Pedagogía en Educación Matemática

Facultad de Educación y Humanidades

DESCRIPCIÓN

El propósito de este programa es ofrecer la formación disciplinaria y pedagógica que conduzca a la obtención del grado de Licenciado/a en Educación y del título de profesor/a de educación media en educación matemática, que lo/a prepare principalmente para transformar el saber de la especialidad matemática en un saber hacer pedagógico, mediante un diseño didáctico y desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje, con el fin de facilitar adquisición de contenidos educativos (habilidades, actitudes, valores y saberes culturales); reflexionar permanentemente sobre el quehacer educativo con el fin de mejorar la acción educativa y perfeccionar el propio desarrollo profesional; y cooperar con el proyecto educativo institucional.

 

CARACTERÍSTICAS DESEABLES EN LOS/LAS POSTULANTES

El postulante a Pedagogía en Educación Matemática es un/a estudiante con vocación de enseñar, involucrado con la profesión docente y su desarrollo. Un/a estudiante proactivo/a, con capacidad de aprender de forma autónoma y en colaboración con sus pares. Reflexivo/a, innovador/a y autocritico/a con los aprendizajes y sus formas de enseñar.

Ingresos Especiales
Ficha de la Carrera

Impartida en

Campus La Castilla, Sede Chillán

Régimen

Semestral

Título

Profesor(a) de Educación Media en Educación Matemática

Grado Académico

Licenciado(a) en Educación

Duración

10 Semestres

Código:29086

Carrera Renovada Curricularmente


CONTACTO

RODRIGO PANES CHAVARRÍA
Director Escuela
Pedagogía en Educación Matemática
rpanes@ubiobio.cl

PONDERACIONES

NEM: 20%
Ranking: 30%
Competencia Lectora: 10%
Matemática (M1): 20%
Matemática 2 (M2): 10%

Historia y Cs. Sociales: 10% o
Ciencias: 10%

CUOTA BÁSICA 2025

Matrícula: $132.000.-

ARANCEL 2025

$3.244.000

PUNTAJES y CUPOS

Puntaje Ponderado Primer Matriculado 2025: 856,70
Puntaje Ponderado Último Matriculado 2025: 466,90
Vacantes: 40
Cupos BEA: 2
Cupos PACE: 15

OBSERVACIONES

  • Carrera otorga grado de licenciado/a y título profesional.
  • Para postular a esta carrera debe haber rendido una de las dos pruebas optativas señaladas. Si el postulante ha rendido ambas, se considerará el mejor puntaje.

POSTULACIÓN A CARRERAS DE PEDAGOGÍA:

Para el Proceso de Admisión 2026, quienes ingresen a programas de pedagogía, deben considerar que, según lo indica la ley 20.903 y sus modificaciones, que establecen un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior, es necesario cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Requisito N° 1: Haber rendido la PAES y logrado un puntaje promedio entre las pruebas obligatorias (Competencia Lectora y Competencia Matemática 1, M1) que le ubique en el percentil 60 o superior. Para los efectos de la habilitación a carreras de pedagogía, se considera que el puntaje promedio entre las pruebas obligatorias debe ser 626 o más puntos.
  • Requisito N° 2:  Promedio de notas de enseñanza media que te ubique dentro del 20% de mejor rendimiento de tu colegio.
  • Requisito N° 3: Tener puntaje PAES promedio entre Competencia Lectora y Competencia Matemática 1 (M1) que le ubique en el percentil 50 o superior y un promedio de notas de enseñanza media que te ubique dentro del 40% de mejor rendimiento de tu colegio. Para los efectos de la habilitación a carreras de pedagogía, se considera que el puntaje promedio entre las pruebas obligatorias debe ser 592,5 o más puntos.
  • Requisito N° 4:  Haber aprobado algún Programa de Preparación y Acceso a Carreras de Pedagogía o a la Educación Superior (PACE) y contar con puntaje PAES 2024 o 2025.
  • Requisito N° 5:  Haber aprobado algún Programa de Preparación y Acceso a Carreras de Pedagogía o a la Educación Superior (PACE) y estar inscrita/o en el Registro Nacional de Discapacidad. En este caso no es necesario haber rendido las PAES en 2024 o 2025.

Mayor información en https://acceso.mineduc.cl/portal-pedagogias/

PERFIL UBB

PERFIL DEL EGRESADO Y DE LA EGRESADA

El Profesor de Educación Media en Educación Matemática de la Universidad del Bío-Bío es un profesional de la enseñanza poseedor de competencias a la vez generales y específicas a su disciplina. Tiene una formación matemática que le permite emprender una reflexión sistemática de la enseñanza y aprendizaje colocándolos en un cuadro conceptual de la didáctica de la matemática. Trabaja de manera eficaz sobre el saber hacer pedagógico y didáctico de la actividad matemática articulando el saber teórico matemático y el saber de acción, sus dificultades y sus contextos. Manifiesta una comprensión crítica e integra las tecnologías de la información y de la comunicación, los valores afectivos y actitudinales con responsabilidad social y una visión ética. Trabaja en colaboración con el equipo del programa para abordar los desafíos educacionales cambiantes y dinámicos de manera juiciosa y autónoma.

¿POR QUÉ
UBB?

FORTALEZAS DE LA CARRERA

Su formación contará con un cuerpo académico de excelencia en cada una de las áreas de formación, la mayoría con grados de magíster y doctorado que se vinculan permanentemente con el medio escolar. Para el desarrollo de su identidad profesional promovemos estrategias de aprendizajes que fortalecen tus habilidades, conocimientos y motivaciones, como también actividades de vinculación bidireccional con el medio que buscan insertar al futuro profesor/a en el campo de su profesión.

INFRAESTRUCTURA

Salas de clases calefaccionadas, salas de estudio equipadas, laboratorio de didáctica, laboratorio de computación (conexión internet e Intranet), sala de reuniones y de seminarios, auditorio, biblioteca y hemeroteca, y sala de video-conferencias.

CAMPO OCUPACIONAL

Establecimientos de educación media en todas las modalidades, establecimientos de educación básica en los últimos niveles, academias e Institutos Profesionales (IP), Centros de Formación Técnica (CFT) y preuniversitarios, Escuelas Matrices de la Fuerzas Armadas (FFAA) y libre ejercicio de la profesión.

ASIGNATURAS

Año 1Año 2Año 3Año 4Año 5
I SEMESTRE
  • Geometría Plana
  • Álgebra Elemental
  • Taller de Integración en Resolución de Problemas
  • Psicología Educacional
  • Tecnologías para el Aprendizaje
  • Competencias Comunicativas (FIP)
  • Inglés Comunicacional I (FIP)
III SEMESTRE
  • Geometría Analítica
  • Cálculo Diferencial
  • Aritmética
  • Didáctica de los Sistemas Numéricos
  • Sociedad, Cultura y Educación
  • Inglés Comunicacional III (FIP)
V SEMESTRE
  • Estadísticas y Probabilidades
  • Cálculo en varias Variables
  • Razonamiento en Matemática
  • Errores y Obstáculos del Aprendizaje en Matemática
  • Didáctica General
  • Ambientes de Aprendizaje
VII SEMESTRE
  • Didáctica de la Estadística
  • Ecuaciones Diferenciales
  • Historia y Epistemología de la Matemática
  • Tecnología y Enseñanza de la Matemática
  • Investigación Educacional
  • Formación Integral Oferta Institucional
  • Investigación en Aula
IX SEMESTRE
  • Formación Integral en Actividades Extraprogramática
  • Actividad de Titulación I
  • Práctica Profesional
II SEMESTRE
  • Geometría del Espacio
  • Álgebra y Trigonometría
  • Didáctica Fundamental de la Matemática
  • Sociología Educacional con Enfoque de Género
  • Filosofía Educacional
  • Inglés Comunicacional II (FIP)
  • Formación Integral Oferta Institucional
IV SEMESTRE
  • Didáctica de la Geometría
  • Cálculo Integral
  • Álgebra Lineal
  • Curiculum Educacional
  • Inglés Comunicacional IV (FIP)
  • Aproximación al Sistema Escolar
VI SEMESTRE
  • Inferencia Estadística
  • Estructuras Algebraicas
  • Didáctica del Álgebra y de las Funciones
  • Evaluación para el Aprendizaje
  • Gestión Educacional y Liderazgo Escolar
  • Trabajo Colaborativo en Aula
VIII SEMESTRE
  • Electivo I
  • Electivo II
  • Laboratorio de la Didáctica Matemática
  • Proyecto de Grado
  • Orientación Educacional y Convivencia Escolar
  • Inclusión Educacional y Necesidades Especiales
  • Práctica Pedagógica
X SEMESTRE
  • Electivo III
  • Electivo IV
  • Electivo V
  • Electivo VI
  • Actividad de Titulación II

CONSULTAS

Para conocer más detalles, usa este formulario:

Para otro tipo de consultas, puedes dirigirte a las siguientes cuentas de correo o webs:

Información Institucional: ubb@ubiobio.cl

Dirección de Admisión, Registro y Control Académico:
Sede Concepción, darcaconcepcion@ubiobio.cl
Sede Chillán, darcach@ubiobio.cl

Información de Programas Especiales de Continuación de Estudios / Carreras Vespertinas

Información de Postgrados (Magísteres y Doctorados)

Formación Continua (Cursos, Diplomados y Postítulos)

También disponemos de una Oficina Virtual, donde encontrarás los datos de contacto para los servicios o trámites que requieras.