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PRESENTACIÓN > PROYECTO DE INTERVENCIÓN CURRICULAR Y/O PEDAGÓGICA > I FASE: ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACION

I FASE: ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACION

1.1. Construcción del Marco Epistemológico
1.2. Construcción del Marco del Contexto Educacional
1.3. Construcción del Marco de las Políticas

1.1. Construcción del Marco Epistemológico

Un proyecto de intervención curricular debe poseer un claro sustento teórico, de modo que el quehacer pedagógico se fundamente en bases científica sólidas. En consecuencia, la perspectiva epistemológica debe proporcionar los constructos teóricos que sustentarán toda acción educativa, de modo que permita comprender las razones teóricas que explican la innovación y el cambio en el aula y en la escuela.

Es por ello que al iniciar esta trayectoria de formulación de un proyecto se hace necesario recordar que no es una acción mecánica, sino que es un proceso que se sustenta en la reflexión crítica de la praxis del currículum de los maestros, y que según Carr y Kemmis, 1988, se refiere a que:

 "necesitamos comprender los procesos sociales mediante los cuales se produce y da por supuesta una realidad social; cómo se define y organiza el conocimiento, cómo se relaciona ese saber con la organización curricular e institucional; por qué se perciben así las cosas, cómo se produce y mantiene el orden institucional. Las explicaciones cotidianas, crean una realidad que se puede investigar explorando acciones a través de las que se produce. Por ello es necesario desarrollar una acción estratégica informada, que dé significado a la práctica; actuar en forma correcta, prudente, contextualizada”.  

En efecto, en este segmento se debe indicar cuáles son las teorías y modelos que sustentan las nuevas posturas acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y cuáles son las tendencias en el desarrollo científico, tecnológico, social económico y personal de la disciplina o de las disciplinas que aborda el proyecto y su relación con los planes y programas que desarrolla la institución educativa.

Propuesta de actividades:
 

• Elaborar un Marco Referencial de Entrada, que permita visualizar las perspectivas teóricas y prácticas en que se sustenta la propuesta de este proyecto de intervención curricular-pedagógico.

1.2. Construcción del Marco de Contexto Educacional

Consiste en describir brevemente el estado de la educación en el país, considerando, la dimensión espacio-temporal, aspectos de tipo sociocultural, así como las representaciones sociales que predominan en el contexto nacional.

Propuesta de actividades:

• Identificar cuáles son los problemas educativos que se visualizan a nivel a nacional y explicar sus implicancias en el desarrollo del currículum de la escuela.

• Elaborar un marco contextual en el cual se exponga brevemente los principales aspectos que caracterizan la realidad actual de la educación en el país, de modo de entender en qué contexto se está formulan la presente propuesta (se sugiere como referencia leer los documentos sobre Desarrollo Humano en Chile, entre otros)

1.3. Construcción del Marco de las Políticas

Se requiere identificar las políticas educacionales vigentes que abordan los desafíos de la innovación y el cambio, así como aquellas que reseñan a los principios de calidad, equidad, pertenencia y relevancia.

Se debe tener como referencia las políticas educacionales y los marcos orientadores ligados a la gestión y al currículum para contextualizar el proyecto. Esto conlleva visualizar los desafíos que se presentan para los directivos (Marco para la Buena Dirección, Ley 20.501) y los docentes (Marco para la Buena Enseñanza, Proyecto de Ley sobre carrera docente, entre otros).

Propuesta de actividades:

• Describir los principales lineamientos de las políticas educacionales a nivel macro y su impacto a nivel meso y micro, que sean atingentes al proyecto.