CENTRO DE TITULADOS | CONTACTO |
PORTADA DIRECTORA Y SECRETARIA HISTORIA VISION - MISIÓN - OBJETIVOS ADMISIÓN PERFIL DE CARRERA VENTAJAS Y BENEFICIOS UBB ACADEMIC@S ÁREA PEDAGÓGICA ACADEMIC@S

PORTADA > VISION - MISIÓN - OBJETIVOS

VISION - MISIÓN - OBJETIVOS

VISIÓN

Ser una Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación reconocida y valorada por su calidad en la formación de un profesional competente, innovador y creativo de acuerdo con los escenarios políticos, sociales y culturales vigentes.

MISIÓN

La Carrera de Pedagogía en Castellano tiene como Misión formar un profesional competente en el desempeño pedagógico y disciplinar, demostrando compromiso, excelencia y atención a la diversidad que, al mismo tiempo, evidencie un manejo adecuado de los saberes epistemológicos, praxeológicos y actitudinales, como sujeto humanista, social e integral, dispuesto a enfrentar los distintos desafíos que impone la sociedad actual. Además, esta formación de un especialista en lengua materna exige responder, cabalmente, a los Estándares Pedagógicos y Disciplinarios vigentes, dominando los ejes de Lectura, Escritura, Comunicación Oral y Conocimientos Fundamentales de la Disciplina, como también diseñar, planificar e implementar estrategias de enseñanza-aprendizaje en diversos contextos sociales, educativos del ámbito regional y nacional.

 

 

Objetivos  generales

Formar profesores y profesoras competentes en el estudio, uso y enseñanza de la lengua materna y la comunicación en sus dimensiones literarias, lingüísticas y estéticas; que posean la capacidad de valorar, conocer y aplicar adecuada y creativamente el lenguaje en diversos contextos y situaciones comunicativas.

Formar profesores y profesoras que se distingan por su capacidad para transferir en el  aula  los conocimientos disciplinarios en sus aspectos procedimentales, actitudinales  y cognitivos,  comprometidos con la identidad cultural, las problemáticas del mundo actual y la diversidad, asumiendo su labor pedagógica  con un sello innovador y creativo.

Objetivos específicos

Analizar críticamente los conocimientos de las   diferentes disciplinas del currículo de la especialidad (Literatura, Lingüística, Comunicación y Didáctica), desde una perspectiva transdisciplinaria, holística y globalizadora.

Funcionalidad pedagógica y creativamente distintos tipos de discursos y textos para su aplicación en el aula, de acuerdo con las competencias de formación profesional.

Asumir el tratamiento de la especialidad con una actitud crítica y ético-valórica, de manera transversal, privilegiando la interacción, la autonomía, el trabajo cooperativo, el pensamiento reflexivo y la resolución de  problemas, en contextos socioculturales pertinentes y significativos.

Evaluar, en forma permanente, los procesos de aprendizaje, monitoreándolos para su mejoramiento y adecuándolos al contexto educacional mediante estándares de desempeño.

Manejar eficazmente la norma culta del español de Chile en sus dimensiones oral y escrita, demostrando competencias comunicativas de excelencia en el ámbito personal y profesional.