UBB

Portal Móvil

[ <<Menú | Español | Inglés | Web Normal ]

Currículum del Rector

Dr. Héctor Guillermo Gaete Feres

Héctor Guillermo Gaete Feres (casado, tres hijos) es arquitecto, titulado en la Universidad del Bío-Bío, y Magíster en Urbanismo de la Universidad de Chile, posgrado que obtuvo con distinción máxima y con el reconocimiento  Premio Mejor Alumno y Mejor Tesis. Posteriormente se doctoró en Gestión y Valoración Urbana, en la Universidad Politécnica de Cataluña, obteniendo calificación máxima, Excelent Cum Laude.

En 1985 se incorporó al cuerpo académico de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la UBB. Cinco años más tarde, asumió como Director de Planificación y Estudios del plantel y, posteriormente, ocupó el cargo de Vicerrector de Asuntos Económicos. Desde 1998 y hasta que es elegido Rector, se desempeñó como Vicerrector Académico.

Como docente ha escrito un número importante de apuntes para sus alumnos. Como investigador ha liderado proyectos de Innovación y Desarrollo, en las áreas de planificación y urbanismo. Este trabajo se ha plasmado en libros y numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

Su vasta experiencia en gestión universitaria se ha traducido en un gran número de documentos relativos al tema  de la educación superior. Esta experiencia lo ha llevado a ser referente obligado y  citado en numerosas oportunidades por autoridades universitarias a nivel nacional. Además participa en diferentes sociedades científicas y corporaciones relacionadas a su profesión y especialidad.

En el ámbito laboral destaca su participación como consultor de diversos organismos internacionales y nacionales en obras de tal repercusión para la ciudad como, por ejemplo, el proyecto de recuperación de terrenos en la ribera norte del río Bío-Bío.

En julio de 2006 fue elegido Rector de la Universidad del Bío-Bío, cargo para el que ha sido reelegido en dos ocasiones, en 2010 y 2014. Formó parte del directorio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Cuech, entre 2009 y 2014; y miembro del Comité Ejecutivo del Cruch entre el 2010 y 2014. Preside el Comité de Gestión y Financiamiento del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Cruch.

El año 2011 asumió la presidencia de la Corporación para la Regionalización del Biobío, Corbiobío, función que ejerció hasta noviembre de 2014.