PRESENTACIÓN ACTIVIDADES NOTICIAS AGRUPACIONES PROFESORADO Matrículas 2022 Links Contacto e Información

Portada > NOTICIAS

NOTICIAS


Vea
In memoriam Arturo Murath Brown
Samuel Olivera estudiará con Natalie Clein
 

El violonchelista Samuel Olivera, academista de la Konzerthausorchester Berlin, inicia sus estudios de máster con la célebre solista inglesa Natalie Clein en la Hochschule für Musik und Teather, Rostock.

Samuel comenzó sus estudios violoncello en la Escuela Diego Portales de la ciudad de San Carlos, actual región de Ñuble, bajo la guía del profesor Plinio Vásquez. Luego fue becado para estudiar en el Conservatorio de Música Laurencia Contreras, donde fue alumno de Rodrigo Durán entre 2008 y 2010. En 2015 egresó con distinción máxima de la carrera de Interpretación Musical en la Universidad de Talca. Ha recibido instrucción de figuras como Heidi Litschauer, Natalie Clein, Lynn Blakeslee y Annete Schäfer. En 2013 participó en el Verano Musical realizado en Peñafiel (Valladolid, España). En 2015 fue seleccionado en la Academia de Verano en la Universidad Mozarteum de Salzburgo e invitado al festival del Schloss Raabs, teniendo la oportunidad de presentarse durante la Salzburger Festspiele en el ciclo de conciertos del Schloss Mirabell, Salzburgo. Durante el mismo año participó junto al Cuarteto de Profesores de la U. de Talca como invitado en el ciclo de Conciertos de Académicos. Además, participó activamente en la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago.

Febrero 2020

UBB formalizó colaboración con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles
 

El rector de nuestra casa de estudios, Mauricio Cataldo Monsalves, y la directora de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), Alejandra Kantor Brücher, suscribieron un convenio que formaliza la alianza que mantienen ambas entidades. Durante años, las sedes en la Región del Biobío y Ñuble han abierto las puertas de su Conservatorio de Música Laurencia Contreras (desde 2012) y del Centro de Extensión UBB (desde 2019), respectivamente, para que niños y jóvenes de la FOJI puedan ensayar, contando además con el apoyo del personal de servicio, administrativo y profesional de dichas unidades.

“Como Universidad estatal y pública, nuestra misión es transmitir el conocimiento, las artes y las culturas a la comunidad, de manera que nos complace abrir nuestros espacios universitarios para cumplir este objetivo y apoyar la noble misión de la Fundación, acercando las artes y la música a niños, niñas y jóvenes, potenciando el desarrollo de sus talentos”, señaló el Rector Mauricio Cataldo Monsalves. “Se trata de una alianza estratégica y de colaboración entre dos instituciones públicas”, destacó asimismo la autoridad universitaria.

Por su parte, Alejandra Kantor recordó que la Región del Biobío estuvo en los orígenes de la Fundación, en referencia a la Orquesta Infantil de Curanilahue impulsada por Américo Giusti. Agradeció igualmente la colaboración de la Universidad del Bío-Bío indicando que, para los niños y jóvenes músicos de nuestro país, es muy importante contar con espacios que les permitan tener clases permanentemente. Por último, manifestó su interés por ahondar los lazos que unen a la UBB y la Foji.

Enero de 2020

El arte y la reflexión como forma de manifestación universitaria
 

Apenas terminaba el primer fin de semana en que se inició la crisis social, el equipo de Extensión recibía llamados, emails, mensajes por redes sociales, de estudiantes que integran los talleres artísticos, así como de los músicos que se forman en el Conservatorio, para realizar intervenciones en los espacios públicos como una forma de sumarse desde los ámbitos creativos de la UBB; otros apelaban que era en ese momento en más que nunca los espacios culturales universitarios debían mantenerse abiertos para generar asambleas, y ser puntos de encuentro de la gente que se mantenía en la calle manifestándose; la efervescencia y las ganas de participar eran desbordantes.

“Sabíamos que nuestra misión de canalizar el sentimiento que despertó esta explosión social era trascendental, sobre todo pensando en nuestro rol de Universidad Pública y Estatal”; sostiene Leonardo Seguel, Director de Extensión al recordar los primeros días.

Al mediodía del 23 de noviembre, el Conservatorio de Música Laurencia Contreras, a través de su Coro de Cámara, intervino su propio espacio y sacó la música a la calle; allí se vivió un bello momento, cuando cientos de ciclistas que se manifestaban en Plaza Perú llegaron cuando los músicos entonaban El derecho de vivir en paz, canción de Víctor Jara que se transformó en un himno este 2019; la segunda intervención del Conservatorio se realizó al mediodía del 28 de noviembre, a través de jóvenes músicos en un espacial Ensamble de Guitarras; “Nada mejor y más gratificante que salir a nuestro antejardín de Paicaví, y mostrar a nuestros vecinos y al transeúnte curioso que vemos diariamente pasear y pasar por afuera de nuestras aulas, aquellos ojos y oídos atentos a nuestra labor que tratan de descubrir que sucede en esta sencilla casa con historia de arte musical” comenta entusiasmado el Director del Conservatorio Laurencia Contreras, Igor Concha, quien agrega: “Esto se siente en los oídos y en el corazón. Siempre estaremos agradecidos de este movimiento que nos ha movido el piso, el corazón y el alma, que ha mostrado lo triste y bello de nuestra patria” sostiene el músico y director.

Diciembre de 2019

UBB profundiza lazos de colaboración con Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles
 

La coincidencia en los valores que inspiran el quehacer de ambas instituciones en sus respectivos ámbitos de acción, destacaron el rector de nuestra casa de estudios Mauricio Cataldo y la directora ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, Foji Chile, Alejandra Kantor, durante el encuentro que sostuvieron el viernes 13 de diciembre. En la oportunidad, conversaron además sobre el convenio de colaboración que, según lo acordado en la misma reunión, firmarán el martes 7 de enero de 2020.

Actualmente, la Fundación tiene 500 orquestas en todo Chile, incluyendo 18 sinfónicas, con un total de alrededor de 25 mil participantes. Los miembros de las agrupaciones comunales ingresan a través de concurso y reciben becas y un aporte mensual, además de contar con las condiciones y espacios adecuados para el despliegue de sus talentos y capacidades musicales.

Muchas veces se trata de niños y jóvenes en riesgo social que, a través de la música, logramos rescatar de la calle, afirmó Alejandra Kantor. Añadió que la descentralización es otra de las preocupaciones de la Foji, en su interés por llegar a todos los rincones del país, y en ese sentido trabajar con la UBB, en su condición de Universidad birregional, “es un lujo”, afirmó.

Diciembre de 2019

ENSAMBLE DE GUITARRAS UBB EN CONCIERTO
 
LAURENCIA CONTRERAS EN TVU
 
CRISTIAN REYES ESTUDIARÁ CON LAMOTTE
 

Cristian Reyes Botau fue el ganador de la audición realizada el 4 de marzo para acceder al único cupo abierto en la cátedra del maestro francés Dorian Lamotte en la Universidad Mayor de Santiago.

Originario de Chiguayante, Cristian ha estudiado en el Conservatorio Laurencia Contreras desde 2017, como alumno de Benjamín Aedo e integrante de la Orquesta UBB. Ahora continuará sus estudios en la Universidad Mayor, ingresando al 7° año de conservatorio, que comprende en su programa el Concierto n° 2 y el “Scherzo tarantelle” de Wieniawski.

“Quiero agradecer a ustedes el apoyo brindado y, en especial, al profesor Benjamín Aedo Castro, quien me formó, me motivó a mejorar y siempre me proponía grandes metas, entre ellas la postulación a universidades en Santiago para seguirme perfeccionando”, manifestó el joven músico.

8 de marzo de 2019

VANESSA GATICA, ADOLESCENTE DESTACADA 2018
 

El pasado 23 de octubre, en el Salón Padre Mario del Instituto de Humanidades de Concepción, se entregó el reconocimiento a la Niña Adolescente “María Maluje David" 2018. Cada año, la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia OPD Concepción entrega este reconocimiento a ciudadanas de la comuna en el marco de la conmemoración de la iniciativa de las Naciones Unidas que desde el año 2011 instituyó el 11 de octubre como "Día Internacional de la Niña Adolescente".
Concepción es la única ciudad del país que otorga un reconocimiento de este tipo, el cual tiene tres objetivos: visibilizar el aporte de las ciudadanas adolescentes de la comuna de Concepción; reconocer el compromiso de estas conciudadanas con su comuna, barrio y ámbito que se distingue en su quehacer, y difundir sus experiencias de vida, para que otras niñas adolescentes sigan sus ejemplos.

CONSERVATORIO LAURENCIA CONTRERAS MUSICALIZA SUS 78 AÑOS
 
SARVIA TOLEDO Y VANESSA GATICA EN ENCUENTRO DE ORQUESTAS EN QUITO
 

El III Encuentro de Jóvenes “Orquesta Mitad Del Mundo 2018” reunirá a casi 200 músicos de Ecuador y Chile. Serán ocho días de ensayos, culminando con un concierto de gala el miércoles 12 de septiembre, en la Casa de la Música de la ciudad sede. 16 músicos chilenos, seleccionados por ser las mejores notas de los elencos regionales de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), viajarán primero a Santiago, para ensayar del 13 al 17 de agosto en el Santuario de Schoenstatt, junto a maestros ecuatorianos.

Entre los seleccionados están Vanessa Gatica, alumna de Claudio Cofré en el Conservatorio Laurencia Contreras, y Sarvia Toledo, alumna de Rubén Sierra en Santiago y violinista de la Sinfónica Juvenil del Biobío, quien hasta el año pasado fue alumna del Prof. Ricardo Olivos en el Conservatorio Laurencia Contreras. Sarvia se mostró emocionada con la invitación. “Es la primera vez que saldré del país, y poder conocer otra cultura me entusiasma mucho”, agrega. Los jóvenes tocarán obras clásicas, como ‘Marcha Eslava’ de Pyotr Ilyich Tchaikovsky y piezas locales como ‘Huayra’ de Jorge Oviedo, además de la adaptación ‘Luz Violeta’, que une distintas canciones de Violeta Parra con arreglos sinfónicos hechos por Jeff Parker.

Agosto de 2018

ESTUDIANTES DEL CONSERVATORIO GALARDONADOS EN CONCURSO ALAPP
 


Una brillantísima participación tuvieron los diez estudiantes del Conservatorio Laurencia Contreras que compitieron en el concurso organizado por la Asociación Latinoamericana de Profesores de Piano de Chile (ALAPP Chile). El evento tuvo lugar el sábado 18 de agosto a partir de las 9:00 horas en el Aula Magna de la Universidad Central, Lord Cochrane n° 418, Santiago. A la cita viajaron nueve alumnas y alumnos de la profesora Giselle Mainet, e Ismael Domínguez, estudiante de la maestra Carmen Díaz.

La ALAPP Chile fue creada en 1996 por iniciativa del maestro Malcolm Troup, como entidad vinculada a la Asociación Europea de Profesores de Piano (EPTA). Sus propósitos son difundir el arte y la enseñanza del piano y detectar nuevos talentos musicales.

El concurso está dividido en seis categorías, cada una con distintos niveles de dificultad y con límites sugeridos de edad, quedando cada profesor en libertad de decidir el lugar correspondiente de participación de sus estudiantes. En la Categoría V (hasta 20 años de edad), los estudiantes del Conservatorio obtuvieron los tres primeros lugares, además del premio a la mejor interpretación de la obra común (Mendelssohn: Canción sin palabras, Op. 30/3). Además, obtuvieron los lugares segundo y tercero en la Categoría VI, y el Tercer Lugar en las categorías II y III.

Del Conservatorio Laurencia Contreras, participaron:

Categoría II
-Aranza Ugarte: TERCER LUGAR
-Gabriela Garrido

Categoría III 
-Josefa Aedo: TERCER LUGAR

Categoría IV
-Viviana Fuentes

Categoría V
-Ismael Domínguez: PRIMER LUGAR
-Sarita Lagos: SEGUNDO LUGAR (empate)
-Alejandro Fernández: SEGUNDO LUGAR (empate) y Mejor Interpretación de la Obra Común
-Álvaro Barrientos: TERCER LUGAR

Categoría VI
-Luciano Saavedra: SEGUNDO LUGAR
-Kevin Garrido: TERCER LUGAR

Página web del concurso >>>

Fotografías >>>

VANESSA GATICA EN LA CURTIS SUMMERFEST
 

Vanessa Gatica, viola principal en la Orquesta Sinfónica Juvenil del Bío Bío y alumna de Claudio Cofré en el Conservatorio Laurencia Contreras, se trasladó por segunda vez en el año a Estados Unidos para un programa de verano de alto nivel. Tras audicionar en Chile para el maestro Roberto Díaz, presidente del prestigioso Curtis Institute of Music, Filadelfia, Vannesa fue becada por el instituto para participar en el Programa de Verano para Jóvenes Artistas de la Curtis Summerfest (15 julio-4 agosto). El profesorado de este programa incluye al propio Roberto Díaz y miembros de agrupaciones como la Philadelphia Orchestra y el Artemis Quartett. Gracias al apoyo de la Foji y del Curtis Institute, este año asistieron otros 4 estudiantes de Chile: dos de violín, uno de trombón y otro de percusión.

Con apenas 17 años de edad, Vanessa Gatica ha cosechado numerosos reconocimientos. En la presente temporada, fue solista junto a la Orquesta Sinfónica UdeC tras ganar su Concurso Musical para Jóvenes Talentos. El año pasado ganó la beca Luisa Durán, entregada por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (Foji) a la mujer concursante con mejor nota a nivel nacional. Ganó, además, el concurso para jóvenes talentos del ensamble Solístico de Santiago y participó en el Primer Encuentro Internacional de Orquestas Infantiles y Juveniles en San Miguel de Allende, México. También obtuvo una beca completa para estudiar en el Conservatorio Laurencia Contreras de la UBB, además de ganar el tercer lugar del concurso de solistas “Melodías al Viento”.

Agosto de 2018

VANESSA GATICA VENCEDORA EN CONCURSO DE JÓVENES TALENTOS
 

La violista Vanessa Gatica, viola principal en la Orquesta Sinfónica Juvenil del Bío Bío y alumna de Claudio Cofré en el Conservatorio Laurencia Contreras, fue ganadora del Concurso Musical para Jóvenes Talentos, organizado por Corcudec. La final del concurso, realizada el 26 de enero de 2018, fue inusualmente estrecha, por lo que el primer premio fue compartido por Vanessa y el percusionista Pablo Espinoza, estudiante del IMUC de Santiago. El jurado de esta versión estuvo integrado por Pablo Carrasco, director residente de la Sinfónica UdeC –quien además dirigió la final–, la pianista Marcella Mazzini –en representación del rector de la UdeC–, y Pamela Astorga, concertino de la Sinfónica UdeC en aquella presentación.

Vanessa y Pablo tocarán como solistas en la temporada oficial de la Sinfónica UdeC el próximo 28 de abril, interpretando las mismas obras con que se coronaron ganadores. En el caso de Vanessa, se trata de una hermosa fantasía para viola y orquesta con influencia folclórica latinoamericana, escrita por el compositor chileno Guillermo Rojas, contrabajista de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Con apenas 17 años de edad, Vanessa Gatica ha cosechado numerosos reconocimientos. El año pasado ganó la beca Luisa Durán, entregada por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (Foji) a la mujer concursante con mejor nota a nivel nacional. Ganó, además, el concurso para jóvenes talentos del ensamble Solístico de Santiago y participó en el Primer Encuentro Internacional de Orquestas Infantiles y Juveniles en San Miguel de Allende, México. También obtuvo una beca completa para estudiar en el Conservatorio Laurencia Contreras de la UBB, además de ganar el tercer lugar del concurso de solistas “Melodías al Viento”.

Marzo de 2018

COROS Y ORQUESTA UBB INTERPRETARON LA SINFONÍA CORAL DE BEETHOVEN
 

Como parte de las celebraciones de 71° aniversario de la Universidad del Bío-Bío (UBB), sus elencos musicales interpretaron la Sinfonía Coral de Beethoven. Se trata de tres ensambles dirigidos por profesores del Conservatorio Laurencia Contreras: el Coro UBB, formado por estudiantes de esta casa de estudios superiores (directora: Marioly Inostroza), el Coro de Cámara UBB (director: Igor Concha) y la Orquesta UBB (director: Jaime Cofré). Los solistas fueron Marioly Inostroza (soprano), Carola Hormazábal (mezzosoprano), Exequiel Pardo (tenor) e Igor Concha (barítono). En total, fueron unos 120 músicos, bajo la dirección general del profesor Jaime Cofré Flores.

La obra se interpretó con gran éxito de público en sendos conciertos los días 14 de mayo en el Teatro Municipal de Chillán y 20 de mayo en el Teatro Regional del Biobío.

Mayo de 2018

VANESSA GATICA EN UNIVERSIDAD DE NUEVO MÉXICO
 

Vanessa Gatica, viola principal en la Orquesta Sinfónica Juvenil del Bío Bío y alumna de Claudio Cofré en el Conservatorio Laurencia Contreras, es una de los cinco participantes chilenos en el Instituto de Música de Verano de la Universidad de Nuevo México (UNM), EE. UU. (26 mayo - 2 junio). El prestigioso profesorado de esta escuela estival está conformado por maestros de la UNM y otras universidades, y de las escuelas de música Hartt y Juilliard. Las profesoras de viola son Kim Fredenburgh (UNM) y Rita Porfiris (Hartt).

Con apenas 17 años de edad, Vanessa Gatica ha cosechado numerosos reconocimientos. En la presente temporada, fue solista junto a la Orquesta Sinfónica UdeC tras ganar su Concurso Musical para Jóvenes Talentos. El año pasado ganó la beca Luisa Durán, entregada por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (Foji) a la mujer concursante con mejor nota a nivel nacional. Ganó, además, el concurso para jóvenes talentos del ensamble Solístico de Santiago y participó en el Primer Encuentro Internacional de Orquestas Infantiles y Juveniles en San Miguel de Allende, México. También obtuvo una beca completa para estudiar en el Conservatorio Laurencia Contreras de la UBB, además de ganar el tercer lugar del concurso de solistas “Melodías al Viento”.

Mayo de 2018

UBB OFRECIÓ EXCLUSIVO CONCIERTO Y CENA PARA MIEMBROS DEL CRUCH
 

La Universidad del Bío-Bío organizó la asamblea número 586 del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), que incluyó un breve concierto de la Orquesta UBB. En la ocasión, interpretaron la Obertura "Las Hébridas" de Félix Mendelssohn y la Suite Holberg de Edvard Grieg.

Julio de 2017

CONSERVATORIO LAURENCIA CONTRERAS CUMPLE 77 AÑOS
 

En su aniversario número setenta y siete este proyecto formativo, que en la actualidad está al alero de la Universidad del Bío Bío, camina a paso firme como una institución que es todo un referente en la enseñanza instrumental y vocal.

Han pasado exactamente 20 años desde su muerte y el legado de Laurencia Contreras Lema está intacto. Es más, su amor por la enseñanza de la música se ha multiplicado y esparcido por generaciones.

Septiembre de 2017

EGRESADO DEL CONSERVATORIO UBB ESTUDIARÁ EN ALEMANIA
 

Karl FigueroaEl egresado del Conservatorio de Música Laurencia Contreras, Karl Figueroa, fue seleccionado por la Universidad de Münster, Alemania, para realizar sus estudios superiores de violoncello junto al reconocido profesor brasileño Matías De Oliveira Pinto, por los próximos cuatro años.

Para Karl Figueroa este es uno de los logros más significativos en su carrera musical, pues fue uno de los dos jóvenes talentos seleccionados en la modalidad de Bachelor, entre 120 que audicionaron en la prestigiosa universidad germana.

Agosto de 2016

PROFESOR DEL CONSERVATORIO UBB CANTA 'TURANDOT' EN LIMA
 

Afiche LimaLeonardo NavarroMagnífica elección de los papeles secundarios, entre los que cabe destacar al mandarín Carlos Martínez y al Pong de Leonardo Navarro" (Opera World).

Leonardo Navarro encarnó a Pong en el montaje de "Turandot" presentado en el Gran Teatro Nacional de Lima los días 31 de agosto y 2 y 4 de septiembre. Semifinalista del concurso “Competizione dell’Opera” 2013, Leonardo Navarro también ha cantado numerosos roles en los teatros municipales de Santiago Las Condes y Antofagasta, así como en el Teatro UdeC.

Septiembre de 2016

 

CORO UBB SE ADJUDICA PROYECTO FADE
 

Participación estudiantil en la música coral para generar instancias de actividad social y cultural fue el proyecto presentado por miembros del Coro de la Universidad del Bío-Bío. En total, fueron seleccionados siete proyectos de los estudiantes de la sede Concepción de la UBB en la primera convocatoria 2016 del Fondo de Apoyo para el Desarrollo Estudiantil (Fade), orientado a la participación de los jóvenes y el uso de los espacios universitarios con el fin de fortalecer caminos e intercambios de convivencia entre los actores de la comunidad universitaria, reconociendo el valor de la interdependencia, el pluralismo, la diversidad y el ejercicio de derechos y libertades.

La estudiante de Ingeniería Civil en Industrias de la Madera, Carolina Alegría, agradeció la oportunidad que le brinda el Fade al poder contar con financiamiento para motivar a la comunidad regional a integrar el Coro de la Universidad del Bío-Bío e incrementar sus presentaciones. “Somos un coro integrado por 10 personas y dirigido por la profesora Marioly Inostroza. Nuestro sello es muy especial, pues nuestro repertorio es clásico pero también popular, lo que nos ha acercado a la gente. A través de la música llegamos a diversos públicos, nos hemos presentado en la Plaza de Armas, en la Isla Quiriquina, el Parque Ecuador, pero también en hogares de niños y de ancianos y eso es muy gratificante para los miembros del Coro”.

Mayo de 2016

 

CON RECITAL DE CELLO SE DESPIDIÓ DEL PAÍS EGRESADO DEL CONSERVATORIO UBB
 

Su último recital en Concepción realizó el exalumno del Conservatorio de Música Laurencia Contreras de la Universidad del Bío-Bío, Karl Figueroa, para despedirse de la ciudad que lo vio crecer y retomar sus estudios en la Escuela Superior de Música de Münster, Alemania, becado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El joven músico comenzó en octubre de 2016 su preparación en el país germano, periodo que afirmó ha tenido un crecimiento personal y musical. “He crecido mucho en este tiempo, tengo la fortuna de asistir a clases de violoncello reconocidas por su calidad a nivel mundial. Además soy guiado por mi profesor brasileño Matías De Oliveira Pinto, que es muy exigente, pero mantiene un variado programa que estimula mi aprendizaje”, aseveró.

Marzo de 2017

CONCIERTO DE ORQUESTA UBB EN DIARIO EL SUR
 

Diario "El Sur" dio cobertura al concierto de la Orquesta UBB (director: Jaime Cofré) realizado el miércoles 13 de septiembre en el Centro Español de Concepción. El programa incluyó la Obertura "La gruta de Fingal" de Mendelssohn, el Concierto n° 1 para cello de Haydn (con Javiera Cienfuegos como solista) y "Yin-Yin" de Jaime Cofré.

Septiembre de 2017

CORO Y ORQUESTA UBB CONSOLIDAN ALIANZA CULTURAL EN CHILLÁN
 

Con un concierto sin precedentes, el Conservatorio de Música “Laurencia Contreras” de la Universidad del Bío-Bío deslumbró en el renovado Teatro Municipal de Chillán, con una presentación que mostró todo el talento de los jóvenes que integran este reconocido grupo artístico.

La Directora del Conservatorio de Música de la UBB, Isabel Almeyda, comentó que la alta exigencia académico-musical del Conservatorio ha sido la clave del nivel demostrado por la agrupación. “En esta oportunidad, los 3 solistas fueron formados en el conservatorio, y eso es emocionante: el oboe, a cargo de Leonardo Barros; el piano, ejecutado magistralmente por nuestro destacado exalumno y ahora profesor en el Conservatorio, Salvador Güenante, y la compleja y excelente musicalidad que logró en complicidad con la orquesta el violista Andres Cofré. Fue un momento único y demostraron una madurez que raya en el profesionalismo”, aseguró la directora y agregó: “Siento que el trabajo que realizamos para llegar a entregar esto al público se vio recompensado con creces”.

Desde que se inauguró el remodelado Teatro Municipal de Chillán en julio de este año, esta es la primera vez que la Orquesta y el Coro de la UBB se presentan en este Centro Cultural, marcando un precedente histórico y dando inicio a una alianza estratégica entre estas dos instituciones. Al respecto, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andoine, señaló que, para una ciudad que crece, siempre son importantes las alianzas y resaltó el trabajo que ha realizando la Universidad del Bío-Bío a nivel cultural. “La idea es tener un lazo mucho más estrecho, potenciar nuestras actividades en conjunto, y no tengo duda que la Universidad del Bío-Bío, de la mano de la Municipalidad, vamos a realizar muchas cosas positivas por nuestra ciudad”, comentó.

Noviembre de 2016

ALTO INTERÉS CONCITAN CONCIERTOS DE CONSERVATORIO UBB EN CONCEPCIÓN Y CHILLÁN
 

Los estudiantes del Conservatorio de Música Laurencia Contreras Lemas de la Universidad del Bío-Bío replicaron el exitoso concierto realizado en el Teatro Municipal de Chillán en el Centro Español de Concepción, donde presentaron obras de Marcello, Bach y Hindemith, entre otros, y que tuvo una asistencia cercana a las doscientas personas.

Al respecto, la directora del Conservatorio UBB, Isabel Almeyda, manifestó, “fue un cierre de año extraordinario para los participantes del Conservatorio porque maduraron musicalmente. Se hicieron varios programas bien definidos en el año. Cada músico merece un buen escenario, y tanto lo de Chillán como lo de Concepción fue sumamente importante y enriquecedor, más aún por el aporte a la comunidad, ya que esta puede asistir gratuitamente. Ojalá el próximo año podamos volver a presentarnos en el Teatro Municipal de Chillán”.

Diciembre de 2016

CONCIERTO ANIVERSARIO UBB: UN PRESENTE CULTURAL A LA COMUNIDAD REGIONAL
 

El gimnasio de la sede Concepción y el Teatro Municipal de Chillán cobijaron los conciertos que la UBB tributó a la comunidad regional en el marco del septuagésimo aniversario institucional.

Cerca de 500 espectadores disfrutaron del Concierto aniversario el sábado 22 de abril, en el gimnasio de la sede Concepción, el cual reunió a las orquestas juveniles de la Universidad del Bío-Bío y Municipal de Talcahuano, el Coro de Cámara Laurencia Contreras y al solista en piano, Salvador Güenante, quienes interpretaron el Concierto n°21 en piano de Wolfgang A. Mozart, los Salmos 86 y 148, de Gustav Holst y la Sinfonía n°5 de Ludwig van Beethoven.

Idéntico programa contempló el concierto realizado el lunes 24 de abril, en el Teatro Municipal de Chillán, donde cerca de 400 personas, entre integrantes de la comunidad universitaria y público en general, pudieron apreciar las dotes de estas meritorias agrupaciones artísticas.

Abril de 2017

JÓVENES MÚSICOS INTERPRETARON OBRAS MAGISTRALES
 

El concierto de la Orquesta Universidad del Bío Bío realizado el miércoles 21 de junio en el Centro Español fue cubierto por diario "El Sur" en su página de "Vida Social". La orquesta fue dirigida por el profesor Jaime Cofré en obras de Carulli, Purcell, Grieg y Rodrigo Durán. Los solistas fueron el profesor Álex Panes (guitarra) y la alumna Carolina Bórquez (mezzosoprano).

Junio de 2017

PROFESOR DE CONSERVATORIO UBB ACOMPAÑA A JOSÉ CARRERAS
 

El pianista Salvador Güenante, formado en Tomé, el Conservatorio UBB y la Universidad Mayor, compartió escenario con el tenor español José Carreras, quien hace seis años no se presentaba en el país. El evento tuvo lugar el domingo 11 de junio a las 20:00 horas en el Movistar Arena. Salvador ingresó a los 11 años al Conservatorio Laurencia Contreras de la UBB, donde tuvo como maestro a Freddy Varela Turner. En 2011 formó parte del conjunto de músicos que acompañó a Sting en el Festival de Viña del Mar. Su talento lo ha llevado a países como Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Perú, Paraguay y Colombia.

Sobre su actual labor como pedagogo en el Conservatorio UBB, Salvador señaló: "Me gusta mucho, es algo a lo que realmente le estoy dedicando tiempo y cariño. Tengo siete alumnos, existe bastante interés. Algo que me sorprendió y no solo a mí, sino a todos los profesores fue mi última alumna. Ella es ciega, pero ha demostrado un talento natural innegable. Creo que poder enseñarle es un pequeño regalo de la vida, y me pone muy contento". Para el futuro, dice: "Tengo el desafío de probarme en Europa", deseando emular a su colega y amigo Karl Figueroa (violonchelista egresado del Conservatorio UBB).

Junio de 2017

ALUMNOS DE CONSERVATORIO UBB GALARDONADOS EN CONCURSO NACIONAL DE GUITARRA
 

Un regreso marcado de éxito tuvo el Concurso Nacional de Guitarra Liliana Pérez Corey que tras tres años de ausencia reunió a 47 jóvenes exponentes de la guitarra clásica que deleitaron al público en su décima versión, organizada en conjunto con el Conservatorio Laurencia Contreras de nuestra Universidad, en Concepción, con aporte del Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El jurado estuvo compuesto por destacados guitarristas provenientes de Chile y el extranjero: además de Isabel Almeyda (directora del Conservatorio UBB) y Álex Panes (profesor del mismo), participaron en él Alejandro Gallegos, Alexis Vallejos, Eugenia Rodríguez, Eugenio González, Fernando Sandoval, Guillermo Nur, Javier Farías, Luis Saldivia y Romilio Orellana.

Los primeros lugares por categoría de edad fueron para Marco Vega (Profesional), Martín Sanhueza y Manuel Macías (Superior) y Raimundo Luco (Juvenil), mientras que en la categoría infantil resultó triunfador el alumno del Conservatorio UBB, Pedro Toledo. Asimismo, se entregó el Premio a la Interpretación de Música Chilena, el que recayó en Luis Guevara, Manuel Macías y la alumna del Conservatorio, Nayeli Villarroel, quien además fue galardonada con una Mención Honrosa y el Premio Ana María Reyes a la mejor intérprete femenina de su categoría. El premio del público recayó sobre el también alumno del Conservatorio, Josué Flores.

Isabel Almeyda manifestó sentirse orgullosa de la participación de nuestra Universidad como anfitriona del Concurso y agradeció la confianza depositada por Eugenia Rodríguez para que la UBB organizara el encuentro musical. “Tuve el honor que dos de mis exalumnos, que desde el 2016 son guiados por el maestro Álex Panes, fueron distinguidos con los primeros lugares en su categoría, Pedro Toledo, con quien trabajé desde los 4 años y a sus cortos 11 ya fue premiado en la categoría Infantil; y Nayeli Villarroel, que a sus 14 años fue la menor en la categoría Juvenil y dejó asombrado al jurado”, aseveró.

Noviembre de 2017

ALUMNAS DE PIANO DEL CONSERVATORIO UBB GALARDONADAS EN CONCURSO NACIONAL
 

Dos alumnas del Conservatorio de Música Laurencia Contreras de nuestra casa de estudios fueron premiadas en el IV Concurso Nacional de Piano ALAPP Sur, organizado por la Universidad Austral y la Asociación Latinoamericana de Profesores de Piano (ALAPP) de la zona sur, que tuvo lugar el 25 de noviembre en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia.

Entre los competidores del nivel 1 (hasta 11 años de edad), la alumna Josefa Aedo obtuvo el segundo lugar, mientras que en el nivel 2 (hasta 14 años), la ganadora fue la estudiante Viviana Fuentes, quien además integra el Coro de Cámara Laurencia Contreras de la Universidad del Bío-Bío. En la competencia también tuvo una destacada participación Gabriela Garrido.

Las tres jóvenes pianistas estudian bajo la guía de la exalumna y actual profesora de piano del Conservatorio UBB, Giselle Mainet Díaz, quien destacó la dedicación y constancia de sus discípulas, así como la importante labor que cumplen los padres en el proceso.

La competencia nacional tuvo como miembros del jurado a los profesores de piano de la Universidad Austral, Alexandra Aubert y Armand Abols (presidente), y a Álvaro Madariaga, de la Escuela de Música Teatro del Lago de Frutillar.

Los premios consistieron en libros de música, partituras, discos compactos y el compromiso de un recital de piano para los ganadores, que se realizará el viernes 12 de enero, en el Centro Cultural El Austral de Valdivia, oportunidad en que se presentará Viviana Fuentes.

Noviembre de 2017

MÚSICOS MAESTROS CON INVITADOS INTERNACIONALES
 

Así fueron las jornadas de piano y guitarra con los maestros invitados Yuko Sano (Japón/Reino Unido), Emmanuel Sowicz (Chile/Reino Unido) y Miguel Álvarez (Chile). 9-11 de abril de 2018. Ver álbum fotográfico