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LABORATORIO GEOGRAFIA

 

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HISTORIA

La carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad del Bío-Bío, con 50 años de existencia, funciona en el campus Chillán, en la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío. El origen de la carrera se remonta al origen de la Universidad, en el marco de la antigua sede de la Universidad de Chile, creada en 1966 a partir de la Ley 16.419, siendo presidente de la República Eduardo Frei Montalva.

El financiamiento para la creación de la sede universitaria, fue posible gracias al impuesto del 1% de las rentas de todos los empleados públicos de la entonces Provincia de Ñuble, cuestión que permitió abrir la sede el 11 de abril de 1966, con los primeros 439 estudiantes, los cuales se distribuyeron en ocho carreras, a saber: Técnico Artístico, Técnico Administrativo, Técnico Agrícola, Orientación para el Hogar y las Pedagogías en Enseñanza Básica, Matemáticas, Inglés y Educación Musical.

La creación de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, se plantea como una sentida necesidad de formar profesores de la especialidad, a partir de la mención en Ciencias Sociales, que se dictaba en la carrera de Pedagogía en Enseñanza Básica. Hacia fines de 1972, comienza las tareas de implementar el Plan de Estudio para esta carrera en la Universidad de Chile y de conformar el equipo académico de la nueva carrera. En el proceso de ingreso a las universidades chilenas vía PAA, del año 1973, aparece la oferta a nivel nacional de Pedagogía en Historia y Geografía.

Los primeros 50 alumnos ingresan a sus clases en marzo de 1973 en dependencias del actual Teatro Municipal de Chillán. Coordinaba académicamente la carrera el Profesor de Historia Eduardo Sánchez Ñiguez, a quien se agregaban en el área de la historia los profesores Osvaldo Arias Escobedo, Ariel Peralta y María Teresa Araneda, recién llegados de Francia. Los profesionales del área de la geografía lo integraban Wladimir Flores Baeza, doctorado en Francia, Franklin Roach, Marco Aurelio Reyes y Ricardo Contreras. Además, ejercían como profesionales en el área de las Ciencias Sociales, los académicos Miroslav Kuzmanic, Sonia Pino, Hugo Bastías, Wilfredo Telting, Edgar Perramón, José Luis Ysern y Boris Andwanter.

A los estudiantes de la carrera de Enseñanza Básica con mención en Ciencias Sociales y a los profesores egresados de la misma, se les otorgó la posibilidad de incorporarse a la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, previo estudio de convalidación de asignaturas. Así se creó un curso especial vespertino. La carrera se adscribió al Departamento de Ciencias Sociales, creado en 1973, el que era dirigido por Marco Aurelio Reyes Coca. Durante dicho año, las clases se desarrollaron de una manera anormal, a raíz de los acontecimientos que vivía el país. El golpe de Estado por parte de las Fuerzas Armadas y de Orden, determinaron la inmediata suspensión de las clases y todo trabajo académico. La decisión de la autoridad fue que los alumnos de la carrera deberían repetir el primer año inconcluso, a partir de 1974, por lo cual la primera promoción egresó en 1978. La carrera fue la única que sufrió tan drástica determinación.

Al egresar en 1978 la primera promoción de profesores de Estado en Historia y Geografía, se marca el inicio de un compromiso permanente, con la formación de capital humano para Ñuble en particular y el país en general. En 1981 la dictadura civico-militar realiza una Reforma Universitaria que plantea amedidas que siguen hasta hoy, como la condición de Universidades Estatales Derivadas, en que se sumió a las sedes de las universidades estatales de cobertura nacional: la Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado. La sede Chillán de la Universidad de Chile se convierte en Instituto Profesional de Chillán, al igual que en Osorno y la sede Santiago, que dictaba las carreras de Servicio Social, Cartografía, Bibliotecología y Diseño, de la Universidad de Chile. Estos Institutos Profesionales, sedes universitarias, disminuidas en su condición académica, no impartían las “doce carreras de categoría universitaria”, según lo establecido por el marco legal impuesto. 

En este constexto, la carrera pasa a depender del Departamento de Educación del nuevo IPROCH, manteniéndose como jefe académico al profesor José Videla. La novedad es su traslado hacia las actuales dependencias en el campus La castilla, las que habían sido sede de la Escuela Normal de Chillán cerrada en 1974, y posteriormente, de la Escuela de Educación de la Universidad de Concepción. Las carreras de Pedagogía en Chillan son herederas de la histórica tradición en la formación de profesores de Chile. Es en 1981, que se comienza a estudiar la renovación del Plan de Estudio de la carrera, para reemplazar los que regían desde 1973, se estructuró un plan de nivelación para regular actividades y recuperar asignaturas rezagadas, con el propósito que un plan de caracter anual comenzara a regir desde 1982. Es así como en 1982 no hubo ingreso de estudiantes a la carrera, una discontinuidad que ocurre tambien en la carrera de Educación Parvularia, a partir del intento de Rector Dr. Carlos Polanco, de hacer cíclicos los ingresos a las pedagogías, basado en informes que establecían la saturación del mercado de profesores de la especialidad. La estrategía se revertiría en 1985.

Hacia fines del año 1985, la carrera es afectada por una serie de medidas tendiente a modificar toda su estructura. El nuevo rector del IPROCH, Gerardo Martínez, determina la total reestructuración del cuerpo docente de las carreras de pedagogía en Historia y Geografía, Matemáticas y Física, exonerando a todos sus profesores. En enero de 1986, se reincorpora Marco Aurelio Reyes Coca y Gustavo Araya Aspee, para que organicen la nueva planta académica. Se incorporan Alejandro Bancalari Molina, Marta Henríquez Fernández y Luis Rojas Donat, quienes dieron un mayor impulso al cultivo -a gran nivel- de las disciplinas de Geografía e Historia, respectivamente. A ellos se sumaron, por un corto tiempo, los profesores Gilberto Harris y Pedro Pérez Sanhueza. Si bien dos de sus fundadores, José Videla y Ricardo Contreras Mella, se acogen a jubilación, la planta docente no se reciente, a raíz de la contratación de Dídima Olave Farías y Willy Herrera Valdés. En la década de los 90´se incorporan Jaime Rebolledo Villagra, Christian Loyola Gómez y Cristián Leal Pino, a las que se suman ya, a inicios del siglo XXI: Mauricio Rojas Gómez, Félix Briones Quiroz, Paula Soto Villagrán, Cecilia Hernández Sandoval y en 2011 Claudia Espinoza Lizama.

En 1988 se produce la fusión del IPROCH y la Universidad de Bío-Bío, dando origen a la Universidad del Bío-Bío, un nuevo proyecto de universidad pública, estatal y regional, lo que determina que la carrera pase a depender del Departamento de Historia y Geografía creado dentro de la nueva Facultad de Educación y Humanidades, en que se transformó el antiguo Departamento de Educación del IPROCH. Marco Aurelio Reyes Coca es elegido Director de Departamento hasta fines de 1993, año en el cual asume el Decanato de la Facultad de Educación y Humanidades. La década de los 90´es un periodo complejo para las carreras de pedagogía, producto de la baja en las postulaciones, la Universidad reafirma su caracter público en la mantención de estas carreras, cuestión que no ocurrió en la Universidad de Talca, en la cercana Región del Maule, la cual cerró todas las pedagogías, cuestión que aumentó la posibilidad de ingreso de los alumnos a la Universidad en mayor proporción que antes.

Asimismo el retorno del status del título de Profesor a la consideración de profesión universitaria, de la que había sido despojado por la Reforma Universitaria del año 1981, posibilitó la realización de ajustes al Plan de Estudio en 1991, otorgándose a los egresados el grado académico de Licenciado en Educación. Hacia 1998 se comienza a estudiar la conformación de un nuevo Plan de Estudios, éste nuevo plan (2978-4) del año 2003, realiza innovaciones en cada una de las Líneas de Formación, dando respuesta a los requerimientos para la obtención del Título Profesional y el Grado de Licenciado en Educación. La carrera se somete, en el año 2000, a un proceso voluntario de Autoevaluación Interna de la Universidad del Bío-Bío, con la visita de un par externo, el Dr. Robert Gwynne, de la Universidad de Birmingham, siendo positivamente evaluada.

El año 2002 la carrera se incorpora a los procesos formales de Autoevaluación-Acreditación, establecidos por la CNAP (Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado), hoy CNA. Entendidos estos como un proceso voluntario al que se someten, tanto las instituciones de educación superior autónomas del país, así como las carreras de pregrado y programas de postgrado, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados. Desde abril de 2019, las carreras y programas de pedagogía deben estar acreditados para poder matricular nuevos estudiantes, así como también las instituciones que los impartan. Esta acreditación es realizada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en base a criterios de calidad. Para obtener su acreditación, las carreras de pedagogía deben cumplir con condiciones de infraestructura, cuerpo académico, programas de mejora y convenios de vinculación y prácticas en establecimientos educacionales, entre otros aspectos.

El primer proceso de autoevaluación en 2002, liderado por christian Loyola Gomez obtuvo dos años de certificación. El segundo proceso de autoevaluación en 2005, fue liderado por Cristián Leal Pino, certificándose la carrera por cuatro años. En 2010, se realiza el tercer proceso de autoevaluación, en esta ocasión liderado por Félix Briones Quiroz, certificandose la carrera por cinco años. Un cuarto proceso se inicia en 2015, liderado por Christian Loyola Gomez, obteniendo seis años de certificación. El quinto proceso de autoevaluación se comenzó a realizar en 2021 -plena pandemia de COVID- liderado por Jaime Rebolledo Villagra, la carrera se certificó por cuatro años. 

Entre los años 2007 y 2008, la Universidad del Bío-Bío, inicia una redefinición del Modelo Educativo Institucional, entendido como el marco general que define la base conceptual global para la docencia, el cual centra su acción en el estudiante. A partir del 2010 se inicia el proceso de Renovación Curricular, de todas las carreras de la Universidad, proceso al  cual la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, se adscribe a partir del año 2013. Durante los años siguientes, se abocó a definir un nuevo Perfil de Egreso, basado en competencias, cuestión que implicó la redefinición del Plan de Estudio, éste fue un largo proceso que vió la luz recien en 2021, luego de diversos cambios en los enfasis colocados por los diferentes gobiernos para este proceso, cuestión que incluyó el acortamiento del tiempo de estudio en las carreras de Pedagogía, a lo que el cuerpo de profesores de la carrera se negó. Dichas instancias del proceso de Renovación Curricular fueron lideradas por Cristian Leal Pino y Christian Loyola Gomez.

Los académicos/as han logrado nuevos grados académicos, se ha incrementado la productividad en las disciplinas que se cultivan, adjudicado proyectos de investigación internos y externos; organizando jornadas a nivel regional y nacional de forma permanente, como también han participado de jornadas, seminarios y workshop nacionales e internacionales, dictando clases en programas de postgrado a nivel nacional e internacional. De igual forma, sus académicos participaron de la discusión del proyecto Ñuble Región, representando a la Universidad en tan significativo logro, que se materializó el año 2018.