BIOGRAFÍA DEL AUTOR 
 
Ziley Mora Penroz

Experto en educación, etnógrafo, filósofo, investigador y principal especialista en las matrices de la cosmovisión ancestral mapuche y de la cultura mestiza de Chile. Fue pionero del despertar cultural indígena que significó el rescate y valoración del aporte étnico mapuche en la historia, cultura y en la antropología social chilena. En el año 1989 publica dos de sus obras más precursoras: "Araucanía, mística antigua para la grandeza de Chile" y "Verdades mapuches de alta magia para reencantar la tierra". Luego les seguirían obras tales como "Enseñanzas de la primavera ancestral"(1990), "Antiguos secretos y rituales sagrados según el arte de curar indígena"(1991), "Técnicas arcaicas del éxtasis"(1992), entre otras.

Su investigación antropológica había comenzado en la zona lacustre del sur de Chile, al oriente de Temuco, en 1984. Durante más de una década desarrolló en Pucón y en toda la zona de la Araucanía, una profusa labor pedagógica y cultural, en un activo compromiso con el alma ancestral de la sociedad chilena.

Paralelo a ello, enseñaba latín y griego en la Pontificia Universidad Católica de Chile (1983-1991) , en un constante cultivo y búsqueda de nuevas formas educativas para encarnar los megaobjetivos de la pedagogía arcaica.

En el año 1992, publica la obra más trascendente de su labor antropológica-cultural, el conocido "Yerpún, el libro sagrado de las tierras del sur" , obra que a juicio de especialistas como Gastón Soublette, representa la "cumbre mestiza de la cultura chilena".

Actualmente, desarrolla su actividad académica en la Universidad del Bio Bio, Concepción, donde encabeza el proyecto "Pallas Athenea", un sistema educativo que busca recoger la herencia ancestral de los pueblos de la antigüedad. La nueva propuesta para la educación del tercer milenio, busca recuperar las dimensiones olvidadas de la inteligencia humana. En suma, pretende reinventar la educación a partir de la trilogía:

El objetivo del sistema Pallas Athenea es el despertar del ser del niño, para lograr así una progresiva comprensión de la realidad y el autorevelamiento de la verdad en el cuerpo-mente del aprendiz. Para ello, elabora una vasta metodología que busca dotar de poder al pensamiento del alumno según las pautas de la ontología del lenguaje, la logoterapia, y la vieja práctica chamánica de programar el inconsciente por medio de la autosugestión.

Además de profesor de Lógica ("Aprendiendo a pensar") y de Ética, dicta los cursos "Cosmovisión y lenguaje mapuche" y "Cultura mestiza Latinoamericana" , ofrecidos a través  del departamento de Estudios Generales de la Universidad del Bio Bio, Concepción, Chile.
 

 
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autor: ZILEY MORA PENROZ©