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PRESENTACIÓN > PROYECTO DE INTERVENCIÓN CURRICULAR Y/O PEDAGÓGICA > II FASE: ANÁLISIS DE LAS DIMENSIONES DE LA GESTION EDUCATIVA

II FASE: ANÁLISIS DE LAS DIMENSIONES DE LA GESTION EDUCATIVA

2.1. Dimensión Gestión Educativa
2.2. Dimensión curricular
2.3. Dimensión pedagógica
2.4. Dimensión investigativa

En esta fase se espera establecer, a través de la revisión de las diferentes dimensiones, los enfoques que el proyecto favorecerá. Fundamentalmente, se busca con este análisis hacer conscientes de las decisiones tanto de gestión, como del currículum, así como las posibilidades de abrirse a dimensiones vinculadas directamente con el aula y la investigación de la acción.

2.1. Dimensión Gestión Educativa

Gestión estratégica

La propuesta o proyecto de intervención curricular deben articularse con los aspectos esenciales del Proyecto Educativo Institucional (PEI), como son la misión, visión institucional, los valores compartidos, los operativos a unos principios y planes de mejoramiento, de modo de contextualizar los procesos.

Liderazgo pedagógico

Se considera que el papel docente y directivo ha de ser cultural, profesional y pedagógico de modo que su quehacer responda a las necesidades socio-cognitivas de la comunidad con la que trabaja.

El liderazgo es una capacidad que se va adquiriendo y desarrollando mediante la relación interpersonal. Mediante el liderazgo se ejerce influencia sobre una persona o un grupo, para poder desarrollar lo que se busca en una situación específica. La influencia es una transacción que se lleva a cabo de manera intencional, buscando modificar el comportamiento de las personas y su colaboración”(Tetay, 1995).

En este sentido, el denominado Liderazgo Instruccional plantea cinco dimensiones:

1.       Del proyecto de dirección: que define y comunica la visión que tiene de la enseñanza, orientada hacia el aprendizaje.

2.       De la instrucción: que comprende el tiempo que debe dedicar a la coordinación y a la articulación del currículum.

3.       De la formación: para asesorar, orientar y apoyar al profesorado desde el punto de vista del desarrollo de los programas educativos.

4.       De la interacción y de las relaciones humanas: importante para promover un clima positivo y ordenado de aprendizaje.

5.       De la evaluación: espacio propio del seguimiento y supervisión de todos los procesos educativos.

 

Propuesta de actividades:

• Fundamentar parte de la propuesta de intervención curricular y /o pedagógica con la Visión, Misión y, en general, con la gestión estratégica de la institución.

• De acuerdo con lo señalado, ¿cómo debiera ser el liderazgo de los directivos en el contexto de la propuesta de intervención?, ¿e qué manera se legitima este quehacer en la propuesta? Puede considerarlo en relación con las cinco dimensiones del Liderazgo Instruccional.

2.2. Dimensión curricular

El currículum como “la selección, jerarquización y la organización del conocimiento corresponde y se relaciona con las características básicas de la sociedad en la cual se da”, (Michael W. Apple). En tanto, Gimeno Sacristán (1991) considera al currículum como reflexión sobre la práctica educativa y pedagógica.

En consecuencia se podría decir:

El currículum es la expresión de la función socializadora de la escuela.

El currículum es un instrumento que genera toda gama de usos, de suerte que es el elemento imprescindible para comprender lo que solemos llamar práctica pedagógica.

El currículum está muy relacionado con el contenido de la profesionalidad de los docentes y las funciones que se le piden dependen de la variación de los contenidos, finalidades y mecanismos de desarrollo curricular.

El diseño curricular constituye en general el marco de referencia para la selección y el análisis de los elementos curriculares que intervienen en un proceso educativo (programa, metodología, recursos), así como el marco de actuación en el mismo indicando qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar.11

Propuesta de actividades:

El proyecto de intervención debiera expresar el enfoque curricular, pues toda propuesta o diseño tiene una intencionalidad que es necesario asumir y evidenciar.

• Reflexionar en torno a:

¿Cuál es el enfoque curricular que se desea implementar a través de esta propuesta?

¿Qué posibilidades se tienen de desarrollar una propuesta curricular y/o pedagógica que integre lo interdisciplinario?

• Describir el enfoque curricular al que adscribe el proyecto o a la combinación de ellos, exponiendo los argumentos que justifican esa intencionalidad.

• Incluir diversos instrumentos curriculares (bases, programas) para el nivel en que se enmarca la intervención y que están de acuerdo a los ajustes y modificaciones del currículum nacional.

2.3. Dimensión pedagógica

La implementación del proceso de enseñanza y aprendizaje conlleva diseñar estrategias didácticas que contribuyan a la construcción de aprendizajes significativos. Del mismo modo, establecer las acciones y actividades que le ofrezcan oportunidades novedosas al estudiante para aprender. Según Nisbet y Shucksmith “El factor que distingue un buen aprendizaje de otro malo o inadecuado es la capacidad de examinar las situaciones, las tareas y los problemas, y responder en consecuencia, y esta capacidad raras veces es enseñada o alentada en la escuela”. (Nisbet y Shucksmith, 1986; pág. 47)1

El aprendizaje y la enseñanza son dos procesos distintos que los profesores tratan de integrar en uno solo: el proceso de enseñanza – aprendizaje. Por tanto, su función principal no es solo enseñar, sino propiciar que sus alumnos aprendan (Zarzar, 1988).2

Las estrategias de enseñanza son acciones las realiza el maestro, con el objetivo consciente que el alumno aprenda de la manera más eficaz, son acciones secuenciadas que son controladas por el docente. Tienen un alto grado de complejidad. Incluyen medios de enseñanza para su puesta en práctica, el control y evaluación de los propósitos. Las acciones que se planifiquen dependen del objetivo derivado del objetivo general de la enseñanza, las características psicológicas de los alumnos y del contenido a enseñar, entre otras. Son acciones externas y observables.

Las estrategias de aprendizaje son acciones las realiza el alumno, con el objetivo siempre consciente de apoyar y mejorar su aprendizaje, son acciones secuenciadas que son controladas por el estudiante.

Es muy estrecha la relación entre estrategia de aprendizaje y estrategia de enseñanza porque el educador debe dirigir los procesos cognitivos, afectivos y volitivos que se deben asimilar conformando las estrategias de aprendizaje. Para que esta dirección sea efectiva la enseñanza debe organizarse según la naturaleza, características y condiciones del aprendizaje, que la condicionan. (Castellanos S, D. 2002) Es por ello que muchos autores al referirse a estrategias de enseñanza solo mencionan a las estrategias de aprendizaje.

Propuesta de actividades:

• ¿Qué propuesta didáctica e innovadoras propiciaría su proyecto?

• Revisar qué propuestas metodológicas, estrategias didácticas, tales como elaboración de proyectos, resolución de problemas, entre otras, pudieran desarrollar los estudiantes en el marco de una transformación educativa.

• Definir de manera clara la propuesta didáctica que desarrollará la intervención de este proyecto.

2.4. Dimensión investigativa

Una actitud esencial es considerar y hacer de la investigación un hecho permanente. Educar por medio de la investigación favorece posturas críticas y creativas que conducen a una emancipación en el conocimiento y en la acción.

La investigación, en el contexto, del proyecto puede asumir desafíos vinculados con estrategias de aprendizaje, que impliquen que los y las estudiantes desarrollar proyectos de investigación.

Propuesta de actividades:

• Señalar las posibilidades o impedimentos, en el actual contexto, para desarrollar una propuesta pedagógica de tipo investigativa.

• Indicar acciones investigativas que podrían emerger a partir de la implementación del proyecto de intervención curricular y/o pedagógico. Por ejemplo, historial de la escuela, enseñanza de las matemáticas, vinculación con el entorno, gestión del proyecto curricular, entre otros.