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RELACION ENTRE CONADI Y LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO

La CONADI, Región del Bío-Bío, se ha acercado a la Universidad del Bío-Bío, en la persona del Decano de la Facultad de Educación y Humanidades para lograr, mediante una alianza estratégica, implementar algunos lineamientos del Fondo de Cultura y Educación, especialmente en sus componentes: Fortalecimiento del Patrimonio Cultural indígena, Diseño curricular pedagógico intercultural bilingüe, la interculturalidad en la educación parvularia, básica, media y superior, el reconocimiento de la historia y el conocimiento indígena en el aula. También se ha acercado a sus autoridades para implementar un Convenio de Cooperación tendiente al desarrollo de estos temas que se firmará con motivo de la celebración del Día de la Mujer Indígena, el 9 de septiembre del año en curso, en nuestra Casa de Estudios, en Concepción.

Las acciones seguidas hasta la fecha son:
1. La implementación de un convenio UBB-CONADI, firmado por nuestro Rector, Sr. Héctor Gaete Feres y el Director Regional de la Conadi, el día 9 de septiembre del año en curso, y que fuera gestionado por la Dirección de Relaciones Institucionales de nuestra Universidad.

2. La gestión para la creación en la Facultad de Educación y Humanidades, de un Programa de Educación Intercultural Bilingüe, integrado por académicos de diversas áreas disciplinarias: educadoras de párvulos, profesores de educación básica y media de castellano, ciencias sociales, etc.; de otros profesionales como antropólogos, psicólogos, sociólogos, lingüistas, historiadores, literatos, asistentes sociales y expertos en comunicaciones, con énfasis en lo interdisciplinario, para llevar adelante un proyecto integrado de gran envergadura y proyección, de nuestra Universidad hacia los pueblos originarios, que constituyen 54.078 personas, en la región del Bío-Bío.

3. Coordinación en estas iniciativas con el Programa de Estudiantes Mapuches "Kuikultun", implementado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la UBB, de apoyo académico, identitario y a la interculturalidad de los estudiantes mapuches de la UBB y que propende a mejorar las probabilidades de éxito académico, personal y profesional de estos alumnos ante la vulnerabilidad que presentan, debido a su procedencia desde áreas o zonas de pobreza, ruralidad, analfabetismo, cesantía y otros.
4. Incorporación en este trabajo de las SEREMIS de Educación (Programa de Educación Intercultural Bilingüe (que se implementa actualmente en 55 establecimientos de la región) y de Salud (Programa de Salud y Pueblos Indígenas), que aportan experticia en la temática, debido a su amplia experiencia en el tema.

5. Incorporación a la Red de Universidades trabajando en el tema, en el país y en Latinoamérica, con la participación de la Sra. Maritza E. Aburto D. Coordinadora del Programa de EIB UBB en el Seminario Internacional Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior y el Segundo encuentro Interuniversitario de Educación Intercultural realizado entre los días 29, 30 y 1 de octubre de 2010, en Temuco, Chile.

6. Establecimiento de contactos y conversaciones para coordinar el trabajo conjunto y formas de financiamiento de la Sra. Maritza E. Aburto D. Coordinadora del Programa de EIB UBB con la FordFoundation en la persona de la Sra. Maria del Carmen Feijoó, Coordinadora del Programa / Educación Superior Región Andina y Cono Sur y con la Sra. Pamela Díaz Romero, Directora Ejecutiva del la Fundación Equitas que trabaja en estos temas con la FordFoundation.


Objetivos del Programa

El Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) de la Facultad de Educación y Humanidades, tiene por objeto abrir espacios se significación cultural y educativa, teniendo en consideración que existe una debilidad al no contar con profesores de la lengua mapudungun, que se encuentra en extinción y que tiene una posible permanencia de entre 10 a 15 años, debido al desuso de la misma, incluso por parte de niños y jóvenes mapuches.

Esta situación nos convoca a crear una "Cátedra Indígena", en nuestra Facultad, tal vez mediante el ofrecimiento de Cursos Electivos de Formación Integral (lengua, cultural, cosmovisión, etc.), la creación de una asignatura sobre "Interculturalidad”, integrada al currículum de Formación Inicial Docente, o bien, pensando en el mediano plazo, la formación de un Docente Intercultural (como se hace en las universidades de La Frontera, Católica de Temuco, Tarapacá y Arturo Prat), desarrollar también Postítulos en E.I.B., preparar materia didáctico para la enseñanza de la lengua indígena en el aula, entre otras actividades que puedan ir surgiendo, además de llevar a cabo tareas de difusión cultural en distintos aspectos del mundo mapuche.

Nos parece especialmente importante y debido a nuestra naturaleza de Institución de Educación Superior de carácter estatal y pública, contribuir al mundo indígena con la creación de cupos de ingreso universitario especiales para el mundo indígena, que hemos denominado “Cupos Pueblos Originarios.”

Cuando planteamos, en la década de los años 1990, la creación de los cupos de ingresos de Ruralidad para las carreras de pedagogía, el objetivo era captar alumnos de los establecimientos situados en el mundo rural, debido a su vulnerabilidad social considerando que difícilmente alcanzaban a obtener los 500 puntos para ingresar a nuestras carreras, concretando tales cupos especiales y que se denominaron “Cupos de Ruralidad”. Concretábamos de esa manera, el principio de la responsabilidad social y la búsqueda de la equidad en el ingreso a la Educación Superior. Los cupos han mantenido su sustentabilidad en el tiempo, demostrando que contribuimos a lograr un desarrollo más integral con el mundo rural, tan carente de liderazgos e incentivos.

Si tomamos en cuenta lo importante que le pareciera a los integrantes de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que visitara nuestra Universidad durante el año 2009, nuestros Cupos de Ruralidad para fundamentar el ingreso de Chile a esa organización mundial, creemos que los Cupos Pueblos Originarios vienen a complementar el cumplimiento de los objetivos que sustentaron nuestro ingreso a tal entidad.

Nuestra Facultad plantea la creación de estos cupos especiales de ingreso para los estudiantes de Pueblos Originarios en las carreras de la Facultad de Educación y Humanidades", provenientes de Liceos de las denominadas Áreas de Desarrollo Indígena, liceos interculturales y liceos agrícolas, de la modalidad científico - humanista y técnico profesional. Creemos, además, que esta exigencia de la procedencia desde sectores vulnerables, debe ser complementada con un mínimo de "475 puntos PSU", para que el ingreso sea vinculante a las becas otorgadas por el sistema nacional de apoyo a los estudiantes de los segmentos sociales, económicos y culturales de mayor vulnerabilidad, permitiendo que los estudiantes puedan acceder a otros beneficios y no solo a la Beca Indígena.

El Consejo de Facultad del 27 de Julio de 2010, aprobó la propuesta de Anteproyecto para implementar este ingreso especial, a través de los Cupos Pueblos Originarios, a las carreras de Pedagogía, Trabajo Social y Psicología. Teniendo en cuenta los antecedentes entregados se consideró también, que el ingreso especial como expresión real de la discriminación positiva no es suficiente en sí mismo para contribuir además al éxito académico cuando se viene de un espacio cultural, social y económico donde se entrecruzan la ruralidad, la pobreza y la discriminación, de ahí la importancia del seguimiento y apoyo que viene a complementar una actividad desarrollada por el programa Kuikultun, implementado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil, para estudiantes mapuches, en nuestra casa de estudios.

Además, el Programa de Educación Intercultural Bilingüe, de la Facultad de Educación y Humanidades deberá establecer otros mecanismos y acciones, para participar del apoyo a los estudiantes de pueblos originarios que ingresen por esta vía especial.

En consecuencia con nuestra Misión, visión y Valores Compartidos, debemos estar conscientes de los cambios trascendentales que ha sufrido la Educación Superior en Chile, con el aumento y la consolidación de las Universidades Privadas cuya oferta sobrepasa lo inimaginable.

La UBB tiene el deber de fortalecerse como institución pública, estatal y autónoma, respondiendo para satisfacer las nuevas y crecientes necesidades educativas y culturales, regionales y nacionales. En nuestra Visión, declaramos que la UBB debe estar integrada en redes de colaboración tendientes a promover la cultura y los valores, constituyéndose en un referente de opinión y protagonista del desarrollo político, social y económico de la región y del país.

Nuestra Misión y Visión institucionales, se complementan con los Valores que compartimos en tanto Institución: propender a la Libertad del Conocimiento e ir en la búsqueda de la unidad y el pluralismo, junto a una visión democrática de responsabilidad y compromiso social, además de excelencia.

La apertura hacia los pueblos originarios, en especial hacia el mundo mapuche, se ajusta perfectamente a nuestras declaraciones expresadas en estos principios, por eso al abrir esta ventana, creemos que actuamos en plena concordancia con ellos y que podemos hacer grandes aportes en la búsqueda de la equidad social y cultural, en nuestro país y en la sociedad a la que servimos.

Son varios los aspectos que plantea una iniciativa como la creación del Programa de Educación Intercultural Bilingüe en nuestra Facultad de Educación y Humanidades que tienen concordancia con nuestro Plan General de Desarrollo Universitario, para los años 2010 – 2014 y que justifican plenamente nuestro interés.

En sus líneas estratégicas encontramos cuestiones como fortalecer las actividades de investigación aplicada y de desarrollo vinculados a los desafíos de empresas e instituciones, a las demandas del mercado y a los requerimientos de la sociedad civil (Objetivo estratégico 2.2), para la Investigación, desarrollo e innovación; fomentar la creación de centros, programas y grupos de investigación (Objetivo táctico No 2.3); fortalecer la transferencia de conocimiento tecnológico UBB, colocando los resultados de su trabajo de creación en el medio regional, nacional e internacional (Objetivo estratégico 4.1) para el fortalecimiento de la vinculación con el medio, promoviendo actividades de asesoría, de investigación y desarrollo a empresas e instituciones públicas y/o privadas y fomentando la participación docente en las actividades de asesoría, de investigación y desarrollo; promover el desarrollo cultural, la divulgación científica y tecnológica y todas aquellas actividades que contribuyan a incrementar el acervo cultural de los actores de la sociedad, tendiente a consolidad la relación entre la Universidad y el resto de la sociedad (Objetivo estratégico 4.3), promoviendo el desarrollo de actividades culturales y artísticas.


IV. CONCLUSIÓN

En conclusión, creemos que la labor emprendida por nuestra Casa de Estudios encuentra amplia justificación en el rol que le cabe a nuestra Universidad de contribuir al desarrollo educativo y cultural de nuestro País y de sus ciudadanos, considerando cuestiones especiales como la diversidad cultural y étnica que vienen a enriquecer la vida nacional y cultural de nuestra patria.

 

Maritza E. Aburto D.
Coordinadora Programa de Educación Intercultural Bilingüe UBB
Chillán, 1 de Octubre de 2010