En la ocasión se dio a conocer una serie de donaciones de artistas a incipiente Pinacoteca. Aportes superan los 203 millones de pesos y se enmarcan en el Plan de Gestión del Centro de Extensión de nuestra casa universitaria.

La ceremonia de inauguración de la exposición Transfiguraciones, del artista Jaime Fica Órdenes, quien además donó a la UBB esta valiosa serie compuesta por 17 obras, fue el marco escogido para valorar las importantes donaciones realizadas por artistas nacionales a la Pinacoteca de esta casa de estudios.

La prorrectora de la UBB, Gloria Gómez Vera, agradeció el gesto a Jaime Fica en nombre de la Universidad. “Es un notable acto de generosidad, pues don Jaime ha donado la serie Transfiguraciones compuesta por 17 obras. Qué mayor generosidad que desprenderse de aquello que amamos, lo que hemos creado con pasión, amor, muchas veces incluso con dolor… Creemos que los artistas plasman su esencia y dejan parte de ellos en cada una de sus creaciones. Por eso valoramos tanto este gesto”, aseveró.

Por su parte, Jaime Fica Órdenes, valoró el espacio dado por la UBB al desarrollo de las artes y la cultura. “Este aporte a la Pinacoteca de la Universidad del Bío-Bío no resultó difícil. Fue muy grato conocer a la directora del Centro de Extensión de la UBB, Ninón Jegó, quien con muy pocos medios, ha sido capaz de llevar adelante una actividad cultural muy promisoria que no se ha detenido y eso nos ha conmocionado. Junto a mi esposa, Nancy Figueroa, revisamos las obras en mi taller y nos preguntamos “no sería bueno que estuvieran exhibidas en un lugarimportante” Y por eso decidimos hacer un aporte significativo a la Pinacoteca de la Universidad. Gracias a la Universidad del Bío-Bío que me permite contar con un espacio para mostrar mis obras”

La prorrectora, Gloria Gómez Vera, explicó que en Jaime Fica Órdenes, se quiso representar a múltiples artistas y a sus familias, que han confiado en la Universidad del Bío-Bío, como depositaria de un invaluable patrimonio. “Cómo no agradecer a la sucesión de la escultora Marta Colvin por las 20 esculturas confiadas al museo que perpetua su memoria en nuestra casa de estudios, a Fernando Daza con sus murales y cuadros de autoría, a Guillermo Núñez y su serie de 32 serigrafías, a Humberto Soto y su conjunto escultórico que embellece el ingreso a nuestro Centro de Extensión, y a tantos otros. Nuestra Universidad, nuestro Centro de Extensión, se ha propuesto aprovechar al máximo el espacio de nuestras dependencias, para difundir en el seno de su comunidad arte de calidad”, explicó.

En la ocasión, también se destacó que en el transcurso de los próximo meses se sumarán nuevas donaciones tales como: Muestra de arte contemporáneo europeo y obras de Hernando León; serie Oscura de Manuel Gómez Hassan; óleos de José Perotti; serie antológica de acuarelas de Luis Guzmán; serie antológica de acuarelas de Benjamín Escalona, y una escultura de mediano formato de Humberto Soto.