Ir a Home UBB
  ubiobio.cl > Actualidad > Reportajes > Facultad de Educación y Humanidades
Facultad de Educación y Humanidades

La Facultad de Educación nació junto con la Universidad del Bío-Bío el año 1988, teniendo como base el antiguo Departamento de Educación del Instituto Profesional de Chillán (IPROCH).

En 1994 se modifica su denominación a “Facultad de Educación y Humanidades” con el propósito de que pudiera, en algún momento de su desarrollo, crear otras carreras que no sean pedagogías. Actualmente cuenta con tres departamentos en la sede Chillán: Artes y Letras; Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales y uno en la sede Concepción: Estudios Generales, que agrupa a los académicos que prestan servicios en la formación general a las carreras que imparte esa sede.

Su decano es  Marco Aurelio Reyes Coca, Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica (Universidad de  Chile, 1963) y Magister en Educación (Universidad de Chile, 1990).

El cuerpo académico está integrado por 90 profesores jornada completa y media jornada de los cuales el 70 por ciento tiene grado de magister, en tanto que un 20 por ciento está en vías de obtenerlo, mientras que un 25 por ciento son doctores.

En Chillán la Facultad tiene sus dependencias en el campus La Castilla donde dispone de salas de clases; salas de estudio; salón auditorio; laboratorio de computación con tres niveles; laboratorio de idiomas;  laboratorio de Geografía; laboratorio de Tecnología; laboratorio de Microenseñanza. Sin embargo, debido a la creación de la carrera de Psicología y a la reapertura de Pedagogía en Educación Física, también ocupa dependencias en el gimnasio taller del campus Fernando May y en el campus Andrés Bello. Existe el proyecto de un laboratorio taller para Fisiología en la carrera de Educación Física y otro para la creación de un Centro de Apoyo Psicosocial.    

En Concepción, aparte de las dependencias del Departamento de Estudios Generales, también ocupa espacios de la Biblioteca donde se dicta la carrera de Trabajo Social y dispone asimismo de un laboratorio de idiomas.

 

La Facultad de Educación y Humanidades imparte las carreras de pregrado de:

La Facultad ofrece como programas de postgrado seis Magister: Magister en Educación; Magister en Familia (Chillán y Concepción); Magister en Historia de Occidente; Magister en Didáctica de la Lengua Materna; Magister en Didáctica de las Ciencias Sociales y Magister en Educación Superior.

Aparte de ello, también dicta postítulos tales como: Postítulo en Lenguaje y Comunicación; Postítulo Estudio y Comprensión de la Naturaleza; Postítulo Estudio y Comprensión de la Sociedad; Postítulo Articulación entre Educación Parvularia y Educación Básica; Postítulo en Educación Matemática; Postítulo en Informática Educativa; Postítulo en Traducción Funcional Inglés; Postítulo Mención Inglés para profesores de Educación General Básica, con el propósito de formar a los docentes en Menciones, según las nuevas exigencias del Ministerio de Educación, y Postítulo Trastornos en el Aprendizaje para profesores de Educación Parvularia , Básica, Educación Diferencial y otros profesionales de la educación.

<<VOLVER | SUBIR

Investigación

La investigación se centra en dos ámbitos: Técnico Pedagógico y Ciencias de la Educación, en apoyo al desarrollo de la formación pedagógica a lo que hay que agregar proyectos de investigación en Historia, Medio Ambiente, Geografía, entre otros, con financiamiento FONDECYT.



Extensión

Desde la creación de la Facultad, una de sus fortalezas ha sido la extensión a través de seminarios y talleres para mejorar hábitos de estudio o de lecto escritura, entre otros, así como también en temas de familia o trabajo social. No menos importantes son las jornadas de desarrollo del pensamiento y las humanidades como los Coloquios de Humanidades; Jornada de Historia Religiosa; Jornada de Historia Antigua y Medieval; Jornada de Vitivinicultura; Jornada Regional Metodología y Didáctica de las Ciencias Sociales

 

Nuestra Universidad | Carreras | Postgrado | Arte&Cultura | Contactos