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PRESENTACIÓN > PROYECTO DE INTERVENCIÓN CURRICULAR Y/O PEDAGÓGICA > VI FASE: ESTRATEGIAS Y ACCIONES

VI FASE: ESTRATEGIAS Y ACCIONES

6.1. Descripción de la estrategia
6.2. Actividades – acciones
6.3. Diseño de material metodológico y elaboración de instrumentos
6.4. Cronograma

Esta fase permite visualizar las posibilidades de concreción del proyecto, en consecuencia, se revisará algunas definiciones iniciales

6.1. Descripción de la estrategia. La estrategia del Proyecto de Intervención Curricular y/o Pedagógico es la acción global que se realizará para atacar la o las causas del problema, se señala en términos generales. La estrategia comprende varias acciones generales y diversas y a veces numerosas acciones específicas y acciones preparatorias.

La estrategia es definida como un conjunto organizado de actividades y acciones a través de las cuales se va a intervenir un determinado ámbito (por lo general es el curricular-pedagógico) del establecimiento educacional con vistas a alcanzar los objetivos propuestos en el proyecto. Es la definición global de qué hacer para alcanzar objetivos y cómo hacerlo. En este sentido, la estrategia busca ser un modelo de decisiones coherente, unificador e integrador, define: metas, líneas de acción y prioridades; intentan desarrollar aptitudes para realizar en mejor forma la tarea educativa, considerando el medio externo así como los puntos fuertes y débiles de la escuela.

Una estrategia puede estar compuesta por distintos tipos de acciones de modo que el logro del objetivo general sea resultado de un acercamiento desde varios puntos de vista. Si se quiere tener‚ éxito en la consecución del objetivo general del proyecto es necesario considerar la estrategia como una totalidad.

La estrategia tiene un carácter multidimensional, por cuanto el cambio que se desea lograr depende de varios factores, los cuales deben ser enfrentados a través de las líneas de acción. Esta puede combinar acciones orientadas a acciones con los alumnos, formación o preparación de los docentes para llevar adelante el proyecto, relación con la comunidad y entorno social, adquisición de recursos, modificación de asuntos organizativos, entre otros.

6.2. Actividades – acciones

Estas se definen como los medios para alcanzar los objetivos que se formularon previamente y se relacionan preferentemente con la interacción de los actores educativos.

En tanto, la acción es cada tarea específica que constituye la actividad.

Para definir los componentes de una actividad se sugiere ir respondiendo las siguientes preguntas básica: ¿Qué? formulación de la actividad; ¿Para qué? sentido de las actividades; ¿Para quién? los protagonistas; ¿Con quién? otros miembros de la comunidad; ¿Cómo? modalidades de organización; ¿Con qué? medios materiales y financieros; ¿Cuándo? Secuencia de acciones.  

6.3. Diseño de material metodológico y elaboración de instrumentos

Es la producción de recursos o materiales para la realización de las actividades y acciones de aprendizaje de los o las estudiantes, que tienen como propósito la profundización de lo enseñado a través de la aplicación guiada. Estos dispositivos deben contemplar acciones de ejercitación, pero también de indagación y resolución de problemas de manera que el estudiante sea desafiado intelectualmente y ponga en juego sus habilidades y destrezas.  

6.4. Cronograma

El cronograma es el ordenamiento secuencial de las actividades durante el tiempo total de ejecución del proyecto. La elaboración del cronograma requiere de una mirada de conjunto a las actividades del proyecto, implica tener presente las relaciones que existen entre ellas, y organizarlas en el tiempo en forma realista.

Se le ha denominado también, como Carta Gantt o Gráfico Gantt y es una herramienta que se caracteriza por mostrar en un mismo espacio, en una mutua relación, el trabajo que se plantea y que se hace, lo cual obliga al administrador a actuar basándose en hechos conocidos. Su particularidad es permitir la comparación, cada cierto tiempo, del avance de las actividades en relación con lo planificado, con el fin de poder adoptar oportunamente medidas correctiva.

Propuesta de Actividades:                                            


• Definir estrategias de intervención que resulten claves para el futuro desarrollo del proyecto.

• Definir actividades adecuadas y pertinentes para cada una de las estrategias establecidas para la intervención.

• Enunciar el material didáctico que se empleará y, presentar un ejemplo para ilustrar la propuesta.

• Elaborar una Carta Gantt que exprese la trayectoria y el detalle de las actividades que involucra el proyecto.