bootstrap carousel

TALLERES

TALCA

CINE Y PEDAGOGÍA HISTORIA, EXPERIENCIAS Y METODOLOGÍAS PARA EL FOMENTO DE CINECLUBES ESCOLARES

FECHAHORARIO TALLER EXPOSITOR
10 / NOV 10:00 a 13:00 y 15:00 a 17:00 hrs.Montaje de cineclubes en espacios educativosCarola Leiva
Periodista y Gestora Cultural
17 / NOV10:00 a 13:00 y 15:00 a 17:00 hrs.El cine como herramienta y desarrollo de
material pedagógico 
Antonio Machuca
Dr. en Educación
24 / NOV14:00 a 18:00 hrs.Encuentro con Alicia VegaAlicia Vega
Profesora e investigadora

PROYECCIÓN DE CINE EN 16 mm JOYAS DE LA CINEMATECA DEL PACÍFICO, VALPARAÍSO

FECHACICLO PELICULAS
12 / NOV CINE CRÍTICO ALEMÁN17:00 hrs / Escenas de caza en la Baja Baviera (1969, Peter Fleischmann)
19:00 hrs / El tambor (1979, Volker Schlöndorff)
13 / NOVJOYAS RARAS Y ESCASAS17:00 hrs / Freaks (1932, Tod Browning - Estados Unidos)
19:00 hrs / El gabinete del dr Caligari (1920, Robert Wiene - Alemania)
14 / NOVNEORREALISMO ITALIANO17:00 hrs / Mañana es demasiado tarde ( 1949, Pier Angeli)
19:00 hrs / El ladrón de bicicletas (1948, Vittorio de Sica)
15 / NOVNOUVELLE VAGUE 17:00 hrs / Los primos (1959, Claude Chabrol)
19:00 hrs / 400 golpes ( 1959, François Truffaut)
16 / NOVDOCUMENTALISMO POLÍTICO17:00 hrs / El fascismo ordinario (1965, Mikhail Romm - URSS)
19:00 hrs / Allende: crónica de una victoria (1971, Sergio Riesenberg - Chile)
ENTRADA LIBERADAPresentador de filmes: Jaime Córdova, Director Cinemateca del Pacífico
Moderadora de conversatorio: Francisca Oróstica, Periodista y gestora cultural

TALLER DE CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

FECHAHORARIO TALLER EXPOSITOR
20 / NOV18:00 a 21:00 hrs. Enfoques y teoría de la crítica cinematográficaJaime Córdova
Periodista, Magíster en comunicación
22 / NOV18:00 a 21:00 hrs. Crítica cinematográfica chilena en la actualidad y ejercicios prácticosJoel Poblete
Periodista, crítico de cine y programador de SANFIC

CONCEPCIÓN

HISTORIA DEL CINE CHILENO EN FICCIÓN Y DOCUMENTALISMO, ÚLTIMOS 50 AÑOS

FECHATALLER EXPOSITOR
04 / AGO Cine de ficción: 1965 - 2015Francisco Venegas Paiva
Cineasta y encargado de programación Cineteca Nacional
11 / AGOCine documental, tiempo, retrato y memoriaSusana Díaz Berríos
Cineasta y documentalista

TEORÍA DEL CINE: MONTAJE Y NARRATOLOGÍA

FECHATALLER EXPOSITOR
18 / AGOIntroducción al lenguaje cinematográficoJaime Córdova Ortega
Restaurador de cintas fílmicas, académico, Director de Cinemateca del Pacífico
25 / AGOEstética del cine “entornos por habitar”Efraín Robles Correa
Director, guionista, montajista

CINE Y PEDAGOGÍA DESDE LA COMUNICACIÓN: FUNCIONALIZACIÓN PEDAGÓGICA DEL CINE Y MODELOS COMUNICACIONALES APLICABLES ENTRE EL AULA Y LA PANTALLA

FECHATALLER EXPOSITOR
01 / SEPComunicación y Estética Pedagógica AudiovisualManuel Calvelo Ríos
Académico e investigador
08 / SEPSemiótica del cine y cultura chilenaJorge Sánchez Villarroel
 Doctor (c) comunicación social, Académico Universidad del Bío-Bío

ANÁLISIS FILMOGRÁFICO CON REALIZADORES NACIONALES

FECHATALLER EXPOSITOR
29 / SEPExtractos de Taxi para tres, La rebelion de los pinguinos, Cirqo y otrosOrlando Lübertt
Director, guionista
06 / OCTExtractos de Ver y escuchar, El viento sabe que vengo a casa y otrosJosé Luis Torres Leiva.
Director, guionista, productor, montajista
20 / OCTExtractos de Matar a un hombre, Aquí no ha pasado nada y otrosAlejandro Fernández Almendras
Director, guionista
TODOS LOS SÁBADOS
10:00 a 13:00 y 15:00 a 17:00
ARTISTAS DEL ACERO / O`Higgins 1255, Concepción

Contenidos de los Talleres

ESCUELA DE ESPECTADORES CRÍTICOS: PRÁCTICAS EDUCATICAS CON CINE NACIONAL.

CONCEPCIÓN

  1.  Introducción: Historia del Cine Chileno en Ficción y Documentalismo, últimos 50 años. Relatores: Francisco Venegas Paiva y Susana Díaz Berrios.
     
    Conferencias que contextualizarán la historia del cine chileno de ficción y documental en los últimos 50 años, señalando sus hitos, producciones y realizadores más relevantes. 

  2. Teoría del Cine: Montaje y Narratología.
    Relatores: Jaime Córdova y Efraín Robles.

    Talleres en los cuales se expondrán las relaciones teóricas y conceptuales que se establecen entre el cine y las disciplinas interpretativas desde la estética y la narratología, principalmente.

  3. Cine y pedagogía desde la comunicación.

    Se desarrollarán contenidos vinculados a la utilización del cine como herramienta pedagógica; el valor del cine como expresión artística. La multiplicidad semántica de un documento fílmico; el cine como elemento emancipador de los pueblos. 

  4. Conversatorios con realizadores nacionales: Ficción y Documentalismo.
     Directores invitados: Alejandro Fernández Almendras, Orlando Lübertt y José Luis Torres Leiva.

    La cuarta fase contempla encuentros de diálogo con realizadores de ficción y documentalismo para poder tener una real visión de los procesos creativos y tecnológicos ligados a la producción cinematográfica nacional. En este módulo se ponen en práctica las competencias adquiridas en el módulo 1, 2 y 3. 

TALCA

  1. Cineclubismo Escolar: Historia, experiencias y metodologías para el fomento de cineclubes en la región del Maule
    Invitados: Carola Leiva, Antonio Machuca, Alicia Vega.  

    Este módulo está dirigido a personas que buscan crear cineclubes en los establecimientos educacionales donde se desempeñan. En él se entregará información de los principales hitos en esta materia, así como también de los diversos enfoques que se han implementado. Se expondrán metodologías exitosas en el aula.
    Así también se hará una homenaje y retrospectiva del visionario trabajo de la académica Alicia Vega.

  2. Proyección de cine en 16 mm:
    Presentadora y moderadora: Francisca Oróstica.

    Se proyectarán obras del neorrealismo italiano, nouvelle vague y tesoros del cine clásico mundial. El visionado de estas películas permitirá contextualizar el cine chileno de la segunda mitad del siglo XX. Este módulo tiene por objeto poner en valor la materialidad de la proyección en cinta fílmica, puesto que la mayoría de los asistentes solo han visto imagen digital. Conocerán (y conoceremos además) la mecánica de los proyectores, los componentes de la cinta (audio e imagen) y el trabajo de conservación y restauración de las mismas. 

  3. Crítica Cinematográfica:
    Conferencistas: Jaime Córdova y Daniel Olave.

    Este módulo está dirigido a profesionales que trabejen en medios de comunicación tradicionales y electrónicos que deban emitir comentarios, reseñas o crítica de productos audiovisuales. Se observa que en los medios de comunicación de regiones no existe un trabajo acucioso de esta práctica profesional. Para ello contaremos con la presencia de Daniel Olave y Jaime Córdova quienes desarrollarán teoría y práctica en este ámbito. Se considerarán los conceptos tales como género, argumento, descripción; además de las relaciones entre el cine y el periodismo.

Módulos

CONCEPCIÓN

Primer módulo: 

Introducción: Historia del Cine Chileno en Ficción y Documentalismo, últimos 50 años

Francisco Venegas Paiva:

El Taller consistirá en una conferencia donde repasaremos los principales hitos de la historia del cine chileno de ficción de los últimos 50 años, la creación del archivo de la Cineteca Nacional de Chile, sus hitos e importancia para el desarrollo de la memoria audiovisual del país. El objetivo de esta charla y conversatorio es generar un marco histórico acabado de la mayor parte de los contenidos que se verán en esta versión de la Escuela de Espectadores. 


Susana Díaz Berrios: 
Taller de Cine Documental Chileno Contemporáneo. Tiempo, retrato y memoria

El documental chileno no termina con los destacados realizadores de la década del 60 quienes desarrollaron lo mejor de su cinematografía en ese periodo; Sergio Bravo, Pedro Chaskel y Patricio Guzmán. En los últimos años hemos visto más producciones y la aparición de nuevos realizadores; Perut- Osnovikoff, Sebastián Moreno, Tiziana Panizza y Jaime Díaz entre otros. Además la incorporación de nuevas tematicas y sub- géneros; el falso documental, metraje encontrado, rockumentales y video instalación.  

 Este taller se sitúa en una selección de diferentes épocas, estéticas y operaciones (experimental, observación y seguimiento, político- retrospectivo) de las producciones más reconocidas nacional e internacionalmente con el fin de analizar el estado de nuestra producción documental más contemporáneas, comprender su desarrollo estílistico y discursivo sus desplazamientos en el tiempo desde las diferentes técnicas de montaje y narración.

Segundo módulo: 

Teoría del Cine: Semiótica, Estética. Problemáticas de la globalización en el cine. 

Jaime Córdova Ortega:
Taller de Introducción al lenguaje cinematográfico

Este taller es una aproximación visual al arte cinematográfico a través de su lenguaje y forma fílmica. Análisis y visionado de filmes clásicos y modernos con el objetivo de introducir al estudiante a la problemática de la estética del cine contemporáneo. Contenidos Estética de los recursos expresivos. Cámara y su función objetiva y subjetiva. Funciones del movimiento de cámara. Travelling. Los diversos tipos de planos. Ángulos de toma y encuadres. Sintaxis cinematográfica Elipsis, formas de paso, las metáforas, los símbolos, profundidad de campo. Montaje. Montaje rítmico, ideológico, narrativo. Problemas de la estética cinematográfica Imagen- Movimiento. Imagen- Tiempo.


Efraín Robles Correa:
Taller de Estética del Cine “Entornos por Habitar”

El curso propone una aproximación al cine como sistema reflexivo, a partir de la premisa “entornos por habitar”, pretende generar un debate que sugiera la posibilidad de imaginar universos y situaciones posibles, mundos en definitiva, nombrados desde la literatura como diégesis. Para esto se trazará un mapa que permita vislumbrar herramientas concretas de representación; la recreación del movimiento, la confección de un perímetro imaginario y finalmente la inclusión de técnicas artístico-culturales que generan identidad.

Tercer módulo: 

Cine y Pedagogía desde la Comunicación. 

Se desarrollarán contenidos vinculados a la utilización del cine como herramienta pedagógica; el valor del cine como expresión artística. La multiplicidad semántica de un documento fílmico; el cine como elemento emancipador de los pueblos. 


Manuel Calvelo Ríos:
Taller: Comunicación y estética pedagógica audiovisual.

Desarrollo, saber, comunicación, tipología y funcionalidad de los mensajes, El valor del uso de los instrumentos audiovisuales en la pedagogía. Televisión educativa y pedagogía audiovisual, aprendizaje y enseñanza, estética de los programas pedagógicos audiovisuales, ejercicios de percepción y procesamiento.


Jorge Sánchez Villarroel:
Taller: Semiotica del cine y cultura chilena.

Los talleres constituyen acciones de formación destinadas a capacitar a profesores y profesoras de Enseñanza Media como formadores de audiencias cinematográficas, optimizando sus competencias lectora y analítica audiovisuales, necesarias para el diseño y ejecución de procesos de funcionalización pedagógica de productos cinematográficos. Se trabajará con producciones cinematográficas chilenas e iberoamericanas. 

Cuarto módulo: 

Conversatorio con realizadores nacionales: Ficción y Documentalismo.

El objetivo final de los encuentros con realizadores es que nuestros pedagogos apliquen las materias que hayan estudiado en las etapas anteriores y sostengan un fructífero diálogo con estos tres cineastas.   

Encuentro con Director de Ficción
Alejandro Fernández:

Alejandro Fernández con una pequeña pero fructífera cinematografía (Huacho, Sentados Frente al Fuego, y Matar a un Hombre) es hoy uno de los más aclamados representantes del nuevo cine chileno. El es de regiones y se interesa por lo que pasa en nuestro territorio, de hecho sus tres películas están ambientadas en la zona del Ñuble, por lo que está en sintonía con la realidad donde se emplaza nuestro proyecto. Consideramos que su formación provinciana, como su discurso cinematográfico está en sintonía con la realidad de nuestros profesores, por lo que no nos cabe duda que a través de estos visionados generaremos un rico debate y diálogo sobre cine y realidad local. 


Encuentro con Documentalista
Orlando Lübertt :

Es uno de los cineastas más respetados y admirados por los miembros de la comunidad cinéfila nacional; su consecuencia valórica lo han llevado a registrar en tiempos de Dictadura, la desaparición de los barrios, a retratar la vida en dictadura; para fines prácticos de esta iniciativa pretendemos que se nutran con lo que pueda contar sobre el oficio del director y del guionista, sobre los elementos ideológicos que se insertan en la elaboración de una película; de la valoración de este género en una sociedad de capital y consumo como la nuestra; etc. 


Encuentro con Documentalista y director de Ficción
José Luis Torres Leiva:

Este taller se llevará a cabo con el mismo cineasta, quien proyectará visionados de su obra, adelantos de sus nuevos proyectos, e imágenes de documentales que lo han alentado, influenciado, a producir su estilo tan particular en nuestra cinematografía nacional. Torres Leiva se referirá en profundidad sobre el difuso margen entre documentalismo y ficción. El objetivo de su visita al igual que lo que se persigue con Alejandro Fernández e Ignacio Agüero tiene relación con la aplicación de lo aprendido en los módulos anteriores por los participantes de la EEC; por lo tanto los cineastas se someten a los comentarios, cuestionamientos, críticas y respaldos de los asistentes.

TALCA

Quinto módulo: 

Cine y pedagogía. Cineclub escolar: historia y presente.

Carolina Leiva:

En este módulo las clases serán expositivas, trabajo en equipo y conversatorios finales. Se entregarán herramientas, conceptos y competencias para el arduo pero gratificante trabajo de montar un cineclub en un espacio educativo tradicional en Chile. Se profundizará en las estructuras que estas instancias transversales de la educación deben contemplar, a su vez, se entregará información sobre las instituciones que prestan apoyo y asesoría tanto en tema de capacitación, programación de películas, y los lineamientos a seguir en coherencia con las políticas del Ministerio de Educación.

Antonio Machuca:

El especialista en educación realizará una clase expositiva con posterior conversatorio sobre los posibles enfoques de análisis para un mismo filme chileno; se busca optimizar al máximo la proyección de una película extrayendo la mayor cantidad de contenidos propuesto en el currículo escolar. Se pondrá énfasis en la utilización del cine como una herramienta pedagógica que si bien sirve para complementar los contenidos vistos en el aula, también desarrolla competencias blandas ligadas a lo valórico, actitudinal y estético.

Alicia Vega:

Proyección del filme “Cien Niños Esperando un Tren” de Ignacio Agüero. Posteriormente la académica contará a los presentes cuáles han sido las motivaciones que la han llevado a perseverar en este ámbito educativo, culmina la jornada con un conversatorio entre los docentes inscritos y la propia Alicia Vega. Es una actividad que pretende alentar a los inscritos en esta edición de la Escuela, con una experiencia de vida digna de destacar como la de nuestra invitada.

Sexto módulo: 

Proyección en 16 mm

Metodología Proyección:

Se realizarán proyecciones de cine en 16 mms de títulos principalmente de cine europeo e iberoamericano, que están íntimamente ligados al giro que tuvo el cine chileno a partir del histórico hito que significó el Festival de cine de Viña del Mar de 1967; instancia cultural organizada por Aldo Francia, quien a su vez fue parte de un grupo de pioneros que volcaron una incipiente industria cinematográfica caracterizada por un cine coloquial, costumbrista y de comedia, hacia un cine con una profunda mirada social, en donde se analizaba la precariedad de la institucionalidad pública y sus relaciones con los chilenos y chilenas.  

Séptimo módulo: 

Crítica cinematográfica   

En este módulo se estudia en profundidad los conceptos teóricos de género, argumento, descripción, contexto cinematográfico, plano, secuencia, estilo; además de las relaciones entre el cine chileno y el periodismo de crítica; otra temática a desarrollar es la evolución de la crítica cinematográfica en Chile, sus hitos, y contemporaneidad. Cabe destacar que este módulo se complementa con el de Historia del Cine Chileno y de Teoría del Cine, contaremos con un público (que nos interesa de sobremanera: estudiantes de pedagogía) que asistirán becados a las actividades de Talca, esto sin perjuicio de las personas que se sumen solamente a las actividades para la comunidad local (Talca).
Dirección

Artistas del Acero O`Higgins 1255, Concepción

Contactos

comunicaciones@artistasdelacero.cl
escuelaespectadores@gmail.com