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PRESENTACIÓN > PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN LA GESTIÓN EDUCATIVA > II. PROYECTOS DE GESTIÓN PARA EL MEJORAMIENTO E INNOVACIÓN EDUCATIVA (Parte I)

II. PROYECTOS DE GESTIÓN PARA EL MEJORAMIENTO E INNOVACIÓN EDUCATIVA (Parte I)

1.- Marco Conceptual
2.- Propuesta general de preparación del proyecto
2.1 Diseño del proyecto
2.2 Diagnóstico de la realidad de la institución escolar
2.3 Identificación del problema
2.4 Propósito general del proyecto
2.5 Justificación
2.6 Definición del objetivo general
2.7 Definición objetivos específicos

  1.       Marco conceptual

El propósito principal de un proyecto de gestión para el mejoramiento e innovación educativa, es desarrollar capacidades de diseño e implementación autónoma, de soluciones y mejoras educativas en las escuelas e instituciones que los y las docentes laboran, puesto que representa un desafío permanente en el desarrollo de su profesión.

En este Manual se considera oportuno recordar algunas aproximaciones conceptuales que nos permitan ir allanando el camino hacia el Diseño y Formulación de Proyecto de Gestión Educativa.

Definición de Proyecto de Mejoramiento Educativo

“Por proyecto se entiende un conjunto coordinado de acciones y recursos que tienen como objetivo principal elevar la calidad de la educación que ofrecen a sus alumnos las escuelas del país” (Briones 1990). A partir de una evaluación de las necesidades expresadas en un marco situacional (diagnóstico) para la búsqueda de soluciones a problemas que inhiben el desarrollo educativo, en lo pedagógico y en la gestión.

Hoy día, en las ciencias sociales, el proyecto ocupa un lugar importante en el proceso de planificación, programación y evaluación, ya que el proyecto no es solo una guía para la acción, si no un factor de cambio y de transformación, un mecanismo de unidad e integración que el docente, incluso, puede tomar como herramienta pedagógica clave para elevar la calidad de la educación.

Diseño de Proyectos de Mejoramiento Educativo

Diseñar proyectos conducentes a un cambio o un mejoramiento de la situación prevalente requiere de manejo de técnicas y arte. Ellas están vinculadas con las negociaciones y contratos de conseguir la aprobación y el financiamiento que requiere (Toro Balart: 1991).

Siguiendo esta orientación, el proyecto en su diseño debe tener un camino ordenador como condición básica. Estas son:

• Desarrollo de un proceso sistemático que permita la participación de la comunidad escolar

• Tener el conocimiento adecuado de la institución escolar comprometida

• Responder a los problemas básicos que aborda el proyecto

• Que contribuya a una propuesta de solución, ejecución y proyección de la misma

• Ser lo suficientemente flexible para adaptarse a las soluciones cambiantes y diferentes a las previstas.

• Que encamine a solución de problemas concretos, sin detenerse en análisis ajenos al, proyecto.

• Que tenga un carácter abierto, en el sentido que posibilite la integración de otros proyectos evitando la yuxtaposición de los mismos.

Formulación y redacción de un Proyecto de Mejoramiento Educativo, constituye un ejercicio de micro-planificación, es decir, se refiere a planificar los detalles de un paquete de acciones, destinado a conseguir un objetivo o meta especifica.

   2.       Propuesta General de Preparación Proyecto de Mejoramiento de la Gestión Educativa

Esta propuesta de formulación de proyectos considera una metodología que pretende llegar a ser abierta, puesto que el enfoque de proyectos generalmente ha sido más instrumental que procesal, es decir, la interacción permanente entre las distintas fases es parte de la retroalimentación de cada una de ellas.

   2.1.   Diseño del Proyecto

Para el diseño se contemplan varios pasos que permitirán ir definiendo el diseño y formulación del proyecto, como son los siguientes:  

   2.2.   Diagnóstico de la realidad de la institución Escolar  

Pretende determinar los factores favorables (fortalezas) y desfavorables (debilidades) que se dan en el interior de ella (factores endógenos), para resolver los problemas y, específicamente el problema que aborda el proyecto. Asimismo, es oportuno considerar los factores exógenos: oportunidades y amenazas (conflictos), que operan en el entorno próximo y en el sistema social que los afecta. 

 

A continuación, se presentan dos ejemplos de de FODA, practicados en una institución escolar mediante el trabajo grupal por actores educacionales que interactúan cotidianamente en el establecimiento. La metodología utilizada fue la lluvia de ideas que surgen frente a un tema determinado o un análisis de carácter general sobre la institución vista por los distintos estamentos. 

¿Como llevar a cabo el FODA, en la escuela? Una sugerencia:

Paso 1: Se motiva al conjunto de los actores para que en un clima de confianza y participación efectiva, analicen los factores tanto internos y externos de la institución. Es recomendable que esta invitación la haga el director (a), cuidando siempre en generar un clima adecuado y de respeto.

Paso 2: Se forman los grupos con representantes de cada estamento. El trabajo grupal integrado por los distintos actores de la comunidad escolar enriquece el proyecto (no más de seis personas) y eligen un coordinador y representante del grupo, para que exponga en el plenario los resultados escritos en un pápelografo u otro instrumento.

Paso 3: Una vez concluido el trabajo grupal, se procede a exponer los avances obtenidos y un secretario (a) con los representante de los distintos grupos, construyen el resumen de los análisis.

Paso 4: Se prepara una nueva sesión de trabajo para dar a conocer los resúmenes logrados, como se presentan en los ejemplos anteriores.

 2.3.   Identificación del Problema  

Una vez llevado a cabo, el análisis situacional de la institución escolar (diagnóstico), mediante el FODA, se analizan las debilidades y amenazas que permiten delimitar con mayor certeza el problema, cuya solución se abordara a través del proyecto.

¿Que es un problema?

Un problema de la escuela es una situación educativa insatisfactoria que exige ser cambiada, lo que abre un campo de acción sobre el cual es necesario actuar y, como tal, constituye un desafío una reflexión, creatividad y voluntad de los que participan directamente en ella.

Asimismo, es parte del proceso el delimitar el problema, de tal forma que haya claridad entre lo que se ha identificado y las acciones que se proponen para mejorar esa situación. Los involucrados en un proceso de intervención educativa requieren conocer las extensiones de las situaciones problemáticas y las modalidades en que pueden emprenderse acciones tendientes a resolver los planteamientos iniciales. Con la delimitación del problema, pueden los involucrados emprender las acciones pues ya saben a lo que se enfrentan.

 2.4.   Propósito General del Proyecto de Mejoramiento Educativo

El objetivo de un proyecto es el propósito central que orienta los esfuerzos a realizar y constituye un parámetro para evaluar durante su ejecución si se esta logrando lo que se busca. En alguna medida, el objetivo, es el problema formulado en términos positivos.

 2.5.   Justificación (marco teórico)

¿Por qué hacerlo? Es la justificación del proyecto, que remite necesariamente a una explicación que señala la importancia, significado y viabilidad e interés que tiene el proyecto y el motivo que lo determino.

Estas interrogantes articulan con la causa o el motivo por el cual se realiza el proyecto. Aquí se trata de especificar los antecedentes que fundamentan y justifican no solo el proyecto en sí, si no el proceso y las estrategias que se utilizarán para ejecutarlo.

Como parte integral del proyecto, es necesario justificar y fundamentar la intervención. Esta es la parte donde se explica el porqué se pretende realizar el proyecto y para qué se quiere llevar a cabo. Esta parte del proyecto busca establecer las bases sobre las cuales se van a explorar las formas indicadas para que la labor educativa fluya de manera que permita un crecimiento. Se debe responder a la pregunta ¿que sucede si este proyecto no se lleva acabo?

        2.6.   Definición del Objetivo General.

No hay duda que los objetivos son aspectos claves en cualquier tipo de proyecto, ya que sin ellos es imposible saber para qué se hace un proyecto y que se espera tener al culminar su desarrollo.

No existen diferencias entre los objetivos generales y específicos propios de una investigación científica y los propios de un proyecto. La explicación mas generalizada de lo que es un objetivo es aquella que señala que “objetivo es un enunciado claro y preciso de las metas y los propósitos que persigue”.

El objetivo general expresa la idea global del estado futuro que se pretende alcanzar al final del periodo de duración del proyecto. No considera solamente el propósito del proyecto, sino también el sector o grupo de personas beneficiadas y, en términos generales cómo se va a realizar.

        2.7.   Definición de Objetivos Específicos

El objetivo específico es la situación o estado deseable de alcanzar como resultado de la eliminación de uno de los factores que causan el problema principal; es decir, cada objetivo específico apunta a la superación de cada una de las causas más importantes que determinan el problema principal, en la medida que los objetivos específicos se alcanzan se estaría logrando el objetivo general.

Al igual que el objetivo general, normalmente el enunciado del objetivo específico señala también personas comprendidas en la acción y que serán beneficiadas, y la forma en que se conseguirá dicho objetivo.

El objetivo debe expresar una acción, ésta debe ser observable, específica y concreto. Por ejemplo, el objetivo debe expresarse en términos de producto o resultado del aprendizaje, no en términos de los procesos de aprendizaje.

Los objetivos, para que sean útiles, deben gozar de tres características:

Claridad de formulación. Evitar las ambigüedades de tal forma que todos los involucrados en los procesos tengan ideas claras sobre su responsabilidad y sepan a dónde se dirige el proyecto.

Posibilidad de medida. Deben ser realistas y deben admitir las acciones tendientes a medir su avance, efectividad y nivel de realización.

Expresados en términos operativos. Aparte de ser claros y medibles, los objetivos deben estar encaminados a dejar implícitas las acciones que se van a emprender para lograr cumplirlos.

En este sentido, es claro que se debe tener sumo cuidado en la elaboración y redacción de los objetivos, pues le dan un rostro presente y futuro al proyecto y establecen amplia y concretamente las finalidades del proyecto. Similarmente, las metas contribuyen a darle forma y sentido a los distintos pasos del proceso (Navarrete Mosqueda, 2012).