Suárez. C., del Moral, G., & González, M. (2013). Consejos prácticos para escribir un artículo cualitativo publicable en Psicología. Psychosocial Intervention, 22(1), 71-79. 

Villagrán, A. & Harris P. (2009). Algunas claves para escribir correctamente un artículo científico. Revista chilena de pediatría, 80(1), 70-78. https://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062009000100010