CONTACTO | CONGRESO DE INGLES |
PORTADA DIRECTOR Y SECRETARIA VISIÓN Y MISIÓN PERFIL DE CARRERA 2976-6 PERFIL DE CARRERA 2976-5 HISTORIA ADMISIÓN VENTAJAS Y BENEFICIOS UBB ACADEMIC@s ACADEMIC@S Área Pedagógica

MALLA CURRICULAR

PLAN 2976-6

PLAN 2975-5

PORTADA > PERFIL DE CARRERA 2976-6

PERFIL DE CARRERA 2976-6

PERFIL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN INGLÉS, PLAN DE ESTUDIO  2976-6

Nuestra carrera ha construido su nuevo Perfil de Egreso, sus competencias específicas y su plan de formación sobre la base de los lineamientos institucionales. Es así como en la definición de la Misión y Objetivos de la carrera se ha considerado el “compromiso” del egresado de pedagogía en inglés con la “sociedad actual”, caracterizada por una acelerada renovación del conocimiento, por la internacionalización del país y por el cambio permanente como regla del desarrollo de la sociedad. Las tareas de desarrollo del país requieren de personas que puedan constituirse en agentes de desarrollo en las comunidades donde les corresponda actuar. El sello distintivo del egresado de esta carrera lo constituye el compromiso de satisfacer las necesidades del sistema educacional a nivel local, regional y nacional; contribuyendo al desarrollo de la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés y, por consiguiente, a la apertura del país a un mundo globalizado que requiere personas angloparlantes.

“El Profesor o profesora de Inglés egresado (a) de la Universidad del Bío-Bío es un (una) profesional capacitado (a) para responder a los requerimientos de los nuevos paradigmas educacionales, sobre la base de las competencias esperadas por parte de un (una) profesional del área de idiomas extranjeros. Desarrolla progresivamente las competencias lingüísticas y comunicativas sus estudiantes mediante la práctica integrada de las cuatro habilidades (comprensión y producción oral y escrita) del inglés, en un marco de valoración y respeto a la diversidad. Demuestra un compromiso permanente con su desarrollo profesional y labor docente, asumiendo una actitud crítica frente a la innovación en su campo profesional y las tecnologías de la comunicación e información, pertinentes con los procesos de la enseñanza y aprendizaje del inglés. Las competencias de nuestros (as) egresados (as) se evidencian en la apropiación de los saberes epistemológicos y relativos a la praxis del quehacer docente. Por tanto, constituyen el cimiento formativo e integral del (de la) estudiante que se expresa en la articulación de los distintos saberes, tanto pedagógicos como de especialidad”.   

Competencias Genéricas de la Universidad del Bío-Bío

Tabla 10. Competencias Genéricas de la Universidad del Bío-Bío

COMPETENCIA GENÉRICAS

COMPROMISO

CG1

DISPOSICIÓN PARA EL APRENDIZAJE

Manifiesta una actitud permanente de búsqueda y actualización de sus aprendizajes, incorporando los cambios sociales, científicos y tecnológicos en el ejercicio y desarrollo de su profesión.

CG2

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Asume un rol activo como ciudadano y profesional, comprometiéndose de manera responsable con su medio social, natural y cultural.

DIVERSIDAD

CG3

TRABAJO COLABORATIVO

Establece relaciones dialogantes para el intercambio de aportes constructivos con otras disciplinas y actúa éticamente en su profesión. Trabaja de manera asociativa en la consecución de objetivos.

EXCELENCIA

CG4

CAPACIDAD EMPRENDEDORA Y LIDERAZGO

Manifiesta convicción para innovar en su área, toma decisiones y asume riesgos. Ejerce su condición de liderazgo, potenciando las capacidades de las personas y/o grupos para alcanzar objetivos deseados.

CG5

CAPACIDAD PARA COMUNICARSE

Posee habilidades comunicativas orales y escritas para interactuar efectivamente con los demás, expresando ideas y sentimientos. A nivel básico, se comunica en un segundo idioma.

ii)        Competencias Específicas de la Carrera de Pedagogía en Inglés

Tabla 11. Competencias Específicas de la carrera de Pedagogía en Inglés

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1

Maneja el idioma inglés en un nivel equivalente al Inglés Avanzado de Cambridge C1 (ALTE 4) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) en sus dimensiones lingüística, social  y cultural para desarrollar habilidades interculturales.

CE2

Evidencia dominio de la recepción y producción de discursos orales aproximados al nivel del hablante nativo, para enfrentar diferentes tipos de situaciones comunicativas en un nivel equivalente al Inglés Avanzado de Cambridge C1 (ALTE 4) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

CE3

Integra habilidades de comprensión lectora y producción escrita con pertinencia y adecuación a un nivel equivalente al Inglés Avanzado de Cambridge C1 (ALTE 4) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), para facilitar la comunicación utilizando reglas adecuadas gramaticales y de puntuación.

CE4

Diseña experiencias de aprendizaje de acuerdo con las tendencias vigentes de la enseñanza de idiomas y el currículo considerando estándares nacionales e internacionales para la promoción del aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

Listado de Competencias/subcompetencias

Tabla 12. Competencias Pedagógicas de la Carrera de Pedagogía en Inglés.

Competencias Pedagógicas

CP1

Domina los fundamentos teóricos de las Ciencias de la Educación, a partir del análisis crítico para el desarrollo del conocimiento educativo.

CP2

Comprende los fenómenos educativos a partir de la investigación de diferentes contextos, aportando al desarrollo del conocimiento y el mejoramiento del sistema escolar.

CP3

Diseña procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación a partir de la teoría, referentes curriculares y didácticos, para el logro de aprendizajes en variados contextos socioculturales.

CP4

Diseña estrategias y metodologías de convivencia escolar democrática para el desarrollo personal y social de los estudiantes y sus aprendizajes.

CP5

Comprende el impacto del uso e integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, social y cultural para el desarrollo integral de los estudiantes y la construcción de conocimiento.

CP6

Analiza comprensivamente el sistema educativo nacional y las responsabilidades profesionales, a partir de las teorías de la gestión escolar, las políticas educacionales y los principios éticos de la profesión docente, para su praxis en distintos contextos y situaciones educativas.

Tabla 14.  Peso de la Malla Curricular de la Carrera de Pedagogía en Inglés

ÁREAS DE FORMACIÓN

S

E

M

E

S

T

R

E

Nº DE  CREDITOS SCT

% DE PESO EN SCT

Nº DE ASIGNATURAS

TIEMPO DE HORAS TOTALES cronológicas 

(Presenciales y Autónomas)

1.

Área de Formación en la Especialidad*

10

191

64%

35

284

2.

Área de Formación Pedagógica

8

50

16%

13

87

3.

Área de Formación Práctica

7

51

17%

7

83

4.

Área de Formación Integral

3

8

3%

3

13

TOTAL

29

300

100

58

500