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PRESENTACIÓN > PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN LA GESTIÓN EDUCATIVA > I. INTRODUCCIÓN

I. INTRODUCCIÓN

Introducción

La amplia acogida que ha recibido en las instituciones escolares, por parte de los distintos actores que la componen, la formulación de proyectos educativos para el mejoramiento y la innovación educativa en los últimos años, se debe en gran medida a sus virtudes y ventajas, que en el contexto escolar se traducen en la consecución de grandes metas y sueños compartidos por la comunidad escolar.

El centro orientador de la políticas educacionales desde el 1990 en adelante es proveer una educación de calidad a todos los niños, niñas y jóvenes chilenos, donde su lugar de realización no es el centro político del sistema, si no las salas de clases de cada una de las escuelas y liceos del país, que preparando proyectos de mejoramiento ganan espacios de autonomía conjuntamente con la definición de un Proyecto Educativo Institucional (PEI) con metas claramente definidas que les ayuda a encontrar su camino propio y su ritmo autónomo de mejora.

En este contexto, es valido plantearse algunas interrogantes, cómo:

¿En qué consiste un proyecto de gestión para el mejoramiento educativo y la innovación?

Y la respuesta inmediata es: que ayuda a buscar soluciones y mejoras en forma autónoma y desde la propia institución con la participación y protagonismo de los actores directos, como son: docentes, directivos, alumnos, padres y apoderados y asistentes de la educación.

¿Qué desafíos debe enfrentar la Institución Escolar al momento de plantearse un proyecto de mejoramiento?

Enfrentar los desafíos de Calidad y Equidad Educativa, con participación y compromiso

¿Qué instrumentos y estrategias son esenciales para su formulación?

• El Proyecto Educativo Institucional como un instrumento de planificación que guía a la institución en su desarrollo.

• Relacionar el mejoramiento educativo con la descentralización de las decisiones pedagógicas.

• Haciendo foco en el aprendizaje de calidad que implica, construir significados sobre la base de la experiencia, constantemente abiertos al cambio.

• Participación en decisiones relativas a la organización de la comunidad educativa.

 

  ¿Por qué el PEI es un instrumento central para la intervención?


       Porque en esencia un proyecto de intervención es un plan para lograr llevar a cabo mejoras en los procesos donde se hayan detectado fallas o procedimientos susceptibles de tener mejoramiento o algunos indicadores de posibles problemáticas.
Un primer acercamiento hacia la resolución de las situaciones conflictivas es lograr identificarlas en el marco del Proyecto Educativo Institucional (PEI) mediante una evaluación permanente del mismo. Una vez que se ha identificado la cuestión que demanda atención, es posible embarcarse en el diseño de un proyecto designado para resolver favorablemente las situaciones encontradas.
Consecuentemente, se elabora un diagnóstico que permita ver en forma comprehensiva la magnitud y alcance de las cuestiones problemáticas o que requieren mejoramiento. Con el diagnóstico se podrá tener una idea de lo que representa para la institución las cuestiones problemáticas y que el posponer una intervención puede tener consecuencias no deseables para los involucrados en los procesos educativos” (Navarrete Mosqueda, 2012).

Gráficamente la importancia del PEI en la articulación de todos los proyectos y programas que el establecimiento lleva acabo, se muestra en las figuras anteriores y justifica el hecho que uno de los instrumentos más relevantes para la construcción de un proyecto de gestión institucional es el PEI. Las metas del proyecto de mejoramiento deben ser coherentes, con las metas y objetivos institucionales plasmadas en el PEI y perfectamente articuladas con la visión y misión del mismo de manera que las acciones no aparezcan dispersas y descontextualizadas con los sentidos y principios del instrumento rector de la planificación escolar.
En síntesis, podemos agregar que el término proyecto es polisémico por la multiplicidad de significados y aplicaciones diferentes que posee y se utiliza como  sinónimo de muchas cosas. Todo el mundo coincide en que el término se relaciona con el designio o la idea de hacer o ejecutar algo. El proyecto puede constituirse en actitud y en este caso lo relacionamos con un propósito, una idea una intención. Al mismo tiempo, se percibe en este concepto una connotación más amplia, y filosófica cuando hace referencia a la proyección social y espiritual del ser humano en el proyecto o deseo de trascender y proyectarse hacia los demás.
Desde esta perspectiva y como resultado de la idea y concepto de proyecto, podemos citar a Pablo Freire, en un diálogo que el sostiene en el año 1992 - su última visita a Chile en el Canelo de Nos- con un estudiante que le pregunta ¿quién eres tu Pablo? Y el responde: yo soy pasión, soy deseo, soy proyecto.
Es esta dimensión humana de proyección de trazar un plan la que debe estar implícita en los proyectos de gestión educativa que buscan mejorar cualitativamente la educación de niños, niñas y jóvenes.

 

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