>

Curso de Formulación y Evaluación de Proyectos para funcionarios públicos

  Veintiocho trabajadores de toda la región recibirán capacitación.

  Una herramienta fundamental para la asignación eficiente de los recursos estatales, es la Evaluación Social de Proyectos, proceso que conlleva una alta responsabilidad de parte de los funcionarios municipales y del sector público.

  Es por ello que, con la finalidad de entregar acceso a perfeccionamiento, Mideplan a través de la Secretaría de Planificación de La Araucanía y la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bio Bio, organizaron en la región,  el curso Intermedio de Formulación y Evaluación Social de Proyectos, versión 2009.

  Durante cuatro semanas, 28 profesionales municipales y de instituciones públicas de La Araucanía, recibirán en forma gratuita, capacitación relacionada con el funcionamiento del Sistema Nacional de Inversiones SIN,  preparación de  proyectos, Marco Lógico y matemáticas financiera, entre otras áreas de interés, fundamentales para tener una cartera de proyectos importante que apunte al desarrollo de la región, especialmente de las comunas mas pobres y apartadas.

  “Este es un compromiso del Gobierno de fortalecer  las estrategias que las municipalidades y  servicios públicos articulan para formular iniciativas que resuelvan los problemas que presenta la comunidad, y escoger el mejor camino para resolverlo significa eficiencia en el uso de los recursos y en la elección de la mejor alternativa de solución que sin duda, permite una mejor calidad de vida para las personas”, señaló la seremi de Planificación, María Teresa Aqueveque.

HERRAMIENTAS
  El curso que se extenderá  hasta el próximo 4 de diciembre, permitirá entregar  herramientas para fortalecer la capacidad institucional y humana que conlleve mejorar los procesos,  unificar el lenguaje, métodos, normas y procedimientos, así como también contribuir a mejorar la cartera de proyectos de preinversión.

  En definitiva, el objetivo de este curso es construir capacidad permanente e institucionalizada en los profesionales municipales y de servicios públicos, para gestionar proyectos viables, financiables y sustentables en el tiempo. Esto implica reforzar, a nivel regional, provincial y comunal, la aptitud de preparar, evaluar y ejecutar buenos proyectos de inversión y de esta manera, alcanzar propósitos de mayor eficiencia e impacto de estos programas.