CONTACTO | CONGRESO DE INGLES |
PORTADA DIRECTOR Y SECRETARIA VISIÓN Y MISIÓN PERFIL DE CARRERA 2976-6 PERFIL DE CARRERA 2976-5 HISTORIA ADMISIÓN VENTAJAS Y BENEFICIOS UBB ACADEMIC@s ACADEMIC@S Área Pedagógica

MALLA CURRICULAR

PLAN 2976-6

PLAN 2975-5

PORTADA > PERFIL DE CARRERA 2976-5

PERFIL DE CARRERA 2976-5

PERFIL DE EGRESO DE PEDAGOGÍA EN INGLÉS, PLAN DE ESTUDIO 2976-5

El perfil de egreso de Pedagogía en Inglés tiene como propósito orientar la formación de un profesional de la educación autónomo, con capacidad de reflexionar críticamente acerca de su práctica, fuertemente vinculado al contexto, con competencias para aportar en la formación de equipos y en el desarrollo de las instituciones escolares.

I) Áreas principales de Conocimiento Científico y Profesional

  • Comunica, en forma clara y precisa, los contenidos de su campo disciplinario, orientándolos a la construcción de aprendizajes significativos y relevantes.
  • Asume una actitud indagativa y problematizadora en la práctica pedagógica, generando procesos de cambio e innovación educativa.
  • Crea un ambiente propicio para el aprendizaje, manifestando altas expectativas respecto a la capacidad de los estudiantes para aprender, estableciendo normas de convivencia consistentes y enfrentando la conflictividad escolar de forma constructiva.
  • Explica el idioma inglés en sus aspectos fonético–fonológicos, morfológicos, sintácticos, léxico–semánticos y pragmáticos.
  • Analiza e interpreta obras literarias en su versión original en inglés.

II) Competencias Generales

  • Contextualiza el proceso de enseñanza y aprendizaje en el marco ecológico y cultural en que se sitúan los estudiantes, considerando su diversidad, identidad y complejidad.
  • Evalúa críticamente el proceso y el producto de la enseñanza y aprendizaje de todos los estudiantes, y toma decisiones curriculares para la mejora de su práctica pedagógica, considerando las necesidades educativas generales y especiales.
  • Trabaja en equipos interdisciplinarios con una actitud colaborativa para abordar el conocimiento de manera integrada.

III) Competencias Especializadas

  • Maneja el idioma inglés en un nivel equivalente al Examen de Inglés Avanzado de Cambridge (Certificate in Advanced English of Cambridge).
  • Maneja formas de discurso oral aproximadas al nivel del hablante nativo, para enfrentar diferentes tipos de situaciones comunicativas.
  • Comprende diferentes formas de discurso escrito.
  • Produce textos escritos con pertinencia y adecuación.
  • Maneja la didáctica de la especialidad de acuerdo con las tendencias
  • vigentes de la enseñanza de idiomas y el currículo nacional.
  • Planifica, ejecuta y evalúa situaciones de enseñanza – aprendizaje en los distintos niveles de la enseñanza media y otros centros educacionales.

IV) Aspectos actitudinales y ético-valóricos

  • Actúa comprometido con las personas y su contexto, aportando y liderando el desarrollo local, regional y nacional, con una visión de país inserto en el escenario mundial.
  • Asume sus responsabilidades profesionales dentro del marco de la política educacional, reflexionando sobre su desempeño docente, cumpliendo funciones administrativas, orientando a sus alumnos y alumnas y estableciendo relaciones positivas con la comunidad educativa.
  • Adopta una actitud abierta y crítica frente a los cambios científicos y tecnológicos, incorporándolos en su quehacer docente.
  • Asume la importancia del idioma inglés como medio de comunicación en el contexto nacional e internacional.
  • Toma conciencia de su responsabilidad como profesor en la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
  • Actúa con principios éticos, que le permitan enfrentar una sociedad de permanentes cambios culturales y sociales.