PROGRAMAS DE EXTENSIÓN RELEVANTE 2014

La UBB y la radio, modelo de aprendizaje activo de educación comunitaria

Directora: Aurora Henríquez M.

Director Alterno: Marcela Espinoza E.

Marzo-2014-Noviembre 2015

Unidad Académica: Departamento de Enfermería

Este Programa vincula a la Universidad del Bío-Bío con la comunidad a través de la presencia permanente en un medio de comunicación masiva: la radio, abordando temas de salud comunitaria. Los programas son diseñados y desarrollados por docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y los Alimentos, Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño

PROGRAMAS DE EXTENSIÓN RELEVANTE 2014

Fortalecimiento de iniciativas de desarrollo rural sostenible en la Provincia de Ñuble

Directora: María Julia Fawaz Yissi

Director Alterno: Juan Cabas Monje

Marzo-2014 Noviembre-2015

Unidad Académica: Departamento Ciencias Sociales

La propuesta se focaliza en tres ámbitos: * Trabajo con pequeños agricultores, apoyándoles con actividades orientadas al fortalecimiento de capacidades técnicas y prácticas innovadoras, con énfasis en la sostenibilidad ambiental, social, cultural y económica de desarrollo. * Programa de sensibilización sobre sostenibilidad del desarrollo dentro de la comunidad universitaria, con charlas y conferencias. * Difusión hacia la comunidad, a través de programas radiales, artículos de opinión en medios escritos y en el sitio web de las organizaciones involucradas. El Programa es desarrollado por las Facultades de Ciencias de la Educación y Humanidades, Ciencias Empresariales y el Instituto de Investigación Agropecuaria INIA-Quilamapu.

Ciclo de Charlas, muestra tecnológica y competencia Exporobótica UBB 2014

Director: Vladimir Esparza Henríquez

Director Alterno: Cristhian Aguilera

Abril-Diciembre 2014

Unidad Académica: Departamento Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Esta iniciativa, que se desarrolla desde el año 2005, posiciona a la robótica, un tema cada vez más vigente desarrollando conferencias, charlas y otras actividades. Es una vitrina de exposición de los trabajos en robótica y automatización desarrollados por estudiantes de colegios y liceos de la Región del Biobío; la convocatoria es masiva. Este año se incluye, además, una competencia en robótica. Desarrollado por la Facultad de Ingeniería y el laboratorio CIMUBB.

PROGRAMAS DE EXTENSIÓN RELEVANTE 2014

Desarrollo sustentable, factor clave para éxito organizacional

Director: Omar Acuña Moraga

Director Alterno: Eduardo Castillo Morales

Marzo 2014 Diciembre 2015

Unidad Académica: Departamento Gestión Empresarial

El Programa consiste en la realización de charlas, seminarios, talleres, estudio de casos, visitas empresariales de expertos internos y externos a la Universidad, en las diferentes áreas de desarrollo sustentable. Participan Facultad de Ciencias Empresariales y Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades.

PROGRAMAS DE EXTENSIÓN RELEVANTE 2014

Apoyo y fortalecimiento de las capacidades de gestión y emprendimiento a las mujeres trabajadoras y jefas de hogar de la provincia de Ñuble

Directora: Nataly Guiñez Cabrera

Director Alterno: Juan Cabas Monje

Enero 2014 Diciembre 2015

Unidad Académica: Departamento Gestión Empresarial

Este programa busca dar continuidad a las actividades de colaboración comunitaria desarrolladas anteriormente por el Centro de Agro-negocios y la FACE, con actividades que contemplan: * Generación de capacidades por medio de capacitaciones: seminarios, talleres, charlas y desarrollo de material de capacitación, sobre herramientas de gestión y emprendimiento. * Establecimiento de una estrategia de asesoría en terreno a las “mujeres trabajadoras y jefas de hogar” (Asesoría técnica). * Selección y difusión de experiencias de emprendimiento femenino pertenecientes al PMTJH de la provincia de Ñuble. * Difusión de investigaciones y documentos de trabajo de la Universidad del Bío-Bío vinculados al tema del emprendimiento y desarrollo local.

Participan Facultad de Ciencias Empresariales y Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño.