Instrucciones para el proceso de Matrícula año académico 2025

La Universidad del Bío-Bío realizará su proceso de matrícula para los postulantes seleccionados en sus carreras y programas, en modalidad no presencial (virtual) de acuerdo a las siguientes indicaciones y calendario:

1. RESULTADOS DE POSTULACIONES

Lunes 20 de enero de 2025, desde las 12:00 horas (medio día). Publicación resultados del Proceso de Selección de la Universidad del Bío-Bío de admisión centralizada, Más Mujeres Científicas(+MC), BEA, PACE.

 

2. CALENDARIO DE MATRÍCULA

La Universidad del Bío-Bío realizará su proceso de matrícula en modalidad 100% virtual para todas las personas seleccionadas Vía Admisión Centralizada, Más Mujeres Científicas(+MC), BEA, PACE, en sus carreras y programas. 

 

PRIMER PERIODO

Para matricularse debe ingresar a la página https://matricula.ubiobio.cl que se encontrará disponible desde las 08:30 hrs del día martes 21 de enero hasta las 17:00 hrs. del día jueves 23 de enero, en horario continuado.

 

SEGUNDO PERIODO

Desde el día jueves 23 a partir de las 18:00 horas y hasta las 17:00 hrs. del día jueves 30 de enero, la Universidad del Bío-Bío publicará en su página web  www.ubiobio.cl, nómina de postulantes seleccionados/as por corrimiento de Lista de Espera, siguiendo estrictamente el orden de precedencia establecido en caso de existir vacantes vía Admisión Centralizada, Más Mujeres Científicas(+MC), BEA, PACE                                     

Los/las seleccionados por corrimiento de lista de espera, deben estar atentos(as) a sus teléfonos de contactos informados en el proceso de inscripción DEMRE, los cuales constituyen canales oficiales de comunicación. 

Los y las postulantes seleccionados por corrimiento de lista de espera podrán matricularse en modalidad virtual ingresando a la página https://matricula.ubiobio.cl

 

REPOSTULACIÓN                                  

Desde el día jueves 23 a partir de las 18:00 horas y hasta las 17:00 hrs. del día jueves 30 de enero, la Universidad del Bío-Bío publicará en su página web ubiobio.cl, carreras y/o programas que se encuentren en Repostulación.  Los postulantes interesados que cumplan con los requisitos mínimos de postulación establecidos para la carrera de su interés, podrán participar en este proceso ingresando a nuestra página web y registrando sus datos.  Los/las seleccionados/as por esta vía serán contactados al teléfono informado para ratificar su matrícula.

En cualquiera de los periodos de matrícula, quien esté seleccionado/a y no ratifique su matrícula en las fechas, horarios y formas indicadas, se considerará como renuncia de la vacante ofrecida, perdiendo todo derecho a formular reclamo o solicitar reconsideración posterior.

 

3. PROCEDIMIENTO DE MATRÍCULA

Los y las postulantes seleccionados(as) por la Universidad del Bío-Bío en los distintos periodos o vías, para matricularse deberán ingresar a la página https://matricula.ubiobio.cl donde deberán seguir los siguientes pasos:

1)    Ingresar con su rut /pasaporte y contraseña DEMRE

2)    Revisar y actualizar datos de contacto (correo y fonos)

3)    Revisar y seleccionar la carrera en la cual quedó seleccionado

4)    En caso de no ser preseleccionado con gratuidad, pagar cuota básica, se dispone para ello las siguientes modalidades

a.    Pago Webpay habilitado en la misma página

b.    Transferencia Bancaria, banco y cuentas informadas en la página

c.    Depósito Bancario, banco y cuentas informadas en la página

5)    Aceptar selección

6)    Ratificar Matrícula (botón matricúlate aquí)

Al realizar estos pasos el/la estudiante quedará inmediatamente matriculado.  Puede conocer el proceso revisando el video Matrícula Online UBB disponible en nuestra página web y en YouTube.

Posterior a la matrícula se enviará correo con las instrucciones para, las credenciales del correo electrónico institucional y para el ingreso a la https://intranet.ubiobio.cl/ plataforma donde deberá obligatoriamente continuar con la etapa II de su matrícula, la que consiste entre otros procesos en:

  • Información de Acreditación Socioeconómica
  • Pagaré UBB
  • Cuestionario de Caracterización
  • Envío de Documentos de matrícula
  • Llenado de Ficha de Antecedentes

En esta plataforma el/la estudiante encontrará también: certificado de estudiante regular, comprobante de matrícula, información de becas internas, horario de clases, Información Programa PACE, información Programa Tutores, Información del Centro de idiomas, descarga app YoSoyUB.

 

RENUNCIA/ RETRACTO

Quien una vez matriculado desee renunciar a nuestra institución deberá ingresar a la página https://intranet.ubiobio.cl/  donde encontrará durante el proceso de matrícula, la opción renuncia.

Quien desee renunciar a nuestra institución y haya pagado cuota básica deberá registrar su renuncia en nuestra institución en la plataforma https://intranet.ubiobio.cl/  y adjuntar el comprobante de matrícula de la otra institución de educación superior donde se matriculó, esto según Ley 19.496 sobre Protección de los Derechos de los consumidores. El plazo para realizar este proceso inicia el día martes 21 y finaliza el día jueves 30 de enero de 2025.

 

INGRESOS ESPECIALES

La Universidad del Bío-Bío ofrece cupos adicionales a través de sus diversos mecanismos de ingresos especiales los cuales pueden ser consultados en la página institucional  http://ubiobio.cl/admision/Ingresos_especiales/

 

4.    INFORMACIÓN DE BECAS Y CRÉDITOS

BECA EXCELENCIA ACADÉMICA UBB

La Universidad del Bío-Bío, en cada una de sus carreras o programas de pregrado, otorgará exención de un 100% de su arancel anual de matrícula, según decreto 7914 del 02/11/2023, a los/las dos primeros/as postulantes seleccionados/as por admisión regular que registren matrícula.  Los/las estudiantes deben haber egresado de la Enseñanza Media dentro de los dos años inmediatamente anteriores al proceso de Admisión 2025 y no haber hecho uso de este beneficio anteriormente.  Para mantener este beneficio durante su permanencia en la carrera, el/la estudiante deberá cumplir con los requisitos estipulados en el decreto 3428 del 26/12/2012.

 

AYUDAS PARA FINANCIAMIENTO DE ARANCEL

Para acceder a los Beneficios Estudiantiles y obtener financiamiento en la Educación Superior, ya sea, Gratuidad, Becas y Créditos de arancel del Estado, debe cumplir lo siguiente:

  • Haber completado y enviado el FUAS a través de la página http://postulacion.beneficiosestudiantiles.cl/fuas/ entre el 01 de octubre y el 05 de noviembre de 2024.
  • Tener resultado de “Nivel Socioeconómico” publicado el 17 de diciembre 2024, caso contrario, deberá realizar el proceso de “Acreditación Socioeconómica”.
  • Si el Ministerio de Educación indicó que el/la estudiante debe realizar el proceso de “Acreditación Socioeconómica”, deberá presentar ante la Institución de Educación Superior, la documentación que respalde la información declarada en el formulario FUAS, y así finalizar el proceso de postulación a Beneficios Estudiantiles MINEDUC.

El proceso de acreditación se llevará a cabo, desde el martes 21 de enero y hasta el miércoles 29 de enero de 2025.

 

Etapas del Proceso:

  • 1. Deberás entrar a tu Intranet, sección Financiamiento Estudiantil y completar el formulario de Acreditación Socioeconómica MINEDUC.
  • 2. Incorporar todos los integrantes de tu grupo familiar y sus ingresos.
  • 3. Luego deberás subir los archivos solicitados en formato PDF a la plataforma (Revisa el listado de documentos disponible en tu Intranet)
  • 4. El/La Trabajador(a) Social de la Unidad de Financiamiento Estudiantil se contactará contigo para tener la Entrevista Social, ya sea, por Zoom, telefónicamente, o en los puntos de atención presencial, revisarán en conjunto tu situación socioeconómica y la documentación enviada.
  • 5. Si te falta documentación, el/la Trabajador(a) Social te informará para que subas la documentación faltante.
  • 6. Cuando tu proceso de Acreditación esté completo, recibirás una notificación indicando que el proceso de Acreditación Socioeconómica está finalizado y APROBADO.
  •  

Nota : En caso de no haber completado el FUAS, puedes hacer la postulación en el segundo proceso que será desde el 13/02/2025 hasta el 13/03/2025, 14:00 horas, ingresando al sitio www.fuas.cl

Ante cualquier duda, comunicarse con los siguientes teléfonos:

  • Sede Concepción: 41-3111892 / +56 9 34064590; correo electrónico cahumada@ubiobio.cl
  • Sede Chillán: 42-2463630 / +56 9 34064599; correo electrónico chenriquez@ubiobio.cl

y/o visitar : www.ubiobio.cl/gratuidad

 

5.    SERVICIOS DE APOYO

Proceso de Postulación

Durante el proceso de postulación, la Universidad del Bío-Bío presta apoyo en puntos presenciales.

Lunes 06 y el miércoles 08 en horario de 9:00 a 16:00 hrs.
Jueves 09 de enero de 09:00 a 13:00 hrs.
Sede ConcepciónSede Chillán
1er Piso Laboratorio de Computación Facultad de CienciasLaboratorios Centrales de Computación
Avda. Ignacio Collao 1202Av. Andrés Bello 720
ConcepciónChillán

 

Lunes 06 y martes 07 de enero De 10:00 a 18:00 hrs.
Suractivo
Autopista Concepción - Talcahuano 8590
Talcahuano

También se encontrará disponible una sala zoom en web ubiobio.cl 

 

Proceso de Matrícula

Durante el proceso de Matrícula, la Universidad del Bío-Bío presta apoyo en los siguientes puntos presenciales.

Martes 21 a jueves 30 en horario de 9:00 a 16:30 hrs.
Sede ConcepciónSede Chillán
Centro de IdiomasEdificio Aulas Pabellón B
Avda. Ignacio Collao 1202Av. Andrés Bello 720
ConcepciónChillán

También se encontrará disponible una sala zoom en web ubiobio.cl

Durante todo el año se encuentra disponible el formulario de consultas en https://ubiobio.cl/admision/Consultanos/


 

MAYORES INFORMACIONES

Para mayores informaciones con respecto al Proceso de Admisión 2025 de la Universidad del Bío-Bío, dirigirse a:

SEDE CONCEPCIÓN

Dirección de Admisión, Registro y Control Académico

Avda. Collao 1202 Casilla 5-C
Fonos:  +56977640111
             +56413111258
Email: sregistro@ubiobio.cl
Concepción

 

SEDE CHILLÁN

Departamento de Admisión y Registro Académico

Av. Andrés Bello 720 Casilla 447
Fonos:  +56939467556
             +56422463016
Email: registro@ubiobio.cl
Chillán