PROGRAMAS DE EXTENSIÓN RELEVANTE:

“Encuentro Nacional Universidad y Envejecimiento:
Expresión de Responsabilidad Social”

Director del Programa: Nelson García Aranda
Director Alterno: Juana Cortes Recabal
Las personas mayores son una <apuesta> de futuro. Investigaciones y experiencias demuestran que la formación es posible y debe hacerse a lo largo de toda la vida. Es una forma de promover el envejecimiento activo, potenciando el desarrollo personal, facilitando espacios donde las relaciones intergeneracionales sean un hecho cotidiano, motivando a las personas mayores a seguir creciendo y mejorando su calidad de vida.

El SENAMA tiene entre sus prioridades impulsar un acercamiento con las Universidades que se han involucrado en el trabajo con personas mayores, razón por la cual este Proyecto viene a responder a una necesidad sentida del ente coordinador de las políticas públicas sobre personas mayores en Chile, de ahí que este organismo público apoye la realización de las actividades que se presentan.

La experiencia acumulada por la Universidad en estos años, es avalada por el reconocimiento de su quehacer con personas mayores, tanto en los ámbitos públicos como privados, así como por las organizaciones de personas mayores a nivel nacional y regional, por ello esta propuesta tendrá la participación de los diversos actores universitarios y sociales que trabajan la temática.

Programa de Extensión Relevante

“Plan de desarrollo humano para la reconstrucción comunitaria; Intervenciones Psicosociales para el fortalecimiento de comunidades de la Provincia de
Ñuble en situación de Poscrisis”

Director del Programa: Claudio Pereira Salazar
Director Alterno: Carmen Gloria Jarpa Arriagada
El programa contempla la instalación de equipos profesionales multidisciplinarios en algunas comunidades afectadas por el terremoto, en particular el sector de los Volcanes y Quinchamalí, en Chillán y la comuna de Ninhue, con el propósito de desarrollar un plan de fortalecimiento comunitario. El equipo ejecutor estará constituido por académicos de las carreras de Psicología, Trabajo Social y Diseño Gráfico, con apoyo de estudiantes de los últimos años de estas mismas carreras, los cuales serán capacitados especialmente para esta experiencia.

El programa, una expresión concreta de la responsabilidad social universitaria (RSU) con las comunidades afectadas por el terremoto, busca fortalecerlas mediante una estrategia que promueva el desarrollo humano, incorporando elementos contextualizados del trabajo en redes, sostenibilidad, fomento productivo, desarrollo endógeno, crecimiento personal, fortalecimiento y participación comunitaria. La metodología se basará en la Investigación-Acción-Participativa, que contempla la realización de diagnósticos comunitarios para identificar recursos, potencialidades y la capacidad comunitaria para hacer frente a las consecuencias del terremoto e instalar practicas orientadas al desarrollo endógeno y sostenible de las comunidades, sobre la base de los resultados del estudio diagnóstico se articularán intervenciones potenciadoras en temáticas de desarrollo humano, liderazgo, auto cuidado, relaciones interpersonales, afrontamiento de crisis, desarrollo de habilidades emprendedoras, formulación de proyectos, organización comunitaria, etc..

El programa también contempla, como eje transversal, un enfoque de comunicación para el desarrollo, desde un modelo participativo, orientado a investigar, planificar, comunicar, con la comunidad y desde ella, para promover el diálogo y el debate, sistematizando la experiencia mediante recursos audiovisuales como medio de comunicación y uso de las TICS al servicio de las comunidades como una forma de validar un modelo de intervención en situaciones de catástrofe.

Programa de Extensión Relevante

“Aprendiendo más de: Casos y Fracasos empresariales de la realidad Local”

Director del Programa: Benito Umaña Hermosilla
Director Alterno: Julia Fawaz Yissi
Es de amplio conocimiento la problemática que enfrentan en nuestro país las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES) en el ámbito de la gestión y economía, en la provincia de Ñuble y la Región. Al respecto cabe preguntarse cuál (es) es o son la (as) razón (es) por lo que la MYPES no incorporan en su gestión el gran abanico de conocimientos que existen disponibles hoy en día, a través de las diversas fuentes masivas de comunicación que existen. Claramente la respuesta no se sustenta en el desinterés que tienen las MYPES en aprender, existen otros elementos fundamentales que tienen que ver con las metodologías de difusión, las cuales no incorporan elementos modernos e integradores.

Este Programa se constituye en una herramienta de apoyo a la micro y pequeña empresa local y permite dar continuidad al trabajo exitoso realizado por el Programa de Extensión Relevante denominado “Difusión de herramientas de Gestión y Economía en la Empresa y Comunidad Local” (2008-2009)

En el contexto de un escenario globalizado, las empresas y comunidades deben adecuar sus acciones a las diversas exigencias del entorno. Este Programa se propone la construcción y difusión de casos de la realidad empresarial de la zona, contribuyendo de ese modo al aprendizaje de herramientas de gestión y economía, que puedan ser incorporadas por las distintas micro y pequeñas empresas, a objeto de mejorar su gestión. Lo anterior está avalado por un grupo interdisciplinario de profesionales (Ingenieros Comerciales, Contadores Auditores, Ingenieros en Administración, Sociólogos, Pedagogos, Ingenieros en Informática, Ingenieros Civiles Industriales, profesionales de la comunicación, entre otros).

Nuestro aporte estará radicado, entre otros, en lograr un mayor acercamiento de la Universidad del Bio-Bio con la comunidad, mejorar el nivel de eficiencias de las MYPES e incrementar el nivel de emprendimiento local, que genere como consecuencia el mayor desarrollo local.

Programa de Extensión Relevante

“La Educación: un desafío permanente
en la formación del profesor”

Director del Programa: Eliana Lucia Navarrete Troncoso
Director Alterno: Rossana Ponce de León Leiva
Este Programa busca dar a conocer el desarrollo de la cultura científica en los docentes, no sólo quienes están egresando de los programas de pregrado de carreras pedagógicas de la Universidad y de los programas de Magíster vinculados al ámbito educacional, sino también, y muy especialmente, de los profesores de aula en ejercicio. Además, busca compartir resultados de investigaciones en el ámbito de la educación con los diferentes actores de la comunidad académica, a través de la generación de espacios para análisis, debate, reflexión y valoración de estos aspectos, y mejoramiento de los procesos pedagógicos que se están llevando a cabo tanto en la Educación Superior, específicamente en programas de pre y postgrado, como en el Sistema Educativo de la Provincia de Ñuble.

La investigación, tanto educacional como social, es uno de los desafíos que presenta el contexto actual a todo profesional de dichas áreas, por ello surge la inquietud de incentivar y apoyar a los educadores en este ámbito, así como también conocer el estado de arte de la investigación a nivel local, generando espacios de participación en Coloquios, Encuentros de Investigadores y Talleres que orienten la investigación en lo/as docentes del sistema educativo.

El Programa se constituye en un aporte, no sólo por abrir espacios a la difusión y reflexión académica sobre investigación educacional, sino también porque asume la responsabilidad social apoyando las instituciones educativas en el desafío de extender la cultura científica a la comunidad, fortaleciendo los lazos de cooperación entre la Facultad de Educación y Humanidades y el medio social que la rodea.

PROYECTOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA:

“Integración a la vida Universitaria”

Jefe de Proyecto: Francisco Pino Bustos
Jefe Alterno: Juan Carlos Delgado Navarro
El Proyecto apunta a incentivar y motivar a los 42 alumnos de 8º año Básico del Colegio “Espíritu Santo” de Talcahuano, damnificados por el terremoto y maremoto dentro de sus dependencias familiares como académicas. La idea es superar el trauma vivido con

experiencias que resulten enriquecedoras en su motivación personal, debido a que el próximo año estarán en enseñanza media y sus notas influirán directamente en su futuro proceso universitario, tanto para su ingreso como mantención en la Universidad.

Proyecto de Extensión Universitaria:

Programa Radial: “Voces Históricas y Culturales de Penco”.

Jefe de Proyecto: Juan Bahamonde Cantín
Jefe Alterno: Luis Méndez Briones
El proyecto corresponde a una temporada de siete capítulos radiales, que se transmitirán semanalmente los días sábados de 14:00 a 15.00 horas, desde el 26 de junio hasta el 7 de agosto 2010, por Radioemisora UBB (1.360 AM), y a través de su señal on line: www.radioubb.cl

Se ha titulado: “Voces Históricas y Culturales de Penco”, por cuanto estamos frente a la tercera ciudad más antigua de nuestro país. En consecuencia, la temática abarcará diversos ámbitos: históricos, industriales, religiosos, míticos, sociales y culturales de la comuna de Penco.
En los siete capítulos radiales, los participantes del presente proyecto (Jefe alterno y los Colaboradores) entrevistarán a cultores y a personas representativas de los diversos ámbitos de este espacio cultural.

En cada capítulo de grabación participará un solo invitado de Penco, Lirquén o Cerro Verde. Este expositor será elegido de la lista de informantes denominados como destacados, por ser buen relator y conocer con amplitud del mundo histórico y cultural de Penco, Lirquén y Cerro Verde. Cada capítulo incluirá una presentación y característica del programa. Además, se editará con un marco musical que incluye a conjuntos e intérpretes folklore de la zona mencionada.

Proyecto de Extensión Universitaria:

“Presencia de la Universidad del Bío-Bío en Colegios particulares de Enseñanza Media del Área Pencopolitana”

Jefe de Proyecto: Héctor San Martín Inzunza
Jefe Alterno: Andrea King Domínguez
El proyecto corresponde a una temporada de 7 capítulos radiales, que se transmitirán semanalmente los sábados, de 14 a 15 horas, desde el 26 de junio al 7 de agosto 2010, por Radioemisora UBB (1.360 AM), y a través de su señal on line: www.radioubb.cl

Se ha titulado: “Voces Históricas y Culturales de Penco”, porque esta es la tercera ciudad más antigua de nuestro país. En consecuencia, la temática abarcará diversos ámbitos: históricos, industriales, religiosos, míticos, sociales y culturales de la comuna de Penco. Serán 7 capítulos que se grabarán en los estudios de la Radio UBB.

En los siete capítulos radiales, los participantes del presente proyecto (Jefe alterno y los Colaboradores) entrevistarán a cultores y a personas representativas de los diversos ámbitos de este espacio cultural de Penco.

En cada capítulo de grabación participará un solo invitado de Penco, Lirquén o Cerro Verde. Este expositor será elegido de la lista de informantes denominados como destacados, por ser buen relator y conocer con amplitud del mundo histórico y cultural de su localidad. Cada capítulo se editará con un marco musical que incluye a conjuntos e intérpretes folclore de la zona mencionada.

En la grabación de los siete capítulos, los relatores culturales serán entrevistados por los integrantes del equipo del Proyecto, quienes prepararán los siete guiones. Esto se complementará con un registro fotográfico y audiovisual de los participantes. Como reconocimiento, cada invitado-informante recibirá un certificado de participación.

Así, se presentará a los auditores de Radio UBB un programa creativo e innovador en cuanto a su temática cultural. Será la Segunda Temporada radial, ya que el año 2009, los integrantes del equipo desarrollaron la Primera Temporada, con “Voces Míticas”, que incorporó relatos míticos pertenecientes a Chiloé y la Zona del Carbón.

En definitiva, se dialogará y se narrarán frente a los micrófonos de Radio UBB, relatos que pertenecen a la memoria histórica, social, industrial y colectiva de los habitantes de Penco, Lirquén y Cerro Verde, y que es importante rescatar y evidenciar. De esta manera se entregarán un verdadero aporte cultural a la comunidad (o sociedad) penquista y de la Región del Bío-Bío. Esta temporada radial permitirá que, mediante un trabajo mancomunado del Departamento de Estudios Generales de la Facultad de Educación y Humanidades y el Departamento de Economía y Finanzas de la FACE, contribuya a resguardar la identidad regional y nacional.

Proyecto de Extensión Universitaria:

“III Congreso de Estudiantes de Computación e
Informática de la Zona Sur de Chile”

Jefe de Proyecto: Roberto Mercado Cuevas
Jefe Alterno: Patricio Galvéz Galvéz
Este Proyecto corresponde a la realización de la tercera versión del Congreso de Estudiantes de Computación e Informática de la Zona Sur de Chile, el cual convoca a estudiantes, académicos y profesionales de área, desde Talca a Punta Arenas. Pretende consolidar y mantener un espacio de participación académica para los estudiantes, permitiendo además integrar experiencias y proyecciones futuras en el ámbito laboral y de investigación en esta área del saber.

La experiencia de las versiones pasadas ha mostrado un creciente interés de alumnos, y expositores, de diversas instituciones, por participar en esta instancia. Permite que, además, esta actividad se transforme en un puente de enlace entre las comunidades estudiantiles de educación superior de computación e informática de la zona sur de Chile, generando contactos y posibles trabajos conjuntos entre ellos.

Para la unidad patrocinante esto tiene un doble propósito, por un lado visualizar los logros de estudiantes, académicos y egresados de las carreras de Computación e Informática de la Universidad del Bío-Bío hacia la comunidad, y por otro establecer nexos con sus pares de la zona sur de Chile.

En esta versión, se trabajará sobre ejes temáticos de alto interés para los alumnos, en los cuales se contemplan charlas de académicos invitados y profesionales de la disciplina, además de empresas del área para permitir la convergencia entre académicos, estudiantes y empresas. Junto a esto se hará un llamado a presentación de trabajos por parte de estudiantes, además de la realización de mesas redondas y la invitación a empresas informáticas de la región.

Proyecto de Extensión Universitaria:

Premios Nacionales de Historia e Historiadores Nacionales en el Bicentenario

Jefe de Proyecto: Cristián Leal Pino
Jefe Alterno: Marco Reyes Coca
El Proyecto pretende generar una discusión académica sobre el verdadero significado del Bicentenario. Muchas serán las obras materiales que se inauguran durante el año 2010, sin embargo, se hace necesario reflexionar sobre qué significa dicha fecha para los diversos actores de la sociedad chilena. Seguramente para los aborígenes, los habitantes de Chiloé o del norte del país dicha fecha digan muy poco, ya que sus procesos históricos han tenido distintos ritmos y secuencias.

Para iluminar la reflexión contribuirán a enriquecer el debate los premios nacionales de historia: Eduardo Caviares Figueroa, Sergio Villalobos, Gabriel Salazar, junto a un selecto grupo de historiadores nacionales, de las diversas universidades del país, entre las que se destacan: Universidad de Chile, Católica de Chile, Valparaíso, Concepción, La Serena, Talca, Los Lagos, Adolfo Ibáñez, Cardenal Raúl Silva Henríquez, Andrés Bello, Santo Tomás y la Universidad del Bío-Bío,.

El aporte lo visualizamos en tres direcciones. Primero, la presencia siempre necesaria de la Universidad en el medio nacional posibilitando e incentivando el debate sobre temas contingentes. Segundo, la vinculación con las diversas universidades del país en cuanto a la generación de redes de investigadores. Y tercero, los alumnos, quienes no sólo podrán conocer a los ilustres invitados y sus ideas, también participar del diálogo académico.

Proyecto de Extensión Universitaria:

Coloquio Matemático Chillán 2010

Jefe de Proyecto: Igor Kondrashuk
Jefe Alterno: Patricio Cumsille Atala
Nuestro Departamento, actualmente mantiene una colaboración científica con centros de investigación de distintas universidades chilenas y extrajeras.

Para potenciar esta colaboración y crear nuevos vínculos con estas universidades u otras, es importante tener una instancia de discusión y análisis para intercambio de opiniones sobre trabajos en desarrollo y posibilidades de extender redes de colaboración.

Proyecto de Extensión Universitaria:

“Encuentro de Animación Digital, Cómic y 3D”

Jefe de Proyecto: Jacqueline Santos Luarte
Jefe Alterno: Gino Álvarez Castillo

Este Proyecto tiene como interés primordial difundir el exitoso quehacer de nuestros egresados en el área de la Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación para la Comunidad Visual.

Asimismo acercar y entregar conocimiento al público joven de la Provincia de Ñuble sobre las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, Ilustración y Comic y el aporte significativo de estas en el ámbito de la Comunicación Visual.

Proyecto de Extensión Universitaria:

Asistencia UBB Operación Renta

Jefe de Proyecto: Jaime Landaeta Bahamonde
Jefe Alterno: Job Collao Carvajal
La actividad consiste en prestar asistencia de orientación tributaria a contribuyentes que requieren realizar su declaración anual de Impuesto a la Renta correspondiente al año tributario 2010. El Proyecto está dirigido a contribuyentes personas naturales que posean una escasa instrucción tributaria como computacional, lo cual les dificulta cumplir con sus obligaciones tributarias de forma oportuna y eficiente. Además por sus escasos recursos económicos en muchos casos, les resulta imposible acceder a asesores tributarios. Es importante destacar que el servicio prestado se realiza en forma totalmente gratuita.

Se instalarán tres módulo de atención con notebooks, impresoras y conexión a Internet con Banda Ancha proporcionados por la Universidad a través del Departamento de Informática. Los módulos serán atendidos por los alumnos del Curso de Auditoria Tributaria, Tributación de las Personas y Planificación Tributaria de la carrera de Contador Público y Auditor, mención Tributaria, en turnos rotativos. Los alumnos serán supervisados por los docentes del área tributaria de la carrera y por funcionarios del Servicio de Impuesto Internos de Concepción. La difusión del proyecto se realizará vía radial y por medios de afiches promocionales ubicados en Servicio de Impuestos Internos y Tesorería Regional de Concepción.

El impacto en la comunidad se evaluará en funciones de 2 objetivos principales:

1. Número de atenciones efectuadas, considerando el tipo de materia consultada, estimando asistir a un universo de 800 personas.

2. Hacer partícipes activos a los alumnos de la carrera Contador Público y Auditor, en una de las áreas de mayor complejidad en su formación académica, logrando de esta forma un compromiso ético y social con su profesión y la Universidad.

Proyecto de Extensión Universitaria:

Coloquio Matemático 2010

Jefe de Proyecto: Juan Bobenrieth Hochfarber
Jefe Alterno: Claudio Vidal Díaz
Desde septiembre de 2005, y cada 15 días, se ha realizado un Coloquio en conjunto con el Departamento de Matemática de la Universidad de Concepción. En el 2005 se realizaron 8 presentaciones. Gracias a Proyectos de Extensión de la UBB, durante el 2006 se realizaron 14 charlas, en el año 2007 se realizaron 16 conferencias, durante 2008 se realizaron 13 conferencias, y el año 2009 se han realizado hasta el momento 6 conferencias.

Este Proyecto pretende financiar la continuación de esta relevante actividad para el Departamento. Es importante destacar que el Departamento de Matemática de la Universidad de Concepción ha comprometido su apoyo y participación, financiando la visita de expositores externos.

Proyecto de Extensión Universitaria:

Semana de Divulgación de las Internacional Financial Reporting Standard (IFRS)

Jefe de Proyecto: Renier Hollander Sanhueza
Jefe Alterno: Fernando Morales Parada
Este Proyecto pretende estimular el debate a nivel regional sobre las IFRS, participando los académicos del área contable del Departamento de Administración y Auditoria, las empresas auditoras y los profesionales contables de la Región, para esto se pretenden desarrollar las siguientes actividades:

a) Coloquio contable sobres la IFRS en Concepción, con participación de las empresas Auditoras PriceWaterhouseCoopers, Deloittet, Ernst & Young y KPMG, cuyo público principal será los profesionales contables de la Región. Esta actividad se realizará en los campus de la Universidad del Bío-Bío.

b) Coloquio contable sobres las IFRS en Los Ángeles, con participación de las empresas Auditoras PriceWaterhouseCoopers, Deloitte, Ernst & Young y KPMG, cuyo público principal será los profesionales contables de la Región. Esta actividad se realizará en la sede de la Universidad del Bío-Bío en Los Ángeles.

c) Coloquio contable sobre las IFRS en Chillán, con participación de las empresas Auditoras PriceWaterhouseCoopers, Deloitte, Arthur Andersen y KPMG, cuyo público principal será los profesionales contables de la Región. Esta actividad se realizará en el Campus de la Universidad de Bío-Bío en Chillán.

d) Seminario sobre divulgación de las IFRS en Chile con la participación de representantes de la CAPIC (Conferencia Académica permanente de Investigación Contable). Entidad que agrupa a 17 institutos de educación superior en el país que se dedica a difundir la disciplina contable en Chile.

e) Programa radial de conversación acerca de la relevancia de la contabilidad en las empresas y los impactos de adoptar las IFRS.

Proyecto de Extensión Universitaria:

VII Congreso de Economía y Desarrollo Regional

Jefe de Proyecto : Gabriel Toro Boero
Jefe Alterno: Cesar Salazar Espinoza
Convocatoria a actores públicos y privados de la Región para tratar la problemática de la economía y el desarrollo regional. En un escenario cacional e internacional como el actual, donde la globalización plantea nuevos desafíos a los países, resulta necesario abordar y debatir acerca del actual estado del arte y plantear nuevas ideas e iniciativas para enfrentar el progreso económico y social de las regiones componentes de la nación. En particular, los nuevos acuerdos y tratados de libre comercio suscritos por Chile exigen cambios para aprovechar estas oportunidades para la economía del país.

El mayor aporte a entregar es contar con un encuentro permanente de análisis y diálogo sobre diversos problemas que enfrenta la comunidad regional.

Proyecto de Extensión Universitaria:

Alfabetización Digital a Organizaciones Sociales

Jefe de Proyecto: Sergio Bravo Silva
Jefe Alterno: Patricio Gálvez Gálvez
El Proyecto consiste en entregar herramientas para la inclusión de sectores vulnerables al mundo digital, esta iniciativa se realizara con alumnos tutores bajo la supervisión de un académico en el uso básico de tecnologías de información a dirigentes y participantes de organizaciones sociales tales como Junta de Vecinos principalmente del sector Puchacay y Nonguen, para permitir su desarrollo personal y poder acceder a partir de sus intereses en la apropiación de tecnologías y poder ejercer sus derechos ciudadanos a través de Internet.


Proyecto de Extensión Universitaria:

La Expresión Gráfica Análoga y Digital aplicada a Proyectos de Diseño Industrial

Jefe de Proyecto: Juan Carlos Briede Westermeyer
Jefe Alterno: Pedro Alonso Rebolledo Arellano

El proyecto contempla el montaje de una exposición que recopila y edita las más destacadas producciones gráficas, análogas y digitales generadas en los 14 años de la carrera de Diseño Industrial, dentro de las asignaturas de gráfica, computación y taller de diseño. Esta exposición busca mostrar las diferentes facetas tanto artísticas (resultado del proceso creativo que asociado a la visualización de un primer paso para hacer tangible la idea que sólo habita en la mente del diseñador) y productivas en la relación a instancias de modelado 3d y de productos (láminas técnicas, reders productivos, renders de venta, etc.)

Por consecuencia ambas expresiones artísticas de declaran como:

El carácter análogo de la representación visual, es trabajado con medios y herramientas convencionales, lápices, rotuladotes, plumones, en forma directa sobre superficie de soporte que la va a exponer. Esto regido por la mano alzada, le confiere un carácter único e irrepetible.

Por otro lado los ejercicios expuestos buscan ejercitar la representación y la composición de los elementos gráficos en el espacio.

El carácter digital de la representación de basa en modelaciones tridimensionales (softwares tan populares como 3dstudio y Autodesk Inventor) en un espacio infinito en donde se busca representar ideas, conceptos y productos en base a herramientas como: extrusiones, luces, cámaras y renders. El resultado es una imagen atractiva, artístico y foto-realista en donde en algunos casos la línea entre la realidad y la ficción en muy delgada.

Siendo ambas expresiones medios de representación, el código de representación universal es del dibujo donde la simulación de escenarios, la modelación de objetos, volúmenes, aplicando conceptos de perspectiva y composición, le dan coherencia a la información que se plasma bidimensionalmente sobre una lámina, a través de convenciones de esta herramienta (dibujo).

Proyecto de Extensión Universitaria:

XII Coloquio de Humanidades

Jefe de Proyecto: Federico Pastene Labrín
Jefe Alterno: Juan Gabriel Araya Grandón
Este Proyecto procura promover el interés en la comunidad universitaria y local por el análisis e interpretación de una narrativa considerada como una de las más destacadas de la Generación del 38, a la que pertenece. El enfoque interpretativo se centrará en la compresión del fenómeno escritural de Coloane desde una perspectiva actual, basada en el paradigma literario ecocrítico y en las visiones estéticas vinculadas a la postmodernidad, incluyendo contextualizaciones de naturaleza social e histórica. Por lo tanto, es un proyecto de carácter contingente que pone su acento en disciplinas derivadas de la apreciación artística, así como de la ecocrítica y los estudios socioculturales. Finalmente, el aporte académico consiste en dialogar y debatir la problemática de la visión que proporciona un punto de vista novedoso en relación con los estudios culturales tradicionales, y su obra consolidada y profunda como es la del narrador Francisco Coloane.

Proyecto de Extensión Universitaria:

Marketing Político de la FACE en Radio y Diarios de Concepción y Chillán

Jefe de Proyecto : Paulina Pinchart Urrutia
Jefe Alterno: Eduardo Castillo M.

El compromiso suscrito con el diario de Concepción, cuyo dueño es COPESA y la Universidad de Concepción, es escribir una columna de marketing político mensual, dos columnas en el diario La Discusión de Chillán, cuyo dueño también es la Universidad de Concepción y, con a lo menos una entrevista mensual, en Radio La Discusión, también de la misma dueña, permitirá que la Universidad del Bío-Bío esté presente en esos medios que privilegian las noticias y la contigencia a nivel univeristario.

Así haremos publicidad y marcaremos presencia en ambas ciudades donde tenemos sedes y sin costo publicitario directo para la Universidad del Bío-Bío, teniendo presente que el costo alternativo de estar en una columna de tres mil caracteres es de a los menos $300.000, es decir, estamos generando un ahorro indirecto en publicidad a la Universidad de aproximadamente un millón de pesos mensuales y con la ventaja que al no ser publicidad propiamente tal, genera mayor valoración y credibilidad como herramienta comunicacional. Para lograr estas columnas se realiza una conversación semanal, que puede ser a través de teléfono, con los directivos de cada medio de comunicación, para estudiar la pauta política de las semanas venideras y definir los temas específicos de las columnas y entrevista radial.

Dada la frecuencia que esto va a tener y que no se podrá abordar el mismo tópico en Concepción y Chillán, es necesario estar informado del acontecer político comunal, regional, nacional e internacional, para hacer correctamente los análisis Ello requiere de la lectura diario de diferentes El Sur, La Discusión, La Tercera, La Nación. Esto justifica una suscripción anual al diario La Tercera.

Proyecto de Extensión Universitaria:

Jornada de Actualización para Nutricionistas – Desafíos Conductuales del Nutricionista

Jefe de Proyecto : Gloria Cárcamo Vargas
Jefe Alterno: Orietta Segura Badilla

El proyecto tiene por objetivos reconocer las proyecciones y desafíos que enfrenta el nutricionista en el desarrollo social del país y establecer redes de colaboración e información

entre nutricionista de diferentes organizaciones. Para ello se llevará a cabo una jornada de taller motivacional y aprendizajes innovadores en el área de la salud pública y lo social, así como también la firma de una carta de compromiso de colaboración para futuras actividades de desarrollo profesional con el Colegio de Nutricionistas.

Lo anterior permitirá que la carrera de Nutrición sea un referente para la comunidad profesional en cuanto a la coordinación de actividades, la actualización de sus saberes y como enlace para otras áreas del conocimiento como lo son las ciencias sociales, miradas desde la salud pública, atendiendo un escenario de desarrollo profesional cambiante y altamente competitivo.

Proyecto de Extensión Universitaria:

Abrigo para 30 Mediaguas en Penco

Jefe de Proyecto: Verónica San Martín Cea
Jefe Alterno: Grecia Avilés Gavilán

Este proyecto consiste en dar abrigo a 30 mediaguas, ubicadas en la Cancha el Cura en el Sector CRAV de Penco, a través de la instalación de revestimiento interior de los paramentos verticales de las mediaguas.

Estos trabajos van a orientados a favorecer a cada una de las familias respecto de evitar que el viento y la lluvia se cuelen a través de las ranuras y uniones de paneles y que las familias que habitan estas mediaguas mejoren su calidad de vida, eleven su dignidad, tenga un mayor confort, ahorren en calefacción, contribuyendo, además, a evitar daños en la salud física de las personas que allí habitan.

Proyecto de Extensión Universitaria:

Taller: “Responsabilidad Social (RS), más allá del interés económico”

Jefe de Proyecto: Omar Acuña Moraga
Jefe Alterno: Andrea King Domínguez

Este Taller consiste en la realización de charlas de expertos en Responsabilidad Social (RS), internos y externos a la Universidad del Bío-Bío, en las ciudades de Chillán, Concepción y Los Ángeles. En cada una de las ciudades se propone realizar un taller durante el año.

El objetivo es compartir, discutir y difundir conocimientos y experiencias sobre RS con alumnos, egresados, empresarios, ejecutivos y trabajadores pertenecientes a organizaciones públicas y/o privadas, de las provincias de Ñuble, Concepción y Bío-Bío, a través de la exposición y discusión de investigaciones realizadas en la Universidad del Bío-Bío, la presentación de estudios y casos empresariales en RS realizados por organizaciones chilenas dedicadas a difundirla.

El aporte que se espera entregar a los distintos stakeholders – internos y externos a la Universidad – es conocimiento de las acciones realizadas por la Universidad en RS, e inculcar en los asistentes conciencia sobre la necesidad de actuar de manera socialmente responsable en las organizaciones, a nivel colectivo e individualmente.

Proyecto de Extensión Universitaria:

Operación Renta Universidad del Bío-Bío

Jefe de Proyecto: Marianela Moraga Negrete
Jefe Alterno: Paz Arias Muñoz

Esta actividad consiste en prestar servicios de asistencia tributaria a contribuyentes que requieren realizar su declaración anual de impuesto a la Renta 2010. La atención está dirigida a aquellos contribuyentes que no tienen alfabetización digital adecuada para realizar esta gestión directamente y tampoco poseen los recursos para acceder a un Contador o Asesor Tributario, razón por cual este servicio es gratuito. Para esto, con la autorización del Jefe de Oficina Chillán del SII y la Gobernación de Ñuble, los módulos se instalan en el hall de las oficinas del SII en Chillán.

Los módulo de atención están equipado con computadores, impresoras y conexión a Internet, aportados por la Universidad y atendidos por alumnos del curso de Auditoria Tributaria (IX Semestre) de la carrera Contador Público Auditor, mención Gestión Tributaria. Los alumnos son supervisados por docentes del área tributaria de la Carrera y se cuenta con la colaboración de funcionarios del SII para resolver problemas a los que los alumnos no pueden dar respuesta. La difusión de la actividad se realiza por radio, prensa y afiches promocionales ubicados en el lugar de atención.

Este año esperamos instalarnos durante todo el mes de abril ya que se espera un mayor flujo en las primeras semanas, dados los anuncios del Gobierno tendientes a acortar los plazos en la devolución de los impuestos de aquellos contribuyentes que lo soliciten y no tengan observaciones.

El impacto en la comunidad lo mediremos en función del número de atenciones realizadas en 25 días de atención el 2009 cuando, en tres módulos. fueron atendidos 2.559 cobntribuyentres superando con creces la estimación inicial del 1.200 atenciones.


Proyecto de Extensión Universitaria:

Jornadas de prevención e intervención en los Malos tratos a las personas Mayores: Región del Bio-Bio, libre de maltrato a Personas Mayores

Jefe de Proyecto: Juana Cortes Recabal
Jefe Alterno: Nelson García Araneda

Estamos ante una de las formas de violencia más oculta, inflingida a personas de edad avanzada. Es un fenómeno silencioso, desconocido, incomprendido y escasamente detectado. Los profesionales conocen su existencia, no obstante, existen grandes dificultades para su abordaje. La realidad nos señala, que no se le presta atención necesaria, ya que es de difícil detección. Los expertos auguran que el número de situaciones de malos tratos a mayores aumentará, debido al cambio de la pirámide poblacional, y al aumento de la esperanza de vida e incremento de situaciones de dependencia física y psíquica, también por el mayor reconocimiento de los derechos de las personas mayores.

Los cambios sociales, culturales, los estereotipos negativos sobre el envejecimiento, fomentan la discriminación por la edad (edadismo). Todos estos factores indican la presencia de importantes transformaciones en la sociedad que es preciso abordarlas con una gran dosis de creatividad y claridad. Ante esa emergencia surgen cuestionamientos sobre las normas y las condiciones respecto a los cuidados familiares. Modificaciones en las pautas de las obligaciones de los parientes (el sentido de la obligación), que está perdiendo vigencia. El cuidado a los ancianos no está claramente definido en normas sociales explícitas, como lo está para los menores.

Con este proyecto se pretende hacer un llamado de atención a un equipo multidisciplinario de profesionales sobre la necesidad de sensibilizar e informar, puesto que su ámbito de acción es privilegiado para poder prevenir, detectar, diagnosticar e intervenir en estas situaciones.