PRESENTACIÓN ACTIVIDADES NOTICIAS AGRUPACIONES PROFESORADO Matrículas 2021 Links Contacto e Información

Portada > PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN

El Conservatorio de Música Laurencia Contreras fue fundado en Concepción (Chile) en 1940. Desde Enero de 1941 hasta 1985 tuvo exámenes válidos para quienes aspiraran a seguir estudios profesionales de música (D.E. Nº. 368/40 del Ministerio de Educación).

En 1986 fue donado por su fundadora, Laurencia Contreras Lema, a la Universidad del Bío-Bío, como una forma de asegurar su permanencia, proyección y la realización de un mayor número de actividades relacionadas con la formación, difusión y divulgación musical.

Originalmente, sus actividades consistieron en un Curso de Iniciación Musical Infantil (Kinder Musical), pionero en Chile, y otro de Iniciación en Piano. Los cursos de Violín, Flauta, Guitarra, Canto Lírico y Coro de Niños, se agregaron en 1974 con algunas interrupciones.

Respecto de las primeras agrupaciones del Conservatorio fueron:

El Kinder Musical y Orquesta rítmica infantil, originalmente fué dirigido por la propia Srta. Laurencia Contreras, con el tiempo fué variando pasando por su dirección la Sra Rossana Osses Marchant, y desde 1993 hasta hoy 2016, esta dirigido por la Sra. Rossana Cid Lizondo.

El Coro Infantil fue fundado en 1974 con el Prof. Eduardo Enrique Gajardo y rápidamente fue reconocido por su calidad. Algunos de sus hitos fueron la grabación de un disco en estudios Alba en Santiago en 1976 y una serie de 8 conciertos, también en Santiago, en 1981. Posteriormente, el proyecto funcionó de manera intermitente, siendo dirigido por Rossana Osses Marchant y luego por Francisco Venegas San Martín. Desde el año 2009, se retomó de manera estable, siendo dirigido hasta 2015 por Igor Concha Maass y actualmente por Marioly Inostroza Morales.

Su fundadora publicó en 1956 el "Silabario Musical", texto distintivo de este Conservatorio que hasta hoy permite iniciar a niños y niñas, desde los 4 años de edad, en la lectura y escritura musical e iniciación en instrumentos.

El Conservatorio de Música de la Universidad del Bío-Bío, a 77 años de su fundación, sigue siendo el más importante polo de educación musical preuniversitario en la Región del Bío-Bío.

 

MISIÓN

Impartir de manera regular, integral y ordenada la educación relacionada con instrumentos del área musical docta o clásica, otorgando a los alumnos, desde muy temprana edad, la posibilidad de desarrollarse como potenciales artistas. Con ello, en forma paralela, nos convertimos en un aporte continuo al movimiento cultural de nuestra Región y del país.

VISIÓN

Ser reconocido a nivel nacional como Conservatorio de estudios básicos de una Universidad Estatal. Aportando al medio cultural un desarrollo educativo y artístico, a través de la labor de la extensión universitaria por medio del trabajo formativo y el musical de los profesores y alumnos, tanto en forma individual como colectiva. Desde la escena musical regional al país.

LAURENCIA CONTRERAS: UN PATRIMONIO HUMANO E INSTITUCIONAL: