PROYECTOS DE GESTION |
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“La práctica de pensar la práctica, es la mejor manera de aprender a pensar recta y correctamente”
Paulo Freire

      Dada las complejidades de carácter social y educacional que abordan los proyectos educativos y pedagógicos, se espera que cualquier idea de proyecto debiera surgir de la reflexión y problematización de los actores principales de las comunidades educativas: profesores, equipos directivos en conjunto con estudiantes y padres y apoderados, de acuerdo con la naturaleza del tema a afrontar en el proyecto. La formulación de proyectos es un punto de partida para la reflexión crítica y colectiva de la escuela en relación con sus propias necesidades y problemáticas, considerando de este modo que el saber no es absoluto, sino social, histórico, institucional y profesional. Por tanto, la práctica de la reflexión crítica es esencial para que los equipos encargados de la formación en los establecimientos educacionales reexaminen y contextualicen sus propuestas.

    Este Manual trata sobre el Diseño de Proyectos de Gestión Educacional y procura orientar la reflexión en torno a las posibilidades de intervención en el ámbito educacional y, particularmente, en el quehacer de la comunidad escolar y del aula, a partir del levantamiento de propuestas relacionadas con la gestión y el desarrollo de currículum, principalmente. Propone procedimientos para formular tres tipos de proyectos, a saber: proyecto de intervención curricular y/o pedagógica, proyecto de mejoramiento para la gestión educativa y proyecto educativo institucional, herramientas cada vez más empleadas en las instituciones educativas.

    Entre las intenciones que motivaron la elaboración de este Manual está el de aportar a aquellos docentes que buscan el mejoramiento cualitativo de la institución educacional y favorecer la generación de procesos más eficientes, de modo de articular saberes teóricos y prácticos en virtud de la optimización de condiciones y oportunidades para el aprendizaje de los estudiantes, en cualquiera de sus niveles educacionales.

     No obstante, el Manual que tiene en sus manos, busca como prioridad ser un apoyo efectivo para que estudiantes de pedagogía, docentes, directivos desarrollen habilidades que les permitan actuar frente a problemáticas y situaciones concretas que requieran una intervención tanto en procesos de gestión escolar como de tipo curricular en la escuela, de manera que constituyan cada vez más en “intelectuales transformadores” desde sus propios contextos (Giroux, 1992).

 

Juana Castro                                                                                          Fancy Castro