“Teatro Estudiantil” se denomina la publicación elaborada por los académicos Norman Ahumada del Departamento de Comunicación Visual, y Jorge Sánchez del Departamento de Artes y Letras, que incorpora obras para representar con grupos escolares, considerando creaciones del monitor de teatro del Colegio Ciudad Educativa de Chillán, Bernardo Neira.

Rescatar los aportes pedagógicos y de formación integral que la disciplina teatral aporta a los niños y jóvenes, es uno de los principales objetivos del libro “Teatro Estudiantil”, editado por los académicos de la UBB Jorge Sánchez y Norman Ahumada, en el marco de una proyecto de Extensión relevante de la casa de estudios.

Un rol central en el libro está dado por las obras elaboradas por el actor y actual monitor de teatro del Colegio Ciudad Educativa, Bernardo Neira, quien ha dedicado buena parte de su vida a la práctica y difusión del arte escénico. El libro pretende igualmente contribuir al desempeño de los profesores de enseñanza básica y media que animan y dirigen agrupaciones teatrales.

El acto de presentación se desarrolló en dependencia del Centro de Extensión de la sede Chillán, y contó con la participación de representantes de la Escuela República de Italia, Colegio Ciudad Educativa, académicos de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB, y admiradores y cultores de teatro en la ciudad de Chillán.

El académico Norman Ahumada explicó el sentido y propósito de la publicación. “Elegimos el teatro escolar porque hace algunos años tuvimos una muy buena experiencia. Además, hoy queríamos tratar otro punto; ver qué ocurre con los niños que a veces tienen problemas de adaptación con sus compañeros, o bien aquellos que presentan baja autoestima. Y fuimos descubriendo que el teatro les permite desarrollar muchas habilidades, como la capacidad de expresarse en público sin temor. Al mismo tiempo, implica beneficios para el desempeño docente y de los propios alumnos. Para representar una obra de teatro, los alumnos se ven obligados a leer, y al leer una obra de teatro, deben necesariamente entenderla. Ese ejercicio ayuda mucho a comprender y entender mejor lo que se lee, y además los niños quedan entusiasmados con leer otras historias o libros”, comentó.

El docente precisó que el proyecto en sí es una contribución a todos los establecimientos escolares pues no es habitual encontrar obras de teatro que puedan ser representadas por jóvenes de las escuelas y colegios, lo que muchas veces supone un obstáculo para los profesores de la disciplina.

“Trabajamos junto con Bernardo Neira, quien se ha dedicado al teatro prácticamente toda su vida. Él tenía obras escritas, así es que le dijimos si las quería compartir con nosotros para poder publicarlas a través de la Universidad. Estos libros los distribuiremos entre los colegios públicos de Ñuble, y si algún colegio particular se interesa también los podemos incluir. El resultado nos ha dejado muy contentos porque además del libro, los niños también representaron algunas obras en

nuestra Universidad, lo que significó un estímulo para ellos y sus profesores, al igual que para sus padres y colegios”, describió el académico Norman Ahumada.

A su vez, el docente Jorge Sánchez precisó que el libro considera obras de diversa extensión, abarcando distintos temas, y adaptadas para diferentes grupos de edad. “En el libro también se describe cómo está construida una obra dramática a partir de sus elementos, acciones, el discurso dramático, niveles de los obras, los niveles de los actores, de las acciones, de los indicios, es decir, cómo se construye el diálogo. Luego vienen las obras de Bernardo Neira para ser montadas con este apoyo teórico, y con el trabajo de actuación y propiamente teatral que cada profesor desarrolla en cada clase. Hay obras más lúdicas asociadas a la literatura infantil y otras más propias del teatro chileno costumbrista, pero todas ellas son montables por estudiantes en los colegios y escuelas”, describió.

El monitor Bernardo Neira, en tanto, destacó el impacto que supone esta iniciativa para los profesores y estudiantes, y valoró el espacio generado por la Universidad del Bío-Bío.

“Estoy muy agradecido de la UBB que me ha permitido desarrollar esta actividad tan hermosa. Lo mismo para el Colegio Ciudad Educativa, pues habitualmente, cada año presentamos unas 20 a 22 obras de teatro. Creo que en los 9 años de trabajo en el colegio llevamos montadas alrededor de 180 obras de teatro con niños y niñas desde segundo básico a educación media. Tengo que agradecer la libertad que brinda el colegio en ese sentido. Hace muchos años que escribo obras, pero lo cierto es que las tengo guardadas y cuando apareció este proyecto me interesó mucho. Viajo bastante a la Biblioteca Nacional para buscar material de teatro innovador para los niños, y uno se encuentra con que hay muy poco, y por eso me animé a escribir obras nuevas; muchas de ellas tratan temas de la contingencia como la contaminación, la depredación de nuestros recursos, entre otros. Ha sido gratificante trabajar con Norman Ahumada y Jorge Sánchez, y tener el privilegio de que la Universidad haya querido publicar este libro”, aseveró.

La ceremonia de lanzamiento finalizó con la entrega de ejemplares a representantes de la Escuela República de Italia, Colegio Ciudad Educativa, a la Red de Bibliotecas de la Universidad del Bío-Bío, al Departamento de Artes y Letras, y a la Escuela de Castellano y Comunicación.