CONTACTO | CONGRESO DE INGLES |
PORTADA DIRECTOR Y SECRETARIA VISIÓN Y MISIÓN PERFIL DE CARRERA 2976-6 PERFIL DE CARRERA 2976-5 HISTORIA ADMISIÓN VENTAJAS Y BENEFICIOS UBB ACADEMIC@s ACADEMIC@S Área Pedagógica

MALLA CURRICULAR

PLAN 2976-6

PLAN 2975-5

PORTADA > HISTORIA

HISTORIA

1966: Sede de la Universidad de Chile

En el año 1966, la Universidad de Chile funda en Chillán una de sus Sedes Regionales. Entre las seis carreras iniciales, incluyó la de Pedagogía en Inglés, en la que junto con traer el Plan de Estudios empleado en el Instituto Pedagógico de Santiago, trajo, también, personal académico calificado, entre ellos el primer Jefe de Carrera, Sr. Hugo Pizarro, quien, se preocupó de su equipamiento e implementación.  De esta forma, se adquirió un moderno Laboratorio de Idiomas y se empezó a formar una Biblioteca propia y exclusiva, la que se mantuvo hasta el año 1981. La Carrera tenía una duración de 5 años, con régimen anual y otorgaba el título de Profesor de Inglés.

 

En el año 1976, las asignaturas de Idioma Inglés cambian a régimen semestral y se aumenta la cantidad de horas de esa especialidad.

 

1981: Instituto Profesional de Chillán

En el año 1981, producto de la Reforma de la Educación Superior, la Sede Ñuble de la Universidad de Chile, se transforma en el Instituto Profesional de Chillán. Se introducen modificaciones a los Planes de Estudios y todas sus asignaturas adquieren el régimen semestral.

 

1988: Universidad del Bío-Bío Licenciatura en Educación (1991)

En el año 1988, se integran el Instituto Profesional de Chillán y la Universidad de Bío – Bío, Concepción, para crear la Universidad del Bío – Bío. El nuevo Plan de Estudios empieza a otorgar el título de Profesor de Educación Media en Inglés y el grado académico de Licenciado en Educación. El régimen de estudios era semestral.

 

1995: Línea de Traducción  Inglés-Español

La transformación más profunda del Plan de Estudios, ocurre el año 1995, cuando se introduce la Línea de Traducción Inglés – Español y en adelante, el título profesional sería el de Profesor de Educación Media en Inglés y Traductor Inglés – Español.

 

Como resultado del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (PFFID), 1998, se modernizan todos los Planes de Estudios de la Facultad de Educación y Humanidades (de acuerdo a los requerimientos de la Reforma Educacional chilena), se incorporan las prácticas pedagógicas tempranas, se crean las áreas integradas de conocimientos y se incrementan las horas prácticas por sobre las teóricas.

 

1999: Evaluación Externa Profesores para el Siglo XXI

En 1999, la Carrera fue sometida a una evaluación externa por el Ministerio de Educación, que envió a Chillán a una experta inglesa, la que luego debía informar sobre el proceso de formación de profesores realizado por esta Carrera, el que incluía los siguientes rubros: Personal, Currículo de Inglés, Estudiantes, Biblioteca, Laboratorio de Idiomas, Tecnologías de Información y Comunicación, Formación Pedagógica y Práctica Profesional. Todos los aspectos anteriores fueron positivamente informados por la Sra. Hilary Lloyd Yewlett de la The Open University, England. Luego de esta visita, en el año 2000, se hicieron los últimos ajustes al Plan de Estudios vigente, siendo la innovación más trascendental, la de volver al régimen anual en los dos primeros años de la especialidad de Idioma Inglés, como una forma de evitar la alta repitencia que se producía en el primer semestre del primer año.

 

2001: Autoevaluación: Plan de Estudio de Pedagogía en Inglés y Traducción  Inglés-Español

En el año 2001 se inició un proceso voluntario de autoevaluación para presentarse a la  acreditación del programa de formación de profesores.  Dicho proceso finalizó en diciembre del año 2002 con la elaboración de un Informe que fue enviado a la  Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP). Con fecha 7 de Julio del año 2003 y, según Acuerdo de Acreditación N° 022, esta Comisión Nacional respondió que el Programa no podía ser acreditado en esa oportunidad.

 

2004: Pedagogía en Inglés: Plan de Estudios 2976-5

 

Después de realizar un acabado análisis de las observaciones recibidas y de la necesidad de actualizar la formación ofrecida, se procedió a realizar los cambios requeridos, siendo el más importante la supresión de la línea de Traducción, quedando de esta manera la carrera como Pedagogía en Inglés  Esto permitió, a través  de la profundización de estrategias metodológicas dirigidas al mejoramiento de las competencias lingüísticas y pedagógicas requeridas,  readecuar los planes y programas, concentrando las actividades curriculares en la formación del grado de Licenciado en Educación y el título profesional de Profesor de Educación Media en Inglés.  Las innovaciones introducidas apuntaron principalmente a lograr una mayor eficiencia y atender el problema de alta repitencia y la consiguiente duración excesiva de la carrera para muchos de nuestros estudiantes. Habiendo realizado dichas transformaciones se realizó un nuevo proceso de autoevaluación  y de acreditación y que esta vez, según Oficio N°227/06  de la CNAP, dio como  resultado la acreditación de la carrera por cinco años a contar de 2006 y culmina el 11 del Octubre del 2011.

En la actualidad la carrera se ancuentra acreditada por 6 años hasta el año 2016