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Iván Sánchez

  1. Grado académico: Doctor en Enseñanza de las Ciencias, 2008, Universidad de Burgos, España.

  2. Línea de Investigación:  No aplica (Colaborador)

  3. e-mail: isanchez@ubiobio.cl

  4. Información adicional: Research Gate

Tesis de magíster dirigidas en los últimos 10 años.

Como guía de tesis

  1. Carlos Villalobos Núñez    Entornos de aprendizaje basado en una salida a terreno y su influencia en el aprendizaje Significativo de la Cinemática, Magíster en Enseñanza de las Ciencias, Universidad del Bío-Bío, 2009.
  2. María Carlina Leal Torres    Diseño e Implementación de una metodología activa a partir de problemas integradores para lograr aprendizaje significativo con los conceptos de calor y temperatura, Magíster en Enseñanza de las Ciencias, Universidad del Bío-Bío, 2010.
  3. Ana Barros Escalona, Implementación de una renovación metodológica bajo situaciones problemáticas y su influencia en el aprendizaje según la Teoría de Vergnaud en estudiantes de pregrado de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad del Bío Bío, Magíster en Enseñanza de las Ciencias, Universidad del Bío-Bío, 2010
  4. Carmen Cecilia Espinoza Melo, Diseñar e implementar una renovación metodológica y su evaluación bajo ABP en Probabilidad y Estadística, en NM4 del Colegio Einstein de Coronel, Magíster en Enseñanza de las Ciencias, Universidad del Bío-Bío, 2010    
  5. Evelyn Sáez Henríquez, Renovacion metodologica  activa para el aprendizaje significativo de conceptos, principios y leyes en la unidad de la luz para estudiantes del colegio Padre Pedro Arrupe, Magíster en Enseñanza de las Ciencias    Universidad del Bío-Bío, 2010.
  6. Rodolfo Cruzat Cruzat, Hacia una renovación metodológica de aprendizaje activo en Química, Magíster en Enseñanza de las Ciencias, Universidad del Bío-Bío, 2010.
  7. Bernardita Castro Riffo, Evaluación de competencias disciplinares y pedagógicas en ciencias, para estudiantes universitarios de educación general básica, Magíster en Ciencias de la educación, mención evaluación de los aprendizajes, Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2011.    
  8. Paulina Llarenas, Impacto de una renovación metodológica para captar aprendizaje significativo en la unidad de hidrostática en alumnos de tercero medio y su relación con los factores de creatividad e inventiva, Magíster en Enseñanza de las Ciencias, Universidad del Bío-Bío, 2012    
  9. Israel Romero, Impacto del aprendizaje basado en indagación en las estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de NM1 del Colegio el Bosque EDUCAUC, Magíster en Enseñanza de las Ciencias, Universidad del Bío-Bío, 2012.
  10. Ricardo Espinoza    Implementación del Cubo científico en los trabajos prácticos de laboratorio de Física en la UCSC, Magíster en Enseñanza de las Ciencias, Universidad del Bío-Bío, 2012    
  11. Ruby Vivallo, La evaluación continua como instrumento de aprendizaje significativo en Biología para estudiantes de tercero Medio del Colegio Concepción, Chillán,  Magíster en Enseñanza de las Ciencias, Universidad del Bío-Bío, 2013    
  12. Javier Pulgar Neira, Programa piloto de desarrollo de estrategias cognitivas de aprendizaje significativo (DECAS) desde física universitaria, Magíster en Enseñanza de las Ciencias, Universidad del Bío-Bío, 2013
  13. Alondra Stuardo Aguayo    Autorregulación de los aprendizajes: el impacto de dos propuestas didácticas bajo un análisis de diseños compensados, Magíster en Enseñanza de las Ciencias, Universidad del Bío-Bío, 2013.
  14. Nicole Morales M, Programa de autorregulación del pensamiento lógico matemático y su aplicación a la enseñanza de la matemática en alumnos de primer año de ingeniería pertenecientes a la Universidad de las américas, Concepción, Magíster en Enseñanza de las Ciencias, Universidad del Bío-Bío, 2013    
  15. Miguel Escalona    Propuesta de Enseñanza de la Física a través de la aeronáutica (M.A.E.M.): Una nueva forma de lograr aprendizaje significativo en Física, Magíster en Enseñanza de las Ciencias, Universidad del Bío-Bío, 2014    
  16. Carolina Rivera, Impacto de la Implementación de un programa en el desarrollo de competencias en la carrera de pedagogía en Matemática de la Universidad San Sebastián, Magíster en Enseñanza de las Ciencias    Universidad del Bío-Bío, 2014.
  17. Paola Antequera Roa, Evaluación de la efectividad de tres enfoques de renovación metodológica en un curso de biología para la carrera de Ingeniería en ejecución en acuicultura del instituto profesional Santo tomas de Puerto Montt, Magíster en Enseñanza de las Ciencias, Universidad del Bío-Bío, 2015    
  18. Nataly Rodríguez B., Efectividad de tres metodologías en el desarrollo de Competencias Científicas y rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de Física en 2° medio, Magíster en Enseñanza de las Ciencias, Universidad del Bío-Bío, 2015    
  19. Alicia M. Carvajal L., Como usan la evaluación los docentes de biología en ejercicio, Magíster en Enseñanza de las Ciencias, Universidad del Bío-Bío, 2015.
  20. Alejandro Panes    Desarrollo de un programa para enseñar y aprender geometría analítica, Magíster en Enseñanza de las Ciencias, Universidad del Bío-Bío, 2016.
  21. Alberto M. Inostroza S, Implementación de un sistema integrado interfaz y sensor cámara web en los trabajos prácticos de Física, Magíster en Enseñanza de las Ciencias, Universidad del Bío-Bío, 2016.
  22. Yohana Gutiérrez Monsalves, Eficacia de tres propuestas metodológicas sobre el razonamiento científico, pensamiento crítico y rendimiento académico en estudiantes de primer año de enseñanza media en la asignatura de Biología, Magíster en Enseñanza de las Ciencias, Universidad del Bío-Bío, 2016.
  23. Marcelo M. Otarola R., La verbalización de conceptos, propiedades y procedimientos en Matemáticas, Magíster en Enseñanza de las Ciencias, Universidad del Bío-Bío, 2017.
  24. Nabil Mazurca Nassr, Las estaciones de aprendizaje como metodología de enseñanza y aprendizaje activo para abordar el concepto de célula, Magíster en Enseñanza de las Ciencias, Universidad del Bío-Bío, 2018.
  25. David A. Palma P., Eficacia del aprendizaje basado en problemas y la evaluación formativa en el desarrollo de competencias tecnológicas en redes eléctricas I., Magíster en Enseñanza de las Ciencias, Universidad del Bío-Bío, 2019    .
  26. Francisco Salinas Aedo, Propuesta de análisis de la calidad de instrumentos de evaluación aplicados en Matemática y Ciencias, Magíster en Enseñanza de las Ciencias, Universidad del Bío-Bío, 2019    

Como co-guía de tesis

  1. Roberto Aedo García, Una propuesta de aprendizaje de la relatividad a través de videos, Magíster en Enseñanza de las Ciencias, Universidad del Bío-Bío, 2012   

Tesis de doctorado dirigidas en los últimos 10 años.

Como guía de tesis

  1. Carmen Cecilia Espinoza Melo, Implementación de un Recorrido de Estudio e Investigación en Estadística para estudiantes de Ingeniería en Construcción, Doctorado en Enseñanza de las Ciencias y la Matemática, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de buenos Aires, 2018.
  2. Giulietta Vaccarezza Garrido, Modelo comprensivo de la práctica pedagógica de docentes universitarios de carreras de Ingeniería Civil, Doctorado en educación en Consorcio, Doctorado Conjunto: UCSC, UBB, UCT, UCM, 2019

Listado de publicaciones en los últimos 10 años

ISI

  1. Sánchez, I, 2009, Influencia de la resolución de problemas por investigación; en el pensamiento crítico, estrategias y calidad del aprendizaje, Enseñanza de las Ciencias.
  2. Sánchez, I, 2013, Desarrollo de estrategias cognitivas para un aprendizaje significativo desde la física, Enseñanza de las ciencias    .
  3. Sánchez, I, 2017, Aprendizaje basado en preguntas y su impacto en las estrategias de aprendizaje en Física, Enseñanza de las ciencias.

SCOPUS

  1. Oñate, R. y Sánchez I., 2010, Resolución de problemas por investigación y su influencia en los trabajos prácticos de laboratorio en termodinámica", Revista de Pedagogía.
  2. Sánchez, I. Gómez, Y. y Villalobos, C, 2014, Towards a Meaningful Learning From The Kinematics A Field Trip., Journal of Science Education, SCOPUS
  3. Espinoza, C. y Sánchez, I, 2017, Eficacia de un Recorrido de Estudio e Investigación en el desarrollo de estrategia de aprendizaje y tipo de aprendizaje, Revista Espacios.
  4. Escobar, M. y Sánchez, I., 2018, Percepción de los Estudiantes de Kinesiología sobre el uso de metodología activa en la universidad, Revista Espacios.
  5. Espinoza, C. y Sánchez, I, 2019, Diseño y validación de un instrumento de desempeño de los estudiantes en un Recorrido de Estudio e Investigación, Revista Espacios.
  6. Siso-Pavon, Z.; Sánchez, i. y Cuellar, l., 2019, Concepciones metateóricas de profesores de química y su revisión en un itinerario de formación y reflexión, Revista Espacios

SCIELO

  1. Sánchez I. Moreira, M. y Caballero, C, 2009, Implementación de una propuesta de aprendizaje significativo de la cinemática a través de la resolución de problemas, Revista chilena de ingeniería
  2. Sánchez, I, 2012, Evaluación de una renovación metodológica para un aprendizaje significativo en física formación Universitaria
  3. Améstica, L; Llinas, X; y Sánchez, I., 2014, Retorno de la Educación Superior en Chile. Efecto en la movilidad social a través del estimador de Diferencias en Diferencias, Formación Universitaria
  4. Pulgar, J: y Sánchez, I., 2014, Impacto de una renovación metodológica en las estrategias cognitivas y el rendimiento académico en física universitaria, Formación Universitaria
  5. Herrera, E. y Sánchez I., 2009, Unidad didáctica para abordar el concepto de célula desde la resolución de problemas por investigación, Paradigma
  6. Herrera, E. y Sánchez I, 2012, La Uve de Gowin como instrumento de aprendizaje y evaluación de habilidades de indagación en la unidad de fuerza y movimiento, Paradigma
  7. Espinoza, C. y Sánchez, I, 2014, Aprendizaje Basado en Problemas para enseñar y aprender Estadística y Probabilidad, Paradigma
  8. Sánchez, I. Pulgar, J. y Ramírez, M, 2015, Estrategias Cognitivas de Aprendizaje Significativo en Estudiantes de Tres Titulaciones de Ingeniería Civil de la Universidad del Bío-Bío, Paradigma
  9. Mora L; Sánchez I, 2016, La animación lectora como estrategia didáctica en la formación inicial de profesores, Investigación y Postgrado
  10. Sánchez, I. y Pulgar, J, 2017, Impacto de una renovación metodológica en Física bajo técnicas creativas en las estrategias de aprendizaje y la autoestima, Paradigma
  11. Sánchez, I. y Herrera, E. Gutiérrez, Y., 2018, Eficacia de tres propuestas metodológicas en el razonamiento científico y rendimiento académico de estudiantes de secundaria, Paradigma
  12. Espinoza, C. y Sánchez, I, 2018, Implementación de un Recorrido de Estudio e Investigación en Estadística para estudiantes de Ingeniería en Construccion, Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
  13. Escobar, M. y Sánchez, I., 2019, Correspondencias entre indicadores de ingreso a la universidad y los niveles de logro de la competencia diagnóstico en estudiantes de kinesiología, Revista Páginas de Educación

 

Listado de proyectos de investigación en los últimos 10 años

  1. Hacia un modelo didáctico de evaluación continua por competencia como instancia de regulación del aprendizaje significativo en física coherente con una renovación metodológica activa, FONDECYT 1090618, 2009-2011, Investigador Responsable
  2. Hacia un programa para desarrollar estrategias cognitivas de aprendizaje significativo desde la Física, FONDECYT 1120767, 2012-2016, Investigador Responsable
  3. Eficacia de un programa de innovación metodológica y evaluación en física en el desarrollo de competencias científicas y cognitivas FONDECYT 1181525, 2018-2021, Investigador Responsable