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PRESENTACIÓN > PROYECTO DE INTERVENCIÓN CURRICULAR Y/O PEDAGÓGICA > III FASE: DIAGNOSTICO SITUACIONAL

III FASE: DIAGNOSTICO SITUACIONAL

3.1. Contexto de la institución
3.2. Categorías para estudiar el contexto

3.1. Contexto de la institución

Dice relación con la información referida al espacio específico en el que se ubica el objeto o situación de intervención. Particularmente, se refiere a la evaluación del contexto institucional, el que se realiza en función de identificar las necesidades y problemas globales de la escuela, que sean atingentes y justifiquen la intervención.

3.2. Categorías para estudiar el contexto

a. Acceso:

Se considera la información particular, acerca de la situación específica del área o ámbito que se requiere intervenir y sobre los sujetos (casi siempre estudiantes) que serán parte del proyecto.

El acceso se ordena según dos dimensiones que se refiere mutuamente:

a.1. Solicitud:

Organiza información respecto de los sujetos afectados por la situación objeto de intervención. Se identifican informaciones y datos relevantes: número de alumnos, resultados en evaluaciones nacionales, proyectos, entre otros. La intervención puede darse en un curso, ciclo, área o sector de aprendizaje, un ámbito o el establecimiento en general. No obstante, la recomendación es focalizar.

a.2. Promesa:

Ordena información sobre los programas e iniciativas que operan, directa e indirectamente, dirigido a la situación objeto de intervención. El currículum nacional (Bases Curriculares), Decretos (D. Nº 170 Educación Especial) programas de mejoramiento existentes.

Propuesta de actividades:

 

• Reflexionar acerca de ¿Cuáles son las restricciones y oportunidades que vive la escuela en esa realidad?, ¿Cuáles sus proyecciones futuras, sus potencialidades?

 

• Proveer de información actualizada acerca de las dimensiones de la población educativa (ma­trícula), indicadores de logros (resultados SIMCE u otros), índices de conflictividad (repitencia, deserción).

 

• Describir característica de la población que considerará el proyecto, como aspectos de carácter socio-cultural, educacional y geográfico, entre otras, que sean más pertinentes a la situación que se va a intervenir (nivel de estudio, edades).

 

• Establecer factores favorables y desfavorables que se dan en el interior del establecimiento que estén relacionados con el problema que aborda este proyecto. Asimismo, de ser oportuno con­siderar factores externos como oportunidades y posibles situaciones o conflictos, que operan en el entorno próximo y que puedan tener incidencia en el proyecto.

 

• Realizar un breve análisis intersectorial para establecer la posible relación que existe entre el problema que aborda la intervención curricular y los problemas de tipo sectorial, que suceden en el mismo territorio. Ejemplo, salud, vivienda, empleo, medio ambiente, seguridad, entre otros. Se sugiere revisar el capítulo IV “Recursos de diagnóstico” en Álvarez y Santos (1996).

 

• Describir brevemente referencias al clima organizacional, modos de relacionarse de los sujetos, adelantar posibles resistencias a la propuesta de intervención y cambio. Considerar como refe­rencias los modelos mentales estudiados en la asignatura (5ª Disciplina de Peter Senge).

 

    Considerar antecedentes de la gestión curricular del establecimiento, tales como: