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PRESENTACIÓN > PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN LA GESTIÓN EDUCATIVA > II. PROYECTOS DE GESTIÓN PARA EL MEJORAMIENTO E INNOVACIÓN EDUCATIVA (Parte II)

II. PROYECTOS DE GESTIÓN PARA EL MEJORAMIENTO E INNOVACIÓN EDUCATIVA (Parte II)

2.8 Especificación de metas y resultados
2.9 Definición de metas y resultados
2.10 Especificación de actividades, responsables y recursos
2.11 Elaboración de presupuesto
2.12 Cronograma

  2.8.   Especificación de metas y resultados esperados en el proyecto

Las metas de un proyecto son sus objetivos cuantificados. Se denominan también resultados esperados. Algunas veces la meta reemplaza al objetivo pues subentiende que queda comprendida en ella. Sin embargo, sostiene Briones, conviene formular ambos componentes del proyecto para mayor claridad.

Los Resultados esperados son logros que se espera alcanzar con el proyecto; son situaciones deseables expresadas en indicadores concretos cualitativos y cuantitativos.

Para saber si el objetivo general y los objetivos específicos se alcanzan a cubrir los requerimientos del proyecto planteados en el problema, se proponen cinco etapas y preguntas.

1) ¿Qué? resultado esperado;

2) ¿Cuánto? determinar la cantidad;

3) ¿Cuán positivo? establecer la calidad;

4) ¿Cuándo? establecer el periodo y

5) ¿Dónde? delimitar el lugar.

Las metas son los logros específicos que se van a alcanzar durante el proyecto y al final de este. Dan sentido práctico y operativo a los objetivos, describen acciones específicas, indican cuánto se quiere lograr, cuándo y dónde se pretende hacerlo. Las metas establecen movimientos concretos que se realizan para conseguir los objetivos y por lo tanto, brindan la oportunidad de realizar un seguimiento cercano y detallado de los logros que van conformando procesos terminados y que finalmente construyen el proyecto de intervención educativa como tal (Navarrete Mosqueda, 2012).  

  2.9.   Definición de la Estrategia General  

La estrategia del Proyecto de Mejoramiento de Gestión Educativa es esa acción general que se realizará para atacar la o las causas del problema. De acuerdo con Briones (1995), esa acción se señala en términos generales. La estrategia comprende varias acciones generales y diversas y a veces numerosas acciones específicas y acciones preparatorias.

La estrategia es un conjunto organizado de actividades y acciones a través de las cuales se trabaja en la escuela con vistas a alcanzar los objetivos propuestos en el proyecto. Es la definición global de qué hacer para alcanzar objetivos y como hacerlo.

La estrategia busca ser un modelo de decisiones coherente, unificador e integrador, define: metas, líneas de acción y prioridades; intentan desarrollar aptitudes para realizar en mejor forma la tarea educativa, considerando el medio externo así como los puntos fuertes y débiles de la escuela.

Elaboración de la estrategia

Una estrategia puede estar compuesta por distintos tipos de acciones de modo que el logro del objetivo general sea resultado de un acercamiento desde varios hitos. Si se quiere tener‚ éxito en la consecución del objetivo general del proyecto es necesario considerar la estrategia como una totalidad.

La estrategia puede combinar acciones orientadas a: acciones con los alumnos, formación o preparación de los docentes para llevar adelante el proyecto, relación con la comunidad y entorno social, adquisición de recursos, modificación de asuntos organizativos, entre otros.

 2.10.   Especificación de Actividades, Responsables y Recursos  

Las actividades son los medios para alcanzar los objetivos que se formularon previamente y se relacionan preferentemente con la interacción de los actores educativos. “Acción es cada tarea especifica que constituye la actividad”.

Para definir los componentes de una actividad se sugiere ir respondiendo las siguientes preguntas básicas:

¿Qué? formulación de la actividad;

• ¿Para qué? sentido de las actividades;

¿Para quién? los protagonistas;

¿Con quién? otros miembros de la comunidad;

¿Cómo? modalidades de organización;

¿Con qué? medios materiales y financieros;

¿Cuándo? secuencia de acciones.

  2.11.   Elaboración del Presupuesto para el Proyecto  

Presupuesto es la valorización en dinero de las actividades planificadas en el proyecto. Corresponde a una estimación de la inversión, gastos y costos que permiten el desarrollo del Proyecto, durante un periodo definido.

La elaboración de un presupuesto exige considerar los costos en cada uno de los ítems de las actividades: recursos humanos, recursos materiales, gastos de operación. Para efectuar esta tarea es aconsejable:

• Determinar todos los recursos materiales y humanos que se necesitan para desarrollar cada una de las actividades.

• Identificar aquellos recursos necesarios que ya posee la escuela y que no necesitan adscribirse a los costos del proyecto.

• Separar los recursos en los que signifiquen desembolso y aquellos que no lo necesitan.

• Separar entre aquellos recursos que signifiquen desembolso los que puedan conseguirse por vías distintos al Ministerio y al sostenedor cuando corresponda (padres, comunidad, empresarios, entre otros)

• Costear (valorizar en dinero cada uno de los recursos)

• Confeccionar el presupuesto global del proyecto, separando los financiamiento (Ministerio, sostenedor, comunidad, entre otros)  

  2.12.   Cronograma del Proyecto de Gestión

El cronograma es el ordenamiento secuencial de las actividades durante el tiempo total de ejecución del proyecto. La elaboración del cronograma requiere de una mirada de conjunto a las actividades del proyecto, implica tener presente las relaciones que existen entre ellas, y organizarlas en el tiempo en forma realista.

La Carta Gantt o Gráfico Gantt es una herramienta que se caracteriza por mostrar en un mismo espacio, en una mutua relación, el trabajo que se plantea y que se hace, lo cual obliga al administrador a actuar basándose en hechos conocidos. Su particularidad es permitir la comparación, cada cierto tiempo, del avance de las actividades en relación con lo planificado, con el fin de poder adoptar oportunamente medidas correctiva.

Finalmente, para planear el diseño de un proyecto de Gestión Escolar, tenemos que responder a las siguientes preguntas:

·         ¿QUÉ HACER? : Propuesta

·         ¿PARA QUÉ? : Planteamiento del contexto y del problema.

·         ¿A QUIÉNES? : Personas implicadas como destinatarios.

·         ¿CON QUIÉNES? : Personas implicadas como responsables

·         ¿DÓNDE? : Lugares y espacios en donde se realizan las actividades

·         ¿CUÁNDO? : Cuadro temporal en el que se realizará

·         ¿CUÁNTO? : Etapas previstas y cantidad de actividades especificas a llevar a cabo.

·         ¿CÓMO? : Técnicas a usar

·         ¿CON QUÉ? : Medios e instrumentos con los que contamos

·         EVALUACIÓN : Monitoreo - Evaluación Parcial - Evaluación Final