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VIII FASE: EVALUACIÓN

8.1. Propósito de la evaluación
8.2. Momentos: Instalación, ejecución y consolidación
8.3. Indicadores de resultados
8.4. Procedimientos e instrumentos
8.5. Agentes evaluadores

La evaluación es un componente clave de cualquier proyecto, pues ella permite disponer de información acerca de la implantación y ejecución del proyecto lo que, al mismo tiempo, permite la toma de decisiones adecuadas y las posibilidades de proyección en términos de consolidación.
8.1. Propósito de la evaluación (aprendizajes de los estudiantes y gestión)

En este contexto se entenderá la evaluación como un tipo de investigación y proceso que analiza la estructura, el funcionamiento y los resultados de un Proyecto, con el fin de proporcionar información de la cual se deriven criterios útiles para la toma de decisiones.

8.2. Momentos: Instalación, ejecución y consolidación

Se debe establecer un sistema de evaluación que consigne las etapas claves del desarrollo del proyecto, de manera que permita la retroalimentación así como el replanteamiento de éste.

Pues hay que considerar que la evaluación de la gestión es un proceso sistemático de observación y verificación periódica de la ejecución de un proyecto que, a través de una recopilación metódica de datos, busca establecer el grado en el cual la entrega de recursos materiales y financieros, las actividades y las acciones realizadas y los productos esperados cumplen con lo planificado, con el fin de tomar decisiones oportunas que permitan optimizar su desarrollo.

En tanto la evaluación del logro de los objetivos... es un proceso que procura determinar de la manera más sistemática y objetiva posible la pertinencia, eficacia, impacto y sostenibilidad de la estrategia, tanto en el logro del objetivo general como en los objetivos específicos del proyecto y en los cambios que se ha propuesto alcanzar.

8.3. Indicadores

Hoy más que nunca es muy necesarios establecer indicadores de logro, que permitan verificar la eficiencia y la eficacia del proyecto. Algunos ejemplos de posibles indicadores, son los siguientes:

 

• ¿Cuáles son los aportes para la formación ciudadana y el ambiente social y político que genera la escuela como elemento formador de ciudadanos?

 

• ¿Cuál es el compromiso de los integrantes de la comunidad educativa en las decisiones y gestiones pertinentesal desarrollo del Proyecto en procesos de: desempeño, compromiso y actitud?

 

• ¿Cuál es el desarrollo de niveles de investigación?

 

• ¿Se aprecia desarrollo de la iniciativa y creatividad tanto en los profesores como en los estudiantes?


8.4. Procedimientos e instrumentos

Es importante establecer en esta fase cómo y con qué se recolectará la información que va surgiendo en el desarrollo del proyecto, como por ejemplo: crear pautas de observación de clases, elaborar cuestionarios, pautas para entrevistas, entre otros.

8.5. Agentes evaluadores

Se debe considerar tanto a diseñadores como usuarios, puesto que ello permite la triangulación de los datos. Del mismo modo, es importante incorporar a los agentes externos. Desarrollar evaluaciones como: autoevaluaciones, evaluación de satisfacción de usuarios, evaluación de los aprendizajes (Pre-test- Pos-test), entre otras.

Propuesta de Actividades:

 

• Determinar las fases y las áreas que serán evaluadas, a partir de la definición de criterios y  estrategias para evaluar la propuesta expresada en el proyecto.

• Establecer un Plan de Evaluación del proyecto que contenga los aspectos y elementos señalados.