CONTACTO |
PORTADA DIRECTOR Y SECRETARIA VISIÓN Y MISIÓN OBJETIVOS EDUCACIONALES PERFIL DE CARRERA ADMISIÓN DOCENTES GALERÍA CÓDIGO ÉTICA PROF. VENTAJAS Y BENEFICIOS UBB INFO ALUMNO

PORTADA > PERFIL DE CARRERA

PERFIL DE CARRERA

DESCRIPCIÓN

Esta carrera le forma como un profesional en las áreas de la psicología clínica, educacional, comunitaria y de las organizaciones, para que contribuya a la salud mental, bienestar y al desarrollo integral de las personas de la provincia, Región y del país. Podrá vincularse de manera directa con el medio, aplicando teoría y práctica, adoptando una actitud reflexivo-crítica y ético-valórica.

PERFIL DEL POSTULANTE

Debe tener respeto por el ser humano, alto nivel de sensibilidad social, ser crítico e innovador, compromiso con la profesión y capacidad de trabajo en equipo.

PERFIL DE LICENCIADO

El/la Licenciado/a en Psicología de la Universidad del Bío-Bío, es “competente en la generación de conocimiento relevante y pertinente desde una perspectiva psicosocial, acorde a los criterios y métodos validados por la disciplina. Integra equipos interdisciplinarios desplegando habilidades comunicativas, con actitud proactiva en la búsqueda y actualización de su conocimiento en el área, demostrando un compromiso ético y social con su entorno”.             

PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA

Perfil de Egreso de la Carrera de Psicología

"El/la egresado/a de la Carrera de Psicología de la Universidad del Bío-Bío, es un/a profesional capaz de elaborar un marco comprensivo, coherente y fundamentado de los procesos biopsicosociales desde una diversidad teórica y metodológica, que oriente principios, modelos y procedimientos propios de la disciplina, para la promoción del desarrollo humano y el bienestar de personas, grupos e instituciones.

A su vez, evalúa y diagnostica procesos psicosociales usando los procedimientos propios de cada área de la psicología; como también, diseña e implementa estrategias y planes de intervención para la promoción del bienestar integral de la persona y/o grupo humano, considerando una continua evaluación del proceso, asumiendo un rol de agente facilitador de procesos biopsicosociales co-construidos.

 Investiga acorde a los criterios y métodos validados por la disciplina para generar conocimiento relevante y pertinente. Es capaz de evaluar críticamente su propio desempeño profesional, atendiendo a los resultados y dificultades de su proceso de intervención”.

FORTALEZAS DE LA CARRERA

Caracterizada por un amplio ejercicio profesional y buenas colocaciones. Su campo de acción es extenso y variado, lo que le permite asegurar un futuro laboral. La carrera cuenta con un centro de atención psicosocial que la vincula con el medio, atendiendo a las demandas del entorno. Actualmente se encuentra en proceso de autoevaluación para segunda acreditación nacional.

CAMPO OCUPACIONAL

Podrá desempeñarse en instituciones públicas y privadas como, por ejemplo, centros de salud, centros de diagnóstico, en psicología clínica y de la familia. En el sistema educacional podrá desarrollar asesoría vocacional, evaluación e intervención para el desarrollo individual y colectivo, programas de formación de padres y profesores, consultoría – asesoría en gestión educacional. En las organizaciones podrá desarrollar labores de selección de personal, capacitación, desarrollo de competencias profesionales, diagnóstico y desarrollo de organizaciones. Así mismo podrás trabajar en comunidades aportando al desarrollo de programas y/o levantando proyectos psicosociales, entre otros. A lo anterior se agrega el libre ejercicio de la profesión.