GALERIA |
INICIO OBJETIVOS INTEGRANTES EVENTOS NOTICIAS CONTACTO


NOTICIAS

DESTACADAS 

 BASES BECAS TESISTAS 2018

INICIO > INTEGRANTES

INTEGRANTES

Cristian Orellana Fonseca

Académico del Departamento de Ciencias Sociales. Sociólogo (Universidad de Concepción, Chile), Magister en Investigación Social y Desarrollo (Universidad de Concepción, Chile).

E-mail: corellana@ubiobio.cl

Principales áreas de Investigación: Ciudadanía y Derechos Humanos.

 

Publicaciones:

  • Orellana-Fonseca, C., Salazar-Jiménez, R., Farías-Olavarría, F., Martínez-Labrin, S. y Pérez-Díaz, G. (2019) Valoraciones que estudiantes de un posgrado de profesión docente tienen sobre la formación en metodología de la investigación recibida en el pregrado y su uso en la práctica docente. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal) Vol. 23(1), 1-25. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-1.17 
  • Bivort, B., Martínez-Labrín, S., Orellana, C. y Farías, F. (2016) Mujeres jóvenes y ciudadanía en Chile: Una mirada a las nuevas configuraciones políticas. Revista de Sociologia e Política 24(59):25-37. http://revistas.ufpr.br/rsp/article/view/48706
  • Orellana, C., Bivort, B., Martínez, S., Farías, F., Cárcamo, H., Blanco, E. y Péres, G. (2015) Formación Ciudadana y Participación Política en Jóvenes de la Universidad del Bío-Bío, Chile. Civilizar. 15(28), 119-134.
  • Orellana, C.; Reyes, S.; Hasse, V.; Solís, E.; Blanco, E; Pérez, G.; (2014) Ciudadanía, Democracia, Desarrollo y su relación con los Derechos humanos. TS Cuadernos de Trabajo Social N° 12 (69-78)
  • Orellana, C. (2005) Concepciones eurocéntricas: Negación del otro y exclusión social como imposibilidad de desarrollo. Revista Sociedad Hoy. Universidad de Concepción. 8/9: 56. 87-106
  • Orellana, C., Minte, A.(2011) Conocimiento cívico e intención de inscripción electoral de los estudiantes de enseñanza media de la comuna de Concepción Revista Horizontes Educacionales. Universidad del Bío-Bío. Vol.16 N° 2. 9-16
  • Minte, A. Orellana, C., Tello, D. (2013) Formación ciudadana en los textos escolares de historia de Chile. Formación política en la escuela / Iberoamérica en las aulas REVISTA ÍBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Núm.075 - Octubre, Noviembre, Diciembre 2013. 18-24
  • Orellana, C., Bivort, B., Farías, F. y Martínez, S. (2014) Jóvenes y participación política ¿No afección partidista o nuevas ciudadanías?. TS Cuadernos de Trabajo Social, 11 (1).
  • Martínez, S., Bivort, B., Orellana, C., Vásquez, C., Opazo, D. y Paredes, J. (2014) III Encuentro de Investigación Cualitativa. FORUM: QUALITATIVE SOCIAL RESEARCH. 15(1) En http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/2073
  • Farias, F., Orellana, C., Hasse, V, Bivort, B. (2013) International Perspectives on Challenges of Social Work in a Globalised World. Oldenburg: Paulo Freire Verlag . ISSN ISSN 1864-5577 ISBN 978-3-86585-908- Descriptive Study: Perception of Human Rights in Education in Gran Concepción, Human Rights, inclusion and Social Justice. 176-186
  • Minte, A., Orellana, C. (2014) Enseñar Ciencias: evidencia basada en la práctica. Vidal M, F Toledo, P Arancibia, C Céspedes, I Basso & C Reyes (EDS). Ediciones Universidad del Bío-Bío, Concepción. Investigación cualitativa en la enseñanza de las Ciencias. Capítulo 4. (En prensa) 

Soledad Martínez Labrín

Académica del Departamento de Ciencias Sociales, Docente de la Escuela de Psicología. Psicóloga (Universidad de Concepción, Chile), Licenciada en Psicología (Universidad de Concepción, Chile), Master of Sciences in the Social Sciences (University of Southampton, Inglaterra), Doctora en Psicología (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Anexo UBB: +56 (42) 246 3236

E-mail: cmartine@ubiobio.cl

Blog: http://soledadmartinez.blogspot.com/

Principales áreas de Investigación: Género, Psicología social, Investigación cualitativa.

Publicaciones:

  • Orellana-Fonseca, C., Salazar-Jiménez, R., Farías-Olavarría, F., Martínez-Labrin, S. y Pérez-Díaz, G. (2019) Valoraciones que estudiantes de un posgrado de profesión docente tienen sobre la formación en metodología de la investigación recibida en el pregrado y su uso en la práctica docente. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal) Vol. 23(1), 1-25. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-1.17 
  • Jara, Lissete; Rojas, Camila y Martínez, Soledad (2017) Mujeres Jóvenes y el Aborto en Chile: Representaciones Polarizadas. Collectivus, 4(1), 41-66. http://dx.doi.org/10.15648/Coll.1.2017.3
  • San Martín, A. y Martínez Labrín, S. (2017) Sujetas de la Casa: Procesos de Producción de Subjetividades de Mujeres Propietarias de Vivienda Social, Asociadas al Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda en la Comuna de Chillán. TS Cuadernos de Trabajo Social. 16, 41-59. ojstest.com/TS/index.php/TS/article/view/138
  • Bivort, B., Martínez-Labrín, S., Orellana, C. y Farías, F. (2016) Mujeres jóvenes y ciudadanía en Chile: Una mirada a las nuevas configuraciones políticas. Revista de Sociologia e Política 24(59):25-37. http://revistas.ufpr.br/rsp/article/view/48706
  • Martínez Labrín, S. (2015) Psicología, Género y Feminismo. En Martínez, S., Opazo, D., Ossa, C., Pereira, C. y Vásquez, C. Enfoques Psicosociales Emergentes. Abriendo Rutas desde lo Local. Concepción: Universidad del Bío-Bío.
  • Orellana, C., Bivort, B., Martínez, S., Farías, F., Cárcamo, H., Blanco, E. y Péres, G. (2015) Formación Ciudadana y Participación Política en Jóvenes de la Universidad del Bío-Bío, Chile. Civilizar. 15(28), 119-134.
  • Martínez Labrín, S. (2015) Género, subjetividad y trabajo académico. Integración académica en Psicología. 3 (8), 47-53. http://integracion-academica.org/component/content/article/17-volumen-3-numero-8-2015/96-genero-subjetividad-y-trabajo-academico
  • Martínez-Labrín, S. y Bivort- Urrutia, B. (2014). Procesos de producción de subjetividad de género en el trabajo académico: Tiempos y espacios desde cuerpos femeninos. Psicoperspectivas, 13 (1), 1 5-22. http://www.psicoperspectivas.cl DOI:10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL13-ISSUE1-FULLTEXT- 334
  • Martínez, S., Bivort, B., Orellana, C., Vásquez, C., Opazo, D. y Paredes, J. (2014) III Encuentro de Investigación Cualitativa. FORUM: QUALITATIVE SOCIAL RESEARCH. 15(1) En http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/2073
  • Orellana, C., Bivort, B., Farías, F. y Martínez, S. (2014) Jovenes y participación política ¿No afección partidista o nuevas ciudadanías?. TS Cuadernos de Trabajo Social, 11 (1).
  • Martínez, S. y Bivort, B. (2013) Los estereotipos en la comprensión de las desigualdades de género en educación, desde la psicología feminista. Psicologia & Sociedade. 25 (3), 549-558.
  • Bivort, B. y Martínez, S. (2013) Capítulo 17: Aproximaciones cualitativas al estudio del desarrollo rural. Experiencias en Desarrollo Local y Rural Sostenible. En Tolón et al (Eds). Editorial Universidad de Almería. 467-478.
  • Vásquez, C. y Martínez, S. (2012) Interacción Social en Jóvenes Universitarios/as su problemática y uso de las Redes Sociales. Revista Pequén, 2(2).
  • Martínez, S. (2012). Ser o no ser: tensión entre familia, subjetividad femenina y trabajo académico en Chile. Un análisis desde la psicología feminista. La Ventana, Revista de Estudios de Género, 18 (35), 133-163.
  • Martínez, S. (2010) Las sutilezas, y no tanto, de la academia y el género en Chile. Actas del VIII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género. 1, 1-15, abril.
  • Bivort, B. y Martínez, S. (2009) Policies to eradicate extreme poverty in Chile: a Critical Analysis of the Puente Programme. Journal of Health Management. 11 (1) 143-155.
  • Martínez, S. (2006) Política democrática radical y feminismo. Athenea Digital. 9 (Primavera) 58-64.
  • Martínez, S. (2006) Representaciones sociales, inmigración y mujeres: hegemonía y polisemia. Theoria. 15 (2), 61-67.
  • Martínez, S. y Flores, V. (2005) Inmigración internacional de mujeres en la octava región, Chile: Estudio exploratorio. Visiones Hispanolatinoamericanas. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 2(2), 97-106.
  • Vilma Susana Flores Soto, Soledad Martínez Labrin (2004). Inmigración Internacional de Mujeres en la Octava Región (Chile): Estudio Exploratorio. VI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Bruno Bivort Urrutia

Académico del Departamento de Ciencias Sociales. Trabajador Social (Universidad de La Frontera, Chile), Magister en Investigación Social y Desarrollo (Universidad de Concepción, Chile).

Blog: http://brunobivort.blogspot.com

Principales áreas de Investigación: Metodologías Cualitativas, Ciudadanía, Género y Derechos Humanos.

Publicaciones:

  • Ávila, A. y Bivort, B. (2017) Desaparición, Verdad y Reparación: Relatos de Vida de Familiares de Detenidos/as Desaparecidos/as de la ciudad de Chillán, Chile. TS Cuadernos de Trabajo Social. 16, 60-75. ojstest.com/TS/index.php/TS/article/view/139
  • Bivort, B., Martínez-Labrín, S., Orellana, C. y Farías, F. (2016) Mujeres jóvenes y ciudadanía en Chile: Una mirada a las nuevas configuraciones políticas. Revista de Sociologia e Política 24(59):25-37. http://revistas.ufpr.br/rsp/article/view/48706
  • Orellana, C., Bivort, B., Martínez, S., Farías, F., Cárcamo, H., Blanco, E. y Péres, G. (2015) Formación Ciudadana y Participación Política en Jóvenes de la Universidad del Bío-Bío, Chile. Civilizar. 15(28), 119-134.
  • Martínez, S., Bivort, B., Orellana, C., Vásquez, C., Opazo, D. y Paredes, J. (2014) III Encuentro de Investigación Cualitativa. FORUM: QUALITATIVE SOCIAL RESEARCH. 15(1) En http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/2073
  • Martínez-Labrín, S. y Bivort- Urrutia, B. (2014). Procesos de producción de subjetividad de género en el trabajo académico: Tiempos y espacios desde cuerpos femeninos. Psicoperspectivas, 13 (1), 1 5-22. http://www.psicoperspectivas.cl DOI:10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL13-ISSUE1-FULLTEXT- 334
  • Orellana, C., Bivort, B., Farías, F. y Martínez, S. (2014) Jovenes y participación política ¿No afección partidista o nuevas ciudadanías?. TS Cuadernos de Trabajo Social, 11 (1).
  • Bivort, B. y Martínez, S. (2013) Aproximaciones cualitativas al estudio del desarrollo rural. (Capítulo de libro) En Tolón, Lastra, Bienvenido y Fawaz (Eds.) Experiencias en desarrollo local y rural sostenible. Editorial Universidad de Almería. 467-483 Almería, España.
  • Martínez, S. y Bivort, B. (2013) Los estereotipos en la comprensión de las desigualdades de género en educación, desde la psicología feminista. Psicología & Sociedade. 25 (3), 549-558.
  • Bivort, B.; Inostroza, M.; Morales, J. (2012) (Capítulo de libro): Investigación acción como estrategia de vinculación de la universidad con comunidades rurales pobres. III Seminario Internacional de Innovación docente en la enseñanza superior del desarrollo rural en Iberoamérica. (277-287). Agencia de Cooperación Internacional Española. 277 – 288 Almería, España.
  • Bivort, B. y Martínez, S. (2009) Policies to eradicate extreme poverty in Chile: a Critical Analysis of the Puente Programme. Journal of Health Management. 11 (1) 143-155. En http://jhm.sagepub.com/content/11/1/143.full.pdf+html
  • Bivort, B. (2005) Estrategias De Superación de la Pobreza: Agencia, ciudadanía y redes en el Programa Puente. Theoría, 14 (2) 9-16. En http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v15/a1.pdf