Portada Noticias Documentos de Trabajo

Portada > Declaración pública del Consorcio de Universidades del Estado de Chile

Declaración pública del Consorcio de Universidades del Estado de Chile

 Enlaces relacionados
La formación de una mesa conjunta de trabajo, entre los ministerios de Educación y Hacienda, además de la Comisión de educación del Senado y CUECH, solicitan los rectores de las universidades estatales para hacer efectivo el compromiso sostenido por la Presidenta de la República en su discurso del 21 de mayo.

El Consorcio de Universidades del Estado de Chile ha acordado por la unanimidad de sus miembros manifestar su expreso reconocimiento a SE la Presidenta de la República, señora Michelle Bachelet Jeria, con motivo de la referencia especial que hiciera a las universidades del Estado de Chile el pasado 21 de mayo, ante el país y el Congreso pleno, declarando los lineamientos principales de una verdadera política pública en esta importante materia, reconociéndola como una necesidad nacional impostergable que requiere de una modificación conceptual, estructural y profunda.

En efecto, la Presidenta, en su Cuenta sobre el estado administrativo y político de la nación, ha expresado con absoluta claridad la necesidad de iniciar una política de nuevo trato con sus universidades, señalando que “el Estado debe tener un compromiso especial con la educación superior estatal. Hoy las universidades públicas enfrentan desafíos complejos y nosotros, como Estado, debemos contribuir a resolver esos desafíos.” Y agrega que “Chile requiere de una educación pública, humanista y laica, robusta y de calidad, porque ella es la principal fuente de cohesión y de movilidad social.”

Especialmente, el Consorcio de Universidades Estatales destaca tanto el compromiso de la señora Presidenta con la Educación Superior Estatal, como la visión de estadista que demuestra al reconocer que dichas instituciones enfrentan desafíos diversos que el mercado será incapaz de resolver. En este sentido, se requiere de una decidida política pública que permita conciliar sus principios y misión con las necesidades que el desarrollo del país y sus regiones demanda. La Presidenta también destacó que es imperativo que el Estado entregue servicios de la más alta calidad a través de sus universidades, a fin de cumplir con el principio de inclusión e igualdad de oportunidades que los jóvenes de nuestro país merecen. Asimismo, valoramos en toda su dimensión el programa especial de humanidades, artes y ciencias sociales que deberá ejecutarse en nuestras universidades y que se estima fundamental para fortalecer la identidad de la nación.

En esta dirección, la Presidenta ha abordado temas superiores tendientes a mejorar continuamente la calidad de estas universidades y así fortalecer el capital humano, señalando que se deben crear las “condiciones para que cuenten con los mejores académicos del país”, lo que supone el fomento del postgrado y la renovación de los cuadros académicos existentes, para cuyos efectos hemos propuesto a la Presidencia y al MINEDUC, hace un año, un proyecto de incentivos al retiro que incluye a académicos y no académicos. Dicho proyecto permitirá cumplir de forma eficiente y eficaz con la política de innovación para la competitividad a nivel regional y nacional.

En procura de prestar servicios académicos de la más alta calidad se ha concordado con SE la renovación de equipamiento docente de pregrado, en concordancia con políticas de aumento de la calidad de nuestras universidades, anunciadas por la Señora Presidenta en su cuenta al Congreso.

Las Universidades Estatales comparten plenamente con la Presidencia de la República la determinación de crear las condiciones para que nuestras universidades superen “algunas rigideces administrativas” a fin de perfeccionar su gestión.

Entendemos que la concreción del mensaje de la Presidenta de la República será posible sólo si se revisan y corrigen a la brevedad el sistema de distribución de los aportes basales y de ayudas estudiantiles, la reparación y compensación de cargas financieras impuestas a través de leyes que comprometieron los recursos operacionales, tales como la ley de plena imponibilidad, ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, entre otras.

Queremos que la voluntad política expresada por la Sra. Presidenta en el Congreso Nacional sea acatada efectivamente por las autoridades nacionales intermedias, las que entendemos han recibido directamente un mandato presidencial que nuestras instituciones exigirán cumplir.

Para los efectos de operacionalizar éstas y otras medidas y acogiendo los acuerdos adoptados con el Senado, solicitamos formalizar la constitución a la brevedad de una mesa de trabajo que incluya los ministerios de Educación y Hacienda, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado y el Consorcio de la Universidades Estatales de Chile.

Relevamos que la Sra. Presidenta en su mensaje a la nación haya precisado el concepto de la educación superior pública, refiriéndose a las universidades del Estado en su inagotable quehacer educativo, cultural, artístico y social.

Reiteramos nuestro reconocimiento a la Sra. Presidenta por su visión estratégica en orden a ubicar a la educación como eje central e irrenunciable para el desarrollo sostenible del país. Nuestro compromiso está en apoyar estas medidas y todo cuanto rescate y ponga en valor el legado y trabajo actual de las instituciones públicas que están pensando y concretando el bienestar de la nación día a día.

Sergio Pulido Roccatagliata

Rector Universidad de Tarapacá

Gustavo Soto Bringas           

Rector Universidad Arturo Prat

Luis Loyola Morales

Rector Universidad de Antofagasta

Juan Iglesias Díaz

Rector Universidad de Atacama

Nibaldo Avilés Pizarro

Rector Universidad de La Serena

Patricio Sanhueza Vivanco 

Rector Universidad de Playa Ancha

Patricia Acuña Johnson

Rectora (S) Universidad de Valparaíso

Víctor Pérez Vera

Rector Universidad de Chile

Juan Manuel Zolezzi Cid 

Rector Universidad de Santiago

Raúl Navarro Piñeiro 

Rector Univ. Metropolitana de Cs. de la Educación

Miguel Avendaño Berríos

Rector Univ. Tecnológica Metropolitana

Juan Antonio Rock Tarud        

Rector Universidad de Talca

Héctor Gaete Feres                

Rector Universidad del Bío-Bío

Sergio Bravo Escobar             

Rector Universidad de La Frontera

Raúl Aguilar Gatica                

Rector de la Universidad de Los Lagos

Víctor Fajardo Morales            

Rector Universidad de Magallanes

Declaración Pública CUECH