Exposición de esculturas Power Preco culmina actividades 2014 de Extensión UBB

No comments »

La serie de esculturas en diferente formato y materialidad de María Isabel Arriagada Pozo, puede ser apreciada en la Sala Marta Colvin del Centro de Extensión de la sede Chillán. La artista es considera una de las promesas de la escultura nacional.

La Sala Marta Colvin del Centro de Extensión de la sede Chillán, cobija por estos días la exposición de esculturas denominada Power Preco, correspondiente a la joven artista María Isabel Arriagada Pozo.

Según indica el catálogo explicativo, “las obras se presentan como una interpretación de la naturaleza y la sociedad, expresados en un lenguaje abstracto y fabricados con diferentes materiales como cemento, madera, y otros residuales intervenidos con color”.

El periodista del Centro de Extensión, Miguel Lagos Vargas, valoró la posibilidad de montar la exposición en Chillán, y precisó que supone una extraordinaria forma de culminar las actividades de Extensión. “Para nosotros es un broche de oro contar con la exposición Power Preco de María Isabel Arriagada Pozo, pues es muy difícil realizar montaje volumétrico. Conversando con María Isabel, nos comentó el tremendo trabajo que hacen y de la gran cantidad de escultores que hay en Santiago, sin embargo, eso no se ve en regiones, entonces, para nosotros mover esta exposición es un tremendo desafío. Isabel estuvo entre 15 a 16 horas montando esta exposición, trabajo titánico, y por eso agradecemos la disposición de la artista por estar presente en Chillán”, explicó.

Según se indicó, “las obras son parte de un proceso experimental de trabajo, que se manifiesta dentro de su identidad matérica y técnica, como una realidad compleja, inestable y cambiante. Algunas de las piezas representan figuras antropomórficas, o bien son la captura de una idea relacionada con experiencias sociales, que se manifiestan desde la escultura como búsqueda ininterrumpida de formas que se relacionan, se distancian o se proyectan en el espacio. Los modelos espaciales a color, nacen como una forma de generar cambios en la percepción del espectador y activar nuestros sentidos en torno al volumen, entregando una nueva identidad y representatividad según su color e intención constructiva”.

A su vez, la artista María Isabel Arriagada Pozo, se mostró entusiasmada de exponer en Chillán y destacó el espacio generado por la UBB. “Muchas gracias por estar aquí. Quisiera agradecer principalmente a Extensión y a toda la gente que colaboró en el montaje de la exposición, a los auxiliares, a Ninón Jegó, a Miguel Lagos, porque él me dio el vamos, y es así como esta es mi primera exposición individual. Quiero agradecer a todos por su presencia y disfruten la exhibición”, comentó.

Feria de Arte Gráfico y Discos de Vinilo UBB concitó interés del público de Chillán

No comments »

Siete stands instalados al interior del Centro de Extensión de la sede Chillán ofrecieron a la comunidad una variada oferta de productos artístico culturales.

“Analógica”, fue el nombre de la Primera Feria de Arte Gráfico y Discos de Vinilos realizada en la Sala Marta Colvin ubicada en el primer piso del Centro de Extensión UBB de la sede Chillán. La iniciativa tuvo por objeto crear una instancia mediadora entre las industrias creativas y la comunidad local generando una variada oferta de productos culturales en una fecha cercana a navidad.

El evento, organizado por la Dirección de Extensión UBB, fue financiado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y contó con la colaboración de la Feria del Vinilo de Concepción.

Entre los participantes se contó La Picá del Grabado del Persa Bío-Bío de Santiago,  Agrabio, Asociación de Grabadores de Concepción, y Taller Hora Negra de Chillán. En tanto en discos de vinilo se contempló a Diógenes Records y Viniloteca LP, ambos de Santiago, y Discos Thomas de Concepción. Además hubo un stand de ropa con estampados en serigrafía de Chillán.

Miguel Lagos Vargas, encargado de programación de Extensión UBB, y principal organizador de Analógica explicó que el nombre se lo puso el artista visual Christián Rodríguez (creador del afiche de la feria hecho en xilografía) “en una conversación en la cual le explicaba esta idea de juntar una feria de vinilos y grabados en un solo espacio; en ese momento nos dimos cuenta que ambos productos, tanto en su fabricación como en su reproducción, se logran través de procesos físicos y mecánicos analógicos,  en oposición a la tecnología actual en donde tanto los Jpegs (imagen) y los MP3 (sonido), son formatos cibernéticos cuya reproducción es a través de sistemas binarios (0 y 1)”, reflexionó.

Cabe destacar que en la feria se escuchó principalmente música en vinilo, los soportes gráficos tales como afiches son hechos en xilografía, respetando el concepto analógico: “fue un desafío que nos planteamos de realizar todo en formato analógico” – cuenta Lagos, quien agrega: “conseguir un dj que tenga tornamesas ha sido muy complicado ya que en Chillán solo conocemos a uno y actualmente está fuera del país”, señaló. Sobre las proyecciones de la feria el organizador comentó que la idea fue evaluar la recepción de las audiencias, el compromiso y seriedad de los talleres y vendedores, y si todos quedaban conformes el próximo año se podría postular a fondos que permitan realizar talleres de iniciación a la gráfica, tener música en vivo, entre otras actividades. “Ojalá Chillán valore este esfuerzo que hemos hecho este sábado” concluyó el gestor cultural.